sábado, 5 de abril de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5ABR14
PROVINCIAS DEL SUR DE PUNO CONCENTRAN MAYOR PRODUCCIÓN DE TRUCHA
Los Andes | 5ABR14.- Las provincias de El Collao, Chucuito y Yunguyo, concentran el 80% de producción de trucha en la región Puno, cuyo recurso hidrobiológico se comercializa en el mercado local y en Bolivia.
“Se produce trucha de calidad sanitaria”, sostuvo Eduardo Cruz Díaz, supervisor del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera, quien viene realizado el monitoreo y control de calidad de la producción de trucha en jaula.
Dijo, que los recursos hidrobiológicos se encuentran libres de contaminantes, en razón a que las jaulas están ubicadas en lugares alejados de las desembocaduras de los ríos y poblaciones con mayor concentración de personas.
“Nosotros hacemos un permanente monitoreo, respeto al vertimiento de pesticidas e hidrocarburos, pero hasta el momento no hemos registrado la presencia de esos elementos nocivos”, aseguró Eduardo Cruz Díaz.
Más de 800 productores están dedicados a la crianza de trucha en las provincias del sur de Puno, quienes están asociados a la Federación de Truchicultores y Comercializadores del Sur de Puno.
Finalmente, indicó que existe un alto nivel de informalidad en la acuicultura, por lo que invocó a los pequeños empresarios, que administran un negocio en esas condiciones, a formalizarse para incrementar sus ingresos.
ONDA AZUL.- La trucha criada en la zona sur de la región de Puno, tiene la certificación calidad para su comercialización a los mercados locales, y nacionales, porque en 4 años de monitoreo, realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), no se encontró ningún contaminante, así nos dio a conocer el supervisor de esta entidad, Luis Zavala.
Asimismo, dijo que se realiza de forma mensual la supervisión a los centros de cultivos a fin de garantizar la calidad de producto, donde existen más de 800 productores truchicultores.
“Los resultados del monitoreo se conocen dentro de 3 meses, porque los análisis se realizan en el extranjero y en el caso que no existan observaciones se entrega la certificación respectiva”, sostuvo Luis Zavala, al tiempo de precisar que a la fecha no hubo ninguna sanción.
LOS PELIGROS DEL MERCURIO SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OMS
PACHAMAMA RADIO.- Según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú presenta  cifras preocupantes sobre la contaminación por mercurio en personas que trabajan en minería artesanal y de pequeña escala y los que viven en lugares circundantes, y destaca los problemas neurológicos entre las consecuencias en salud.
marcha por el agua
Entre otros efectos en la salud, se menciona temblores, ataxia (descoordinación en el movimiento), problemas de memoria, y el trastorno de la visión. Destacando que esto afecta también a los que consumen pescados contaminados por la mineria.
Esta evidencia incluye las concentraciones de mercurio en la orina muy elevadas en los niños que trabajan en las minas y los niños que viven en las zonas donde se produce la extracción de oro a pequeña escala, según el informe.
Tras dar estos resultados, la OMS exhorta a los países firmantes de la Convención Minamata (acuerdo internacional para reducir el uso y el comercio de mercurio y con ello prevenir futuros daños a la salud y al medio ambiente) a cumplir con las exigencias que suscribieron en octubre del año pasado. Perú es uno de los países firmantes.
ONDA AZUL.- Bladimir Mamani Cruz, representante de la población afectada por la contaminación en la cuenca Ramis, informó que vienen realizando reuniones permanentes con los representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción, así como el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, a fin de controlar la actividad y extracción ilegal de minerales.
Indicó que persisten en las gestiones para el financiamiento de los proyectos de remediación. “Son un promedio de 100 proyectos de inversión pública, de los cuales sólo 10 se habrían ejecutado, debido a la carencia de recursos”, explicó.
Refirió que dichos temas se abordarán nuevamente el próximo viernes en la ciudad de Lima, donde se dialogará con los representantes de los Ministerios de Vivienda y Construcción y Agricultura. Además aseguró que la población de la cuenca del río Ramis estaría en favor de la actividad minera formal.
PROPUESTA DE ZONA ECONOMICA Y ECOLOGICA (ZEE) SE PRESENTARÁ EN BREVE
PACHAMAMA RADIO.- La propuesta de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial (OT), de la región se presentaría, como fecha tentativa, este 22 de abril, según informó Edwin Machaca, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, del Gobierno Regional de Puno. El estudio presentará información física, biológica económica, ambiental y social en diferentes mapas temáticos.
Para la realización de este trabajo de investigación, que involucra a 37 distritos y 7 provincias, se recurrieron imágenes satelitales, cartografías entre otros métodos. Y refleja las potencialidades que tiene la región, para saber por ejemplo dónde sembrar quinua, así como identificar zonas con recursos de gas, hidrocarburos, fuentes geotérmicas y donde se potencializaría la ganadería.
Con la información de la ZEE se dará una nueva mirada para reorientar las actividades en la región y será una fuente importante de información para orientar a los diferentes municipios provinciales y distritales en la planificación de proyectos, de acuerdo a las características del territorio.
El trabajo fue realizado con profesionales y especialistas de las 57 instituciones que conforman la Comisión Técnica Regional de la ZEE, quienes participaron de talleres para validar los avances de la zonificación. Tras la presentación se pasará a la microzonificación, en los distritos para mejorar la calidad en productividad y las inversiones.
Cabe mencionar que el proceso pasó antes por la validación de más de 60 mapas temáticos tales como climático, litoestratigrafico, suelos, cobertura vegetal, agrostológico, hidrobiológico patrimonio cultural, arquitectónico, población pecuaria y otros.
PUNO ESTARA PRESENTE EN LA FERIA INTERNACICONAL PERU MODA
La Región Puno contará con 14 organizaciones de artesanía que la representarán en la feria Internacional Perú Moda que se desarrollara del 9 al 11 de abril en Lima, donde se exhibirán prendas como chompas, chales, vestidos, fundas, cojines y accesorios, entre otras a base de la fibra de alpaca.
Las artesanas que participarán con sus productos, hechos por tejido a telar, tejido a mano, tejido a máquina e hilado artesanal, fueron capacitadas por el Proyecto Artesanía del Gobierno Regional de Puno. Para los diseños de las prendas fueron utilizadas las técnicas tradicionales y ancestrales.
El objetivo de la participación es posicionar la ropa elaborada con fibra de alpaca, que se trabaja en Puno en el mercado internacional, a través de este evento que reúne lo mejor de la oferta exportable peruana en confecciones de textilería.
LOS ANDES .- (…) Para los diseños de las prendas fueron utilizadas las técnicas tradicionales y ancestrales donde se muestran las diversas manifestaciones culturales de la región altiplánica, informó el jefe del Proyecto Artesanía.
El evento reunirá lo mejor de la oferta exportable peruana en confecciones de textilería y se podrá apreciar la calidad de los productos peruanos, entre ellos, a las artesanas Puno, quienes tendrán la oportunidad de establecer relaciones comerciales con empresas nacionales e internacionales.
BUTRON RENUNCIO A ALCADIA PARA POSTULAR A PRESIDENCIA DEL GORE
ONDA AZUL.- Ayer en sesión de concejo municipal, se presentó oficialmente la carta de renuncia del ex alcalde provincial de Puno Luis Butrón Castillo, quien pretende postular a la presidencia del gobierno regional de Puno, dejando en claro que su obra de gran envergadura, durante sus dos gestiones, fueron la construcción de pistas y veredas.
Agregó que se siente satisfecho de haber priorizado proyectos a través de los presupuestos participativos, y en caso llegue a la presidencia del gobierno regional de Puno, también priorizará pistas y veredas sólo si la población lo solicita.
Por otro lado, señaló que de su primera gestión aún falta por liquidar el 40% de las obras y estimó que en el presente año se liquidará hasta el 90%.
Finalmente dijo que el alcalde encargado Javier Humpiri, tendrá que continuar con la modalidad de trabajo y fortalecer el equipo de trabajo durante los últimos meses que resta de la actual gestión municipal.
Durante su renuncia y sesión de concejo municipal, los regidores del "oficialismo" felicitaron por el trabajo realizado frente al gobierno municipal y auguraron muchos éxitos en su campaña electoral.
MINCULTURA RECONOCIÓ VALOR DEL PUEBLO LACUSTRE URO
Correo Puno .- La tradición e historia que representa el pueblo Uro, cuya característica es haber logrado una civilización sobre islas flotantes del lago Titicaca, ha sido reconocida oficialmente por el Ministerio de Cultura.
El 31 de marzo pasado, esta cartera publicó por primera vez información relacionada a este pueblo andino. Este es el antecedente más importante para ellos durante el proceso de implementación de la Consulta Previa en el Perú (Ley 29785).
UROS. Los uros son personas que representan a una cultura milenaria, son conocidos por su alta capacidad de navegantes en el Lago Sagrado de los Incas. Cuenta la historia que los antiguos uros tuvieron como principal actividad la pesca y la caza de aves que habitan en el lago.
Además, desarrollaron conocimientos y prácticas relacionadas al manejo de la totora, lo cual mantienen hasta la actualidad. Sus islas están consideradas dentro del área que corresponde a la Reserva Nacional del Titicaca (RNT). El 4 de marzo del año 2013, este conocimiento ancestral, es decir su modo de vida, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
PATRIMONIO. Para el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, "los conocimientos y prácticas ancestrales de manejo de la totora desarrollados por el grupo originario uro" constituyen "elementos del patrimonio cultural inmaterial que demuestran la capacidad creativa de este grupo para su adaptación al hábitat mediante soluciones originales, constituyendo una expresión de la identidad cultural del referido grupo".
Con la publicación de la información de los uros de Puno, se incluye a un pueblo andino en la Base de Datos de Pueblos Indígenas.
Anteriormente, hasta el presidente Humala Tasso llegó a afirmar que las comunidades que tienen derecho a consulta previa solo son las de la selva o llamadas nativas, según informa el portal lamula.pe.
IDIOMA. La lengua materna de los uros era el puquina, sin embargo, hoy en día este ya no es el dialecto hablado. La lengua oficial es el aimara. En estos tiempos también se habla español, aunque por la afluencia de turismo la población infantil ha tenido que aprender idiomas extranjeros: inglés, alemán, francés u otros.
TURISMO. Durante los últimos años el turismo se ha incrementado de manera significativa, especialmente en las islas flotantes, donde los habitantes diversifican la oferta turística que ofrecen a los visitantes. Los servicios que ofrecen son balsas de paseos, artesanías, experiencia de turismo vivencial, alojamiento básico y cocina.

__________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario