miércoles, 4 de septiembre de 2013

NOTIPUNO4SET13
DIFERENDO LIMÍTROFE CON MOQUEGUA SERÁ DEFINIDO POR TRIBUNAL ARBITRAL
LOS ANDES.- La defensa territorial basada en argumentos técnicos y legales, que la Dirección Nacional de Demarcación Territorial, tomó para dar la razón a la región Puno, podría sufrir un revés por una decisión política del gobierno central, como hace poco fue advertido por el Premier Juan Jiménez Mayor.
Ocurre, que el 22 de marzo de este año, la Defensoría del Pueblo a través del oficio N° 011-2013-DP/APCSG, dirigido al presidente de la región Moquegua Martín Vizcarra Cornejo, se le exhorta sobre la ejecución de la Ley 29533, norma que implementa mecanismos para la delimitación territorial.
La citada Ley entró en vigencia en mayo del año 2010, y en su artículo 3 dispone la implementación del arbitraje territorial como mecanismo alternativo que coadyuva a la solución de controversias, es convocado por una de las partes en el caso que no exista un acuerdo entre las autoridades regionales sobre determinado tramo de límite.
“La comisión técnica y las autoridades regionales, nos han estado mintiendo diciéndonos que el arbitraje territorial no era factible, cuando de por medio ya existía una ley que lo avala”, manifestó muy indignado Arnaldo Flores Laureano, presidente del Frente de Defensa Territorial de Ácora.
Lamentó que los funcionarios del Gobierno Regional de Puno, que teniendo conocimiento no se hayan pronunciado sobre la opinión legal de la Defensoría del Pueblo, cuyo documento de notificación ingresó por mesa de partes con fecha 22 de marzo de 2013.
Los 45 días de plazo, otorgado para el pronunciamiento de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, vence el 4 de octubre y después de 90 días, las autoridades de Moquegua podrán solicitar el arbitraje territorial, conforme establece la Ley 29533.
PACHAMAMA RADIO: Si hasta el 04 de octubre el Gobierno central no se pronuncia, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la demarcación territorial entre Puno y Moquegua el pueblo de Acora tendrá que responder fuertemente con una acción social, manifestó Milton Cariapaza, ex dirigente aymara.
Dijo que no permitirá que el Gobierno central, el Gobierno Regional de Moquegua y las  empresas mineras de tras de ellas, como Aruntani SAC se burlen de Puno. “Se tiene que encabezar una movilización social”, expresó.
No queremos que se dilate el tiempo. Hubo suficientes motivos y razones para que la mesa de trabajo sobre la delimitación territorial se instale, para que no haya costos sociales. Se tiene que respetar los documentos presentados por ambas regiones, indicó.
El subgerente de Demarcación Territorial, del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, retó al equipo técnico de Moquegua y sus autoridades a que, en una sustentación pública, demuestren los fundamentos legales sobre el problema de delimitación territorial entre ambas regiones (Puno-Moquegua).
“Ya es hora de que los pueblos dejen de estar enfrentados por culpa de las autoridades. Que se haga una sustentación pública hacia la población y se demuestre qué reclama Puno, con qué fundamentos legales y de igual manera quiero ver los instrumentos técnicos legales que tiene Moquegua para convencerme”, expresó.
Asimismo, indicó que la Región Puno tiene la documentación correspondiente.  “Quiero que el equipo técnico de Moquegua, sus alcaldes distritales y provinciales, el mismo presidente regional, quiero que me demuestren sus razones abiertamente”, finalizó.
COMISIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL TITICACA SE REUNIRÁ EN PUNO
CORREO PUNO.- El próximo 11 y 12 de setiembre se desarrollará la reunión de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental del lago Titicaca y sus Afluentes.
Richard Apaza Arpasi, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, indicó "En primer punto se tiene que establecer cuál es el estado situacional de la inversión en lo que respecta a prevención y recuperación ambiental en el lago Titicaca y sus afluentes"
En otro momento, manifestó "Se tiene que trabajar en la conformación del Consejo de Cuencas en la región de Puno que está relacionado a un programa integral de inversión pública y una agenda de cooperación internacional".
Del mismo modo se ha hecho el pedido de que se incluya a las provincias de Lampa y San Antonio de Putina.
DAÑOS CAUSADOS POR LA GRAN NEVADA
CORREOPUNO.- La sub gerencia de Defensa Civil a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), dieron el reporte oficial de daños ocasionados por las nevadas que se suscitaron en el altiplano puneño la semana pasada.
El reporte indica que 4 mil 410 familias fueron damnificadas y 61 mil 789 quedaron afectadas por las inclemencias del inesperado temporal.
En cuanto a viviendas; cerca de 321 están totalmente destruidas, 1 115 quedaron inhabitables y 4 mil 156 fueron afectadas. De igual manera 16 instituciones educativas han sido afectadas por las nevadas.
Las vías de la región tampoco se salvaron pues dejaron a su paso 99 carreteras bloqueadas, 104 caminos rurales destruidos y 331 caminos rurales afectados.
El informe resume que a nivel general las condiciones climáticas cobraron la vida de 100 mil 603 ganado vacuno y ovino, y por supuesto afectaron a más de 437 mil 845 en total.
Asimismo detalla que los camélidos sudamericanos (alpacas) fueron los que sufrieron mayores perdidas, pues a nivel del departamento murieron 324 mil 707 alpacas mientras que 1 millón 104, 910 animales de este tipo están afectados.
Igualmente los cultivos sufrieron la pérdida de 84 hectáreas de terreno, mientras que otras 42 hectáreas quedaron dañadas.
Cabe señalar que aún falta el reporte de varios municipios distritales con lo que recién se conocería el consolidado total de los afectados por las nevadas.
A la fecha solamente 12 alcaldes entregaron sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), faltando más de la mitad.
Las municipalidades distritales que han hecho llegar sus formatos EDAN son: Ananea, Cuyo Cuyo, Cabanillas, Cabana, Ajoyani, Santa Lucia, Crucero y Pichacani; y las municipalidades provinciales son: Carabaya, El Collao, Sandia, y Lampa.
MINEROS ILEGALES OCUPAN PAULATINAMENTE RESERVA BAHUAJA SONENE
RPP PUNO.-El jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene,  David Aranibar Huaquisto, informó que en lo que va del año 2013, los mineros informales han invadido un 50 % más de terrenos a comparación del año 2012 en las cuencas de Inambari.
Asimismo, Aranibar Huaquisto dijo que, cada vez que verifican el parque reciben amenazas por parte de los mineros informales que ocupan las cuencas del puente San José hasta Kimsa Remolino, en la provincia de Sandia y en el distrito de San Gabán.
Pese a haber presentado denuncias para evitar la invasión de terrenos, las autoridades no llegan a la zona, por lo que urge proteger el Parque Nacional Bahuaja Sonene, indicó Aranibar.


                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario