domingo, 14 de marzo de 2021

CANTANTES PUNEÑOS DE RELIEVE

 SILVIA ECHARRI SÁENZ,

NOTABLE CANTAUTORA PUNEÑA

Escribe: Fernando Chuquipiunta LOS ANDES 10mar21

L

a cantautora puneña Silvia Valentina Echarri Sáenz, nació en el mes de febrero de 1964. Cursó sus estudios en la ciudad de Puno, en el colegio particular Inmaculada, donde participó en diferentes concursos infantiles de canto. Ya radicada en la ciudad del Cusco como cantante y danzarina del Elenco de Danzas Folklóricas de la Universidad del Cusco realiza tres giras nacionales, llegando a diferentes ciudades y pueblos del norte, centro y sur del país incluyendo el vecino país de Bolivia.

En la ciudad de Huancayo en el II Festival Interuniversitario del Folclor (FENUF) en 1985 fueron ganadores absolutos en las modalidades de danza, música y canto con el premio de “El Huacón de Oro”. En 1987 en Cusco, gana el Premio Raymillacta en el Festival de Música y Danzas del Perú y recibe un reconocimiento del mismo Festival realizado en la ciudad de Lima el mismo año.

Paralelamente forma con Miriam el dúo Las Hermanas Echarri, y ganan el Primer Festival de Música Peruana en 1989 en la ciudad del Cusco, el mismo que sería el inicio de su carreara artística como dúo. Inmediatamente forma parte del Centro Artístico Cultural Puno “Rosendo Huirse” y participan en los concursos de Estudiantinas y Centros Musicales en la ciudad del Puno, ganando consecutivamente las categorías de principiantes y profesionales”. Las grabaciones musicales que efectúan en este periodo son:  Amarte es Todo, Mi Puno Ausente y Te quiero con el Alma; de estos trabajos existe un compilado en CD llamado “Puno Pandillero”.

Por estos méritos, el Instituto Nacional de Cultura Puno (INC) y la Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas (FEDECME) condecoran a las Hermanas Echarri, con la “Cantuta de Oro 2002”. Desde 1997 hasta el 2004 en la ciudad de Lima realiza trabajo de voluntariado en casas hogares ligadas a Cedro e Inabif (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar) en donde dicta cursos de danza, manualidades y telar, este trabajo fue reconocido por el Diario El Peruano en su página central.

En el 2007 graban como producción propia el volumen denominado “Mamita Candelaria”, seguidamente el volumen “Lejanía” y después de unos años realizan “Dulce Palomita”. En el año 2010 la Universidad Nacional del Altiplano le otorga el Reconocimiento como “Cantautora Puneña”. Este mismo año, desde diciembre es convocada por la Derrama Magisterial para musicalizar tres poemas de la escritora peruana Blanca Varela, dos de ellos son a ritmo de huayno, uno traducido al quechua y el tercero a ritmo de vals, temas que aparecen en el CD “Canto Villano”.

Del mismo modo, Silvia Echarri Sáenz viene integrando la música y las artes plásticas en su trabajo como gestora cultural. Fue una de las 55 artistas que participaron en la Muestra Retrato, Género y Ciudadanía organizada por el ICPNA en el 2011. En el mes de marzo del año 2012 con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca le brinda un homenaje y el Reconocimiento como “Cantautora Puneña”.

Asimismo, en octubre del año 2015 El Congreso de la República le otorga “Medalla de Honor” en reconocimiento a su trayectoria musical y aporte a la cultura puneña. En su trabajo cultural al que es convocada por la Derrama Magisterial y el Centro Cultural España; además ha realizado conferencias como especialista, en las fortalezas de la textilería puneña.

Por tres años consecutivos ha participado junto a su hermana Miriam Echarri Sáenz en los lanzamientos de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, realizados en el Gran Teatro Nacional, interpretando la canción “Mamita Candelaria” como tema representativo de la fiesta, por ser las voces que popularizaron esta composición a partir de su grabación del mismo nombre.

Además de sus composiciones musicales propias, le pone letra a la música de los compositores Rolando Caller, Omar Ponce, Ramiro Holguín y Wilfredo Fernández.

Es autora de las letras de: “Solo para mí” marinera de Ramiro Holguín, “Te quiero con el alma” huayño de Rolando Caller, “Lejanía” huayño de Omar Ponce, “Yo quiero amarte” taquirari de Wilfredo Fernández junto con Miriam Echarri Sáenz hacen la letra de “Es mi agonía” huayño y “Encuentro de amor marinera”, ambos temas de Rolando Caller.

No cabe duda que en música y letra cuenta con diferentes géneros musicales, tales como: “Mentías”, “Caprichos del destino”, “Lluvia de amor” (huayno), “Vaivén de amor”, “Voy a pedirle a la noche” (taquiraris), “Como el silencio”, “No canta el ruiseñor”, “Con qué derecho”, entre otros (vals).

Hermanas Echarri

De esta manera, la cantautora puneña Silvia Echarri Sáenz conserva un gran reconocimiento de carácter ciudadano, transparente y honesto como se merece todo artista popular del Perú profundo. Asimismo, en su vasto conocimiento, el Perú es mágico, maravilloso y trascendental, canta a la vida y a la esperanza. Y nada le detiene en el camino, sino más bien, batalla contra todas las adversidades simultáneas, en el que genera una interacción humana, destinada a preservar la cultura viva y la memoria social ante un gobierno sórdido e insensible a la vez.  

Todo es un acto de magia y fe en la palabra impresa, sólo así es posible afirmar que, en gran parte, las composiciones musicales más profundas están en las letras de la cantautora puneña Silvia Echarri Sáenz. <>

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario