martes, 12 de septiembre de 2023

ESTAMPAS DE MI TIERRA PUNEÑA

 VICTOR R. ORTIZ PILCO:

CRONICA DE UN MISTI JAQI

José Luis Ayala

En Diario UNO 10SEP223

Habría que empezar preguntando ¿qué es un misti jaqi? Se llama así a un mestizo, aúna persona descendiente a la vez de familias hispanas y ayma­rás, pero que tiene sobre todo, una nítida identidad y conciencia étnica de que procede de dos vertientes culturales. Precisamente Víctor Raúl Ortiz Pilco, ha escrito el libro "Crónica de un misti jaqe", que viene a ser "un proyecto de vida de un mestizo del siglo XX en el Perú". A la vez que es un homenaje a los 195 años de la creación de Huancané, como al Centenario de Huancho Lima, nueva ca­pital del Perú, 2023.

Esta clase de libros singulares vienen a ser un registro y testimonio en referencia a la vida de una persona paradigmá­tica, sirven para entender mejor al Perú esencial. Víctor Raúl Ortiz Pilco así entonces, ha decidido es­cribir desde célula como quería que se crearan esta clase de registros Gamaliel Churata. Sin duda, servirá para que los historiadores del futuro tengan elemen­tos históricos fehacientes para reescribir la Historia del Perú.

Esa es la tarea ineludible e los nuevos historiadores, volver a escribir tantos textos llenos de falacias, mentiras e impos­turas. Se trata de la visión de los vencidos, de quienes ayer fueron agredidos con la invasión de España monarcal hasta nuestros días. Así, los derrotados de ayer son los vencedores de hoy. Tienen una diferente visión del pasado. Sin ese hecho es imposible avizorar el futuro.

Los historiadores ofi­ciales y académicos (no todos), rentados por el Estado han secuestrado la conciencia colectiva. Al ha­ber renunciado a la crítica dialéctica, han construido una historia de dominación, humillación y francamente vergonzosa. De allí la ne­cesidad de volver a releer para reescribir. Ese es el desafío que tienen además los científicos sociales del siglo XXI.

No es posible que se haya suprimido en la dese­ducación universitaria los cursos de filosofía, ética y derechos humanos. En la secundaria, educación cívica, historia del Perú y obligación de las lecturas de libros. Entonces: ¿Qué cla­se de ciudadanos produce la educación oficial en el Perú? Ciudadanos de terce­ra categoría, semi analfa­betos, sin valores humanos. Pero sobre todo incapaces de reclamar los derechos que les corresponde. Somos el producto de un sistema educativo, diseñado por entidades internacionales que dirigen y controlan para que nada cambie.

Muchas cruces, señal de mucha fe religiosa

Sin embargo, de pronto con el viento del apu Paqo-paka llega la voz de Víctor Raúl Ortiz Pilco, para de­volvernos la fe en el Perú y futuras generaciones. Leamos lo que dice: "El ob­jetivo esta crónica de vida es dar a conocer a la nueva generación de emprende­dores del Perú y de América Latina, el camino de vida de una persona que surge de una población andina en busca de un porvenir en las grandes ciudades. En condición de actor del Perú profundo, desde el año 1939 hasta el 2020, es el deseo personal del autor relatar los diferentes suce­sos, decisiones y vivencias durante más de 80 años de existencia. Al relatar su proyecto de vida, el autor desea dejar testimonio de los éxitos, frustraciones y dificultades que tiene un contenido pedagógico des­tinado a las nuevas gene­raciones. Se trata entonces de un mensaje, de un acto de fe de un ciudadano que habla con el corazón en la mano.

"Al describir la crono­logía de vida -dice-, deja constancia de quién es, cuál es su origen, por qué quiere contar su historia, a quiénes puede interesar, cuál es el objetivo y espa­cio histórico del relato. La historia de su vida de ochenta años, es un recuen­to de vivencias de lechos de décadas con pinceladas de hechos históricos en el mundo y el Perú. Así, se inicia en 1939, con la se­gunda guerra mundial de los países aliados contra Alemania nazi, que enluta a millones de personas en el mundo, con destrucción de ciudades y monumentos históricos de la humanidad, hasta otro extremo de 2020, en que irrumpe otra heca­tombe de carácter mundial, la pandemia del Covi 19, con muerte de millones de seres humanos y desolación del sistema económico social de los países más poderosos del orbe". 1

En cuanto al mestiza­je cultural -señala que- involucra especialmente aspectos relacionados di­rectamente con la herencia cultural de una sociedad, como las manifestaciones folklóricas, gastronomía, formas de vestir, convenciones sociales, tradiciones musicales, el lenguaje y otros elementos que cons­tituyen la base cultural de una sociedad. El mestizaje cultural da pie a la comu­nicación directa entre per­sonas distintas y se da más énfasis a las coincidencias que a los elementos que entran el conflicto". 30

Como alcalde electo de San Juan de Lurigancho en el periodo i987-i989.señala que: "Lo fundamental de mi gestión municipal fue un servicio social técni­co amplio para todos los sectores, sin favoritismos partidarios, con honestidad y transparencia, como es aseverado hasta la actua­lidad. Ingresé a la alcaldía con mi auto propio y no uti­licé ni un galón de gasolina en los años de mi gestión, no recibí sueldo alguno de alcalde, porque tuve mis propios ingresos como em­presario privado". 2

Ojalá que muchos pe­ruanos escribieran como lo hace Víctor Raúl Ortiz Pilco, para tener una visión propia de la nueva realidad peruana. Solo así será po­sible diseñar un proyecto para transformar el Perú en un país viable en el si­glo XXI.

______________________

1.                 Víctor Rául Ortiz Pilco. Crónica de un misti jaque. Proyecto de vida de un mestizo del siglo XX. Editorial Poqopaka. Pág. 20. Lima, 2023.

2.                Víctor Rául Ortiz Pilco. Crónica de un misti jaque. Proyecto de vida de un mestizo del siglo XX. Editorial Poqopaka. Pág. 61, Lima, 2063

No hay comentarios:

Publicar un comentario