miércoles, 2 de abril de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO2ABR14
MINERÍA INFORMAL MATÓ A MÁS DE 50 MIL CABEZAS DE GANADO
Relave en el Ramis
Liubomir Fernández. REPUBLICA DEL SUR 31 de marzo de 2014 .- AFECTADOS DE LA CUENCA DEL RAMIS. Agricultores son los principales interesados en erradicar esta actividad que contamina el medio ambiente con el tóxico mercurio.
Al menos 58 mil cabezas de ganado habrían muerto en los últimos diez años en la cuenca del río Ramis. Los animales, que son el sustento de los agricultores,perecieron por el consumo de agua de río contaminada con relaves y mercurio lanzados por la minería informal.
Este químico es usado para amalgamar el oro. Su presencia en el ambiente es tóxico y constituye un peligro para la salud de cualquier ser vivo.
El cálculo fue estimado por los agricultores asentados en márgenes de la cuenca del río Ramis y cuyo curso desemboca en el Titicaca. Para llegar a esta cifra, los presidentes de los afectados recogieron información de campo y centros poblados que están circunscritos dentro de la cuenca. Los resultados fueron tabulados hace un mes. 
MUESTRAS A LIMA.-. El presidente de la cuenca del Ramis, Wladimir Mamani Cruz, señaló a La República, que sus resultados coinciden en parte con la estadística de la Dirección Regional de Agricucltura (DRAP). Precisó que el recojo de información se realizó con el propósito que los representantes de la Presidencia del Co nsejo de Ministros (PCM) tengan una idea de lo perjudicial que fue para ellos la explotación minera ilegal en Ananea y sectores aledaños.
“Con esta base de datos ahora lo que queremos es que el Gobierno, a través del general (r)Daniel Urresti Elera, adopte medidas que nos protejan de la minería. Estos señores (mineros) con tanto dinero ni siquiera se dignan en resarcimos por nuestros animales. Por eso los rechazamos”, dijo. Reveló que el 1% de animales muertos serán presentados en Lima en su reunión con el premier René Cornejo..
MINEROS INFORMALES TRABAJAN PARA CAPTURAR EL GR Y ALCALDÍAS DE LA REGIÓN
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 01 abr 2014.- Los mineros informales e ilegales, no solamente están empeñados de hacer frente al proceso de interdicción, sino también; han visto por conveniente tener una mayor participación política en las elecciones municipales y regionales del presente año. La reciente huelga minera ha sido una especie de barómetro preelectoral, ahora dicen estar organizados y preparados para llegar al poder, y desde ahí enfrentar la criminalización contra la extracción ilegal de oro.
En los últimos 20 años, la actividad minera creció considerablemente en los centros poblados de La Rinconada, Lunar de Oro y en la zona de Ananea, donde la búsqueda de pepitas de oro, se ha convertido en un negocio millonario.
En ese marco, los operadores de la actividad minera informal e ilegal, incrustados en circuitos de la evasión de impuestos y lavado de activos, están dispuestos en hacer cualquier cosa para proteger sus intereses económicos. Ahora apuestan incursionar en la política.
“Nosotros no podemos negar esa posibilidad, sí vamos a trabajar a ese nivel, queremos lograr a nivel de municipalidades distritales, si es posible a nivel del Gobierno Regional”, sostuvo Efraín Bonifacio Castillo, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Sandia y Carabaya.
Considera que el movimiento minero está bien consolidado políticamente en la región Puno, eso quedó demostrado en la reciente huelga minera, “nosotros tenemos suficiente cantidad de votantes para poner autoridades”, indicó el dirigente minero.
No es ninguna novedad, que la minería ilegal está infiltrada en la actividad política, por citar el caso del ex congresista Tomás Cenzano Sierralta y actual congresista fujimorista Francisco Ccama Layme, quienes cumplen la función de ser los guardianes de la actividad extractiva ilegal de oro, con la premisa de ser mineros artesanales.
Esta vez, no solamente quieren tener representación a nivel del Poder Legislativo, sino también a nivel de gobiernos locales y el Gobierno Regional, “vamos impulsar candidaturas que representen el sentir de los mineros artesanales de Puno”, puntualizó, Efrain Bonifacio.
El polémico dirigente minero, se mostró seguro de que el movimiento minero pondrá autoridades en los comicios electorales del 5 de octubre próximo, y confía en los más de 100 mil mineros informales e ilegales, que laboran en La Rinconada, Ananea, Sandia, Carabaya y Lampa.
“Yo considero que tenemos la suficiente cantidad de población electoral para impulsar candidaturas…”, subrayó Bonifacio Castillo, indicando que en adelante trabajarán en la selección de candidatos que los representen.
En otro momento, prefirió marcar distancia con la candidatura del magnate minero Alexander Flores Pari, al indicar que no tendría la representación del grueso sector de mineros informales e ilegales de la región Puno.
“El compañero Alexander Flores, tiene todo el derecho de impulsar su candidatura, pero no representa al consenso de los mineros artesanales”, sostuvo Efraín Bonifacio, al ser consultado sobre la postulación del empresario minero.
Pero, no descartó la posibilidad que en algún momento podrían transar y llegar a un acuerdo, en vista que en política todo podría suceder, mejor aún si se trata de cerrar filas para defender los intereses económicos de los mineros informales.
Como van las cosas, el candidato natural en representación de los mineros informales e ilegales, sin duda; viene a ser Alexander Flores Pari, que hace poco logró inscribir ante Jurado Nacional de Elecciones su movimiento Poder Andino, que lleva como símbolo la quinua.
No cabe duda, que el poder económico de la minería ilegal estará presente en las elecciones regionales y municipales, ya sea como financistas de determinado candidato o como candidatos directos para capturar el poder en los gobiernos locales y el Gobierno Regional.
Sin bien en el Perú, todos tienen derecho a elegir y ser elegidos, lo que preocupa es que personajes ligados a la extracción ilegal de oro, que por años amasaron dinero a costa de la depredación de recursos naturales y la evasión de impuestos, ahora pretenden copar el poder político.
CORREO PUNO: 01 ABRIL 2014.- El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Sandia y Carabaya, Efraín
Bonifacio Castillo, tildó de inepto al titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), César Rodríguez Aguilar, y fundamentó en esta expresión su desconfianza para lograr que los mineros artesanales se formalicen.
El dirigente cuestionó que semanas atrás el funcionario regional, dijera que el 10% de mineros alcanzarán la formalización cuando en realidad ni siquiera se tiene un claro plan. "Este proceso no a avanzado y en gran medida, por la ineptitud del director de la DREM", sostuvo Bonifacio Castillo.
En torno a las reuniones que sostuvieron en Lima, con representantes del Gobierno Central y el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti Elera, dijo que se acordó realizar un trabajo de saneamiento del proceso de formalización durante 120 días, actividad que ha de iniciarse el 20 de abril.
"En este periodo se instalarán mesas de trabajo consensuado, para que las disposiciones se adecúen a las necesidades de los que practican la minería artesana" sostuvo el diriente.
Recordó también que en la región Puno, son aproximadamente 60 mil personas que se dedican a esta actividad y todos están predispuestos a continuar con este proceso, pero siempre en coordinación con el nivel central.
RECHAZO. Sobre las afirmaciones de algún sector de mineros en la región que han afirmado que los dirigentes literalmente "se han vendido" ante la presión por parte del gobierno. El dirigente sostuvo que este tipo de especulaciones son de un candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Carabaya, de quien prefirió no dar su nombre, pero si dijo que es abogado.
"Este tipo de informaciones solo dividen más a quienes queremos alcanzar la formalización" sostuvo. Deslindó también cualquier vínculo con quienes para él, son mineros ilegales. "Nosotros estamos en constante diálogo para alcanzar los objetivos" sostuvo.
Finalmente el representante de las provincias de Sandia y Carabaya para el tema de la minería formal, dijo que están pidiendo la modificación o ampliación del Decreto Legislativo N° 1105, que entre otras cosas, establece plazos para quienes deseen formalizarse.
"Insistiremos en lo mismo, nosotros somos respetuosos del medio ambiente", concluyó.
RECORTARÁN DURACIÓN DE FERIA DE LAS ALASITAS 2014
PACHAMAMA RADIO.- Evalúan reducir los días para la realización de la Feria de las Alasitas 2014, que como todos los años se realiza los primeros días de mayo, en la avenida Floral de la Ciudad Lacustre, indicó  Arturo Benavides, gerente de Medio Ambiente y Servicios, de la Municipalidad Provincial de Puno y actual presidente de la Comisión Especial de Organización de la Feria.
Según indicó los trabajos para las Alasitas 2014 ya se vienen dando, a fin de no resolver a última hora los problemas que suelen presentarse en la organización de un evento como la venta de puestos y la limpieza. Por ello ya se realizaron reuniones con el presidente del barrio Bellavista y el presidente de la Federación de Artesanos y por la presidenta de la Asociación 3 de Mayo, todos integrantes de la Comisión.
En estas reuniones se ha planteado reducir el número de días que dura la feria de las Alasitas, el reglamento para la feria, así como la decisión de permanecer en la avenida Floral. Así también, Benavides informó que la presente feria se contaría con 1,200 feriantes sólo de Puno, además de participantes de otras provincias y de Bolivia.
Por último, indicó que como parte de los trabajos avanzados, ya tienen elaborado el afiche y el programa de la feria; y se está coordinando con Promperu y los ministerios de Cultura y Turismo para hacer una mejor difusión de este evento, a fin de atraer turistas.
POR SEMANA SANTA Y EL FERIADO LARGO HARÁN CAMPAÑA TURÍSTICA “CONOCE PUNO PRIMERO”
Mucuraya
RADIO ONDA AZUL 02 de abril del 2014.- El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Manuel Quiñones León, manifestó que próximos a la Semana Santa en Puno realizarán el lanzamiento de la campaña turística denominada “CONOCE PUNO PRIMERO”, con la finalidad de promover el turismo interno en los lugares turísticos ubicados en el Lago Titicaca.
Las islas de los Uros, Taquile y Amantani serán los principales atractivos turísticos promocionados en el feriado largo. “En el paquete turístico está considerado el transporte, alojamiento y la alimentación, todo ello tendrá un costo de 70 nuevos soles”, precisó el funcionario, quien también recordó que las inscripciones se realizarán en la oficina del “I Perú”.
Refirió que para dicha campaña vienen realizando las coordinaciones con los diferentes operadores turísticos, adema de la red de turismo rural comunitario.
En otro momento, agregó que el próximo 18 de abril realizaran una caravana turística a la ciudad de Lampa, a fin de promover los principales atractivos turística de la mencionada provincia.
Finalmente, recordó que este año no pueden dar estimaciones sobre el arribo de turistas nacionales e internacionales por semana santa a la región de Puno, debido a las múltiples protestas que se registran en el altiplano puneño.
PODRÍAN HABER HASTA 29 CANDIDATOS EN PUNO
Correo Puno 28MAR14.- A siete meses de las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, en Puno los movimientos y partidos políticos anuncian nombres de candidatos y posibles alianzas para enfrentar el proceso electoral. Evidentemente, el cargo más codiciado es la Presidencia del Gobierno Regional, actualmente ocupado por el abogado Mauricio Rodríguez Rodríguez.
En el 2002 ganó el movimiento "Marqa" con 26,48 % y fue elegido presidente regional David Jiménez, su gestión concluyó con acusaciones de actos de corrupción. El 2006 ganó Hernán Fuentes con Avanza País, por apenas 0.361% de margen; tuvo un discurso federalista y antisistema. El federalismo no prosperó, pero sí las denuncias de corrupción.
ANTECEDENTES. En el año 2002 participaron siete candidatos, el 2006 12 aspirantes, en el 2010 fueron un total de 21. Existe una dispersión electoral y fragmentación política por la cantidad de movimientos y partidos. La tendencia podría repetirse el 2014 ya que se tienen 29 movimientos y partidos legalmente inscritos; ello generaría ingobernabilidad en la región.
Los puneños son electoreros, participan en elecciones, pero no militan en partidos. El número excesivo de movimientos se debe a las desmedidas ansias de poder de parte de los candidatos, que buscan llegar al poder para satisfacer intereses personales en su mayoría.
EN CIFRAS. A la fecha encontramos 11 movimientos regionales inscritos como son: Frente Amplio de Puno, FADEP, Moral y Desarrollo, Movimiento Agrario Puneño, SOL, MAS, PDR, PICO, AQUI y RAICES.
Tenemos también 18 partidos políticos legalmente inscritos a nivel nacional: Acción Popular, APP, Fonavistas, Fuerza Popular, APRA, Somos Perú, Partido Humanista, Partido Nacionalista, Perú Patria Segura, el PPC, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, UPP y Vamos Perú.
Se requieren 734 candidatos por partido o movimiento para cubrir las candidaturas a las alcaldías, regidurías provinciales y distritales; además de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, y consejería regional. Es decir, se requieren 22,020 candidatos en la región Puno.
EN EL 2010. En el último proceso regional del año 2010, en primera vuelta, ganó el movimiento RAICES con 114,912, quedó segundo el movimiento AQUI con 74,850 votos y en tercer lugar el PDR con 65,388 votos.
En segunda vuelta ganó el Proyecto Político AQUI con 286,600 votos, o sea el 52,77 % y RAICES quedó con 47,23% de las actas contabilizadas al 100%.
Poblacionalmente, la zona norte (de Juliaca para el norte) concentra a 479,294 electores, es decir el 62%; la zona sur (de Puno para el sur) concentra a 292,812 electores es decir el 38%. De acuerdo al anterior padrón electoral tenemos 772,106 electores en la región Puno, de ese total el 30% es un grupo integrado por jóvenes de 18 a 29 años.
En cuanto a candidatos, la zona norte tiene a Juan Luque, Alberto Quintanilla, Isauro Fuentes, Alexander Flores; y se vocean aún las candidaturas de David Mamani y Roger Saya.
El sur concentra a la mayoría de candidatos a la Presidencia Regional, como son: Luis Butrón, Mauricio Rodríguez, Lucio Ávila, Walter Aduviri, Willman Andia, Rómulo Mucho, Jaime Álvarez, Alcides Huamaní, José Gutiérrez Alberoni, entre otros.
Presentamos a continuación una radiografía política como una aproximación de los candidatos a la Presidencia Regional de Puno, mencionando su perfil y acompañantes.
JUAN LUQUE (PICO). Es exrector de la UANCV, su carta de presentación es la construcción de infraestructura en la misma, el no estar al frente de la Andina le ha restado espacio y capacidad de movilización; después de su derrota en el proceso anterior, carga la cruz de la ineficiente gestión de los alcaldes de su movimiento anterior RAICES. Viene trabajando con su anterior equipo de campaña, no hay renovación, es un grupo cerrado. Lleva como candidatos en Juliaca a Waldo Marín; en Azángaro Isidro Solórzano; Huancané Efraín Vilca, en Ayaviri Bernardo Meza; en Moho Rodrigo Alvea; en Lampa Ernesto Calancho; en Ilave no tiene candidato por el problema de Pilcuyo, su candidato en Puno se fue a otro movimiento. Carece de candidatos en otras provincias.
ALBERTO QUINTANILLA (PDR). El exdiputado quiere ser candidato por cuarta vez. Para ello se viene conformando un Frente Amplio. A pesar de estar desgastado, Quintanilla sigue siendo principal figura política en su grupo. Tienen como aparato a radio Juliaca, por el momento no aparece pero viene trabajando silenciosamente. Lleva como candidatos a David Sucacahua en Juliaca, Alberto Mamani en Ilave, Javier Cayo en Yunguyo; Justo Apaza en Juli, Ciriaco Díaz de Lampa, Alberto Ramos en Ayaviri, Pedro Pablo Layme en Azángaro y Enrique Quilla en Sandia.
LUIS BUTRÓN (FADEP). El 2006 fue elegido como alcalde de Puno por el Partido de Restauración Nacional, fue reelecto el 2010, y ahora participará como candidato a la Presidencia Regional. La característica de su gestión fue realizar obras de pavimentado de calles y veredas de la periferia. Se le ve frecuentemente en actos públicos, fiestas patronales, aniversarios de distritos y provincias. Lleva como candidatos en Puno a su gerente municipal Ricardo Álvarez; en Juliaca a Beto Chambilla; en Azángaro Teófilo Mayta; en Chucuito a Nicolás Zapana; en Ayaviri Esteban Álvarez; en Lampa Desio Quispe; en Moho Mario Paja, en Huancané Roger Tintaya; en Ilave Wilson Maquera; Marcelino Cruz en Yunguyo.
ALEX FLORES (PODER ANDINO). Potentado minero que amasó fortuna en la actividad extractiva informal de oro en la zona Ananea, representa de empresas Central de Cooperativas Minero Metalúrgicos Puno y Gold Mininng Flores Hermanos S.A.C., es socio del congresista Francisco Ccama Layme, otro potentado. Su poder económico hace que ofrezca financiamiento a sus candidatos, su campaña electoral se caracterizara por el ofrecimiento de dádivas. Lleva como candidatos a Oscar Cáceres en Juliaca, Javier Ponce en Puno, Roger Huamán en Ayaviri, en Chuicuito Eugenio Barbaito. Están por confirmar candidatos en otras provincias.
MORAL Y DESARROLLO. No tiene candidato propio a la Región, como invitado se vocea la presencia de Lucio Ávila. Él es rector de la UNA Puno, tiene conocimiento de la gestión pública. Se le ve frecuentemente haciendo presencia en aniversarios de municipios distritales y provinciales, fiestas patronales y carnavales. Dispone de un aparato político, equipo técnico y tiene experiencias electorales universitarias. Este movimiento es del exalcalde de Juliaca, Miguel Ramos, lleva como candidatos importantes a nivel de las principales provincias, en Puno estaría Iván Flores; en Juliaca Hugo Quinto, en Azángaro Flavio Mamani; en Melgar Víctor Huallpa; en Huancané Valerio Tapia, en Lampa Clever Huaynacho; El Collao – Ilave Villanueva Maquera, entre otros.
MAURICIO RODRIGUEZ (AQUI). El actual presidente regional tiene una deuda inmensa con Juliaca, no hay obras de envergadura. La construcción del Hospital Materno Infantil, que se arrastra del gobierno de Fuentes, la remodelación del estadio Briceño Rosamedina, siete cámaras de bombeo no entregadas, etcétera. Sus operadores políticos son Roger Maquera, Hugo Llano, Roger Cahua, Luis Ronquillo y otros; su principal aparato político es Radio Pachamama. El afán reeleccionista de Rodríguez es debido a la presión de sus allegados. Lleva como candidatos en Juliaca Walter Apaza; en Putina iría a la reelección Uriel Lama; en Carabaya Michael Portier; en Sandia Adán Málaga; en Ayaviri a César Rodríguez, en Azángaro la disputa está entre los concuñados Roger Cahua y Fredy Vilcapaza. En el resto de provincias carecen de candidatos y todo está por verse.
Butron y Rodriguez
ISAURO FUENTES (FAP). Tiene como aparatos a Radio Perú, Radio Onda Popular, TV Perú; su hermano Hernán Fuentes pretende endosar su poco activo electoral, hace campaña todos los días "resaltando" su pasada gestión, tiene un grupo de más de 20 incondicionales activistas que todos los días llaman a su radio alabando su gestión y pidiendo su retorno; afronta 32 procesos judiciales por actos de corrupción, el Poder Judicial lo sentenció a 4 años de pena privativa de libertad suspendida, por apropiarse de un teléfono satelital. Fuentes menciona que no necesita candidatos en provincias, ni distritos para ganar en la región.
ALCIDES HUAMANÍ (RESTAURACION NACIONAL). Exgerente del Gobierno Regional de Puno, catedrático, exfuncionario del MEF y técnico reconocido, ha realizo un stach en Washington DC en Gerencia Social, Con Maestría en Medio Ambiente en Colombia, Lleva como candidatos en Juliaca a Nancy Salluca, Yudel Mamani en Ayaviri, en Lampa Edwin Arce, Rubén Pachari en Azángaro, José Antonio Calizaya en Juli; en Yunguyo Elmer Bazán. Aún está concertando en otras provincias.
JOSÉ GUTIÉRREZ (MAS). Dos veces candidato a la presidencia regional, su participación no ha tenido relevancia política, su discurso no pegó en los electores. Su slogan cambió a "Contigo somos menos". Lo recomendable sería hacer una alianza política para mantener la vigencia o podría arriesgarse a perder la inscripción. Iría con Gustavo Ibarra en Puno.
WILLMAN ANDIA (APP). General EP, militar retirado, arequipeño de nacimiento, se hizo conocido durante la protesta del "Aimarazo" el 2011. Lleva como candidatos en Juliaca a Walter Jilapa Santander, en Puno a Romilio Quintanilla, Lampa a Moisés Apaza Ahumada, y Ricardo Chávez en Ayaviri.
WALTER ADUVIRI (FONAVISTAS). Este candidato se cobija en este partido, tiene aspiraciones a la región. Su única acción es haber participado en el "Aimarazo", no tiene estructura, ni orientación ideológica clara. En Puno iría con Martin Ticona Maquera; en Ilave con Ruso Flores; en Azángaro con Jesús Titi; no se sabe de más.
JAIME ÁLVAREZ (MAPU). Exparlamentario por FREPAP, fue candidato en los dos últimos procesos electorales regionales, reinscribió su movimiento; logró pintar toda la región, poco se sabe de su persona, solo se aparece en elecciones.
DAVID MAMANI (SIEMPRE UNIDOS). El alcalde de Juliaca va en su segundo periodo; en su primer mandato fue vacado; actualmente su principal gerente de infraestructura Roger Puma y otros están prófugos de la justicia, y su exgerente municipal está en la cárcel por actos de corrupción; su interés fue el aspirar a la Presidencia del Gobierno Regional; pero luego de los tres días de paro en el aniversario de Juliaca (2013), su candidatura se cayó, sus allegados estarían preparando su retorno nuevamente, aunque él negó su participación.
ROGER SAYA. El empresario, es expresidente del Club Alfonso Ugarte, Diablos Rojos de Juliaca, CIEMSA de Macusani, y otros; su nombre está en la mente de miles de aficionados de la región; ha destacado siempre por su ética filantrópica o ayuda social a las poblaciones más necesitadas de la región. Ha sido alcalde del distrito de Ituata; con experiencia en gestión pública y en contiendas electorales. Probablemente sea candidato en este proceso.
Posibilidades Otro movimiento que no ha terminado de definir candidaturas es RAICES, porque enfrenta cuestionamiento de parte de la población por actos de corrupción de los elegidos por este grupo. Aparte, otros dos nombres son Efraín Churacutipa (SOL) y Javier Bernal (APRA).


                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario