jueves, 21 de febrero de 2013

Noticias de Puno


NOTIPUNO21FEB13

TRANSPORTISTAS REFACCIONAN VÍA ANANEA-RINCONADA
Los Andes 21FEB13.-Luego de hacer el pago a la pachamama en la zona de Vizcachani, los transportistas que cubren la ruta Juliaca-Rinconada realizaron trabajos de mantenimiento con maquinaria pesada,e incluso con palas y picos, a la vía entre Ananea y Rinconada, que tiene una longitud de aproximadamente 15 kilómetros.
El mantenimiento de la vía inició ayer a las 9:30 de la mañana, y los trabajos se extenderán hoy y mañana, por lo que el alcalde del Centro Poblado de La Rinconada, José Mamani Yucra recomendó a los viajeros a no transitar por la zona durante el día, salvo que sea muy temprano o por la tarde.
Esta vía se encontraba en total deterioro; por ello el municipio de Ananea y La Rinconada dispusieron maquinaria pesada junto a la cooperativa minera Cencomin; los transportistas abastecieron de combustible para contribuir con los trabajos de refacción de la vía.
4,564 HECTÁREAS DE CULTIVOS SE PERDIERON POR LLUVIAS EN PUNO
LA REPUBLICA SUR. Miércoles, 20 de febrero de 2013.- Puno. La Dirección Regional de Agricultura (DRA) informó que en la región Puno, el 6.7% de cultivos fue afectado por el temporal lluvioso que azota al altiplano puneño. La cifra representa 4 mil 564 hectáreas de cultivos de pan llevar, entre quinua, cebada, papa y otros productos andinos. 
Los mayores daños se encuentran en la provincia de Huancané, donde el río Ramis se desbordó luego que su caudal creciera en más de 60% por las fuertes lluvias que se registraron en las zonas altoandinas. El titular de la DRA, Jaime Antonio Cuba Corrido, sostuvo que los daños son inferiores a años pasados, donde en esta época las pérdidas afectaban al 40 % de cultivos sembrados en las trece provincias.  
La Federación Regional de Campesinos pidió una audiencia con el presidente del Gobierno Regional de Puno,  Mauricio Rodríguez, para que envíe ayuda a los campesinos más perjudicados, ya que su subsistencia del año está basada en la venta de su producción. Otros optan por el trueque debido a su baja condición económica. Las lluvias en el Altiplano continuarán según el Senamhi.
PUTINA: IMPULSAN PROYECTO PARA ELEVAR PRECIO DE FIBRA DE ALPACA
Los Andes | 21FEB13.- El programa denominado “Fortalecimiento de Capacidades en Mejora Genética de Alpacas” en los rebaños de las comunidades de Cambria, Picotani, Chijus, Bellavista y Tarucani del distrito de Putina, es impulsado por la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina con una inversión de 230 mil 698 soles.
“Con el programa pretendemos desarrollar actividades productivas, capacitación y transformación; quedamos sorprendidos con la infraestructura de la comunidad Cambria, estamos desperdiciándolo, necesita una rehabilitación que también solicitaremos al Gobierno Regional” refirió Uriel Lama Quispe, alcalde provincial.
Por su parte, Omar Príncipe, jefe de la sede de Sierra Exportadora, señaló que apoyarán en el acopio, clasificación y categorización, así como el procesamiento de tops e hilos, con lo que el ingreso de los productores llegaría de 7 a 16 dólares por kilo de fibra.
Arnud Finet, del Proyecto Binacional Alpaca, recordó que en el mundo se movilizan alrededor de 6 mil toneladas de fibra de alpaca, de los cuales el 80% corresponden a Perú, y un 60% de ellas las provee la región Puno.
“Primero acopiamos fibra para compras MYPE, el 2012 acopiamos fibra e hicimos la transformación; toda la vida nos han pagado menos de 6 soles, hemos llegado a 9 y ahora llegaremos a 18 soles y próximamente hasta 13 dólares”, explicó Francisco López, productor de la comunidad de Cambria.
CONGRESISTA PORTUGAL Y RECTOR DE LA UNA PREPARAN ALIANZA PELIGROSA
Desde la última campaña electoral, después de romper con Juan Luque Mamani, quien fuera su candidato a la presidencia de Puno por la agrupación política Raices, el ciudadano Mariano Portugal Catacora -hoy congresista- buscó contactos con un nuevo rector, en este caso Lucio Ávila Rojas, de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), para tentar el control tanto la presidencia regional altiplánica cuanto de la Municipalidad Provincial de Puno.
CAPTURAN A MUJER QUE TRANSPORTABA 71 CARTUCHOS DE DINAMITA
Correo Puno.- Como si se tratara de un equipaje más, una mujer fue detenida en la localidad de Cabanillas transportando decenas de cartuchos de dinamita y varias cajas de fulminante, hecho que estaría relacionado con la minería informal.
Fue en la mencionada localidad que se logra intervenir a la mujer identificada como Florencia Leidy Mamani Apaza (34), quien se dirigía de Juliaca a Arequipa en un vehículo particular.
Tras hacer la primera inspección del carro a cargo del personal de Aduanas y de la comisaría de este sector, se descubrió entre las pertenencias de la detenida 8 paquetes envueltos en bolsas de plástico negras, paquetes que en su totalidad contenían cartuchos de dinamita marca "Exsa", material explosivo que estaba acompañado de cinco cajas de fulminante conteniendo cada una de ellas 100 unidades, lo que hace un total de 500 fulminantes.
Tras ser detenida y trasladada a la Comisaría de Cabanillas, la mujer no supo explicar la procedencia del material explosivo y las razones que la motivaron a trasladarse a Arequipa con esta peligrosa mercancía.
Con la llegada del representante del Ministerio Público fiscal Basilio Auma Pari, se determinó la detención preliminar de la mujer hasta esclarecer el hecho. Como se sabe, este material es ampliamente utilizado y comercializados por mineros ilegales que trabajan en la costa arequipeña.
VEINTE MIL LIBROS ENTREGARÁN A ESCOLARES
Correo Puno . 20 febrero 2013 . - Aunque en la provincia de Puno el 20% de centros educativos fue afectado por las lluvias, se garantiza el inicio del año escolar para el 4 de marzo, afirmó el director de la UGEL Puno, Percy Rodríguez Barrientos, al finalizar el monitoreo efectuado en la zona rural.
Para evitar percances que pudieran interrumpir las labores escolares, los directores de colegios deben iniciar con los trabajos de refacción, previendo también la presencia de los maestros desde el primer día hábil de marzo, acotó el titular de la UGEL Puno.
El miércoles de la semana entrante, los directores de los centros educativos de inicial, primaria y secundaria recibirán en un acto simbólico más de 20 mil textos que deben ser distribuidos a cada plantel a fin de que lleguen a los escolares desde el 4 de marzo, fecha en que se reintegran a sus aulas.
Mientras que el lanzamiento oficial del año escolar se efectuará en el centro poblado de San José de Cachipascana, en la zona limítrofe con la región Moquegua.
Cabe indicar que, a diferencia de otras provincias de la zona norte, en la zona rural de Puno estas afectaciones no son considerables, finalizó Rodríguez Barrientos.
CON 7 VOTOS A FAVOR EL ALCALDE DE HUANCANÉ FAUSTINO MAMANI FUE VACADO
ONDA AZUL. 21 de febrero del 2013.- Hoy en horas de la mañana en Sesión de Consejo Municipal se determinó vacar al burgomaestre encargado de la Municipalidad Provincial de Huancané, Faustino Mamani Pilco, quien habría incurrido en el delito de nepotismo.
Dicha sesión se realizó en el salón consistorial de dicha comuna huancaneña, donde la totalidad de regidores sustentaron el porqué de la vacancia de la autoridad municipal. Al final se determinó vacar a Faustino Mamani con 7 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Por su parte, el alcalde encargado vacado en sesión de consejo, justificó que personas allegadas a su persona fueron contratados en el 2011, cuando él aún era regidor y no autoridad, ni encargado de contratar al personal para la Municipalidad Provincial de Huancané, por lo que consideró dicha determinación sin fundamento.
Finalmente, Mamani Pilco, agregó que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones a dicha determinación del pleno del consejo municipal de Huancané.
NUEVE CONFLICTOS AMBIENTALES SEGÚN GOBIERNO REGIONAL
El responsable de la oficina de diálogo y concertación de conflictos sociales del Gobierno Regional de Puno, Miguel Valdivia Salazar, dijo que en la región se tiene 9 conflictos socio-ambientales es estado latente, las cuales pueden estallar en cualquier momento.
En el programa “Hablando en Serio” de Pachamama radio, dijo que la oficina de diálogo y concertación de conflictos sociales es un órgano consultivo que al momento tiene conocimiento de 18 conflictos sociales, de los cuales 9 nueve latentes.
Sostuvo que la solución de los 9 conflictos sociales, depende del Gobierno Central, porque están relacionados a la actividad minera, donde el Gobierno Regional de Puno no puede intervenir.
No obstante, manifestó que existe un conflicto minero en la zona de La Rinconada que corresponde la solución del Gobierno Regional.
CICLISTA ARQUIMEDES ATENCIO EN “MENDOZA 2013”
No se cansa de conseguir lauros, triunfos y ganar competencias Regionales, Nacionales e Internacionales, el ciclista Ilaveño Arquimidez Atencio, es orgullo para la provincia collavina a que represente y defienda los colores, la otra cara de la moneda esta de que nadie lo apoya; es decir las autoridades poco o nada hacen por el, el año pasado solicitó apoyo a la Municipalidad Provincial El Collao sin embargo no lo escucharon, esta vez una vez mas toca la puerta de la Municipalidad para que lo puedan apoyar para el viaje a Mendoza Argentina para participar en la competencia ciclística de la 37ª Vuelta de Mendoza que se desarrollará entre los días sábado 16 y domingo 24 de febrero tendrá lugar una nueva edición de la Vuelta Ciclista de Mendoza 2013 que contará con un prólogo y 10 etapas, pasando por Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato.
En los últimos años, el giro mendocino desarrolló las primeras etapas en el Sur, donde Malargüe, General Alvear y San Rafael han sido escenarios magníficos para tamaña competencia.
Pero la próxima edición de la Vuelta de Mendoza no pisará esas rutas.
El cronograma de etapas difundido por la ACM presenta varios cambios respecto a la pasada competencia, como una primera etapa que se desarrollará en el Gran Mendoza.

---------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario