miércoles, 24 de febrero de 2021

NOTICIAS DE LAS TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO24FEB21

PUNEÑOS DESOBEDECEN DISPOSICIONES ANTI PANDEMIA POR NECESIDAD

ACTIVIDADES COMERCIALES SIGUEN REALIZÁNDOSE CON NORMALIDAD EN LA PROVINCIA DE PUNO

Los Andes 23/02/2021.- Pese a que el Gobierno central, desde el 8 de febrero pasado, elevó la alerta sanitaria en la provincia de Puno al nivel extremo, gran parte de las actividades comerciales no permitidas continúan funcionando normalmente, infringiendo así el Decreto Supremo N° 017-2021-PCM.

Realidad.- Como se sabe, las tiendas y los centros comerciales, galerías, etc., tienen prohibido abrir sus puertas, aunque pueden prestar atención por delívery. Esto, sin embargo, no se acata en la ciudad de Puno.

Así lo prueban las galerías ubicadas por las inmediaciones del jirón Los Incas y en los alrededores del Mercado Central, donde la atención al público se hace con normalidad. Lo mismo ocurre con los centros comerciales.

En cuanto a las tiendas, supermercados, bodegas y farmacias, donde el aforo debería ser solo del 40 %, la cosa es parecida. Allí todo continúa como siempre e incluso hay aglomeración durante los fines de semana. 

Los restaurantes, que no deben atender, tampoco hacen caso a las medidas sanitarias contra la pandemia. Hay establecimientos que incluso reciben a los comensales con las puertas semiabiertas.

En tanto, el servicio de transporte interprovincial, aunque ya no se hace desde los terminales zonales en la ciudad, continúa realizándose desde las periferias.

Finalmente, los clubes y asociaciones deportivas, cuyas actividades están prohibidas, siguen operando a puertas cerradas, con lo que evitan intervenciones.

Municipio.-Franz Lezano Aquise, gerente de turismo y desarrollo económico de la municipalidad de Puno, sostuvo que intentan hacer cumplir la cuarentena, pero que los pobladores están en una situación muy crítica.

“Nosotros hemos estado trabajando con la asociación de restaurantes en el tema de los protocolos; ahora, con las restricciones, estamos evaluando el tema de la flexibilidad. Es difícil controlar”, expresó.

Respecto al toque de queda, manifestó que sí se está cumpliendo, y que los establecimientos cierran a las 18:00 horas. “Al menos eso tenemos que hacer cumplir, porque queremos que la actividad comercial en la provincia no pare”, agregó.

Necesidad.-Por su parte, César Hugo Tito Rojas, expresidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, señaló que el desacatamiento de las normas por parte de la población se debe básicamente a la necesidad.

“El pueblo, desde los primeros días de febrero, ha caído en una situación de desobediencia, no porque sea loco, sino por la necesidad de trabajar y llevar un pan para la casa”, manifestó.

Por último, informó que los dirigentes de la macro región sur se reunirán frente a las medidas que anunciará el Gobierno central este miércoles. Lo que se teme es la ampliación de la cuarentena en provincias con nivel de alerta extrema.

DATO.- La autorización de una hora de salida peatonal, de un miembro por familia, claramente se burla en la provincia de Puno.

 


JULIAQUEÑOS NO ACEPTARÁN ENTRAR EN CUARENTENA

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 23 Feb 2021

En Juliaca rechazan cierre de negocios. Anticipándose a la decisión que se tome en la PCM, diversas organizaciones de Juliaca señalaron que no aceptarán ningún tipo de restricción.

Mañana el gobierno decide si amplia o no la cuarentena en la provincia de Puno contra la COVID-19. La medida podría también suponer ampliar medida a otras provincias vecinas.

Anticipándose a la decisión que se tome en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), diversas organizaciones de Juliaca, señalaron que no aceptarán ningún tipo de restricción. “Somos consciente de todos lo que está pasando, pero no estamos dispuestos aceptar que nuestro trabajo se detenga. Sino con qué vivimos y con qué pagamos nuestras deudas. Eso sería terrible para los que trabajamos día a día. No lo aceptamos”, dijo Leonel Rivas, comerciantes del mercado san José de Juliaca.

Esteban Ayquipa, rondero de la zona urbana de Juliaca, por su parte, indicó que la situación está tan crítica que no hay condiciones para detener los negocios.

CORREO: CONSEJO DE MINISTROS EVALUARÁ CUARENTENA EN LA REGIÓN PUNO.  Hugo Supo 20/02/2021

El Consejo de Ministros evaluará el nivel de alerta que se vive en la región Puno respecto a los impactos del SARS-cov-2, anunció la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, comisionada del Presidente de la República para este departamento.

Señaló que se reunió con el Comando Regional COVID-19, cuya evaluación será elevada al Consejo de Ministros, aunque no quiso adelantar si será posible levantar la cuarentena focalizada sobre la provincia capital. Por el contrario, existiría la posibilidad de extender la inmovilización a otras provincias, donde también se están presentando dificultades.

“Estamos aquí para que el proceso de vacunación se realice de manera correcta, eficiente y transparente, a fin de que todo el personal de salud pueda ser vacunado durante esta primera etapa”, dijo la ministra en su segunda jornada de trabajo en la región.

 

EN UN DÍA 17 FALLECIERON EN LA REGIÓN PUNO, DE ELLOS 14 EN JULIACA SEGUN COMANDO COVID-19 

 RADIO ONDA AZUL 24FEB21.- A 1210 llegó el número de personas fallecidas por casos Covid-19 en la región de Puno. La información se difunde desde la Sala Situacional Covid 19 del Gobierno Regional de Puno en fecha 23 de febrero. Respecto al día anterior (22 de febrero) donde se reportó 1193 fallecidos; en 24 horas 17 personas perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad.
La Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología, informa que, de los 17 fallecidos, 08 pacientes fallecieron en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, 06 murieron en el hospital de EsSalud de Juliaca. Es decir, en 24 horas, fallecieron 14 personas en Juliaca.
Respecto a otras jurisdicciones: se ha reportado 01 fallecido en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, 01 en el hospital de Lampa, y 01 fallecido en el Policlínico de Azángaro – EsSalud.
En la información del Comando Regional Covid-19, también se detalla que hay 189 personas hospitalizadas y 25 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

 

“CUENTOS DEL LAGO TITIKAKA:

UNA RECOPILACIÓN DE CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS”

https://www.iucn.org/, 05 Feb 2021.- El estudio y la protección de la cultura es un aspecto de vital importancia para entender mejor al Lago Titicaca y buscar estrategias que permitan fortalecer los esfuerzos de conservación en la cuenca que hoy comparten los Estados de Bolivia y del Perú.

El Lago Titicaca, ubicado a más de 3800 metros de altura, es uno de los paisajes más emblemáticos del continente americano, uno de los principales cuerpos de agua dulce en el planeta y la cuna e inspiración de muchos pueblos que habitan a su alrededor y para los cuales ha cobrado un significado sagrado. La riqueza ecológica y cultural del Titicaca lo convierten en un patrimonio único para la región, un sistema que relata la estrecha relación entre el humano y los ecosistemas.  

En un esfuerzo compartido entre la Oficina Regional de la UICN para América del Sur, a través del proyecto BRIDGE, y la ONG Agua Sustentable, a raíz del trabajo realizado en apoyo a la Red de Lideresas del Lago Titicaca, denominada “Mujeres Unidas en Defensa del Agua” , se rescataron algunas historias del pasado de este lago. 

Quisiéramos agradecer la generosa contribución de las lideresas, literatos y antropólogos que colaboraron en su elaboración.  También, se recogieron nuevos testimonios acerca de lo que el lago inspira en los jóvenes de hoy, a través de un concurso de cuentos.  La inclusión de estos relatos nuevos, escritos por participantes de Bolivia y Perú, resalta nuestro compromiso en reconocer su voz y hacerlos partícipes del presente esfuerzo por buscar acciones que permitan construir consciencia entorno a la importancia de este patrimonio.

De esta forma, se busca promover la dimensión cultural, a veces olvidada en las iniciativas de conservación ambiental y de cooperación. El libro que puede descargar en este enlace y está disponible en español y aimara.


BRIDGE es una iniciativa global que promueve la buena gobernanza en cuencas transfronterizas en tres regiones del planeta: América Latina, Asia y África, y es implementada por el Programa de Agua y el Centro de Derecho Ambiental de la UICN y sus oficinas regionales. En América del Sur, el proyecto realiza acciones en las 9 cuencas transfronterizas entre Ecuador y Perú; y en la cuenca del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú.

 UNA ANANEA, MÚLTIPLES REALIDADES

Por PLANETGOLD 22FEB21

El interés por las tecnologías libres de mercurio, el cuidado de la salud y el ambiente toma relevancia en la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Puno, Perú.

Al sur del Perú, en la región Puno, famosa por el lago Titicaca, se ubica el distrito de Ananea; cuyo nombre deriva del quechua “Ananay” que significa "¡Qué bonito! ¡Qué lindo!" En medio de la Cordillera de los Andes, a más de 4610 msnm, con un clima que fácilmente baja a -5°C por las noches, el paisaje se mezcla entre la puna altiplánica y el marrón de la tierra removida por la actividad minera predominante en la zona.

Probablemente el lugar más emblemático y conocido internacionalmente de este distrito sea la Rinconada. Asentada en el nevado de Ananea, este centro poblado ha sido visitado por periodistas de distintas partes del mundo, cuyas publicaciones dan muestra de la compleja problemática ambiental y social que gira en torno a la extracción del oro.

La minería de oro en Puno se caracteriza por ser comunitaria, con una fuerte presencia de cooperativas y asociaciones. Según el último Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem), esta región tiene más de 12.500 organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala en proceso de formalización.

Entre ellas figura la Cooperativa Minera Oro Sur, en la cual Elvis Macedo es Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente desde hace seis años. Puneño, natural de Azángaro, señala que “el impacto positivo que deja la minería en Puno son las utilidades y ganancias económicas que ayudan al desarrollo y progreso de la región”.

Ananea es un distrito habitado por 12615 personas, según el censo 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI). La población se dedica a la minería de oro y a la crianza de camélidos, siendo la minería aurífera artesanal y de pequeña escala (MAPE) la mayor fuente de trabajo local ya sea de manera directa o indirecta.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el 2019 Ananea presentó un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.6184, que en términos numéricos debiera reflejar una mejor calidad de vida en la localidad. Sin embargo, el contraste de la esperanza de vida al nacer con el ingreso familiar per cápita nos invita a reflexionar. El 2019 la esperanza de vida al nacer fue de 61.62 años, muy por debajo del promedio nacional de 75.42 años. En cambio, su ingreso familiar per cápita fue de S/ 1672.7 nuevos soles (450 USD), cifra que supera los S/ 950 nuevos soles (250 USD) del salario mínimo en el Perú.

“El impacto más positivo por el momento es el desarrollo de la región, pero lo negativo que nos deja la minería en Puno es la contaminación producto del uso del mercurio” explica Juana Quea, presidenta de la Sociedad Minera Oso Polar, también inscrita en el Reinfo. Juana es de las pocas mujeres que alza su voz en un sector minero, predominantemente masculino, y es consciente de la problemática que aqueja al distrito y la necesidad de un cambio en la manera de realizar la minería artesanal y la pequeña minería en la región.

Elvis coincide con Juana en que el mercurio es una sustancia tóxica y que puede generar un “grave impacto en la salud ocupacional de los trabajadores que lo manejan y en el ambiente”, asimismo precisa que su uso se da “porque hasta el momento el mercurio no ha sido reemplazado con otra sustancia más efectiva que ayude en la recuperación del oro en la minería”.

 

BONO 600 SOLES: LA REGIÓN DE PUNO TIENE 69 PUNTOS DE PAGO 

LA REPUBLICA Puno 21 Feb 2021

Las familias beneficiarias del Bono 600 soles cuentan con 69 puntos para cobrar el dinero en Puno. Así lo informó el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en un comunicado, esto con el fin de evitar aglomeraciones en las sedes del Banco de la Nación. Midis recomendó acudir a agentes Multired y cajeros operativos para evitar aglomeraciones en el Banco de la Nación.

El jefe de la Unidad Territorial del programa en Puno, Yury Quispe, precisó que son 44 agentes Multired, instalados en bodegas, municipalidades, boticas y autoservicios, y cajeros operativos que brindan el servicio en las trece provincias.

Asimismo, refirió que hay 25 agencias del Banco de la Nación que también atenderán, pero con restricciones.

“Hemos dispuesto que nuestro personal pueda asistir y ayudar a los usuarios que lo requieran ante eventuales dificultades en el cobro”, manifestó el funcionario.

Recordó que los usuarios del programa Juntos disponen de una cuenta de ahorros en donde recibirán el bono. Además, realizan permanentemente talleres de educación financiera sobre el uso de las herramientas bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario