domingo, 3 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO3NOV13
Final del formulario
ECONOMÍA: PUNO REPRESENTA EL 1,9% AL PBI NACIONAL
Los Andes 3NOV13.- Al cierre del primer semestre de 2013, la economía regional de Puno, registró un crecimiento de 4,8%, que a comparación de los primeros meses del año, hay una gradual recuperación de la misma; mientras que la contribución económica de la región al PBI Nacional representa el 1,9%.
Según el censo nacional de 2007, la población estimada en la región Puno, es de 1 millón 245 mil 648 habitantes, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 3 mil 245 soles, sustentado en el mayor dinamismo del sector pesca, manufactura, servicios gubernamentales, financieros, agropecuarios, energía y agua.
De acuerdo a los informes del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), a partir de los años 90, se produce la apertura económica a nuevos mercados; las PYMES quedaron a merced de la competencia internacional y en el Índice de Competitividad a Nivel Nacional ocupa el Puesto N° 19.
Pese al crecimiento de la pequeña y mediana empresa, uno de los mayores problemas que aún enfrentan los emprendedores puneños es la falta de competitividad; es decir, la producción regional no ha logrado superar mínimamente los estándares internacionales exigidos para la exportación.
Los reportes de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, evidencian que 2012 ha sido el año más funesto para la región, vale decir que, en términos de competitividad, caímos del puesto 16 al puesto 19, y el reto que queda es revertir esta situación en la que nos encontramos.
“No estamos dando importancia a mejorar la competitividad en nuestros productos, estamos descuidando la parte tecnológica, además del desarrollo de capacidades asociadas a los niveles de producción”, sostuvo Juan Fredes Pineda, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno.
No cabe duda, que a nivel de producción el sector pesca con 66,1%, ha crecido mayormente en estos últimos años, debido a la mayor producción de trucha en jaulas flotantes, motivada por el aumento de la demanda local, nacional e internacional.
Lo que representa el 99,1% del Valor Agregado Bruto, debido al crecimiento sostenido del número de productores e incremento de importación de ovas de esta especie. Este aumento significativo, fue atenuado ligeramente por la disminución en la extracción del resto de especies: ispi, mauri, pejerrey y carachi, que en conjunto representan el 0,7%.
Por otro lado, la producción pesquera acumuló un volumen de 16379 TM, que significó un incremento de 94,5%, explicado por la mayor producción de truchas criadas en jaulas flotantes.
La producción minera, es otro de los sectores económicos que también genera divisas para la región Puno, aunque este sufrió una disminución de 10,2 %, esto como consecuencia de la caída en los precios internacionales de la plata (-24,9 %), aunado al menor dinamismo mostrado por las empresas productoras de estaño (-17,0 %) y plata (-12,6 %).
Sin embargo, el bajón en el sector minero de alguna manera ha sido mitigado por la mayor producción de zinc (42,8 %), plomo (10,8 %) y oro (7,5 %). Los precios internacionales, en el caso del plomo se incrementaron en 13,3%, y en el de zinc y oro cayeron en 0,9 y 16,1 respectivamente.
En cambio el sector manufacturero no primario, mostró un comportamiento positivo de 5,9 %, explicado principalmente por el incremento en la producción de minerales no metálicos en 8,4%, debido al mayor dinamismo en la producción de cemento 25% y cal 4,1 %, que en conjunto representan el 92,4 % del Valor Agregado Bruto (VBP).
Energía y Agua, es otro de los componentes de la economía regional, que se redujo en 5,8 %, determinado por la caída en la producción de electricidad (-6,5 %), debido a la disminución de la disponibilidad de agua en la hidroeléctrica de San Gabán; este comportamiento fue amortiguado ligeramente por el mayor consumo de agua.
Y finalmente, el sector turismo tuvo un ligero incremento de 4,1 %, resultado del aumento de turistas extranjeros (16,9 %), y la disminución de turistas nacionales (-5,2 %). El arribo de éstos a la región ascendió a 28 mil 145 personas, correspondiendo el mayor número de visitantes a turistas europeos, especialmente franceses, ingleses y alemanes.
También, arribó un número importante de turistas norteamericanos (24,0%). Siguió en importancia las visitas de sudamericanos (15,1 %) en especial de Brasil, Chile y Bolivia. Respecto a turistas nacionales los mayores flujos procedieron de los departamentos de Lima, Arequipa y Cusco.
Es en ese contexto como opera el desarrollo económico en la región Puno, en que se estima la existencia de unas 24 mil 657 empresas activas, de las cuales el 46% están en la provincia de San Román y el 28% en Puno.
MINEROS ILEGALES RETIRAN MAQUINARIAS
LA REPUBLICA SUR 3NOV13.- Anuncio del gobierno hace que mineros se vean obligados a poner en 'buen' recaudo sus equipos. 
Desde la madrugada de ayer, los mineros ilegales que extraen oro en la cuenca del Inambari, comenzaron a desplazar la maquinaria pesada utilizada en las actividades mineras.
La movilización de equipos fue informado a la Policía Nacional por los gobernadores de los distritos de Sandia y Carabaya.
Los cargadores frontales y retroexcavadoras son trasladados en plataformas hacia Puerto Maldonado y Juliaca, según la Policía Nacional.
Los mineros se vieron obligados a poner a buen recaudo sus equipos ante el anuncio del gobierno de iniciar las labores de interdicción.
Según la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), en la cuenca del Inambari operan más de siete mil mineros con maquinaria, cuyo costo sobrepasa los US$ 300 mil y que utiliza la mediana minería.
Hace dos semanas los mineros ilegales de Ananea también comenzaron a sacar de la zona sus equipos con destino a Juliaca y evitar la incautación y no ser sometidos a una investigación por lavado de activos. Los propietarios no tendrían argumento para explicar cómo se hicieron de equipos costosos que utiliza la mediana minería.
SE INICIA I FERIA REGIONAL PURO PUNO
PACHAMARA RADIO.- Con la participación de más de 80 personas dedicados a la producción agraria, gastronómica y música, se tiene previsto desarrollar la Primera Feria Regional Puro Puno 2013, este 3, 4 y 05 de noviembre del presente año, así dio a conocer el gerente de desarrollo social del gobierno regional, Edmundo Cordero Maldonado.
Precisó, que a medio día se tiene previsto la inauguración del Almacén Central del Gobierno Regional, infraestructura que está ubicada en el Centro Poblado de Salcedo. La obra fue ejecutada con un presupuesto de 7 millones 107 mil 866.53 nuevos soles, vía administración directa en un plazo de 540 días calendario.
En el desarrollo de la feria, los productores expondrán productos hidrobiológicos, quinua, lácteos, frutales, papa nativa, granos andinos, gastronomía, pasarela de artesanía, danzas, música y otros;  con la activa participación de productores y proyectos especiales como el PRORRIDRE, PECSA, PARDERA, PETT, Dirección Regional Agraria y Dirección Regional de la Producción.
También se implementará una ventanilla única a fin de que los precios de los productos sean homogéneos y al alcance del bolsillo de todos los concurrentes a Puro Puno Regional. Asimismo, en horas de la tarde  las actividades artísticas y culturales estarán presentes.


                                                                        

No hay comentarios: