lunes, 25 de mayo de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO25MAY20
BOLIVIANOS DESTRUYEN PUENTE QUE UNE PERÚ Y BOLIVIA POR TEMOR A CONTAGIOS
Sucesos Bolivia 25 Mayo 2020 .- El Puente Binacional Huancasaya, que une regiones altiplánicas de Perú y Bolivia fue destruido, en lado boliviano, por pobladores de ese país apenas se conocieron primeros casos positivos de COVID-19 en Huancané. Temor a ser contagiados motivó exagerada medida.
El Puente Binacional Huancasaya, que une la provincia de Huancané, en Puno, con la provincia de Franz Tamayo, en Bolivia, derrumbado por pobladores bolivianos hace poco más de un mes, permanece abandonado y sin el flujo sociocomercial que desde hace dos décadas une ambas localidades.
Según la versión local, fueron los comunarios del municipio de Pelechuco, provincia de Franz Tamayo, en territorio boliviano, quienes tumbaron un tramo del Puente Binacional Huancasaya que une esa parte de Bolivia con el distrito de Cojata, provincia de Huancané, Puno, en territorio del Perú.
El hecho se produjo el pasado 22 de abril, luego de conocerse que seis efectivos de la Policía Nacional del Perú dieron positivo al COVID-19, tras haber abandonado el distrito de Cojata en sus días de franco y salir hacia Juliaca, Puno y Arequipa, pese a la inmovilidad social dispuesto por el gobierno en todo el territorio peruano desde el pasado 15 de marzo y vigente hasta el 30 de junio.
Temerosos de ser contagiados por el virus, la reacción boliviana fue cortar el paso de cualquier ciudadano peruano tumbando un tramo del puente.
“Las relaciones comerciales internacionales de pueblos pobres y fronterizos han sido afectados por impacto del COVID-19. El Puente Binacional de Huancasaya fue tumbado hace varias semanas, era una vía fundamental para la conectividad y el comercio entre el Perú y Bolivia, especialmente para la provincia de Huancané y el distrito de Cojata”, expresó el consejero regional por la provincia de Huancané, Germán Alejo (en la foto).
Demandó que la Cancillería del Perú se pronuncie a respecto, pues una vez que finalice el estado de emergencia será necesario retomar las relaciones comerciales habituales con las comunidades que habitan en territorio boliviano.
La Feria Internacional de Huancasaya (en la foto) se realizaba todos los jueves, desde 1994; los comerciantes peruanos cruzaban el puente y se producía una intensa relación socioeconómica, interrumpida en principio por el estado de emergencia en el lado peruano, y luego por la acción boliviana de tumbar unos 4 metros del puente que cruza el Río Suches.
“Por tratarse de un puente binacional, y estar la parte dañada en suelo boliviano, corresponde a la Cancillería realizar las gestiones para habilitar otra vez la conectividad entre ambos países”, subrayó Alejo.
Así quedó

LA REPUBLICA: DESTRUYEN PUENTE QUE UNE PERÚ CON BOLIVIA POR TEMOR AL CORONAVIRUS
Acusan a bolivianos de este atentado tras confirmarse casos de COVID - 19 en policías peruanos de Cojata. Temen que virus llegue a la provincia de Franz Tamayo de Bolivia.
El puente binacional de Huancasaya que une la provincia puneña de Huancané de Perú, con la provincia Franz Tamayo de Bolivia, fue destruido. Al parecer lo hicieron pobladores bolivianos para evitar la propagación del coronavirus en su localidad.
La destrucción se habría registrado el viernes 22 de abril por parte de ciudadanos bolivianos de Peluchuco, luego de conocerse que seis policías peruanos de la Comisaría de Cojata, frontera con Bolivia, fueron diagnosticados con coronavirus.
En esta zona fronteriza, cada jueves se concentraban cerca de 2 mil personas entre peruanos y bolivianos para el intercambio comercial de productos de primera necesidad, sin embargo, tras el inicio de la pandemia el puente se cerró de manera preventiva. Esta feria binacional se realiza desde 1994.
Los pobladores bolivianos de Peluchuco son acusados de destruir cuatro metros del tramo del puente construido de fierro y cemento que está en su jurisdicción, mientras que el otro tramo que corresponde al Perú fue dejado intacto, según informó el consejero regional por la provincia de Huancané, German Alejo.

ILAVE: CIERRAN MERCADO CENTRAL POR SIETE DÍAS TRAS REGISTRARSE CASOS DE CORONAVIRUS
PUNO VIVE 22 Mayo 2020 .- Por siete días se cerrará mercado central de Ilave por casos de covid 19 reportados en algunos comerciantes. El secretario general del Frente Único de Comerciantes Victor Flores dijo que pese a cumplir estrictamente con protocolos de bioseguridad, algunos fueron contagiados.
Lamentó que se tenga casos de coronavirus, ya que han cumplido estrictamente el lavado de manos, el aislamiento, el uso de guantes y barbijos.
Ayer, en reunión sostenida con representantes de diferentes sectores fue informado que hay 11 casos, sin embargo, esta información debe ser comunicada por el Comando Regional Covid 19.
Cabe mencionar que la Red Salud El Collao, ayer realizó un tamizaje general a los comerciantes del Mercado Central de la ciudad de Ilave. Por ello, el sector salud recomendó cerrar este centro de abastos por siete días; además los comerciantes deben permanecer aislados en sus domicilios.

INTERVIENEN OFICINA DE INTELIGENCIA DE LA POLICÍA POR CASO DE COMBUSTIBLE
PUNO VIVE 22 Mayo 2020 .- El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a cargo del fiscal provincial William Otazú Pinto, intervino la Oficina de Inteligencia de la Policía Nacional de Puno y el domicilio donde al parecer se habría descargado combustible de un vehículo de la policía.
La diligencia se realizó gracias a una orden judicial que fue solicitada por la fiscalía. La denuncia fue realizada vía redes sociales, en donde se puede apreciar a un sujeto que al parecer sería un miembro de la policía descargando bidones de un vehículo de la Policía Nacional del Perú.
En las diligencias participaron los fiscales, William Otazú Pinto, Franklin Joseph Chuchullo Huanca, Carlos Jauregui Huayapa y Christian Arenas Velásquez

TODO UN EQUIPO DE FÚTBOL DA POSITIVO A COVID-19 EN AEROPUERTO DE JULIACA
La República 21 May 2020 .- Durante el control sanitario para descarte de COVID-19 a los pasajeros de un vuelo humanitario que llevaría de retorno a 66 personas a Lima, 12 de ellas dieron positivo al referido virus. La evaluación fue realizada esta tarde en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, por personal de Epidemiología del hospital Carlos Monge Medrano.
La gran sorpresa fue que estas 12 personas fueron identificadas como los integrantes de Credicoop San Román, un equipo de fútbol de la Copa Perú, grupo que es dirigido por Juan Carlos Bazalar Cruzado, quien campeonó con Cienciano del Cusco, en la Copa Sudamericana del año 2003.
Las evaluaciones se realizaron en la sanidad del referido terminal aéreo, donde tras el diagnóstico de estas 12 personas, se dispuso su inmediato aislamiento siguiendo los protocolos de seguridad, dejando partir a las 15: 35 horas, solo a los 54 pasajeros libres de la COVID-1. Los contagiados fueron llevados a un hospedaje de Juliaca.
Las evaluaciones estuvieron dirigidas por la especialista en Epidemiología de la Red de Salud San Román, Mirian Rodríguez Oviedo, mientras que en el control de personas, agentes del Ejercito, la Policía de Juliaca y San Miguel colaboraron con las acciones. Para el traslado de puneños de diferentes provincias, se utilizaron vehículos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y otras entidades.
LA REPUBLICA.- POBLADORES NO QUIEREN EN JULIACA AL EQUIPO DE FÚTBOL CONTAMINADO CON CORONAVIRUS.- DT Juan Carlos Bazalar y 11 jugadores de Credicoop San Román fueron aislados por ser portadores del virus. En un acto poco solidario juliaqueños piden su retiro pues temen que se expanda la COVID-19.
Hasta ahora las causas no están definidas. Sin embargo, el contagio se produjo en un restaurante donde almorzaban juntos a diario o en el mercado donde se abastecían con productos de primera necesidad. Los once jugadores y el entrenador del Credicoop San Román de Juliaca no presentaban síntomas hasta que les aplicaron las pruebas rápidas. Todos tenían el virus de la COVID-19.
Hoy, en un céntrico hotel de Juliaca están en cuarentena estricta y resguardados por efectivos de la Policía Nacional y el Ejército ya que muchas personas han llegado hasta ahí para protestar porque se les evitó viajar a Lima. Hay un temor infundado porque los infectados propaguen más el coronavirus en la ciudad.

REACTIVANDO LA ECONOMÍA REGIONAL: INNOVADOR PROYECTO DE ‘ENGORDE DE TOROS
SIN FRONTERAS 24MAY20.- El Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chayña en su visita a la fronteriza provincia de Yunguyo, destacó la importancia de las ferias de ganado y dio algunos detalles del proyecto de “Engorde de Toros” que se impulsará mediante el Proyecto PRADERA como parte de la reactivación económica a favor de los productores agropecuarios de la región de Puno.
Luque Chayña, destacó la realización de este tipo de ferias en estas zonas de la región, indicando que permitirá la reactivación económica a favor de los productores de ganado.
“ENGORDE DE TOROS”.- Johan Luis Chahuares Martínez, director ejecutivo de PRADERA, aseguró que el objetivo principal de este nuevo Proyecto “Engorde de Toros” es de dotar de una adecuada transferencia tecnológica en la producción y valor agregado de la cadena productiva de vacunos de carne en la región Puno.
Este innovador proyecto tiene como meta beneficiar a cerca de 9 mil criadores o productores de 262 organizaciones en el ámbito de 29 distritos y en 9 provincias de la región Puno.

OBISPO SE ENRIQUECE A COSTA DE COLEGIO SAN JUAN
LOS ANDES 25/05/2020 .- Seria acusación. Los padres de familia de la institución educativa privada San Juan Bautista, cuyo promotor principal es el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, dejaron entrever que este dispone de los saldos económicos del colegio para sus beneficios personales y familiares.
Tras lamentar que no se les escuche y se ignore de plano su petición de descontarles el 50% de las pensiones mensuales de sus hijos, los quejosos hicieron una serie de pedidos a la vez que revelaron increíbles cifras de dinero que, al parecer, manejaría única y exclusivamente la máxima autoridad eclesiástica de la región.
MILLONARIAS SUMAS. A través de un documento, los padres de familia, además de reclamar por los altos costos en tiempos de pandemia, exigen “reinvertir en el mismo colegio los ingresos obtenidos del saldo de los últimos años, que ascienden a un aproximado de dos millones de soles”.
Según precisan, “el colegio no es propiedad de una persona particular o de una asociación civil o congregación religiosa”, sino de los feligreses de la iglesia de Puno; por tanto, Carrión Pavlich debe explicar a dónde van los saldos de los ingresos económicos de la institución educativa.
Argumentan su pedido haciendo mención al informe económico 001-2018, presentado por el área de Contabilidad del centro educativo, a finales del 2018, ante el obispo. Al cierre de ese año, se detalla, el colegio tenía una liquidez de 865 mil 186.56 soles, merced al cobro de matrículas y por el efectivo de la institución en cuentas bancarias.
Asimismo, se revela que en 2019 se iba a depositar, por concepto del 15% del tributo del colegio, medio millón de soles, de los tres millones en total que se advirtió ingresarían a las arcas del plantel (producto del cobro de pensiones y demás servicios prestados), a las cuentas de la Diócesis de Puno, órgano de la Iglesia que regenta Carrión Pavlich.
Ese monto, que obviamente se depositó, no se sabe dónde se invirtió o cómo se gastó, cosa que reclaman explique el obispo de Puno, toda vez que se trata de dinero proveniente de una institución sin fines de lucro.
OTROS PEDIDOS. Los padres de familia también exigen, en su petitorio, nombrar nuevo personal directivo y administrativo, con capacidad de decisión, ejecución y empatía para la mejora de la conducción del colegio, que hoy parece beneficiar intereses particulares a costa de la educación de cientos de estudiantes puneños.
De igual modo, solicitan que se les proporcione documentos de gestión educativa, así como el Reglamento Interno Institucional, Manual de organización de funciones, Proyecto Educativo Institucional, Estatuto de los miembros del Directorio y el estado financiero del colegio, tal como indica el artículo 5.2.b del de Decreto Legislativo N° 1476.
INGRESOS ECONÓMICOS, Según esta última normativa, las instituciones educativas privadas deben transparentar los costos de las prestaciones que brindaban de manera presencial y que se dejaron sin efecto al cambiar a la modalidad de clases virtuales; sin embargo, hasta ahora no se ha publicado la información completa de los estados financieros del colegio San Juan Bautista.
Pese a ello, se sabe que los cobros por cuotas de ingreso ascienden a 600 soles; la pensión mensual de enseñanza, a 450 soles; y la matrícula, a 450 soles. Otros cobros los representan la lista de útiles escolares y de aseo, las polladas que exige la institución, etc., siendo por eso el colegio más caro de la ciudad de Puno.
LO EMPLAZAN. Finalmente, los padres de familia exhortaron al obispo Jorge Carrión Pavlich a que no siga usando su cargo para recaudar dinero en su beneficio, añadiendo que lleva más de 20 años en la ciudad de Puno sin haber hecho algo positivo por la iglesia puneña.
ALGO MÁS. Este prestigioso colegio puneño, que se ubica en el centro de la Ciudad Lacustre, alberga actualmente a más de 800 estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria.

AÚN NO HAY INFORME SOBRE LA REANUDACIÓN DEL PROYECTO DEL HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD DE ESSALUD
RADIO ONDA AZUL 25 MAYO, 2020.- Aún no hay nada definido sobre el reinicio de los trabajos para la construcción del nuevo Hospital de Alta Complejidad de EsSalud en el centro poblado de Alto Puno, informó el director ejecutivo de la Red Asistencial de Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez.
Mencionó que el expediente definitivo ya está terminado, quedando pendiente su revisión y levantamiento de observaciones. Consideró que este proceso demandaría alrededor de tres meses. Recordó que la ejecución de la obra debió iniciar en agosto de este año; sin embargo, por las disposiciones del Gobierno a raíz de la propagación de la pandemia del Covid-19 – han sido suspendidas.
Mendoza Velásquez, no afirmó, tampoco descartó para que esta obra de gran envergadura para la región de Puno, pueda reiniciar en el presente año. Agregó que este proyecto es necesario y de vital importancia para la región de Puno. Precisó que son 360 millones de soles que demandará la construcción de este hospital.

INVENTAN EL ‘TRICICLO ELÉCTRICO’ EN JULIACA
SIN FRONTERAS 25 mayo, 2020.- Sixto Calla y Ramón Felix Calderón son dos empresarios juliaqueños que han inventado el “triciclo eléctrico”, un vehículo que puede servir como alternativa para desplazarse por las calles de Juliaca. Esta iniciativa se dio en pleno estado de emergencia y ante la ausencia del servicio de transporte público.
“Este vehículo es una alternativa para evitar la contaminación, todavía no está en el mercado, pero muy pronto vamos a culminarlo para que lo puedan adquirir los pobladores”, señalaron los empresarios.
La creatividad y el talento hicieron que se fabricara este medio de transporte que no demanda de mucho gasto.y



No hay comentarios:

Publicar un comentario