sábado, 9 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 9NOV

NOTIPUNO9NOV13
LA MINERÍA ILEGAL "TIENE LOS DÍAS CONTADOS" EN PUNO
Escribe: ANDINA | en LOS ANDES 07 nov 2013.- El Alto Comisionado de asuntos de formalización de la minería e interdicción, Daniel Urresti, anunció hoy la instalación de una base policial en la cuenca de los ríos Ramis y Suches en Puno para luchar contra la minería ilegal y dijo que esa actividad tiene "los días contados".
Indicó que esta medida se toma tras la decisión política y orden directa del presidente de la República, Ollanta Humala, para hacer frente a esa actividad extractiva ilegal.
"No van a poder regresar (los mineros ilegales) porque se va a instalar una base con 600 hombres de la policía en esa zona, con una única misión de cuidar permanentemente esta área y continuar con la interdicción todos los días", afirmó.
En declaraciones a RPP, refirió que "no hay forma que este tipo de minería continúe" y que solo había dos formas de que esto acabe: que los mineros ilegales saquen sus máquinas voluntariamente o esperen en el lugar "para destruirlas en su totalidad".
El funcionario de la entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), añadió que sostuvo varias reuniones con el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Ramis, Vladimir Mamani.
"Hemos estado en la misma zona, después en Azángaro y tenemos el compromiso de reunirnos el próximo 20 de noviembre", precisó.
De otro lado, señaló que la Policía de Madre de Dios está monitoreando constantemente la zona donde podría desarrollarse esta actividad, la misma que dijo no está ocurriendo debido al mal tiempo.
"Estos efectivos tienen la misión de atacar desde el punto de vista de la interdicción, si encontramos máquinas ilegales trabajando en la zona, procederemos a incautarlas o destruirlas", aseguró.
REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO SE INICIARÁ EN ENERO DEL 2014
Escribe: Andina | LOS ANDES 9NOV13 El proyecto de Reestructuración del Gobierno Regional de Puno será implementado en el mes de enero de 2014, reveló el gerente general de dicha gobernación, Fredy Vilcapaza.
Indicó que el objetivo de esta Reestructuración Organizativa es alcanzar los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Regional de Desarrollo Concertado.
Para ello se diseñará una estructura organizativa que permita la optimización de los recursos financieros y con ello poner al servicio del ciudadano el Gobierno Regional, atendiendo a su vez, las deficiencias, administrativas, financieras, logísticas y de gestión.
Luego del proceso de Reestructuración Organizativa del Gobierno Regional de Puno, éste se colocará a la vanguardia institucional que permitirán procesos administrativos más eficientes acordes a la política de modernización de la administración pública en el país.
El Consejo Regional aprobó en marzo de 2011 la Ordenanza Regional Nº 06-2011-GRP- CRP, que aprueba la reestructuración de la Estructura Organizativa del Gobierno Regional de Puno.
Asimismo, se autoriza al órgano ejecutivo del Gobierno Regional Puno para la designación de una Comisión de Alto Nivel para la elaboración del proyecto de reestructuración con la participación de todos los sectores involucrados.
Finalmente autoriza a la Presidencia Regional las medidas administrativas pertinentes para garantizar el proceso de Reestructuración Organizativa del Gobierno Regional Puno.
____

COMENTARIO sobre noticia de reestructuración del Gobierno Regional.
Ing. Ciro L. Camacho Arce.- Como parte de las noticias que viene en el presente, por ahora me atrevo a opinar respecto al artículo referido a la REESTRUTURACIÓN ORGANIZATIVA DEL GRP y lo comento porque generalmente cometemos grandes errores en la mayoría de organizaciones dependientes del Estado: siempre primero reclutamos al personal sin tener claro qué vamos a ejecutar, cuando el proceso debe ser a la inversa.
En el GRP por ejemplo, no tienen claramente definido lo que van a realizar para el desarrollo agropecuario de la Región, siguen empeñados en invertir y ejecutar acciones que permitan la exportación de la fibra de alpaca, cuando este producto dejó de ser de interés de los fabricantes textiles por su grosor, ignoran el potencial de la línea carne de los camélidos (desconociendo las particularidades de la llama) por su bajo o nulo contenido de colesterol.
En consecuencia, soy de la opinión que primero, al igual que el ejemplo de los camélidos, se defina qué acciones o actividades se desarrollarán en todos los sectores y se deje de improvisar, porque tienen dinero y no saben cómo gastarlo.
Cuando ello ocurra, recién se podrá pensar en reestructurar el GRP, y no ahora, porqué seguro que se captará personal que luego no va a ser útil para las nuevas actividades a emprender; salvo que el interés sea el de pagar los favores políticos de sus correligionarios o asegurar la votación para una posible reelección.
En resumen "PRIMERO SE DEFINE QUÉ HACER Y LUEGO SE REESTRUCTURA LA ORGANIZACIÓN  PARA CAPTAR EL PERSONAL IDONEO".
MÁS DE 64 MILLONES PARA II ETAPA DEL MEGAPROYECTO DE GUE SAN CARLOS
Escribe: Los Andes.- La evaluación del expediente técnico de la II fase del proyecto de “Rehabilitación y Remodelación de la Infraestructura de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno”, requiere un presupuesto de 64 millones 500 nuevos soles y se encuentra en su última fase.
“Esperamos que la ejecución del proyecto se inicie en abril del próximo año, y se concluya los trabajos en 5 meses y esperarnos que el Ministerio de Educación elija a una empresa más seria”, sostuvo Guido Velázquez Bailón, director de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos (GUESC).
La segunda etapa del proyecto comprende la construcción del cerco, pabellón administrativo, piscina, malla olímpica del campo deportivo futbol 8 y los muros de división entre el nivel primario y el secundario.
La empresa constructora OCA, encargada de la ejecución de la I etapa del proyecto, aún no entrega la obra y se espera que a fines de este año lo haga.
AIMARAS AMENAZAN CON NUEVO PARO DE 48 HORAS
Correo Puno  EL COLLAO - Los pobladores del distrito de Mazocruz (El Collao) y zonas aledañas acordaron acatar un paro de 48 horas para los días 25 y 26 de noviembre del año en curso, a fin de exigir ante los gobernantes la solución inmediata a los problemas territoriales que están pendientes con la región Moquegua.
Se realizó el denominado Primer Congreso sobre Tierra y Territorio en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz, evento que inició con la acostumbrada ofrenda a la Pachamama con asistencia de medio millar de personas.
En la cita acompañaron los alcaldes de Candarave (Tacna), representantes de El Collao, Pichacani Laraqueri, Capaso, entre otras zonas.
Más de 10 oradores participaron en distintos temas referidos a cultura, territorio, límites territoriales, entre otros. Los expositores representaban a distintas zonas de la referida provincia aimara.
Coincidieron en señalar que la territorialidad es un problema de todos y hay que defender la misma de la mano con las autoridades locales y regionales. Los asistentes también cuestionaron el hecho de que las aguas nacidas en los andes sean aprovechadas solamente para la región Moquegua.
El alcalde de Mazocruz, Ismael Acero, mostró documentos de su zona y con ello demostró que el territorio puneño está bien definido.
En tal sentido, pidió a las autoridades regionales priorizar presupuesto para atender las necesidades de las zonas de frontera.
En la cita se acordó también enviar una comisión hasta la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la cual pediría audiencia para el 20 de noviembre en la ciudad de Lima.
RETRASAN PROYECTO DE GAS NATURAL POR FALTA DE TERRENO
Correo Puno - A más de un año de haberse firmado el convenio para abastecer de gas natural a la región, entre el ministro de Energía y Minas (MEM) Jorge Merino Tafur y el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, a la fecha no existe terreno alguno para construir el gasocentro.
Al respecto el director regional de Energía y Minas, César Rodríguez Aguilar, confirmó que aún no encuentran el terreno para que la empresa Graña y Montero inicie con la construcción de la infraestructura.
"Inicialmente estaba previsto el área que se encuentra al lado del mercado Huajsapata; sin embargo esta opción se descartó debido a un informe del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno que señaló que dicho lugar tenía problemas judiciales", refirió el funcionario regional.
El año pasado el GRP se comprometió a buscar el terreno para que se construya la planta de gasocentro, además de identificar las necesidades energéticas de Puno, proponer sus prioridades, mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones para acelerar el proceso de abastecimiento del gas, promover la conexión domiciliaria en la red de distribución de ese recurso. Ahora el proyecto sigue esperando.
SOLICITAN 5 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD PARA ALCALDE DE PUNO LUIS BUTRÓN
Onda azul.- 09 de noviembre del 13.- La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno emitió requerimiento acusatorio, para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, donde solicita 5 años de pena privativa libertad, por el delito de peculado doloso, donde la mencionada autoridad ha incurrido en apropiación ilícita de los fondos públicos por un monto de 18 mil 180.66 soles entre los años 2008 al 2012, monto que fue defraudada vía pactos colectivos.
Asimismo, deberá devolver 3 mil 991 nuevos soles, monto que forma parte de la reparación civil, además la procuraduría pública anticorrupción de Puno, deberá solicitar un monto adicional por el mismo concepto antes mencionado.
Ante esta decisión, en los próximos días el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, realizará la audiencia de control de acusación para poder pasar a la etapa intermedia de la investigación. 
PUNO REALIZARÁ CARAVANA COMERCIAL EN BRASIL PARA PROMOCIONAR SUS PRODUCTOS
ANDINA en LOS ANDES 07nov2013.- El Gobierno Regional Puno proyecta incursionar en el enorme mercado brasileño a través de una caravana comercial que se realizará en el 2014 hacia el país carioca, con el propósito de promover los productos de la región altiplánica, se anunció hoy.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, anunció que esta misión comercial a Brasil llevará lo mejor de la producción puneña para abrir mercado a los empresarios pequeños de esta región andina.
“El proyecto de Articulación Comercial del Gobierno Regional Puno va a financiar para que nuestros productores visiten Brasil y puedan conocer ese mercado y colocar los productos puneños", anotó
Explicó que dicha caravana hacia Brasil estará integrada por un conjunto de productores y funcionarios de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo para generar el comercio exterior.
"Hay mucho que hacer por Puno y lo único que nos queda es trabajar juntos”, manifestó.
De otro lado, Rodríguez anunció que en breve Puno será sede del Festival Internacional de la Quinua Festiquinua 2014, donde participarán los productores de quinua para que puedan vender sus productos.
ZONIFICIACION ECOLOGICA ECONOMICA EN PUNO
PACHAMAMA RADIO,.- La Zonificación Ecológica Económica de la región altiplánica, se concluirá en el mes de marzo del 2014 y actualmente la mesozonificación en la región tiene un avance del 70%, dentro del marco del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial de la Región Puno.
Así lo dio indicó, Richard Apaza Arpasi, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, al tiempo de reiterar que dentro de la  Zonificación Ecológica Económica, se concluyó con la Macro Zonificación.
Al concluir la primera etapa que es la Zonificación Ecológica Económica, aun va quedar dos instrumentos fundamentales, como son: los estudios especializados y el tema del diagnóstico integrado del territorio, que finalmente va conllevar al plan de Ordenamiento Territorial, expresó.
Los trabajos realizados serán entregados a las instancias pertinentes, como a las autoridades que toman decisiones, para el uso adecuado del territorio, en función de las limitaciones y las potencialidades que se tiene en el ámbito ecológico y en lo económico, finalizó.
500 POLICIAS Y 2 MIL MILITARES PARA INTERDICCION DE MINERIA ILEGAL
PACHAMAMA RADIO.- n promedio de 500 efectivos policiales y 2 mil militares del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra, estarían apoyando en el proceso de interdicción a la minería ilegal, en las cuencas de los ríos Ramis y Suches de la región Puno.
Así lo adelantó, Elvis Juárez Palma, presidente de la Central de Barrios de la provincia de Azángaro, al tiempo de manifestar que a la base policial de Ananea ya viene arribando personal policial de Cusco, Tacna, Arequipa y Lima.
Asimismo, dijo que el cambio del presidente del Consejo de Ministros viene afectando al proceso de interdicción debido a que aún no conoce en estos momentos el tema de interdicción. “Hay mucho desconocimiento” indicó.
Finalmente, señaló que este 20 de noviembre en el distrito de Asillo de la provincia de Azángaro, se analizará el tema de interdicción y los avances de los proyectos de remediación con los ministros y autoridades locales
MOQUEGUA TENDRÁ MAYOR PRESENCIA EN POBLADOS DE FRONTERA CON PUNO
LA REPUBLICA SUR 09 de noviembre de 2013. Rufino Motta. Moquegua.
Luego que el diálogo entre Puno y Moquegua por el problema limítrofe se paralizara desde agosto, las autoridades de esta última región acordaron tener mayor presencia en poblados de la frontera. El Gobierno Regional de Moquegua  busca hacer respetar el límite referencial departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 
En una reunión en la que participaron el presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo; el gobernador regional, Jaime Ventura; así como alcaldes provinciales de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, y de distritos que limitan con la región del Altiplano, se definió realizar una visita conjunta el 27 de este mes a la comunidad de Cacachara y Pasto Grande, en el distrito de Carumas.
La agenda será recoger la problemática de la población e ir solucionando sus carencias. Harán lo propio con Chojata, Ichuña, Ubinas y otros.
Para el alcalde provincial de Sánchez Cerro, Américo Quispetupac, es una forma de respaldar a los comuneros.
La mesa de diálogo entre estas dos regiones fue creada en el 2009. Tras cuatro años de conversaciones no llegó a buen puerto.
El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Moquegua, Renato Rojas, explicó que esta mesa de trabajo no prosperó porque la propuesta de demarcación planteada por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) estaba parcializada con Puno.  A su turno, Vizcarra Cornejo  asegura que dicha propuesta no tiene validez porque carece de consenso de ambas partes, por lo que espera su nulidad. Agregó que el Premier, César Villanueva, fue puesto en conocimiento del problema.
ESCÁNDALO EN COPA PERÚ: DIRIGENTES DE SU PROPIO CLUB AGREDEN A DT MARTÍN DALL'ORSO Y A SU HIJO
Martín Dall’orso, ex jugador de la selección y hoy DT, fue agredido junto a su hijo y la esposa de este por los directivos de Fuerza Minera. Le apuntaron con una pistola en la cabeza. ¿Este es el torneo que Manuel Burga defiende?
LA REPUBLICA SUR 8NOV13, POR: Feliciano Gutiérrez. San Antonio de Putina.- El momento más difícil de su vida. Martín Dall’orso, ex jugador de Sporting Cristal y selecciones peruanas y hasta hace unas horas técnico del Club Fuerza Minera de San Antonio de Putina, que quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa Perú, aún tiene la voz quebrada y los ojos vidriosos al narrar cómo fue víctima de una cobarde agresión después del partido que perdieron por penales frente al equipo de Saetas de Oro de Arequipa.
Su hijo, que también se llama Martín como él, junto a su esposa, fueron los que llevaron la peor parte en este ataque protagonizado, según el ahora entrenador, aunque parezca increíble, por los propios dirigentes del club. Martín hijo, el que les dio la clasificación a esta etapa nacional con su gol, tuvo la mala fortuna de errar un penal y eso desató el inexplicable descontrol.
“¡Esto es fútbol, papá, eso es fútbol! Me dijo mi hijo tirado en el suelo bañado en sangre pidiendo una explicación. Los hermanos Sucasaire, que ocupan el cargo de presidente, vicepresidente y tesorero del equipo, nos agredieron. No han respetado ni a la esposa de mi hijo. Cuando él estaba ensangrentado, solo me interesaba defenderlo como un león, así me cayera un palazo o una bala. Ahora él no quiere jugar al fútbol por culpa de unos delincuentes”, reveló Martín Dall’orso padre muy afectado.
“Ganamos en la cancha (1-0), perdimos en los penales (3-4) y nos agredieron, nos tiraron piedras, se metieron al carro. Son gente que no sabe de fútbol, han actuado como delincuentes, me han sacado todo de mi habitación, celulares, equipaje, mi ropa. La otra vez mi hijo hizo el gol de la clasificación, esta vez le tocó
Martin Dall-orso
fallar un penal y quedamos eliminados. Haré una denuncia penal. Hay gente que nos conoce, que nos está apoyando en lo económico porque no tenemos nada. Estoy muy dolido porque llevé a este equipo a la etapa nacional. Los agresores son Serapio, Omar y Ramiro Sucasaire, los que manejan el club, lo digo con nombre propio. Espero que esto no se repita y que la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol los castigue de por vida”, agregó el DT.
Tratando de calmarse –viajó hasta Arequipa por seguridad tras lo ocurrido– el técnico contó que el público, pese a la eliminación, se portó bien en el estadio de Putina, que las cinco mil personas reconocieron el esfuerzo, pero la agresión se produjo cuando los jugadores y el comando técnico subían al bus que los llevaría a la ciudad de Juliaca. En tal circunstancia, fueron interceptados por algunos hinchas y los tres dirigentes mencionados.
Por su parte, su hijo, que tuvo que ser atendido en un hospital local, contó los momentos dramáticos que vivió. “Subió Omar Sucasaire al bus y otro directivo de apellido Ferro. Sacaron a los demás jugadores, nos retuvieron a mi padre y a mí. Sacaron un revólver y le apuntaron en el pecho a mi papá. Nos bajaron y nos agredieron en grupo. Me cayó una piedra en la frente. Omar Sucasaire me pegó con la cacha de su revólver en la cabeza y lo que más me dolió es que patearon a mi esposa”, enfatizó.
El chofer se fue dejando al equipo abandonado en el estadio y cada jugador tuvo que ponerse a buen recaudo por su propia cuenta. Una vergüenza. 
Gerente del club niega todo.- El gerente deportivo de Fuerza Minera, Walter Ferro –también acusado por Dall’orso hijo como uno de los agresores– negó la denuncia. “Es una persona acostumbrada a mentir. Terminamos el partido y nos retiramos en el bus que contratamos para ir hasta Putina. No sé por qué ellos se quedaron fuera. Serapio y Ramiro Sucasaire tienen sus propios vehículos y se retiraron a Juliaca mucho antes. Nos traicionó yéndose al Mannucci, volvió y lo recibimos y actúa así, dijo. Esta es la Copa Perú de Manuel Burga. 

                                                                            

 

 

 

 

 

No hay comentarios: