miércoles, 24 de febrero de 2021

GRANDES INTERPRETES DE LA MUSICA PUNEÑA

 MIRIAM ECHARRI

LA VOZ QUE HACE SENTIR A PUNO

DESTACADA CANTANTE PUNEÑA TIENE 25 AÑOS DE EXITOSA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Los Andes 22FEB21

M

iriam Echarri Sáenz nació en la ciudad de Puno. Vivió aquí sus primeros años y luego se estableció en Cusco, donde se formó profesionalmente en el Insti­tuto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco, en la especia­lidad de guitarra. Simul­táneamente incursionó en el canto, labor que si­gue desarrollando hasta la fecha con notable éxi­to.

Como cantante, inició su carrera en la década de los ochenta. En 1989 es reconocida, junto con el Centro Artístico Ro­sendo Huirse, por interpretar música puneña.

Luego de ello, en numerosas actividades culturales, ha contribui­do a la difusión y preser­vación del folclor puneño. Por esta razón, en el 2002, la municipalidad de Puno la condecoró con la "Kantuta de Plata" y, diez años después, en 2012, le otorgó la Meda­lla Virgen de la Candelaria por su trabajo cultu­ral en bien del desarrollo de la región altiplánica.

En el 2013 el Mi­nisterio de Cultura la reconoce por ser "intér­prete y embajadora de la música puneña" Y en 2015 nuevamente, la municipalidad puneña la distingue caí la Medalla y Diploma de la Ciudad en reconocimiento a su majestuosa inter­pretación de la música andina. Poco después, el Congreso otorga al Dúo Hermanas Echarri un diploma de honor en reconocimiento a su trayectoria, constancia y aporte a la música pu­neña.

A su vez, en el 2017 la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno la felicita por su valioso aporte en la pro­moción de la cultura de nuestra región. En tan­to que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso le otorga el diploma de ho­nor por fomentar y cultivar la música tradicional de Puno.

Esta fue la com­pensación al esfuerzo desplegado por Miriam Echarri Sáenz a lo lar­go de sus 25 años de trayectoria artística, no solo difundiendo la música de Puno, sino también diversos géne­ros del país, de lo cual quedan grabaciones y producciones musica­les, tanto a nivel indi­vidua! como grupal. Es Importante mencionar, en este punto, que una parte de su carrera ar­tística la compartió con su hermana Silvia, en el Dúo Hermanas Echarri.

“Tengo la suerte de estar en plena carrera artística creo que bas­tante exitosa a la luz de los resultados. Puedo manifestar, con mucha modestia, que empecé bien, a lo grande, con la interpretación de la música puneña y en un territorio ajeno a Puno. Fue por los años de 1989 a 1990 que parti­cipé en la fundación del Centro Artístico Cultu­ral Rosendo Huirse, en la ciudad del Cusco, con la finalidad de difundir, promocionar y practi­car e! arte del Altipla­no. Fue un grupo de puneños y puneñistas quienes emprendimos esa noble tarea. En ese entonces, cantaba a dúo con mi hermana Silvia, conformando el Dúo Hermanas Echarri, que por cierto, actualmente está vigente”, cuenta ahora.

Y acota "Desde nues­tros inicios hicimos pre­sentaciones grandiosas en la ciudad del Cusco y posteriormente a nivel nacional. Este trabajo queda en el recuerdo del pueblo cusqueño y peruano en general y como testimonio físico, varias producciones mu­sicales: Amarte es todo, Mí Puno ausente, Te quiero con el alma. Apro­ximadamente desde el año 2000 trabajo por el camino trazado en con­dición de solista, en las labores de promoción y difusión de nuestra mú­sica por todo el país.

De esta etapa puedo ex­hibir las producciones: Melodías del Lago (Vol. 1 y Vol II): A ti mi amor; ¡Ay amor!; entre otras. Las cuales se produjeron con la excelente par­ticipación de mis hijos, Leónidas y Milagros, y mi esposo Leónidas".

Asimismo, indica que "en 2007, junto con mi hermana Silvia, produjimos el álbum Mamita Candelaria, el cual incluye el tema del mismo nombre, cuyo compositor es Raúl Castillo. Desde ese en­tonces, esa canción es casi como un himno del pueblo puneño. Tam­bién puedo citar otras producciones de músi­ca puneña como Leja­nía, Dulce palomita".

Miriam Echarri apar­te de su labor como cantante solista, ha sacado a luz diversas produc­ciones musicales, entre ellas Mamita Cande­laria en dúo con Silvia Echarri; A ti mi amor, de música variada; Ay amor, de folclor nacio­nal. Simplemente criollo, con Luis Ochoa; Melo­días del lago, con sus hijos Leónidas y Miriam Milagros. También tiene seis volúmenes con el Centro Artístico Rosen­do Huirse y los álbumes de música peruana Ilusión divina, Vuelvo por ti y Dulce palomita. ▒▒

Nuestro Director-Editor con el Dúo Hermanas Echarri. Silvia y Miriam


No hay comentarios:

Publicar un comentario