viernes, 3 de diciembre de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO3DIC21

ENTREGAN TERRENO PARA HOSPITAL DEL ALTIPLANO DE ESSALUD PUNO

Por Los Andes 01/12/2021.- En una ceremonia se formalizó la entrega del terreno para el Hospital del Altiplano de EsSalud. El predio cedido por el gobierno regional consta de 43 mil metros cuadrados y se ubica en el centro poblado Alto Puno. La obra tendrá una inversión de 275 millones 283 mil 666.42 soles.

Por parte de EsSalud estuvieron presentes Jorge Luis Peréz Flores, gerente central de operaciones; Durán Cervantes, gerente central de proyectos de inversión, etc., y representantes de la municipalidad y la sociedad civil.

Cesárea Luna Olvea, presidenta del comité de gestión de este nosocomio, exhortó a los representantes de la contratista “Consorcio Hospital del Altiplano” y la empresa supervisora  “Consorcio Hospitalario Altiplano” a cumplir cabalmente con sus funciones.

De alta complejidad.- Según el proyecto, el hospital contará con 150 camas hospitalarias, servicio de emergencia con 6 tópicos, 20 camas de observación, una sala de trauma shock y un centro obstétrico con dos salas para la atención de partos, 5 salas quirúrgicas, una sala de neonatología, áreas de farmacia, laboratorio y diagnósticos por imágenes, entre otros servicios.

Peréz destacó que es un hospital de alta complejidad, único en su género, por lo que la población ya no tendrá que viajar a Lima para atenciones especializadas. Asimismo, recordó que se construye con el dinero de los asegurados y no de fondos públicos.

Por su parte, el gerente desarrollo urbano de la comuna edil, Rubén Villasante Arce, precisó que se efectuó el saneamiento físico legal y la habilitación urbana del lote desde el 2017, para el proyecto denominado “Creación de los servicios de Salud del Hospital del Altiplano de la Región Puno – ESSALUD, distrito de Puno, departamento de Puno”.


 DESBORDE DE RELAVE MINERO DESTRUYE CARRETERA EN ANANEA

Hugo Supo CORREO 28/11/2021 .- La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) ordenó la paralización de todas las actividades mineras que se encuentran ubicadas en ambos márgenes de la carretera Ananea – Sillacunca, a causa de que una poza relavera habría colapsado, provocando inundaciones y la rotura del asfalto de la carretera que pasa por la zona.

La emergencia se presentó desde el 26 de noviembre, cuando se reportó que la carretera había sido interrumpida por un fenómeno no identificado hasta ese momento.

Es más, desde la Oficina de Gestión de Riesgo del Gobierno Regional de Puno, se informó que se trataría de una falla geológica, aunque el personal técnico no había visitado este lugar.


Ayer por la mañana, un grupo de técnicos de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), encabezados por el director Wilfredo Menendez Coaquira, se apersonaron hasta el sector Ccoñiunuyoj, en la jurisdicción del distrito de Ananea, San Antonio de Putina.

Fue en este sitio donde se registraron los incidentes, con la carretera cortada y varios vehículos que quedaron varados el pasado viernes. Más tarde se informó que un nuevo colapso del relave provocó un huaico, que terminó afectando a unas tres camionetas que transitaban por la zona.

Al cierre de la presente edición, se habían paralizado las labores mineras, pero se desconocía sobre el orígen de la emergencia. “Estamos investigando, hemos llegado para constatar los hechos”, señaló muy temprano el titular de la DREM, Wilfredo Menendez Coaquira.

Calles.- Para colmo de males, la zona urbana del distrito de Ananea también fue afectada con los relaves, puesto que las calles quedaron inundadas con agua y barro contaminado.

Los vecinos tuvieron que hacer denodados esfuerzos para limpiar las vías, puesto que podrían presentarse focos infecciosos.

Actualización del 03/12/2021 .- Sin que hasta la fecha se conozca de las sanciones que la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) haya hecho contra la Cooperativa Minera San Antonio, responsable del colapso de una poza de sedimentación en el distrito de Ananea, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que logró habilitar rutas alternas para la continuidad del servicio de transporte.

Efectivamente, a través de Provias Nacional, se informó que se atiende la emergencia vial en el corredor vial Rosario-Carlos Gutiérrez–Crucero–Quiscupunco–Oriental–Ananea–Cojata–Vilquechico-Coasia, ubicado en el sector Ananea, en el distrito de San Antonio de Putina.

“Esta carretera se encuentra bajo un contrato de servicio de gestión, mejoramiento y conservación por niveles de servicio”, precisó la cartera ministerial.

Como se recordará, dicho corredor se ha visto afectado por el colapso de una poza de sedimentación, desde donde se ha derramado lodo de relaves mineros entre los kilómetros 4 y 7, ocasionando la pérdida total de la estructura del pavimento y de los elementos de infraestructura vial (calzada, señales de seguridad vial, guardavías, postes, alcantarillas, entre otros), lo cual ha interrumpido el tránsito vehicular en este sector.

Provias procedió con la denuncia policial, formalizada con la constatación in situ de los daños generados, junto a los representantes de la empresa contratista-conservadora y de la empresa supervisora. “Al momento, se espera el procedimiento fiscal correspondiente”, agrega el organismo gubernamental.

Asimismo, se ha cursado un documento al Gobierno Regional de Puno, para que, a través de Dirección Regional de Energía y Minas–Puno, se realice las gestiones de ley que correspondan, a fin de que la Cooperativa San Antonio se responsabilice y se haga cargo de la reparación de la infraestructura dañada.

Además de ello, y a fin de evitar accidentes, se ha realizado la señalización en estos sectores y se ha procedido a desviar el tránsito vehicular. Se cuenta con dos rutas alternas, una por el desvío Ananea–Putina-Juliaca y el otro por La Rinconada–Cojata–Huancané-Juliaca.

 

POR PRIMERA VEZ, FERIA RURAQ MAKI, HECHO A MANO, SE REALIZARÁ EN PUNO DEL 6 AL 12 DE DICIEMBRE

Fredy Itusaca PACHAMAMA RADIO .-  Por primera vez, se realizará en la ciudad de Puno la expo-venta de arte tradicional peruano Ruraq Maki, hecho a mano, evento organizado por el Ministerio de Cultura y por décimo quinto año consecutivo, donde participarán 25 artesanos puneños.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zapana Manrique, informó que esta expo-venta se realizará del 6 al 12 de diciembre en el Club Kuntur de la ciudad de Puno, de 10:00 a 19:00 horas.


 “Por primera vez esta feria se descentralizará y Puno será sede de esta actividad, para ello se han convocado a 25 artesanos, 13 de la zona quechua, 11 de la zona aimara y uno de la comunidad Uro, quienes demostrarán todo el proceso del trabajo que realizan en diferentes ramas”, señaló.

A través de Pachamama radio, sostuvo que además de la feria de exposición y venta, también se realizarán talleres demostrativos de la elaboración de estos productos y ello permitirá la reactivación económica del sector.

ONDA AZUL.- … Precisaron que se hizo la selección de un grupo de maestros y maestras que elaboran productos artesanales en las diferentes provincias del departamento de Puno. En el que se incluye a artesanos de la zona quechua, aimara, Uros, isla Taquile y Amantaní.

“La idea es que los artesanos que se encargan de elaborar los productos, salgan y realicen una demostración de su trabajo, con el fin de que las personas conozcan el trabajo que realizan a diario”, se dijo. Informaron que se realizó reuniones con los artesanos asociados del rubro de bordadores y mascareros, con el fin de buscar un mercado local, nacional e internacional con apoyo del Ministerio de Cultura.


 MINEM ADVIERTE QUE LA EXPLOTACIÓN DE LITIO GENERARÁ “SERIO PROBLEMA DE RADIACIÓN” EN PUNO. ¿TIENE RAZÓN?

Juan Saldarriaga EL COMERCIO 27 de noviembre de 2021

El viceministro de minas Jorge Chávez ha alertado que la presencia de uranio en el proyecto Falchani creará una situación ambiental difícil de controlar para las comunidades. ¿Qué opinan los especialistas en el tema?

El Minem considera que el litio de Puno no puede ser explotado mientras la empresa que opera el proyecto no solucione el problema de radiación por uranio.

Perú se encuentra un poco lejos de producir litio, pero su futura explotación a cargo de la canadiense American Lithium suscita preocupación en el Gobierno.

El pasado miércoles el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, advirtió en el Congreso de la República que la explotación del denominado ‘oro blanco’ podría ocasionar un grave problema de ‘contaminación por radiación’ en las comunidades de Corani, donde se localiza el proyecto, debido ala presencia de uranio.

 Hay que tener mucho cuidado porque hemos pedido reportes de diferentes países especializados en esta temática, y el litio en la localidad donde está ubicado, en Corani, viene con un agregado de uranio”, indicó.

Explicó que la presencia del mineral radioactivo obliga a que la explotación del litio la realice una empresa con bastante conocimiento en la “separación del uranio”, pues, de lo contrario, “la cura sería peor que la enfermedad”.

Porque podríamos tener una radiación, una contaminación en esa comunidad (Corani) difícil de controlar. Por eso estamos siendo muy cuidadosos y prolijos en este estado del proyecto de litio”, dijo.

¿Esta dramática previsión se condice con la realidad?

LITIO Y URANIO EN PUNO.- Desde hace un tiempo atrás, el Minem viene sosteniendo que el litio del proyecto Falchani se encuentra mezclado con uranio, razón por la cual necesita una legislación especial para permitir su explotación.

Macusani Yellowcake, descubridor del proyecto minero, esgrime, sin embargo, una versión muy diferente.

De acuerdo a la empresa, Falchani alberga solamente litio, con muy pocas trazas de uranio, por lo que no requeriría un tratamiento especial.

Así lo advierte, también, Edmundo Cáceres, alcalde distrital de Corani.

Es un desconocimiento total del Minem. El uranio se encuentra más abajo, en los terrenos de otras comunidades. En lo que respecta al sector de Falchani, no hay evidencias de uranio”, asegura.

De acuerdo a Macusani Yellowcake, existe una distancia de cerca de 30 kilómetros entre ambas áreas mineralizadas: la zona de litio (Falchani) y la zona de uranio (Macusani), por lo que propone explotar ambos sucesivamente.


Una comitiva de comuneros encabezada por el alcalde de Corani, Edmundo Cáceres, visitó Palacio días atrás para pedir el desarrollo de la minería de plata, litio y uranio en Puno. Cáceres considera que el Minem está mal asesorado cuando indica que el litio y uranio de Macusani están mezclados en un solo yacimiento.

Dado ese caso, ¿la explotación depararía un grave riesgo para la población de Corani?

¿POSIBLE CHERNOBYL?.- Guido Arroyo, geólogo especialista en uranio, asevera que no. Prueba de ello es que el uranio se encuentra a flor del suelo en Corani y “ni la población ni las alpacas que se alimentan de pastos mueren o han muerto por radiación”, apunta.

Así lo asevera también el alcalde de Corani, quien describe el día a día en el distrito como una continua coexistencia con el mineral radioactivo desde tiempos inmemoriales.

 Con decir - señala - que los canchoncitos para el cuidado de las alpacas y las casas de los pobladores están hechos con piedras que tienen uranio. Y nunca ha habido ningún problema ni alteración en las personas”.

La razón por la cual el uranio no genera impactos en su estado natural, explica Arroyo, es porque su radiación es inocua.

Uno puede agarrar una pastilla de uranio y metérsela en un bolsillo y no pasa nada porque emite radiaciones alfa, que pueden ser detenidas con un simple papel”, anota.

En ese sentido, el uranio no representaría un grave peligro para la población, pero sí para los trabajadores mineros, pues su procesamiento es peligroso de varias maneras.

Uno es por la disposición de los relaves, que son altamente contaminantes en tanto contienen minerales radioactivos surgidos de la transformación del uranio en otros elementos (‘hijos del uranio’), los cuales emiten radiación dañina, beta y gamma.

Del mismo modo, también existe un alto riesgo de contaminación en el aire debido la presencia de radionucleidos en suspensión, como el radón.

Mientras que el Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA) alerta de serios peligros de radiación en las zonas de procesamiento, envasado y almacenamiento de uranio en las minas, debido al ‘decaimiento’ (desintegración) de este elemento.

De allí, la necesidad de una legislación especial para el uranio que controle estos temas.

 

PRESENTAN MARCA “CANDELARIA 2022” CON MIRAS A LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2022

 RADIO ONDA AZUL 2DIC21.- Con miras a la Festividad Virgen de la Candelaria 2022, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno hoy presentó el lanzamiento de la marca “Candelaria 2022”, el mismo que se desarrolló al promediar las 10 de la mañana al interior del Congreso de la República.

Desde la Federación Regional de Folklore y Cultura, se informó que dicho lanzamiento se desarrolló con el propósito de dar a conocer a la festividad de la Virgen de la Candelaria a nivel nacional e internacional.

En el lanzamiento de la marca Candelaria 2022, también participaron algunos bloques de los conjuntos de la diablada, morenada y caporales, los mismos que representaron a algunos conjuntos de Lima que participan en la Festividad Virgen de la Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario