sábado, 23 de febrero de 2013

Noticias de Puno



NOTIPUNO23FEB13

FISCALÍA INVESTIGA CASOS DE TRATA DE NIÑAS EN LA RINCONADA
Escribe: Andina | Nacional .- El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dispuso que se investigue los presuntos casos de trata en la zona de La Rinconada, en la región Puno, en los que se explotaría sexualmente a niñas y adolescentes.
“El Ministerio Público persigue y sanciona todo tipo de delito y en especial aquellos que vulneran los derechos de los niños y adolescentes por lo que, de encontrarse responsables caerá sobre ellos todo el peso de la ley”, manifestó.
De acuerdo con una reciente denuncia periodística, en dicha localidad se explota sexualmente a más de 1,500 menores de edad, de entre 15 y 17 años.
La Rinconada requiere de una intervención multisectorial para enfrentar la problemática de trata de personas, según la adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos.
La funcionaria consideró importante que se diseñe una estrategia articulada desde los distintos ministerios relacionados o comprometidos con el tema, que contemple las características particulares del lugar.
Por su parte, el gobierno regional de Puno proyecta poner en marcha una campaña informativa a través de los medios de comunicación para contrarrestar el incremento de los casos de trata de personas.
Mauricio Rodríguez, titular de la región, explicó que se trata de una iniciativa de orientación dirigida a los padres de familia, a fin de que eviten que sus hijas migren por ofertas laborales engañosas.
En La Rinconada, conocida por la minería informal que desarrolla, habitarían unas 30,000 personas; además, albergaría unos 200 night clubs donde se ejerce la explotación sexual.
DEMANDAN FRENAR TRATA DE PERSONAS EN LA RINCONADA
Los Andes 23FEB13.- Mayda Ramos, adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo
En el centro poblado de La Rinconada viven más de 30 mil personas, y unos 200 clubes nocturnos comercializan el cuerpo de féminas, concentrando la trata de personas y explotación sexual a mayor escala, según informó la Defensoría del Pueblo.
En tal razón, la adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos, opinó que se requiere de una intervención multisectorial, a fin de enfrentar la problemática de trata de personas que,en muchos de los casos, afecta a menores de edad.
“Es necesario pensar en una intervención que contemple la seguridad, las condiciones en que se vive, y con inteligencia determinar cómo ingresar porque es una zona inaccesible”, manifestó la funcionaria a la agencia estatal Andina.
Ramos recordó que el Ministerio Público instaló una oficina en el distrito de Ananea, la más cercana a La Rinconada, y hubo varios intentos de ingresar que no se concretaron por la peligrosidad de la zona.
INTERVENCIÓN MULTISECTORIAL REQUIERE LA RINCONADA
La zona de La Rinconada, en Puno, requiere de una intervención multisectorial, a fin de enfrentar la problemática de trata de personas que registra, opinó hoy la adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos.
Consideró importante que se diseñe una estrategia articulada desde los distintos ministerios relacionados o comprometidos con el tema, que contemple las características particulares del lugar.
Mencionó que en La Rinconada viven más de 30,000 personas y hay unos 200 clubes nocturnos, donde se concentra la trata y explotación sexual, que en muchos de los casos afecta a menores de edad.
Ramos recordó que el Ministerio Público instaló una oficina en el distrito de Ananea, el más cercano a La Rinconada, y hubo varios intentos de ingresar que no se concretaron por la peligrosidad de la zona.
CAMARADA "GABRIEL" EN TRATOS CON COCALEROS DE SANDIA
Sabado, 23 de febrero de 2013 Luis Idme. Juliaca. La Republica del sur.- El último 10 de enero, una columna de Sendero Luminoso conformada por once hombres llegó hasta la localidad de San Ignacio, distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia selvática de Sandia. Los narcoterroristas se reunieron con los productores cocaleros.
El experto en narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, basado en la versión de tres pobladores, aseguró que el grupo era liderado por el camarada Gabriel, Martín Quispe Palomino, el cuarto hombre del clan “Quispe Palomino”, que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). No solo hacen proselitismo, también trabajan con las firmas del narcotráfico.
La información fue ratificada por un poblador de San Ignacio, zona controlada por el narcotráfico y lugar donde se encuentra la mayor cantidad de cultivos de hoja de coca.
Los informantes aseguran que al promediar la 1 de la tarde ingresaron a la institución educativa Centro Miraflores. Ahí los cabecillas de la organización contactaron con los pobladores, la mayoría de ellos cocaleros, para celebrar una reunión.
Aunque no se ha precisado el número de personas que participaron, se conoce que el líder de la organización se identificó como Severiano. Lo acompañaban hombres y mujeres provistos con armas de largo alcance.
Jaime Antezana indicó que durante la reunióel cabecilla les pidió que “no tengan miedo”.  Les pidió trabajar con ellos y darle protección a los sembríos de hoja de coca, asediados por la erradicación. Los asistentes reconocieron a "Gabriel".
PROMETIÓ VOLVER
Tras la reunión, los narcoterroristas se dirigieron hacia la localidad Curva Alegre, ubicada frente a la frontera con Bolivia.
Antezana narró que los terroristas prometieron a la población reunida que volverán próximamente, sin antes indicarles que les darán protección y trabajarán en forma conjunta. La columna armada habría ingresado por la zona de los valles de Limbani y Phara (dos distritos contiguos de Sandia) al valle del Inambari, recorriendo las localidades de Isilluma, Pampamayo, Pampagrande, hasta llegar al distrito de Putina Punco.   
 DATO
Para Antezana, la llegada de una columna de avanzada de los narcoterroristas, liderada por el camarada Gabrile, marca el inicio de la expansión del clan “Quispe Palomino” a Puno y su objetivo es controlar todo el acopio de la droga de Sandia, convertido en uno de los principales valles que tiene cultivos de hoja de coca.
PUNO: GRANIZADAS AFECTARON A 40 FAMILIAS DEL DISTRITO DE PUTINA
Viernes, 22 de febrero de 2013 .- El INDECI informó hoy viernes que una intensa granizada afectó a 40 familias e igual número de viviendas en los barrios Inmaculada, San Francisco y Santiago Giraldo, del distrito de Putina, provincia puneña de San Antonio de Putina.
Personal de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina se movilizó hasta la zona con motobombas, para realizar trabajos de limpieza y evaluación de daños, según precisó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno precisó al Indeci.
A las familias perjudicadas se las reubicó temporalmente en viviendas de parientes y vecinos, hasta que culminen las labores de limpieza de las viviendas afectadas.
De otro lado, el SENHAMI  Puno, advirtió que las lluvias nocturnas persistentes continuarán en esta región, hasta el domingo 24 y pronosticó la intensificación de las precipitaciones pluviales a partir del lunes 25, que pueden ir acompañadas eventualmente de granizo o descargas eléctricas aisladas. (Con información de Andina).
ALCALDES RECHAZAN REVOCATORIA DE SUSANA VILLARÁN
Los Andes | Política 23feb13,.- “Me siento emocionado al ver lleno este auditorio”, fueron las primeras palabras zalameras del presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta, ayer durante la clausura del Encuentro de Alcaldes del Gran Sur del Perú, desarrollado en la ciudad de Puno.
El magno evento, que congregó a alcaldes de Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno, ha sido muy auspicioso para los organizadores por la masiva concurrencia de participantes, que abarrotaron el auditorio del Hotel Libertador.
Durante el encuentro, las autoridades municipales de las regiones del Sur, se pronunciaron en contra de los procesos de revocatoria, principalmente contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán.
Paciencia. La brecha se va acortando
“Yo como presidente de la AMPE, voya hacer suyo lo manifestado en este encuentro, en cristalizar un comunicado oficial de no a la revocatoria, especialmente de la señora Susana Villarán”. Dijo César Acuña, en medio de la ovación de los asistentes.
Entre otros acuerdos, está el de impulsar los mega proyectos de inversión del Gran Sur del Perú, como la promoción de turismo, teniendo como ejes estratégicos los atractivos turísticos de Machu Picchu (Cusco), Valle del Colca (Arequipa) y Lago Titicaca (Puno).
Se acordó también, rechazar y protestar enérgicamente contra la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose Likins, quien días atrás dijo que en Machu Picchu existía peligro de amenazas de secuestro.
Además, acordaron solidarizarse con las familias afectadas por las intensas lluvias, que causaron estragos en las regiones del Sur, esencialmente en Arequipa donde las inclemencias de la naturaleza causaron pérdidas materiales y de vidas humanas.
                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario