martes, 23 de marzo de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO23MAR21

SE REQUIERE 94.000 TABLETAS PARA ALUMNOS Y DOCENTES Y SOLO HAY 4,300

Kleber Sánchez LAS REPUBLICA 23 Mar 2021 .- Solo llegaron a Puno 4.300 tabletas de 99.100. Estudiantes son los más afectados.

De las 99.100 tabletas que debió entregar el Ministerio de Educación (Minedu) en Puno para el programa Aprendo en Casa, solo han llegado 4.300. La información fue confirmada por el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Hugo Apaza.

Los 4.300 equipos que ya se repartieron en Puno, llegaron a fines de 2020 e inicios del presente año. Sin embargo, había el compromiso del Minedu que antes del inicio del año escolar 2021, los demás equipos debían ser entregados. “Es una pena, una vergüenza que el Minedu no haya cumplido con el cronograma que ellos mismos plantearon”, expresó la autoridad del sector educación.

En la región Puno se debió distribuir 90.100 tabletas a estudiantes y 9.000 a docentes.

Cabe recordar que, en octubre del 2020, representantes del ministerio de Educación y de la presidencia del Consejo de Ministros, arribaron al distrito de Taraco para realizar la entrega simbólica de tabletas.

Arrancaron clases.- Por otro lado, según el reporte de las 14 Ugels, el 100% de instituciones educativas iniciaron sus labores académicas, pero lo que es desalentador es que el 30% de alumnos todavía no se reintegraron a sus sesiones académicas del presente año.

Para Apaza, este ausentismo sería porque los alumnos no tendrían equipos de celular con señal de internet para comunicarse con sus docentes.

 MÁS DEL 50% DE LA POBLACIÓN NO CUENTA CON SERVICIO DE AGUA POTABLE EN JULIACA

El gerente general de SEDA-Juliaca, Manuel Zevallos, señaló que en los distritos de Juliaca y San Miguel existen más de 120 mil viviendas, de las cuales solo el 50% cuenta con el servicio de agua potable y/o alcantarillado sanitario

Manuel Zevallos Aroni, gerente general de la Entidad Prestadora de Servicio de Agua y Alcantarillado (SEDA-Juliaca), señaló que en los distritos de Juliaca y San Miguel existen más de 120 mil viviendas, de las cuales solo el 50% cuenta con el servicio de agua potable y/o alcantarillado sanitario.

La información la dio a conocer a distintos medios de comunicación al recordarse cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. El funcionario señaló que en la actualidad en Juliaca y San Miguel existen más de 60 mil conexiones de agua potable y 62 mil 500 conexiones de alcantarillado sanitario.

 “Lamentablemente el crecimiento poblacional de nuestra ciudad no ha permitido tener un mayor incremento en la cobertura, el personal de la EPS realiza día a día denodados esfuerzos con el fin de que éste recurso llegue a toda la población, sin embargo, esos esfuerzos se ven disminuidos porque tenemos una baja recaudación, a ello se suma, el hecho de que el estado peruano no le asigna un presupuesto a Seda-Juliaca para que pueda brindar este servicio”, señaló.

 ETNOCACERISTAS RECHAZAN ALIANZA ELECTORAL CON LÓPEZ ALIAGA

Hugo Supo 19/03/2021 .- El vocero político del movimiento Etnonacionalista-Etnocacerista, Rubén Ramos Zapana, calificó de injurioso y calumnioso el comunicado del partido político Renovación Popular de Rafael López Aliaga, contra el líder de dicho movimiento, Antauro Humala Tasso.

El también congresista de la República por Puno, dijo que las afirmaciones vertidas en la comunicación son inexactas, atribuyendo un total desconocimiento de los hechos del Andahuaylazo por parte del dirigente celeste como de sus asesores.

“A Humala Tasso, ningún tribunal lo ha denunciado ni condenado por el delito de homicidio o asesinato”, declaró, agregando que la pericia realizada al líder etnonacionalista concluye que no registra restos de antimonio, bario y pólvora, por lo que no realizó disparo alguno.

“Nuestro líder cumple condena por el delito de Rebelión contra el régimen del expresidente Alejandro Toledo Manrique, actualmente procesado y con pedido de extradición por delitos de corrupción de funcionarios”, expresó.

En ese sentido, Ramos Zapana solicitó al señor López Aliaga, se retracte de sus expresiones falsas y calumniosas, reservándose el derecho de accionar legalmente por estas afirmaciones distorsionadas.

“Rechazamos toda forma de fanatismo y autocracia en las opiniones de personajes que de seguro están desinformados del denominado “Andahuaylazo” que fue una expresión de resistencia y protesta del Perú profundo postergado por siglos”, finalizó. 

AGRO PUNEÑO SUFRE MUCHO POR EL CLIMA

Los Andes, 23/03/2021.- Dirigentes buscan soluciones

El presidente de la Convención Nacional de Agro (Conveagro), Roger Flórez Quispe, dijo que ayer las 27 organizaciones de la región fueron afectadas por el clima, lo cual retrasó el avance del sector.

Por ello, manifestó que las Agencias Agrarias, mediante técnicos especialistas, se encuentran haciendo el informe de las afectaciones entre alpaqueros, trucheros, cafetaleros, artesanos, etc., para que posteriormente el gobierno regional plantee soluciones a las problemáticas existentes.

En cuanto a los agricultores y ganaderos, informó que 28 mil familias están siendo afectadas, por lo que ayer sostuvieron una reunión con el director de la DRA, el titular de Agroideas, entre otras autoridades.

PACHAMAMA: Un total de 19 distritos del departamento de Puno, registraron la caída de nevadas, entre 21 y 22 de marzo, afectando a varias comunidades, sin reportarse daños a la vida y salud de las personas.

El acumulado alcanza hasta los 17 centímetros, generando interrupción de servicios de telefonía, luz y de algunas vías de comunicación de manera temporal, según información dada por los funcionarios de defensa civil, quienes realizan la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, consolidó una lista donde se registró la presencia de nevada: Chupa, Muñani, Potoni (Azángaro); Macusani, Coasa, Corani, Ollachea (Carabaya); Ananea, Sina (Antonio de Putina); Cupi, Nuñoa, Santa Rosa, Humachiri (Melgar) Ocuviri, Palca, Paratía, Santa Lucía, Vila Vila (Lampa).

Según información del Senamhi, las precipitaciones continuarán en la sierra sur como Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.


8 DE ABRIL: SE DARÁ BUENA PRO PARA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL “EL ALTIPLANO”

PACHAMAMA RADIO.- El gerente de la Red Asistencial de Es Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza, informó que el otorgamiento de la buena pro a la empresa ganadora para la construcción del hospital de alta complejidad “El Altiplano”, se realizará el 8 de abril según el nuevo cronograma.

Recordó, que la entrega de la buena pro estuvo programado para el pasado 10 de febrero, sin embargo, esta fecha ha variado, debido a más de 300 consultas y observaciones realizadas sobre el proceso de licitación al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)

Mendoza Velásquez, dijo que según el nuevo cronograma  la ejecución física del proyecto hospitalario de más de 265 millones de soles, se iniciaría en el mes de julio del presente año 2021.

“La construcción del hospital por su nivel de alta complejidad tendrá varios servicios como; área de hospitalización, tomografía, resonancia magnética, hemodiálisis, unidad oncológica y otros”, mencionó el funcionario.

También, indicó que el terreno del nuevo hospital está ubicado en el centro poblado de Alto Puno, comprende 42 mil metros cuadrados, los mismos que están debidamente saneados, física y legalmente. 

ENERGÍA ELÉCTRICA EN COMUNIDADES DE CORANI, CARABAYA

Los Andes, 23/03/2021.- Convocan la licitación para proyecto en distrito de Corani: El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, anunció que se convocó la licitación para el proyecto de electrificación rural que permitirá el acceso a energía eléctrica en las comunidades campesinas del distrito de Corani (Carabaya).

Ello, a través de la Resolución Directoral N° 032-2021-MINEM/DGER, que aprueba el avance del proyecto “Mejoramiento y ampliación de líneas primarias, redes primarias y redes secundarias en las siete localidades del distrito de Corani”.

De esta manera, se atenderá a hogares e instituciones educativas de primaria y secundaria en las localidades beneficiadas. Para asegurar su implementación, la iniciativa ya ha sido incluida en la Primera Modificación del Plan Anual de Contrataciones de la Dirección de Electrificación Rural.

Según se informó, la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem monitorea y brinda seguimiento a los avances del proyecto, realizando coordinaciones directas con el alcalde distrital de Corani, Edmundo Cáceres Guerra.

Así, la OGSS ha dispuesto la realización de siete talleres informativos dirigidos a la población y a autoridades en las comunidades campesinas de Corani, en el sector Acconsaya; y de Isivilla, Quelcaya, Chacaconiza y Chimboya, en el sector Aymaña. 

 CAFETALEROS EVALÚAN ACCIONES DE PROTESTA ANTE LA DESATENCIÓN DE SUS DEMANDAS

PROTEGER EL MEJOR CAFE DEL MUNDO

RADIO ONDA AZUL 23 MARZO, 2021.- Crisóstomo Álvarez Mamani, secretario de la macro región sur Federación de Cafetaleros y Agricultores del Perú, lamentó que al momento no hayan sido atendidos por el gobierno nacional, a pesar de los múltiples compromisos. Según indicó, hoy en día más del 90% de los cultivos de café están siendo afectados por la plaga de la roya amarilla, ojo de gallo y otras.

Manifestó que la curación de los cultivos de café que vienen siendo afectados demandan de altos costos de la producción y que muchos productores no están en la capacidad de asumirlos por la baja demanda del producto, por ello vienen exigiendo al gobierno nacional el soporte técnico y financiero permanente. Aclaró que los productores no fueron beneficiados con los recursos de Reactiva Perú.

Reiteró que son 14 las regiones cafetaleras que vienen siendo afectadas. Continúan pidiendo un capital productivo, la industrialización del campo, que el estado compre el producto, sostenibilidad, oportunidad y gobernabilidad con el sector; “mientras no se atienda estas demandas, el productor se ve obligado a cambiar de cultivos”, indicó.

Si el gobierno nacional no apoya, peor el gobierno regional. Enfatizó que el programa regional Pro Compite son puras mentiras. Ante esta situación, dijo que vienen evaluando reiniciar la huelga nacional indefinida de los productores cafetaleros.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario