lunes, 11 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11NOV13
QUESO PARIA DE PUNO CONQUISTA AL PERÚ
LA REPUBLICA SUR. Kleber Sánchez. Puno. 10 NOV 2013.- DEMANDA insatisfecha. Región produce 5 toneladas de este queso al mes y se distribuye en todo el país, sin embargo la falta de organización de los productores impide su exportación.
Su sabor agradable, su buena consistencia y alto grado de conservación, ha convertido al queso paria de Puno en uno de los más solicitados a nivel nacional. El producto también empieza a conquistar algunos mercados internacionales. 
Se estima que en esta región se produce 50 toneladas de queso por mes. Estos se comercializan en los mercados de Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Lima y hasta Bolivia, según informó el  responsable del proyecto Pro Leche del gobierno regional de Puno, Julio Carcausto.
Carcausto comenta que la demanda de este producto ha hecho eco en otros países, sin embargo, los productores puneños aún no tienen la capacidad de exportación. Estas declaraciones las brindó durante el Festival de Quesos que se realizó ayer en la ciudad lacustre. La actividad reunió a 30 productores de quesos y lácteos de Puno.
La Asociación de Productores Piruani “Nuevo Amanecer”,  uno de los fabricantes destacados del queso tipo “paria”, estuvieron presentes en esta actividad. El grupo empresarial destacó  las bondades de este derivado lácteo, catalogado entre los conocedores como de alta calidad.
El especialista Christian Cuentas Alvarado refirió que el queso paria -que resalta por su color ligeramente amarillento-, se usa en la preparación de comida típica andina y en piqueos. Resulta exquisito para el paladar.
“El verdadero queso paria está elaborado a base de leche de vaca u (leche de) ovino. El producto mantiene su conservación por más de dos meses”, agregó Cuentas, tras resaltar que este derivado lácteo se ha convertido en el producto bandera de la región de Puno. 
No obstante, dentro de la variedad de quesos que se exhibieron y se pusieron a la venta en el Festival, se hallaron  paria, pasteurizado, andino, gouda, parmesano, entre otros. 
Recientemente, en la feria "Puro Puno", realizada del 03 al 05 de noviembre en el almacén de Defensa Civil del Gobierno Regional, se logró comercializar una tonelada de quesos. Asimismo, en el mes de octubre, en otra feria con la misma denominación, realizada en  Lima, se vendió 4 toneladas. 
Formalización.- Carcausto manifiesta que desde el gobierno regional se brinda asistencia técnica para que los productores se formalicen. En la región de Puno existe un promedio de 600 plantas queseras. De este grupo, solo 65 se encuentran formalizadas y 12 plantas tienen registro de marca y registro sanitario. 
Claves.- Se estima que en la región de Puno se produce 400 mil litros de leche por día, de los cuales el 95% se deriva a la producción de quesos. Con el resto se produce yogur y otros derivados de la leche. 
Para fabricar un molde de queso se requiere de ocho a 10 litros de leche, según informan especialistas del proyecto Pro Leche del Gobierno Regional de Puno. 
El responsable de este proyecto anunció que se planea organizar más festivales de quesos en las diferentes provincias de la región Puno. "Si existe la posibilidad, podemos salir con el festival a otras regiones del Perú, siempre que exista una invitación formal a los productores de quesos de la región de Puno", puntualizó Julio Carcausto.
URGE INTERDICCIÓN CONTRA MINERÍA ILEGAL EN RÍOS SUCHES Y RAMIS
ANDINA en LOS ANDES 9NOV13.- Para lograr una efectiva recuperación ambiental del lago Titicaca es fundamental el control y erradicación de las actividades ilegales, como la minería informal, que impactan gravemente en el ambiente, afirmó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno.
"Las cuencas de los ríos Ramis y Suches, convergen en el Lago Titicaca, por esto la decisión del Alto Comisionado, Daniel Urresti, de iniciar las acciones de interdicción a las actividades de minería ilegal ubicadas en las partes altas de las cuencas de los ríos Suches y Ramis, cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente", afirmó el también presidente de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación del Lago Titicaca.
La Comisión Multisectorial para la Recuperación Ambiental del Lago Titicaca ha destacado que los principales problemas ambientales que afectan al lago son las aguas residuales domésticas, los residuos sólidos y los efluentes mineros, tal como lo demuestran diferentes estudios realizados por entidades estatales e instituciones académicas nacionales y extranjeras.
En este contexto, el viceministro Castro informó que un componente clave en la lucha contra la minería ilegal será la consolidación del proceso de formalización y la recuperación de las áreas afectadas por esta actividad, ya que ello permitirá controlar los contaminantes en su fuente de origen, evitando que las aguas contaminadas por los relaves ingresen al lago Titicaca.
"Lamentablemente, mientras las actividades de minería ilegal persistan, todos los esfuerzos de recuperación del lago perderán efectividad, ocasionando altos costos a la salud de las personas y al ambiente", puntualizó.
La Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación del lago Titicaca se instaló el 21 de agosto en la ciudad de Puno. Participan en ella representantes de 26 instituciones de Lima y Puno, y se ha organizado en cuatro grupos de trabajo que buscan entre sus objetivos estratégicos, identificar las inversiones ya orientadas a la recuperación del lago para darles viabilidad, priorizando el trabajo coordinado y con enfoque de gestión integral de cuencas.
PARA NAVIDAD YA NO HABRA MINERIA ILEGAL DICE URRESTI
PACHAMAMA RADIO.- Los mineros ilegales que trabajan a gran escala y contaminan la cuenca media y baja del río Ramis, afectando a más de 100 mil pobladores, estarían con los días contados, según indicó, Daniel Urresti Elera, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM).
“Para la Navidad desaparecerá la minería ilegal en la parte alta de la cuenca Ramis”, ya que la población que habita esta zona afectada está cansada de la contaminación, según indicó Urresti.
La minería ilegal, en las partes altas de las cuencas Suches y Ramis están trabajando una minería a gran escala, operando un aproximado de 800 maquinarias pesadas. Estos equipos de extracción deberán ser retirados para que el Gobierno intervenga con los proyectos de remediación, para lo cual se necesita actuar de inmediato, expresó.
Por otro lado, reiteró que los días 13 y 14  noviembre se realizará una expo feria donde se mostrará las técnicas modernas para la extracción de minerales sin recurrir al mercurio. Este evento se desarrollará en la Universidad Nacional del Altiplano.
El congresista por Puno Francisco Ccama Layme, indicó que la interdicción a la minería ilegal tiene que concretizarse de manera ejecutiva y no política. Además el proceso para la formalización tiene que ser corto.
Mencionó que la minería en la región de Puno es el sustento de muchas familias, sin embargo, hay mineros informales que están explotando en lugares  prohibidos a esto se les debe de sancionar y a los mineros que explotan en lugares autorizados se les debe apoyar efectivizando su formalización indicó.
Finalmente invocó a todos los mineros a efectuar su  formalización ya que existen muchos beneficios, e hizo un llamado a las autoridades competentes para ayudar a concretizar este proceso en beneficio del medio ambiente.
TURISMO CRECIÓ EN 10% EN RELACIÓN AL AÑO PASADO
Correo Puno  07 NOV 2013 - Hasta el mes de agosto, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) registró más de 42 mil 500 turistas que llegaron a la región Puno, de estos 14 mil son nacionales y 28 mil son extranjeros.
La entidad precisó que la mayor parte de estos visitantes provienen de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Francia.
En el mismo sentido, los turistas nacionales son de Arequipa, Tacna, Lima y la ciudad del Cusco.
A comparación del año pasado, en el 2013 el turismo creció de 8 a 10%, ya que en el 2012 se registró el arribo de 28 mil turistas al mes de agosto, informaron.
QALI WARMA DISTRIBUYE QUINUA CON HECES DE RATON
RPP PUNO 7nov13.- Quinua con restos de heces de ratón fue distribuida a la Institución Educativa Inicial 288 de Queñuani, ubicada en la provincia de Yunguyo, región Puno, en el marco del programa Qali Warma, según lo comprobaron las autoridades del plantel.
Ruth Ito Amanqui, directora del colegio, señaló que los alimentos no solo contienen restos de heces de ratón, sino piedras.
Manifestó que no es la primera vez que reciben porciones de comida en tales condiciones, pues afirmó que anteriormente les llegaron panes hongueados.
Esta mañana se constituyó el funcionario de la Ugel-Yunguyo, José Salas Calle, quien comprobó esta situación y pidió a las autoridades encargadas del programa Qali Warma tener mayor cuidado en la dotación de los alimentos.
Cabe señalar que no hubo niños afectados, pues las autoridades educativas se percataron con anticipación. 
RPP PUNO.- 08 de noviembre .- A través de un comunicado de prensa, el Programa Nacional de Alimentación Escolar anunció que denunciará el hecho ante la Fiscalía y solicitará la resolución del contrato del proveedor.
Asimismo informó haber inmovilizado la quinua que fue encontrada por los supervisores de la Unidad Territorial en Puno, en condiciones no aptas para su consumo en instituciones educativas de Yunguyo, y anunció que denunciará el hecho ante la Fiscalía y solicitará la resolución del contrato del proveedor.
Precisó que los supervisores comprobaron que el producto no fue consumido por los escolares y, por lo tanto,  no hubo ninguna afectación en la salud.
El programa señaló que junto con el gobernador provincial presentará  la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito.
Recordó que a nivel nacional se ha reforzado las supervisiones en los colegios, plantas y almacenes de los proveedores para garantizar que el producto que se entrega a los estudiantes cumplen los estándares de calidad que exige el programa.
Qali Warma exhortó a la comunidad educativa y a los padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a estar atentos a los productos que entregan los proveedores y de detectarse alguna anomalía reportarla a la línea gratuita 0800 10 222 o a los monitores de la Unidad territorial.
PROYECTADAS PLANTAS DE GAS SIGUEN SIN TERRENOS PARA INSTALACIONES
ONDA AZUL 10NOV13.- El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, César Rodríguez Aguilar, informó que en las ciudad de Puno y Juliaca aún no se dispone de los terrenos legalizados y saneados para la construcción de las plantas de almacenamiento del gas virtual, lo que estaría retrasando la importación del gas al departamento de Puno.
Dijo también que continúan las coordinaciones con las autoridades municipales para agilizar la búsqueda de dichas áreas. Precisó que en el caso de la ciudad de Puno, se propuso la construcción de dicha planta en los terrenos que están ubicados a un costado del mercado zonal de Huajsapata, en tanto en la ciudad de Juliaca aún no habría nada en concreto.
“No se puede iniciar con los trabajos, porque los terrenos aún no están saneados” expresó Rodríguez Aguilar, quien también recordó que es una obligación de las autoridades provinciales de Puno y San Román en alcanzar dicha áreas saneadas y legalizadas, para el inicio de los primeros trabajos.
De la misma forma, dijo que se viene trabajando en la implementación de la primera etapa, la misma que contempla el transporte de gas desde la región de Ayacucho al departamento de Puno. En tanto se continúa realizando las coordinaciones para la firma de convenio entre el Ministerio de Energía y Minas, Osinerming y el gobierno regional de Puno.

_______________  

No hay comentarios: