martes, 10 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10SET13

ASFALTADO DE AVENIDA SIMÓN BOLÍVAR CON 45% DE AVANCE EN PUNO
LOS ANDES 10SET13. HUMBERTO CCOPA BALCONA | La obra de asfaltado de la avenida Simón Bolívar, que en el futuro se denominará la “Avenida del Folklore”, tiene un avance de 45% y su culminación está prevista para el próximo mes de noviembre.
“La constante ruptura de las conexiones de agua y desagüe, dificulta el avance de la obra y cada vez que utilizamos maquinaria pesada tenemos problemas”, indicó Juan Fredes Espinoza, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno.
La vía en construcción tiene una longitud de un kilómetro y medio, con 28 metros de ancho y el presupuesto asciende a 4 millones 23 mil 397 soles.
“Dentro de la obra se considera el mejoramiento de base, sub base, carpeta asfáltica y construcción de bermas móviles de concreto”, indicó Fredes Espinoza, quien espera que la obra pueda ser inaugurada el 4 noviembre, con motivo del aniversario de Puno.
El proyecto se ejecuta vía un convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Puno y el Gobierno Regional, en el primer caso se encargó de la formulación del Proyecto de Inversión Pública y el expediente técnico.
Mientras que la reformulación del proyecto adicional referente a la construcción de la berma central de dicha avenida, está a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno, y en los próximos días debe hacer alcance al Gobierno Regional.
“Ya es un hecho de que esta vía se convierta en avenida del Folklore y las obras de arte se acondicionaron con ese fin, con el proyecto adicional de un millón de soles, se construirán bermas movibles”, acotó el funcionario.
 
PUNO ES UNA REGIÓN RICA EN CULTURA, TRADICIÓN Y VALORES
Escribe: Carolina Justo Eriquito | LOS ANDES 10SET13.- Héctor Rolando Colquehuanca Apaza, coleccionista de trajes típicos, director del museo Etnológico de Puno y encargado de la Cooperativa Artesanal Flor de Cactus, señala que nuestra región es rica en cultura, tradición y valores.
El además organizador del Certamen “La Belleza del Altiplano”, dijo que tuvo esa percepción desde que comenzó a coleccionar trajes típicos a los ocho años, afirmando que lo más importante es que Puno mantenga su cultura. “Debemos ser regionalistas o sino nunca vamos a querer a nuestra región en toda su plenitud”, expresó.
Actualmente se dedica a capacitar a pobladores de diversas comunidades de la región sobre el diseño e identidad cultural de cada zona, debido a que muchos no tienen sus trajes originales, entonces se encarga de mostrarles la diferencia entre cada pieza de vestir, sus bordados y demás detalles.
Mientras chaccha coca, indica que no lo hace por tener alguna dolencia, “es mi forma de respetar la hoja de coca” afirma, y es que, aparte de tenerle un gran respeto a la cultura y costumbres de la región, cree que esta planta representa fuerza y vida.
Uno de sus objetivos es lograr formar líderes campesinos artesanos en varias comunidades de la región, para que puedan revalorar la cultura de sus pueblos y enseñar la misma labor que ellos realizan a las nuevas generaciones.
Como director del Museo Etnológico de Puno, se encarga de enseñar a jóvenes y señoritas de las Escuelas profesionales de Arte, Turismo, Antropología y Sociología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, sobre la importancia de la ropa típica de nuestra región.
 
BAJO PRECIO DE FIBRA DE ALPACA PROVOCA QUEJAS DE PRODUCTORES
CORREO PUNO 09 SEPTIEMBRE 2013 .- El precio de la fibra de alpaca, en los últimos 15 años, no ha logrado recuperarse, informó el coordinador de la zona norte, región Puno, del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), Percy Yana Salluca.
El funcionario, precisó que, en los últimos años, el precio del kilo de fibra de alpaca oscila entre los 8 y 9 soles, precio que no ha sufrido mayor variación, en gran parte por la desorganización de los productores alpaqueros, que en la actualidad trabajan aisladamente.
Este factor, ha tenido trascendencia negativa; algunos productores individualmente, venden la fibra a intermediarios que obviamente pagan un precio menor.
Yana Salluca, coincidentemente ha anunciado el inicio de un proyecto orientado a fortalecer las Cadenas Productivas, que deben conformar los productores alpaqueros. Se prevé que la duración del mismo será seis años, con un presupuesto de 88 millones de soles.
A decir del funcionario y, sino median contratiempos, el referido proyecto estaría iniciando el próximos mes. Además, se espera beneficiar a 11 mil familias alpaqueras que, han sido afectadas por fenómenos climatológicos.
"Al culminar el proyecto, esperamos que se mejore la fibra de alpaca, y se puedan elevar las utilidades" concluyó el coordinador.
ANA SIGUE MONITOREO DE AGUAS DEL TITKAKA
PACHAMAMA RADIO.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dará a conocer hoy los resultados del monitoreo de la calidad del agua de la Bahía Interior del Lago Titicaca.
El monitoreo se realizó el pasado mes de abril y contempló la toma de agua en 19 estaciones de la bahía, así como el recojo de muestras de sedimentos en 10 puntos entre la bahía menor e interior de Puno.
El análisis comprendió los parámetros de temperatura, acides, conductividad, oxígeno disuelto, transparencia y presencia de metales pesados y nutrientes.
Este control de calidad contó con la participación de Autoridad Local del Agua Ilave, la Municipalidad de Puno, e instituciones como el OEFA, Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) I, Ministerio Público, Capitanía de Puerto, Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Reserva Nacional del Titicaca, EMSA Puno, Defensoría del Pueblo, entre otros.
 
MOQUEGUANOS BUSCAN MANTENER TERRITORIO EN DISPUTA CON PUNO
PACCHAMAMA RADIO.- Las autoridades de Moquegua continúan ingresando a la zona, entregando regalos a los pobladores y ofreciendo trabajos, así lo señaló el agente municipal de Pasto Grande Juli, Honorato Chambilla.
Asimismo, pidió celeridad en los trabajos de demarcación  territorial, para dar solución a las dificultades que actualmente está generando dificultades entre los vecinos que viven en esa jurisdicción.
Por otro lado, señaló que en estas zonas de frontera se requiere mayor inversión de las autoridades locales y regionales como en truchicultura, producción de alpacas y otros.
 
PELIGRA RECONSTRUCCION DE HOSPITAL NUÑEZ BUTRON
LA REPUBLICA Puno Kleber Sánchez.- Sin expedientes. Presupuesto para reconstrucción de hospital se perderá por falta de expedientes técnicos.
Los S/. 250 millones presupuestados para la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno se perderán porque el Gobierno Regional no culminó con el expediente técnico. La advertencia fue hecha por el congresista Mariano Portugal.
El dinero fue aprobado dentro del presupuesto 2013. El proyecto fue tomado como una necesidad y prioridad pública. Sin embargo, los documentos técnicos no están listos. El parlamentario pidió celeridad a la autoridad regional.
El expediente técnico debe ser aprobado en diciembre de este año como fecha límite, de lo contrario se perderá el presupuesto asignado.
El nosocomio regional, con más de 48 años de antigüedad, tiene la infraestructura colapsada. 
Entre sus principales problemas está que el sistema de agua potable es vulnerable desde la última temporada de lluvias. El corte de servicio por la rotura de tuberías es un peligro.
Además, el sistema eléctrico presenta diversas falencias. El instrumental médico y equipos cumplieron su tiempo de vida hace varios años. A pesar de todas las carencias, el nosocomio es el principal referente para la llegada de pacientes de toda la región. Su reconstrucción aún es incierta.
 
MINEROS ILEGALES PODRÍAN RETOMAR PARO
Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | LOS ANDES 10SET13.- Las acciones de interdicción contra la minería ilegal en el departamento de Madre de Dios, ha provocado la incontenible ira de los mineros ilegales que ahora chantajean al gobierno y amenazan con retomar un paro nacional si no se accede a sus caprichos.
El último sábado, los mineros ilegales agremiados en la Fedemin, Conami, Sonamipe y el CNMP, tiraron el tablero en el proceso de desarrollo de la mesa técnica con el gobierno, argumentando que con esta intervención, se está incumpliendo con los compromisos asumidos.
Al respecto, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, calificó esta actitud como un chantaje y dijo enfáticamente que las interdicciones no se van a suspender a pesar de las amenazas de los mineros.
El ministro explicó que en el año 2009 se creó el corredor minero de Madre de Dios, no como “tierra de nadie”, sino para ordenar el desarrollo de una minería artesanal sin el empleo de retroexcavadoras, dragas y carrancheras valorizadas en 500 mil dólares.
"Los que están con estas maquinarias no pueden estar allí y las interdicciones no se van a suspender. No sólo en Madre de Dios, la semana pasada fue en Puerto Inca, zona de Pachitea, donde se han volado 30 dragas", precisó Pulgar Vidal.
Esteban Siancas, presidente de la Conami, acusó al ministro Pulgar Vidal de ser el causante de un enfrentamiento entre el gobierno y los mineros, a pesar que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, se comprometió a suspender las interdicciones hasta abril del 2014.
Por su parte, el asesor legal de la asociación minera de Madre de Dios, Eduardo Salhuana, señaló que el gobierno complica el proceso de formalización porque incumple con suspender las interdicciones, recordó además la existencia de una norma que permite el uso de maquinarias.
Además de exigir la salida del ministro del ambiente, estas asociaciones de mineros insisten que en un plazo de 72 horas se suspendan los operativos en los territorios donde la minería ilegal impera aniquilando los recursos naturales a su paso.
 
 MINEROS EN FÓRUM EVALUARÁN HUELGA INDEFINIDA EN JULIACA
LOS ANDES 10SET13 Escribe: Lourdes Calla Torres. |  La Federación Regional de Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales (FERPEMINA), evalúan iniciar una huelga indefinida al culminar el I Fórum Minero 2013, que se desarrollará el 11 de septiembre en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).
Los representantes de los mineros artesanales de Ananea, Carabaya, Sandia y Lampa, ayer en conferencia de prensa informaron que rompieron el diálogo con el gobierno luego que hace una semana iniciará la interdicción a la minería ilegal en Madre de Dios, con la destrucción de maquinaria y detención de personas.
Fredy Mamani Quilla, presidente de la FERPEMINA, puntualizó que dieron un ultimátum de 72 horas desde el viernes último al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, caso contrario iniciarán una huelga nacional indefinida.
“No entendemos cómo el gobierno pudo traicionar de esa forma a los mineros, si hemos quedado que nos vamos a formalizar hasta el 2016; si ya lo hizo en Madre de Dios, el próximo lugar es Puno, así no podemos seguir con la mesa de trabajo”, expresó el dirigente.
La pequeña minería o minería artesanal se concentra en las regiones de Lima, Arequipa, Apurímac, La Libertad y Puno, los dirigentes de estas regiones tomaron el cuerpo unánime que no dialogar hasta que designen un nuevo ministro del ambiente. 

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario