sábado, 13 de junio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13JUN15
PUNO SERÁ SEDE DEL V CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA
Correo Puno 13jun.- El investigador de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Ángel Mujica Sánchez, informó que en el V Congreso Mundial de la Quinua, se realizaría en Puno en marzo del 2017.
 “En un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional y el Gobierno Central, se ha logrado que Puno sea la próxima sede de este trascendental evento mundial”. 
La quinua, el ancestral alimento que tiene origen en la cuenca del Lago Titicaca, ha sido por siglos la proteína de los incas, viene atravesando un inusitado auge a nivel mundial.
Las propiedades de la quinua por su alto contenido proteínico, abundancia de almidones y la ventaja extra de no contener gluten, la han puesto de moda.
GOBERNADOR REGIONAL DE PUNO ES INVESTIGADO POR LAVADO DE ACTIVOS
Correo Puno 11 JUNIO 2015.- La familia del gobernador reporta hasta cinco viviendas diferentes en Juliaca y Lima.
El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, tiene otro dolor de cabeza. Aparte de las exigencias de obras, resultados de gestión, defenderse de las denuncias que pesan en su contra, ahora deberá sortear la Disposición Fiscal N° 01-2015-MP-FPCEDLAPD-JULIACA, por la cual se le inicia una investigación por presuntamente estar inmerso en el delito de lavado de activos.
Correo accedió a dicha disposición fechada el 4 de junio, firmada por el fiscal Royer Paredes Figueroa e investigada por sus colegas Joe Valdivia Guevara y Dante Quispe Calisaya. El plazo de indagaciones dispuesto es de 90 días.
En este periodo, el Ministerio Público deberá recoger las declaraciones de los principales involucrados en el caso, revisar las propiedades del gobernador Juan Luque y recopilar información que pueda ser útil en otras entidades como Seda Juliaca, Electro Puno, COFOPRI, Infocorp, entre otras.
La denuncia parte de información periodística dada por este matutino y otros medios de comunicación, advirtiendo que Luque tenía denuncias por presuntas irregularidades en la compra de terrenos para la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez cuando fue rector.
La Fiscalía ya ha cruzado información preliminar sobre las propiedades e ingresos de Luque, lo que ha permitido a los especialistas formular ese pedido de investigación preliminar en contra de la autoridad y su entorno más cercano.
Un detalle es, por ejemplo, que en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Juan Luque ha anotado su domicilio en el jirón 8 de Noviembre N° 310 de Juliaca, asimismo, su entorno familiar integrado por Amelia Huanca Machaca, Juan Carlos Luque Huanca y Paola Amela Luque Huanca indicaron que su domicilio estaba ubicado en el jirón 8 de Noviembre N° 303.
No obstante, en la SUNAT se advierte que Juan Luque Mamani tiene como domicilio en CAL Jorge Chávez N° 673 de Juliaca, Amelia Huanca Machaca en el jirón Moquegua N° 343 de Juliaca, Juan Carlos Luque Huanca en el jirón Grau N° 292 departamento 604 de Lima, mientras que Paola Amelia Luque Huanca registra el 301 del jirón Moquegua de la Ciudad de los Vientos.
El Ministerio Público también tiene como indicio el informe del Sistema de Gestión Fiscal, el cual arrojó que Juan Luque es imputado en varios casos, acusado de delitos como apropiación ilícita, estafa (ocultamiento de verdadera situación), asociación ilícita, todo se encuentran en situación de investigación preliminar y próximos a determinarse.
Nuestras fuentes indican que el gobernador regional de Puno fue notificado ayer de este nuevo proceso de investigación.
ANALIZAN PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE CRIANZA DE CAMÉLIDOS EN PUNO
Los Andes | 13JUN15.- La audiencia pública sobre la problemática y perspectivas de la crianza de camélidos en Puno, ayer se realizó con la presencia del congresista Wuilian Monterola Abregu, presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, la Congresista Claudia Coari Mamani y el Gobernador Regional Héctor Estrada Choque.
“Tenemos que trabajar para que los hermanos productores del campo sean los directos exportadores para mejorar las condiciones de vida de los hermanos de las zonas altoandinas”, señaló el vicegobernador Estrada Choque.
Por su parte, el congresista Wuilian Monterola Abregu, presidente de la Comisión Agraria del Congreso señaló: “Era necesario venir a Puno para escuchar las propuestas y soluciones a la problemática alpaquera, porque Puno cuenta con 56% de población alpaquera y el Perú posee un 87%; entonces los criadores alpaqueros de Puno son los que tienen la mayor autoridad para hablar de propuestas”.
El evento se cumplió en el auditorio de la Dirección Regional Agraria, con la concurrencia de alcaldes, organizaciones de productores, comunidades campesinas altoandinas y otros, quienes trataron sobre: El Consejo Regional de Camélidos, Institucionalidad nacional ente rector de las políticas de camélidos, crédito alpaquero-Agrobanco, comercialización y precio de fibra de alpaca y seguro alpaquero.
Es necesario resaltar que el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA, Alex Montúfar Condorena, expuso sobre la problemática del sector camélidos en la región Puno.
RPP NOTICIAS PUNO.- La comisión agraria del Congreso de la República realizó una sesión descentralizada para analizar la problemática y perspectivas de crianza de camélidos sudamericanos en la región de Puno.
Más de 200 productores alpaqueros participaron de este evento junto al presidente de la comisión agraria, Wiliian Monterola Abregú, asesores del ministerio de Agricultura y autoridades regionales.
Se abordaron varios puntos como el bajo precio de la fibra de alpaca, la implementación de planta procesadora y la creación de una dirección de camélidos.
Respecto a estos temas, el titular de la comisión agraria anunció que la planta procesadora estaría instalada en la provincia de Carabaya y Melgar, por ser éstas las de mayor población alpaquera. De esta forma se conseguiría mejor precio de la fibra de alpaca que actualmente se comercializa por kilos a 11 soles.  
Indicó que exigirá que se coloquen estos pedidos en agenda para que sean considerados en el presupuesto general de la República, mientras que a través del Ministerio de economía y Finanzas (MEF) y la cartera de Agricultura prevén mayor financiamiento para cobertizos. 
Monterola Abregú se comprometió para la primera semana de julio reunirse con el gobernador regional, alcaldes distritales y provinciales, y los ministros de agricultura y vivienda en una mesa de desarrollo para que de manera conjunta se vea la problemática de este sector de manera más integral. 
ONDA AZUL.- El titular de la Dirección de Camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno, Basilio Rosas Butrón, manifestó que este año continuarán impulsado acciones para el registro genealógico de los camélidos sudamericanos en Puno, a fin de propulsar el mejoramiento genético de las alpacas. “Para el registro se pasa por una serie de libros (03), identificaciones; así como evaluaciones y cuya duración aproximada es de quince años consecutivos para ser debidamente registrado”, recordó.

Refirió que en Puno aún no existe ningún animal (camélido) pedigrí o debidamente certificado y registrado; pero refirió que un total de 78 animales (alpacas) vienen siendo evaluados, los mismos que ya están en la última etapa de proceso evaluación para el registro y la certificación respectiva.
De la misma forma, refirió que un total de 12 mil 537 camélidos (alpacas), fueron debidamente identificados hasta el año pasado para ser evaluados como animales de calidad. Recordó, que actualmente vienen trabajando con un grupo focalizado de 154 productores de camélidos, el mismo que se pretende incrementar en el presente año.
Rosas Butrón, recordó que las evaluaciones para el registro y certificación de los camélidos se da a iniciativa y solitud de los mismos productores de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina, Sandia y San Román.
PUTINA CELEBRA 26 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA.
Los Andes | 12 jun 2015.- La historia de Putina data de muchos años atrás, sin embargo, no existe documentos en las cuales se pueda precisar exactamente el año en la cual aparece como una ciudad colonial, sin embargo, los registros lo cuenta a partir del inicio de la República.
Hoy, la provincia de San Antonio de Putina celebra sus XXVI años de creación política, ya que el 12 de junio del año 1989 fue promulgada la ley Nro. 25038 con el cual se crea la nueva provincia que se integra a la región Puno con 5 distritos: Putina, Pedro Vilcapaza, Quilcapunco, Ananea y Sina.
Durante la era del incanato, Putina era una tierra dedicada al pastoreo y conocida como “Phutina”, término quechua que significa lugar donde se sancocha o cocina con agua hirviendo, denominación dada por la existencia de sus aguas termo medicinales las cuales la hacen más conocida aún.
Durante la época de la República, la ciudad de Putina por su importancia turística y de comercio, pasó a elevar su categoría a capital de la ciudad un 2 de septiembre de 1889 y a raíz de ello, este año se celebrará los 126 años de su elevación.
En la actualidad, la población de Putina supera los 64 mil habitantes, según el censo del año 2013. En el censo del año 1993, Putina tenía poco más de 28 mil habitantes, llegando a duplicar su población en 20 años.
Putina tiene una extensión territorial de mil 201 kilómetros cuadrados aproximadamente y es rico en ganadería, agricultura y minerales, pues en el distrito de Ananea existe oro el cual es explotado por varias empresas. El centro poblado de La Rinconada es el mayor centro de explotación de oro.
Putina cuenta con varios atractivos turísticos como las Puyas de Raymondi, lagunas y manantiales con aguas cristalinas y la mejor de todas: sus aguas termo medicinales que son aprovechados en la piscina municipal, a donde acuden visitantes nacionales y extranjeros por su gran poder curativo.
OFRECEN PRIORIZAR EJECUCION PLAN DE DESARROLLO AL 2021
PACHAMAMA RADIO.- En el III Taller de Presupuesto Participativo 2016 del Gobierno Regional, se priorizará proyectos de salud y saneamiento, educación, infraestructura, agropecuaria y turismo, de acuerdo al Plan de Desarrollo Regional Concertado – PDRC al 2021, así como la socialización de los indicadores socioeconómicos de la Región Puno.
Así informó, la gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Juana Cañapataña Larico, quien detalló que para la gestión 2015 – 2018 del gobernador regional, Juan Luque, la primera prioridad es ejecutar proyectos de salud y saneamiento y en segundo lugar educación, con la finalidad de reducir la desnutrición crónica y anemia y mejorar la calidad educativa y logros de aprendizaje.
Adelantó que el próximo jueves 18 de junio se realizará la evaluación técnica y priorización de proyectos para el año 2016, tomando en cuenta la Zonificación Territorial y con asistencia de alcaldes provinciales, sus equipos técnicos y miembros de la sociedad civil, gerentes y directores regionales.
NARCOAVIONETAS DE BOLIVIA ATERRIZAN EN SELVA DE PUNO
LA REPUBLICA SUR. Según informe elaborado por especialistas de la Dirandro de Lima, en Sandia y Carabaya se detectó personas que producen hoja de coca.
 La selva de Sandia y Carabaya, al sur de Puno, se ha convertido en un puente aéreo entre el Perú y Bolivia, de donde a la semana aterrizan siete avionetas procedentes del país del Altiplano. 
Tras diez minutos en tierra salen los “cargueros” (estibadores) que abastecen a la avioneta con aproximadamente 200 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) . Luego alza vuelo hacia a Bolivia.
Estos detalles corresponden al informe  que elaboró la Dirandro sobre el movimiento del narcotráfico en dichas provincias. El documento da cuenta además que en la zona existe una fuerte presencia de personas de Ayacucho y Huánuco. Esto guarda relación con el “Monitoreo de Cultivos de Coca 2013”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En las zonas en mención había tres mil 664 hectáreas  (ha) de hoja de coca que disminuyeron en 2013 a 3,460 ha. El último año la producción de hoja se habría 
ZONIFICACION ECOLÓGICA ECONOMICA DE LA REGION PUNO EN ESTUDIO POR MINISTERIO DEL AMBIENTE
PACHAMAMA RADIO.- El Ministerio del Ambiente (Minam), como ente rector del Ordenamiento Territorial, está revisando los últimas mapas temáticos de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la región Puno, y a fines del mes de julio será aprobada por el Consejo Regional para que entre en vigencia.
Así informó, el gerente Regional de Recursos Naturales, Edson Apaza, quien precisó que la anterior gestión regional dejó en 76% los trabajos de Zonificación Ecológica Económica en las trece provincias de Puno; pero faltaba la aprobación del Ministerio del Ambiente, cuyo trámite se está cumpliendo y hasta el momento se tiene un avance del 87%.
Anunció que antes de presentar el expediente al Consejo Regional, en las próximas semanas se comenzará con la etapa de socialización y difusión de la Zonificación Ecológica Económica a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
“Una vez que sea aprobada por el consejo regional, mediante ordenanza, los estudios de Zonificación Ecológica Económica será de uso obligatorio en todas las instancias del Gobierno Regional como instrumento técnico normativo para iniciar el ordenamiento territorial, así como para la implementación de proyectos de inversión pública y privada, indicó.
Finalmente, explicó que la Zonificación Ecológica Económica cuenta con estudios temáticos, mapas temáticos, que contemplan zonas aptas para la producción, conservación, protección, recuperación, uso urbano industrial, de tratamiento especial, entre otros
MILLONARIA PÉRDIDA POR PARO CONTRA ALCALDE DE JULIACA
Correo Puno. 12 de Junio del 2015 - Por la paralización de la ciudad de Juliaca se habría perdido un movimiento económico de más de 12 millones de soles, según estimó la Cámara de Comercio y la Producción de Juliaca.
El movimiento económico es un promedio de 4 millones de soles, según estimó Mabuel Ocampo, presidente de esta entidad empresarial de Juliaca.
El principal sector es el comercio que paralizó en su totalidad, igualmente la producción y el sector transporte.
Luego de tres días de huelga, la normalidad vuelve a la normalidad. Incluso la tarde de ayer, varias tiendas y vehículos transitaron por la ciudad y la calma volvió a la Ciudad de los Vientos


                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario