lunes, 8 de marzo de 2021

POETAS DE PUNO: LILIANA QUINTO

 PUNO HA GANADO SU LUGAR EN LA LITERATURA NACIONAL

ENTREVISTA A LILIANA QUINTO LAGUNA, PERIODISTA, POETA, NARRADORA, EDITORA, FOTÓGRAFA Y GESTORA CULTURAL

prensa@losandes.com.pe LOS ANDES 8MAR21


La poeta puneña Li­liana Quinto Lagu­na estudió comuni­cación social y derecho. Es directora en Perú del World Festival Of Poetry (Festival Mundial de la Palabra), y cofundadora y actual presidenta del Centro de Escritoras de Puno. Fue antologada en libros internaciona­les, recibió reconoci­mientos del Congreso, del Ministerio de Cultu­ra y de la municipalidad de Puno. Actualmente dirige el Centro de Edu­cación, Cultura y Comu­nicación-Lapislázuli e integra el Frente Poético Mundial en Defensa de los Derechos de la Mujer.

-¿Cómo fueron sus co­mienzos en la literatura?

Gracias a mi padre, con quien teatralizábamos historias que él, después, grababa. Pos­teriormente quise com­partir toda esa magia con la escritura de cuen­tos cortos. En la prima­ria una docente me hacía leer mis creaciones. En el colegio gané algu­nos concursos de poe­sía y narrativa, pero fue gracias a la poesía que me apasioné realmente por la literatura.

-¿Qué predomina en su actividad poética: la inspi­ración o el oficio?

Ambos. Llega un momento en que lo coti­diano, la realidad local o mundial lo acontecido a amigos o lo que estreme­ce te lleva a crear. Asu­mes el oficio con serie­dad, pues esa inspiración que es la materia prima, debe ser trabajada.

-Si tuviera que elegir un escritor puneño para charlar un rato, ¿a quién elegiría? 

Con Carlos Oquendo de Amat, el poeta vanguardista, que escribía magistralmente en medio de vicisitudes. Con mi querido amigo Efraín Miranda Luján quedaron charlas pendientes

-¿Existe algún poema conocido que le hubiera gustado componer?

El Quelluncho, del poeta Carlos Dante Nava. Es para mí, su mejor poema y muy poco difundido. Un can­to hermoso de versos en defensa de la cultura andina.

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando ahora?

En la publicación de una segunda Antología poética mundial en de­fensa de los derechos de la mujer, que saldrá dentro de unos meses de un festival mundial de poesía y la Antología del Centro de Escritoras. Se­guimos visibilizando la labor de jóvenes que escriben poesía y narrati­va, difundiendo su labor en medios de comuni­cación. Asimismo, conti­nuamos con los talleres de poesía para niños y jóvenes. A nivel mundial, con el Frente poético en defensa de tos derechos de la mujer, preparamos una próxima publicación.

-Si te pidieran hacer un comentario sobre la litera­tura puneña. ¿cuál sería el argumento?

Puno ha realizado una labor intensa y fruc­tífera desde hace décadas. Cada generación de escritores ha dado lo mejor de sí en cuanto a su labor, tanto en poesía como en narrativa. En publicaciones, recitales, talleres, se ha sembrado, motivado, una tradición literaria que nos hace sentir orgullosos. Aho­ra hay voces jóvenes que pisan suelo firme, que necesitan ser es­cuchadas. La literatura puneña sigue vigorosa y fuerte, se ha ganado su sitial con constancia, entrega y dedicación. No exige ser reconocida, la historia habla, la buena memoria reconforta, los escritos se sostienen solos. A pesar del tiempo, ha traspasado fronteras, se ha colocado en vitrinas internacionales. Puno tiene trayectoria y argumento, no necesita gritar para ser reconocida. El sur sigue en pie, no le quita el sueño el centralismo, que se ha agazapado en la autocomplacencia del blindaje subjetivo y grupal.

-¿Algún mensaje para los jóvenes que se quieran dedicar a la literatura?

Que le dediquen más tiempo a la lectura, que lean a nuestros escritores, pero también a escritores internacionales, que investiguen, analicen e infieran. Hay excelentes libros en PDF muchos son gratuitos. Aunque algunos piensen que todo está escrito, recordarles que cada ser es único y especial; nadie tiene las mismas huellas digitales; a base de escritura y corrección, al esculpir las palabras y emociones constantemente, se logra un estilo. En nuestros jóvenes hay buena energía que contagia. Finalmente, que se zambullan en las letras; que lleven su embarcación a todos los lectores que quieran seguirlos. Estoy segura que regresarán felices, sanos y salvos. <<>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario