viernes, 6 de septiembre de 2013

API, PRESENTE EN MISTURA

EL API, TRADICIONAL BEBIDA DEL ALTIPLANO, ESTÁ EN MISTURA 2013

V
Vaso de Api, con su infaltable compañera: 

la deliciosa empanada de origen tucumano conocida como Llaucha

   El Api “Wiñaymarca” estará presente en el rubro “Emolientes” del festival gastronómico “Mistura 2013”, el más importante evento culinario del país, el mismo que se inauguró ayer 6 de setiembre. El Api es una bebida tradicional del altiplano peruano-boliviano. Desde siglos atrás, mucho antes de que existieran las repúblicas del Perú y Bolivia y el altiplano andino era uno solo, esta bebida se producía con el maíz morado proveniente de los valles de los ahora departamentos de Arequipa y Cusco, mientras que la tecnología de transformación para convertirlo en Api se realizaba en el altiplano.
Hoy, la cadena de productores Molinera Wiñaymarca que produce el Api Wiñaymarca, sigue manteniendo esta vieja tradición pues está elaborado con el maíz morado de mejor calidad que se produce en Arequipa, mientras que la tecnología de transformación la realizan productores puneños, liderados por el Gerente General de la molinera, Atanacio Chalco Limache
Atanacio Chalco es oriundo de la isla de Anapia, provincia de Yunguyo, ubicado en el lago menor del Titicaca conocido como “Wiñaymarca”. De allí el nombre del producto que con orgullo esta cadena de productores de Puno y Arequipa presentan en Mistura 2013, como una contribución al paladar y a la alimentación nutritiva para la población.
Además de su presentación en Mistura 2013, en la que esta tradicional bebida altiplánica se codea con los mejores sabores de nuestro país, el Api Wiñaymarca recientemente ha logrado ingresar a la alimentación escolar en el departamento de Puno a través del proyecto Qaliwarma que impulsa el gobierno nacional para fortalecer la alimentación de los niños en edad escolar.
De esta manera, una de las bebidas tradicionales de nuestro altiplano, ampliamente consumida por la población del sur andino, ahora está expandiendo su presencia a nivel nacional a través de “Mistura 2013”.
El Api Wiñaymara se distribuye en sobres de 150 gr. Sus ingredientes son: Maíz morado en polvo y especias naturales
(canela y clavo de olor). Un sobre alcanza para preparar 8-12 tazas de delicioso Api.

PREPARACION: Se prepara disolviendo el contenido del sobre en 2 tazas de agua fría (½ litro) dejando reposar por 15 minutos. Por separado, se hace hervir 2 ½ litros de agua, a la que puede agregarse, si se desea,  cascaras de piña manzana o membrillo. Cuando el agua hierve, se añade revolviendo lentamente el api ya disuelto y reposado. Finalmente se deja hervir por 10 minutos, se retira del fuego y agrega  limón y azúcar al gusto.
     PROPIEDADES DEL MAIZ MORADO
    El Maíz morado conocido también internacionalmente como “Zea Mays”, es un alimento con mucho valor nutricional y con el que podemos preparar diversos potajes muy deliciosos para grandes y chicos.
    El maíz morado (Zea mays) pertenece al grupo de los cereales. Sus granos aportan nutrientes que el cuerpo aprovecha y por tanto deben consumirse. El grano de maíz morado contiene 80% de almidón que aporta energía, 11% de proteínas, 2 % de minerales y vitaminas del complejo B. Cada 100 gr. De Api Wyñaymarca contiene Energía 363.77 kcal.; Carbohidrato 69.32 g.; Grasa 6.61 g.; Proteína 6.75 g.
    Además de nutrientes, el maíz morado tiene una elevada concentración de Fitoquimos (químicos vegetales naturales) principalmente antocianinas y compuestos fenólicos. Los primeros confieren el color característico y de acuerdo a las diversas investigaciones puede contribuir a la salud de las personas.
    También desintoxican al cuerpo de los agentes de la contaminación ambiental, desactivan sustancias cancerígenas, fortalecen el sistema inmune y protegen al cuerpo del desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como cataratas, artritis, tensión alta, diabetes, envejecimiento, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, entre otras.
     BENEFICIOS DEL MAIZ MORADO
. Ayuda a prevenir la obesidad evitando la ganancia de peso..
. Tiene efectos positivos en el control de la glucosa sanguínea
. Contribuye en la regeneración del tejido conectivo y formación de colágeno (necesario para la piel).
. Gracias a la concentración de antioxidante retarda el envejecimiento.
. También por su actividad antioxidante favorece la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).
. Su alto contenido de antocianina -pigmento azul morado- es un poderoso antioxidante natural, bloquea la oxidación por radicales libres en venas y arterias, previene la degeneración de algunas células del cuerpo, por ende ayuda en la prevención del temido cáncer.
. El maíz morado contiene Fitonutrientes que protegen al cuerpo del impacto del medio ambiente, fortalecen la inmunidad del cuerpo y protegen contra sustancias cancerígenas.
. Protege de otras enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis.
. Mejora la función de los vasos sanguíneos, disminuye el colesterol, fomenta la regeneración del tejido conectivo y previene el desarrollo del cáncer de colon.

Ver el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=W9MQLyq33TY 

<><><><><><><><><><><><>

No hay comentarios:

Publicar un comentario