viernes, 12 de marzo de 2021

PUNO: EL APROVECHAMIENTO DE SUS RECURSOS NATURALES

 NOTIPUNO12MAR21

TEMA DEL DIA: LA CRUCIAL IMPORTANCIA DEL LITIO PARA EL DESARROLLO DE PUNO.

LO QUE DICEN IMPORTANTES MEDIOS SOBRE ESTE TEMA

YELLOWCAKE: SI ESTADO QUIERE EXPLOTAR LITIO DE PUNO DEBE APORTAR COMO SOCIO

LA REPUBLICA 12 Mar 2021 Puno.- El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, dejó abierta la posibilidad que el Estado participe en la explotación de uranio y litio en la provincia de Carabaya, En dicha localidad, ubicada al norte de la ciudad de Puno, según esta empresa, hallaron 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza y 124 millones de libras de uranio.

Solís, señaló que si el Estado, quiere participar puede hacerlo como un accionista, un socio que asuma los pasivos y activos, que ponga su inversión. El representante señaló que hubo reuniones con tres candidatos, uno de ellos planteó esa inquietud. La respuesta fue esa. “Tendrá un asiento en el directorio. ¿Y por qué no el Estado? Mucho mejor. Será más fácil desarrollar el proyecto”, dijo.

Cuando se le preguntó si esa participación sopesa que los recursos encontrados son propiedad del Estado. Solís respondió apelando a las actuales reglas de juego, eso no es posible.

“Los recursos se vuelven de propiedad de una empresa cuando se extraen. Y eso dice la ley general de minería. Todo lo que está debajo del suelo es del Estado. Si yo lo extraigo con el permiso legal, eso es de mi propiedad”, dijo.

Consultado sobre un aparente sobredimensionamiento respecto de las reales reservas de litio, para captar más inversionistas, descartó ello. Explicó que después, una vez gestionados los permisos, se harán los estudios para definir las reservas reales.

Estas podrían ser mayores a las proyectados. Ulises Solís, que se presentó en conferencia de prensa acompañado de técnicos, negó que la empresa que representa haya vendido las concesiones de litio y uranio. Indicó que lo que existió es que las acciones de Plateau Energy Metals (PLU), (accionista principal de Macusani Yellowcake), fueron adquiridas por American Lithium Corp (LI).

“Es decir, los proyectos manejados por Macusani Yellowcake, no se han transferido como activos a un tercero, tendrán como accionista mayoritario a LI, vía PLU, quien seguirá siendo accionista principal de Macusani Yellowcake”, según comunicado emitido por la empresa.

Finalmente, Ulises Solís, reconoció que la exploración que inició en 2018, la realizaron sin permiso. Aceptó que este debió ser canalizado al Ministerio de Energía pero se tramitó al Gobierno Regional, entidad que no es competente. 

AMERICAN LÍTHIUM TAMBIÉN AMBICIONA EL LITIO DE PUNO

 Por LOS ANDES 12/03/2021.- Yellowcake es titular de 151 concesiones mineras en nuestra región desde hace 8 años

En conferencia de prensa, el gerente general de la empresa Macusani Yellowcake, Ulises Solís Llapa, aclaró que las concesiones de litio en la provincia de Carabaya no se han vendido a nadie. “Macusani Yellowcake sigue siendo titular de las 151 concesiones mineras desde hace 8 años”, expresó. 
Es más, aseveró que se trata de una empresa peruana. “Nuestra accionista principal es la empresa de capitales canadienses Plateau Energy Metals, que en busca de mayor capital para llevar adelante el proyecto de litio, se ha fusionado con la empresa American Lithium, de procedencia norteamericana”, precisó.

Respecto al tema legal de 32 concesiones mineras (de las 151) que mantienen en conflicto con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) desde el año 2019, Solís señaló que han pagado la vigencia requerida.

Acotó que el Poder Judicial les ha otorgado una medida cautelar de 17 concesiones el año pasado y, este mes, las restantes 15. “Nos han restaurado la propiedad, seguimos siendo propietarios de 151 concesiones y la inversión inicial asciende a 600 millones de soles”, puntualizó.

También detalló que Macusani Yellowcake está cotizado en la bolsa de valores de Toronto (Canadá) con su propia contabilidad. Aseguró, después, que el propósito no es vender el proyecto de yacimiento de litio: “Queremos desarrollarlo y llevarlo a producción; el Estado puede tener participación y ser parte del directorio”.

Asimismo, remarcó que con 600 millones de soles se producirán 125 mil toneladas de carbonato de litio (grado batería) al año, pero se desea invertir 1.100 millones de soles para lograr una producción de 600 mil toneladas al año.

REFINERÍA.- La refinería será instalada en la provincia de Carabaya – Puno. “El mineral es tan dócil que no permite ser exportado en concentrado, perderíamos mucho dinero; la pureza de carbonato de litio, de acuerdo a nuestro análisis de primera etapa, es de 99.74% y, en segunda etapa, de 99.82%”, refirió.

EN CIFRA.-  4.7 millones de toneladas de carbonato de litio se tiene en ‘reservas’ en Carabaya. En ‘proyectadas’, se tendría hasta 8 millones de toneladas

CONSEJO REGIONAL PIDE PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO EN EXPLOTAR LITIO

En sesión ordinaria virtual, el pleno de Consejo Regional aprobó unánimemente, mediante Acuerdo Regional, instar al Congreso de la República y al Ministerio de Energía y Minas, que incorpore en la Ley de litio, uranio y sus derivados, la participación del Estado, el sector privado y la población.

La propuesta fue presentada por el presidente del estamento, Jorge Zúñiga Pineda, quien indicó que es una realidad innegable que la explotación de los recursos naturales no siempre ha significado el progreso de las zonas donde se hace.

Debido al centralismo, añadió, quien más se ha beneficiado ha sido Lima y las empresas adjudicadas para su explotación, “valiéndose de normas que se encuentran a su favor”.

Mediante el artículo segundo de la iniciativa, se acuerda emplazar también a los representantes de Puno en el Congreso, a fin de que defiendan el beneficio directo de las comunidades aledañas y las áreas de impacto del yacimiento de litio en Carabaya.

 

ESTADO PUEDE PARTICIPAR EN LA EXPLOTACIÓN DEL PROYECTO PERO COMO SOCIO, INDICA MINERA CANADIENSE

Juan Saldarriaga EL COMERCIO 8 de marzo de 2021.- El interés por los recursos de litio descubiertos en Puno se ha reavivado con la contienda electoral y la noticia del ingreso de un nuevo inversionista al proyecto: la estadounidense Lithium Americas, que ha anunciado su fusión con la canadiense Macusani Yellowcake.

En este contexto, han surgido voces que exigen industrializar el litio puneño y otras que van más allá, hasta solicitar la intervención del Estado.

Macusani Yellowcake señala que el Estado Peruano puede obtener una participación en el yacimiento de litio Falchani, siempre y cuando aporte capital y actúe como un socio más.

Al respecto, el gerente general de Macusani Yelllowcake, Ulises Solís, comentó a Día1 que la empresa está llana a escuchar propuestas de asociación estatal, siempre y cuando el Estado se comprometa a participar activamente en el desarrollo del proyecto.

Si el Estado quiere ingresar con un 20% o 25% [de participación] está muy bien, pero tiene que ser como un socio más. Si es así, tendrá uno o dos asientos en el Directorio. No nos cerramos a nada, pero nacionalizar ya es vender humo”, indicó.

Solís explicó que se reunió con un candidato presidencial a quien le expuso este tema y la posibilidad de industrializar el litio puneño.

Todo puede ser conversando. Lo que no queremos es tener un invitado de lujo, que se siente y no ponga nada de su bolsillo y cobre su sueldo a fin de mes”, dijo.

Macusani Yellowcake reanudará la exploración de litio en Puno. Dice que está abierto a considerar la participación del Estado peruano, a fin de obtener capital

REFINERÍA DE LITIO.- Respecto a la industrialización del litio, Solís fue claro en señalar que el negocio de Macusani Yellowcake llegará hasta la “producción de carbonato de litio de grado batería”.

Esto es, litio refinado con una pureza mayor a 99,7%, un producto con valor agregado que demandará la construcción de una refinería en territorio puneño.

Nosotros no vamos a exportar mineral en concentrado o crudo, como hacen otras empresas mineras en el Perú. Vamos a poner una refinería que podrá ser usada, incluso, por bolivianos y chilenos para procesar su mineral de litio y evitar que tengan que ir hasta Europa”, indicó.

El ejecutivo fue claro en señalar que el negocio de la empresa concluye allí, y que no tiene nada que ver con la fabricación de baterías de litio, el cual es una industria aparte (no minera).

Macusani Yellowcake va a brindar el suministro para fabricar las baterías de litio. Si un productor de baterías quiere venir a Puno esa ya no es nuestra responsabilidad”, dijo.

La minera canadiense se apresta a realizar perforaciones exhaustivas en el proyecto Falchani a fin de cubicar reservas de litio por vez primera.

Cabe señala que el mineral descubierto hasta la fecha en el proyecto, 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio, ostenta la categoría de “recurso”, es decir, que no tiene viabilidad económica.

Para convertirlo a “reserva” (mineral explotable) la empresa debe realizar más perforaciones. A ese fin, planea perforar 18 mil metros a partir del segundo semestre de este año.

En suma, Macusani Yellowcake argumenta que Puno podría albergar una refinería de litio capaz de brindar servicios de refino a los productores de litio en salares de Chile y Bolivia 

PROPONEN PLANTA DE REFINERÍA PARA LA APROVECHAMIENTO DE LITIO

RADIO ONDA AZUL 12 MARZO, 2021.- En conferencia de prensa, el gerente de la Empresa Macusani Yellowcake, Ulises Solís, anunció que el litio extraído en Puno no será exportado en roca o concentrado a otros países para su transformación; más al contrario, instalarán una refinería en la provincia de Carabaya; sin embargo, aún no se ha definido el lugar. Aclaró y explicó que, por la pureza del metal, que según las últimas pruebas realizadas se identificó que la misma llegaría a los 99.82 de pureza del carbonato del litio, no se permite su exportación en concentrados.   

Respecto a la fabricación de baterías, enfatizó que no es de su competencia y que su trabajo concluirá con la refinería del metal, que es el carbonato de litio grado batería. Explicó que es otra situación, si los fabricantes de batería pretendan instalarse en Puno. Recordó que el estado podría abrir las puertas a los inversionistas para la fabricación de las baterías en Puno – Perú.

Solís, confirmó que el 12 de mayo de este año se debe firmar el convenio, para el inicio de los estudios y permisos medioambientales y llevar los recursos (litio) a las reservas, “esta es la segunda etapa, tenemos que probar la reserva de litio en Puno”, indicó.

Sobre la intervención del estado peruano, dijo que, si puede participar como cualquier otro accionista, pero deberá poner de sus inversiones, muy a pesar de que el mineral esta en Puno y territorio peruano. De nacionalizarse, dijo que el país se vera afectado, principalmente en el pago de las indemnizaciones, “a mi no me pueden cambiar las reglas de juego en pleno proceso de explotación”, indicó Ulises Solís, gerente de la Empresa Macusani Yellowcake.

Asimismo, admitió que las perforaciones que se realizaron en el año 2018, para calcular la cantidad de litio en Carabaya – Puno, no tuvieron la autorización de los órganos competentes. Recordó que la empresa contrata para dichos trabajos presentó las solicitudes de autorización al gobierno regional y no nacional. Precisó que por este caso fueron multados por el OEFA.

Al ser consultado sobre la magnitud de litio, simplemente dijo que no esta autorizado para precisar la misma. Manifestó que al momento no existe información precisa sobre la cantidad de litio en la provincia de Carabaya – Puno. 

Finalmente, descartó que la Empresa Macusani Yellowcake haya vendido las concesiones y el proyecto de litio en Puno. Mas bien aclaró, que el accionista principal de la Empresa Macusani Yellowcake, que es Plateau Energy Metals habría fusionado sus acciones con la Empresa American Lithium, con la finalidad de lograr mayores capitales. Para ejecutar el proyecto de litio en la provincia de Carabaya de la provincia de Puno – Perú



No hay comentarios:

Publicar un comentario