martes, 2 de marzo de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO2MAR21

MACUSANI YELLOWCAK AFIRMA QUE PROYECTO DE LITIO EN PUNO NO SE TRANSFIRIÓ A TERCERO

LA REPUBLICA 02 Mar 2021.- Minera canadiense aclaró las versiones relacionadas con la supuesta venta de la concesión ubicada en la región altiplánica. 

La compañía aclaró que se trata de una operación de absorción de su filial Platea Energy Metals por parte de American Lithium Corp.

La compañía minera canadiense Macusani Yellowcake descartó que los proyectos que maneja, como el yacimiento de litio en Puno, se hayan transferido como activos a un tercero. Así, aclaró las versiones relacionadas con la supuesta venta de la concesión ubicada en la región altoandina.

Explicó, además, que la operación “legal” realizada en la Bolsa de Valores de Canadá se trata de una adquisición de la mayoría de acciones de Plateau Energy Metals (PLU) —filial de Macusani— por parte American Lithium Corp. (LI), esta última con amplia experiencia técnica y respaldo financiero, que opera yacimientos en Nevada (EE. UU.) y que actualmente se encuentra en proceso de absorber a PLU mediante un intercambio de acciones, según su comunicado.

“Es decir, los proyectos manejados por Macusani Yellowcake no se han transferido como activos a un tercero, sino que tendrán como accionista mayoritario a LI, vía PLU, quien seguirá siendo el accionista principal de Macusani Yellowcake. En otras palabras, Macusani Yellowcake continuará operando con su misma Gerencia y con el mismo accionista Principal”, informaron.

Fruto de esta operación económica, 21% de acciones de LI pasarían a manos de algunos titulares originales de PLU. Asimismo, se mantendrá a directivos, ejecutivos, empleados y consultores de PLU y de Macusani Yellowcake. De igual forma, Macusani Yellowcake, continuará como subsidiaria de PLU, pero con un capital de trabajo mucho mayor, que permita garantizar la continuidad de las operaciones, incluidas las actividades de responsabilidad social en beneficio de las comunidades en el área de influencia.

Con respecto al proceso judicial entre Macusani Yellowcake e Ingemmet, que afecta a un total de 32 concesiones (20% del total), indicaron que no representa impedimento legal para la realización y validez de esta operación entre empresas privadas de capital extranjero que actúan con respeto absoluto de las leyes peruanas.


TAMBOS CUENTAN CON PULSIOXÍMETROS PARA PREVENIR E IDENTIFICAR CONTAGIOS EN COMUNIDADES RURALES  

 Plataformas de servicios del Programa Nacional PAIS también tienen termómetros digitales y sus gestores cuentan con mascarillas y protectores faciales para brindar esta atención en salud.

 El fortalecimiento del sistema sanitario para enfrentar la COVID-19 en Puno es prioritario tanto en zonas urbanas como rurales. Por ello, un total de 60 pulsioxímetros y termómetros digitales, así como equipos de protección personal, vienen siendo utilizados en los Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para prevenir e identificar casos sospechosos de contagio en centros poblados del altiplano.

 Estos aparatos médicos se enviaron a estas plataformas de servicios ubicadas en zonas rurales alejadas y de difícil acceso geográfico en las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancane, Lampa, Melgar, Moho y Sandía.

 El objetivo es que los gestores de 60 Tambos, equipados con mascarillas y protectores faciales, puedan monitorear y detectar de manera temprana posibles casos de contagio y el avance de dicha enfermedad, durante la medición de la saturación de oxígeno de las personas en estas plataformas o mediante visitas domiciliarias dentro de los centros poblados.

 La directora ejecutiva del programa del Midis, Cecilia Medina, resaltó la importancia de fortalecer la intervención comunitaria a través del acceso y uso de estos instrumentos. “Los Tambos representan la presencia del Estado en las zonas rurales del Perú y son el nexo para que las personas ejerzan su derecho de acceso a servicios de salud. Con estos pulsioxímetros se podrán atender por ejemplo adultos mayores que viven a más de 3800 m. s. n. m. y que tienen la dificultad de acceder a atenciones médicas por la lejanía de sus hogares.”, resaltó.

 Cabe resaltar que los gestores han sido capacitados previamente en el uso de estos equipos de salud para medir la saturación de oxígeno y el nivel corporal de los pobladores teniendo en cuenta su ubicación a nivel del mar y las condiciones geográficas donde se encuentran sus comunidades.

ARTESANAS DE LAMPA REQUIEREN APOYO DE LAS AUTORIDADES PARA EXPORTAR SUS PRODUCTOS

 RADIO ONDA AZUL 2 MARZO, 2021.- Martina Quispe, integrante de la asociación de artesanas “Qori Pushca” de la provincia de Lampa, solicitó a las autoridades locales, apoyo para que los productos que elaboran, sean exportados al mercado internacional.

Mencionó que a consecuencia de la pandemia los artesanos no están vendiendo sus productos, por ello considera que es necesario el apoyo de la autoridad edil, para que les brinde capacitaciones sobre temas de cómo exportar artesanía. 

Indicó que, en la provincia de Lampa, existe materia prima como la fibra de alpaca y lana de oveja. “Tejemos prendas de diferentes modelos, pero no tenemos un mercado para exportar los productos”, declaró la artesana Martina Quispe.

SEÑALAN QUE DE 40 MIL ARTESANOS DE LA REGIÓN SÓLO 10 MIL ESTARÍAN RECONOCIDOS POR EL GOBIERNO.- Diana Pasaca Apaza, organizadora de la primera feria virtual de artesanía puneña Manos de Esperanza, señaló que sólo 10 mil artesanos se encuentran reconocidos y formalizados por la institución competente del gobierno.

Expresó que unos 30 mil no se encuentran identificados y que no reciben ningún tipo de apoyo y trabajan independientemente en diversas partes del departamento.

En ese sentido anunció la primera feria virtual Manos de Esperanza, del 12 al 20 de setiembre, vía la página web laOca.pe, para reactivar a sector de la población.

 VOTO DE LAS REGIONES DEL SUR SE DISPERSA Y LA IZQUIERDA NO TIENE LA FUERZA DE ANTES

José Víctor Salcedo LA REPUBLICA 27 Feb 2021.- ¿NUEVOS VIENTOS? Del 2001 al 2011 el sur fue el bastión del voto contestatario o antisistema. En 2016, con Arequipa votando por PPK, esta homogeneidad empezó a cambiar. Los sondeos revelan que el sur se contagia de la apatía nacional.

Cuando volvió la democracia, tras el decenio fujimorista, el sur tomó partido: votó sucesiva y mayoritariamente por candidatos de izquierda o aquellos que planteaban cambios radicales al modelo económico actual. Aquellos postulantes denominados antisistema. Hubo una suerte de fortalecimiento del izquierdismo o de candidatos que agitaban esa bandera en las campañas políticas.

Desde el 2001 hasta el 2016, los electores del sur –salvo Arequipa en el 2016- votaron en bloque y por una propuesta “antisistema”.

Alejandro Toledo (2001) y Ollanta Humala (2006 y 2011) en su momento encarnaron ello. Aunque después, ninguno cumplió sus compromisos de cambios profundos ni la gran transformación. En 2011, Humala, según los resultados de ONPE, cosechó el apoyo de más del 50% de votos válidos en Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Apurímac. Ese caudal lo puso en segunda vuelta. Verónica Mendoza, en el 2016, logró un caudal en esta parte del país que casi la pone en segunda vuelta. Mendoza venció a Keiko Fujimori por más de 14%. Solo fue derrotada por PPK en Arequipa por 12 mil 772.

Cómo van las cosas.- La uniformidad del voto sureño empezó a quebrarse. En el 2016 los arequipeños apoyaron a un candidato de derecha. Los resultados de las elecciones congresales complementarias del 2020 dieron un escenario variopinto. Si bien hubo cabida a la propuesta antisistema con UPP (Antauro) y Frepap también Acción Popular, Partido Morado, APP y Podemos Perú etc tuvieron su espacio.

En el actual proceso, según el IEP, Lescano (17.3%) le saca una ventaja de hasta 8% a Mendoza (8.5%) y Forsyth obtiene 7.8% de respaldo. El sondeo de febrero de Ipsos corrobora estos datos. Mendoza tiene 7%, Lescano1 7% y Forsyth 6%. Las cifras arrojan una enorme indefinición electoral. Las posturas de izquierda fueron reemplazadas por el denominado populismo de Lescano, cuyo partido en la paleta ideológica, parece ubicarse en el centro.

No hay un panorama claro. Y eso podría atribuirse a un empobrecimiento intelectual y programático de la clase política del sur, sostiene el politólogo Alberto Vergara.

Vergara dijo en su oportunidad que en la historia del Perú el sur no solo estaba atado al reclamo sino a su capacidad de construir una plataforma con representación. Era mucho más articulado y decente. No era un reclamo sino de posturas”, anotó.

El periodista Mario Carrión Astete atribuye que esa plataforma lo ocupaba la izquierda que hoy vive un momento crítico por falta de unidad, la inmadurez programática, la carencia de cuadros honestos. “Muchos ‘delincuentes’ han estafado la fe y la esperanza usurpando el membrete de izquierdistas”. Y Alberto García sostiene que es este momento es consecuencia también de que “en las últimas tres décadas, el electorado ha expresado una tendencia hacia la indefinición política, es decir, el voto se ha desplazado hacia candidaturas neutras en términos ideológicos y, apostando, al mismo tiempo, por proyectos nuevos”.

ESTA ES UNA ELECCIÓN DE POPULISMO DE IZQUIERDA Y DE DERECHA SEGÚN ANALISTA GONZALO BANDA LAZARTE

Tanto el voto que representa Yonhy Lescano como el que representa Verónika Mendoza y hasta Pedro Castillo son votos anti sistémicos. Incluso el voto por Rafael López Aliaga y George Forsyth es populista antisistémico. Claro que en los casos de López Aliaga y Forsyth puede no ser creíble. Lo de Lescano es un populismo más pegado al discurso radical antisistema, porque es desafiar la agenda política tradicional. Lescano pertenece a un partido tradicional, pero es recordado porque se agarraba a cabezazos con fujimoristas y apristas.

Esta es una elección entre un populismo que quiere mantener el sistema y uno que busca romperlo. Hablamos de populismo de izquierda y de derecha, porque el populismo es como un camaleón que se disfraza del color que mejor le quepa.

Mendoza quiere refundarlo todo y quiere un modelo con un Estado más protagonista, pero quizás evita su despunte que sea una izquierda modernista que busca derechos no negociables como el aborto y el matrimonio igualitario, pero el sur a pesar de ser contestario es conservador. Por eso no pega, pues es una izquierda muy barranquina.

LA POBLACIÓN AÚN DESCONOCE PROPUESTAS DE CANDIDATOS AL CONGRESO.- RADIO ONDA AZUL 2 MARZO, 2021.- A poco más de un mes para las elecciones presidenciales, congresales y del parlamento andino 2021, consideran que los candidatos al Congreso en nuestro departamento de Puno, no se hacen escuchar.

Así lo mencionó Carmen Hualla Muriel, presidente del Frente Único FUJ Juliaca, indicando que los planteamientos no están llegando al electorado para que tomen una decisión acorde.   En ese sentido vaticinó que nuevamente habría problemas con los nuevos legisladores en representación de Puno, ya que no tendría una real representación.

Por otro lado se pronunció respecto a los candidatos nacionales presidenciales, considerando que están olvidando su pasado que es muy cuestionado.

 

AÑO ESCOLAR INICIÓ PESE A TODO

Por Bruno Calsin LOS ANDES 02/03/2021.- Un promedio de 5 mil 900 instituciones realizan actividades

Comenzó el Año Escolar 2021. No obstante, de momento se realizan actividades de coordinación y actualización de instrumentos de gestión, según informó el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Hugo Apaza. 

Señaló que un promedio de 5 mil 900 instituciones educativas públicas a nivel regional se alistan para atender, vía virtual, a más de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, desde el próximo lunes 15.

Asimismo, reveló que más del 90% de docentes ya fueron contratados y que en los próximos días se cubrirá la totalidad de plazas. A ello agregó que los directores por ningún motivo pueden obligar a los docentes a acudir a los colegios, pues todo tipo de reunión debe hacerse virtualmente.

Dirigentes.- El secretario regional del Sindicato de Trabajadores del Sector Educación (Sute) de Puno, Moisés Chipana, dijo que, como el año pasado, alumnos y docentes carecen de equipos tecnológicos con acceso a internet. 

En ese sentido, pidió a las autoridades que cumplan sus compromisos, pues de lo contrario “la educación remota será un fracaso más”.

Por su parte, César Hugo Tito Rojas, secretario de defensa del Sute Puno, lamentó que “el gobierno abandone al sector educación a su suerte; las instituciones educativas carecen de servicios básicos, energía eléctrica, infraestructura, etc.”.

Por ello, sugirió a las autoridades de la DREP que se reúnan con los congresistas y el Ejecutivo nacional, a fin de garantizar una educación de calidad el presente año.

DE OTRO LADO 40 docentes exigen la renuncia de la directora de la Ugel El Collao, Nely Zavala. Ellos esperan la resolución directoral de contrato 2021.

180 MIL ALUMNOS SERAN BENEFICIADOS CON ALIMENTOS POR QALI WARMA.- El programa Qali Warma se encuentra culminando el primer proceso de verificación y liberación de alimentos, como chalona, conservas de pescado, quinua, leche evaporada, lentejas, arroz fortificado y vegetal.

El jefe de la unidad territorial Puno, Giovani Pando, informó que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) entregarán los alimentos en beneficio de 181 mil 610 alumnos de 4 mil 697 escuelas de la región. 


HOSPITAL BLANCO AÚN NO ESTÁ LISTO

Proveedor pide más tiempo

LOS ANDES.- El gerente de la Red Asistencial Essalud Puno, Juan Carlos Mendoza, señaló que esta semana se tenía prevista la culminación del armado de infraestructura del Hospital Blanco en Salcedo; lamentablemente, acotó, la empresa prestadora cursó un documento para la ampliación del plazo de entrega. 

Así las cosas, a más tardar esta semana ya se tendrá operativo el nosocomio. “Una vez que el proveedor nos lo entregue, procedemos a equiparlo en 3 a 4 días”, expresó, al tiempo de mencionar que el mobiliario será el que se usó en el anterior Hospital Blanco.

Por último, dijo que se tendrá capacidad para albergar a 50 pacientes leves y moderados, entre 22 y 23 grados de temperatura, las 24 horas del día. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario