martes, 23 de marzo de 2021

HISTORIA DE PUNO EN IMAGENES

 GISMONDI Y EL ALTIPLANO

Tomado de TIERRA DE LEYENDA

Se instaló en La Paz en 1904 donde su estudio funcionó por muchos años. Falleció en 1947, algunos de sus biógrafos dicen que en Bolivia y otros que volvió a Mollendo dos años de su muerte.

Luigi Domenico Gismondi (1872-1946) de origen italiano llegó al sur del Perú, Mollendo, alrededor de 1892 y tras dedicarse junto con sus hermanos al comercio inició su carrera de fotógrafo llegando a tener estudios en Lima, Cusco y La Paz.

La serie de fotos que publicamos empieza con imágenes del Puno y Desaguadero de 1901, corresponde al viaje de Gismondi hacia La Paz. Las fotos pertenecen al archivo del arquitecto Bruno Marco Gismondi quien gentilmente las ha compartido con Tierra de Leyenda.

Luego siguen interesantes fotos sobre personajes y lugares del Cusco, Tiahuanaco y La Paz. L.G Gismondi fue de los primeros que, contraviniendo la costumbre de la época, introdujo el retrato de estudio de gente del pueblo. Hizo también fotos de importantes monumentos históricos, recorriendo el sur del Perú, Bolivia y el norte de Chile. 

Indicamos las fuentes de las fotos:

- Archivo de Bruno Marco Gismondi.

- Querejazu Leyton, Pedro. (2016). Miradas desde la otredad: la construcción de la imagen de Bolivia en la obra fotográfica de Luigi Doménico Gismondi. Diálogo andino. 75-84.

- Archivo Digital del Museo de Arte de Lima.

- Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ciudad de Puno. Panoramica








La catedral puneña








Chacamarka (Desaguadero)








Puerto de Balsas








Tiahuanaco. Portada del sol








Chula paceña


No hay comentarios:

Publicar un comentario