miércoles, 27 de mayo de 2020


NOTIPUNO28MAY20
PUNO OCUPA PRIMER LUGAR COMO REGIÓN MENOS INFECTADA CON COVID-19 POR HABITANTE
PUNO VIVE 26 Mayo 2020 .- Según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), la región Puno, tendría el menor número de casos por habitante.
El informe precisa que en la región Puno es la que tiene menor número de casos positivos, hay 01 caso positivo por 4,707 personas, mientras que El Callao, hay 01 infectado positivo por cada 129 personas, lo cual indicaría que tiene el mayor número de casos por habitante

Como detalla la información la región Puno tiene el menor número de personas infectadas, es decir, de una población de 1 millón 237 mil 997 habitantes, solo hay 263 personas con Coronavirus positivo, lo que significa que, de 4,707 personas hay una persona contagiada.
Al respecto, el director regional de Salud de Puno, Jorge Montesinos Espinoza, destacó el comportamiento de la población regional que cumplió con el aislamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento entre personas.
Además del trabajo esforzado de las autoridades, de los profesionales de la salud y de las brigadas de salud, que siguen trabajando en todas las Redes de Salud.
SIN FRONTERAS. CONTAGIOS POR COVID-19 TREPAN A 301 EN LA REGIÓN. ¡Alerta! la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, informó que hasta la tarde de ayer se reportaron 301 casos confirmados de COVID-19 en la región puno, lo cual representa un incremento por encima de lo previsto para las autoridades sanitarias, ya que un día antes, habían 265 personas infectadas.
Esta vez, la provincia más afectada por la propagación del coronavirus fue San Román, donde la cifra de pacientes escaló asombrosamente en 32, en menos de 24 horas.
En el Reporte Nº 045, la DIRESA indicó que 285 resultados se conocieron a través de pruebas rápidas; mientras que 16 mediante pruebas moleculares.
Además, la misma entidad dio a conocer que 188 pacientes vencieron la enfermedad y recibieron su orden de alta epidemiológica. En tanto, otras 4 permanecen hospitalizadas y 104 están en proceso de recuperación.
LOS INCREMENTOS. Para los especialistas, en este reporte se nota las consecuencias del desacato de las personas a la cuarentena, lo que originó que San Román lidere la lista de provincias con más infectados.
LAS PROVINCIAS. San Román (109), Puno (94), Chucuito (22), El Collao (16), Yunguyo (11), Melgar (11), Sandia (10), Huancané (10), Azángaro (10), Moho (3), Carabaya (2), Lampa (2) y San Antonio de Putina (1).

DESIGNAN PRESIDENTE  Y MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE ELECTRO PUNO
PUNO VIVE 27 Mayo 2020 .- Mediante Acuerdo de Directorio N° 001-2020/004-FONAFE adoptado en la Sesión No presencial N° 004-2020 del 22 de mayo de 2020, se acordó designar una nueva composición del directorio de Electro Puno; presidido por el Ingeniero de Minas, Jorge Durant Broden, quien es un destacado docente de la Facultad de Ingeniería de Minas de la UNA Puno y empresario de la región.
Igualmente el Ing. Cesar Guillermo Camargo Najar, es docente de la UNCV y empresario. El Ing. Leonardo Paye Colquehuanca, también es docente de la UNA-Puno y anteriormente ha sido director de Electro Puno. La Ing. Nélida Gladis Maquera, especialista en el rubro eléctrico y docente de la Universidad Unión de Juliaca.

Hasta aquí todos son propuestos y designados por la Ministra de Energía y Minas Susana Vilca Achata, todos son puneños con actividad laboral en la región y todos cercanos al círculo de la Ministra Susana Vilca.
El último miembro del directorio es el Arquitecto Paúl Alberto Molina Martínez, de la capital de la república, quien es Viceministro de Gobernanza Territorial y también fue Jefe del Gabinete de Asesores de la PCM, propuesto por la PCM. El directorio tiene 5 miembros.
ONDA AZUL.- En el diario Oficial El Peruano se publica el acuerdo adoptado sobre directores de empresas en las que FONAFE participa como accionista. El acuerdo de directorio N° 001-2020/004-FONAFE, adoptado en la Sesión No Presencial N° 004-2020 del 22 de mayo de 2020, se acordó designar a nuevos miembros de directorio de Electro Puno.
Según el acuerdo, el Ministerio de Energía y Minas propone como presidente del directorio de Electro Puno a Jorge Gabriel Durant Broden. Y directores se menciona a Cesar Guillermo Camargo Nájar, Leonardo Payé Colquehuanca y Nélida Gladys Maquera Sosa.

LLAMADO A LA POBLACION: CONSUMIR LOS PRODUCTOS NATURALES DE LA REGIÓN
RADIO ONDA AZUL 27 MAYO, 2020.-  La decana del Colegio de Nutricionistas de Puno, Matilde Ángela Sandoval Llanos, recomendó a la población a consumir todo los productos que produce nuestra región, entre ellos tenemos alimentos ecológicos y naturales que permiten fortalecer nuestro sistema de defensa, así como controlar la cantidad de carbohidratos (kekes, panes, bebidas dulces) para evitar el desequilibrio metabólico.
Precisó que dentro de los cultivos de la zona tenemos: los granos andinos, entre ellos: la cañihua, quinua, trigo, cebada que tienen alto concentrado de vitaminas, minerales y proteínas, principalmente la quinua y cañihua tienen elementos que fortalecen el sistema de defensa cuándo hay una infección en el organismo.
QUINUA NUESTRA. El alimento mas completo sobre la faz de la tierra
Asimismo en el caso de los tubérculos, el olluco, la papa amarilla, también contienen vitamina “C”. A su vez contamos con frutas que son abastecidos de la provincia de Sandia, como las frutas de estación de color blanco, amarillo y verdes, lo que se debe consumir mínimamente tres unidades al día lo que aportara con la vitamina “C” y otros elementos como la fibra.
Enfatizó que los compuestos que tienen las frutas juega un papel importante en el porcentaje de reducción de las grasas en el organismo, como el ácido graso que son dañinos lo que está demostrado mediante estudios. También nos protegerá de las enfermedades de la temporada.
Entre tanto, el porcentaje de las proteínas están compuestas por elementos de origen animal y vegetal, usted debe consumir las carnes blancas de pescado, pollo, los huevos y los derivados lácteos. En el caso de las personas vegetarianas se les recomienda consumir habas verdes. arberjas, trigo y la cebada tomando en cuenta la cantidad.  


CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO DE AGUA POTABLE FIRMAN MUNICIPALIDAD PUNO Y PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA (PEBLT)
PACHAMAMA  27 MAYO 2020.- Con un aproximado de 23 millones de soles asumidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se ejecutará el proyecto “Hídrico de Uso Agropecuario y Poblacional de la Provincia de Puno”. Para ello, ayer los titulares de la Municipalidad Provincial y Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), suscribieron un convenio de cooperación.
El director de PEBLT, Julver Josué Vilca Espinoza, explicó que el proyecto consistirá; primero en la construcción de infraestructura de riego agropecuarios del distrito de Vilque y, posteriormente ejecutarán un proyecto de agua potable las 24 horas en la ciudad de Puno. 
Además, asumió el compromiso de elaborar el perfil y expediente técnico del proyecto durante el año 2020 con recursos de la referida institución; quien aseguró que en el mes de febrero del 2021 se iniciaría la ejecución del proyecto y luego a finales del mismo año se tiene previsto entregar la obra a la población.
En tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, asumió el compromiso de sanear los terrenos donde va pasar los canales de la infraestructura y luego construir un reservorio en el centro poblado de Alto Puno mediante la empresa Emsa – Puno, con la finalidad de dotar agua potable a los usuarios.
SIN FRONTERAS 27MAY20 “… El alcalde Martín Ticona Maquera; la alcaldesa de Vilque, Venencia Apaza y el director ejecutivo del PEBLT, Julver Vilca Espinoza; firmaron la histórica acta en el Salón de Banderas de la comuna puneña, [que buscará dar agua a los agricultores del trayecto de Vilque a Puno y de paso dotar de agua a la población de Puno durante las 24 horas del día].
El compromiso del municipio será otorgar el saneamiento de tierras y las gestiones ante el nivel central. En tanto el director del PEBLT, se comprometió a ejecutar los estudios preliminares y a su vez el expediente técnico en los componentes del denominado Proyecto Irrigación Lagunillas, que deberá estar concluido a fin de año y, la ejecución de la obra para el 2021. La inversión ascenderá a 23 millones de soles, paralelamente se ejecutarán las etapas de sociabilización y capacitación respectivamente.

ESTUDIANTES DE KANTATI URURI CAMINAN KILÓMETROS PARA ENCONTRAR SEÑAL DE RADIO
CORREO 26/05/2020.- Como casi todos los días desde que comenzó la emergencia por la pandemia de coronavirus, un grupo de estudiantes que viven en la remota aldea de Kantati Ururi, en la región de Puno, deben caminar casi 15 kilómetros por el altiplano hasta un monte en el que pueden captar una señal de radio que trasmite contenido educativo para los niños.
MINSA: Prevenir antes que lamenar
Imágenes muestran a los niños y sus padres cargando cuadernos y radios portátiles antes de iniciar el recorrido por una zona del altiplano que supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
“Tenemos que caminar dos a tres horas porque los niños no caminan como adultos, por esas razones no llegamos a una hora exacta”, señala Francisco Aruquipa, un residente de la aldea y agrega que “a las siete y media u ocho ya tenemos que estar moviéndonos de la casa para estar llegando al cerro”.
Debido a la pandemia de coronavirus el Gobierno de Perú cerró las escuelas e instó a los alumnos a seguir con sus educación a través de lecciones impartidas a través de internet. Sin embargo, en la aldea de Kantati Ururi poner en práctica esa situación es imposible por el momento.
“Nuestro problema, de los estudiantes, es que no hay comunicación de los móviles telefónicos y tampoco por la radio y por la internet”, dijo Jenifer Aruquipa, una estudiante secundaria.
PASARÍAN DE AÑO. De otro lado, el ministro de Educación, Martín Benavides, indicó que su sector estaría evaluando la posibilidad de pasar de grado este 2020 a todos los escolares de nuestro país, quienes desde abril reciben clases mediante el programa “Aprendo en Casa”.
“Nosotros estamos iniciando el año escolar y en ese sentido tenemos que tomar medidas que correspondan con la situación que estamos enfrentando […] Ahorita estamos más concentrados en brindar buenos contenidos y en que haya buena receptividad”, declaró.
Respecto al proceso de evaluación de los escolares, el titular del Minedu detalló en el momento que corresponda, su sector emitirá un pronunciamiento para dar información sobre este aspecto.

caminar largo para prender algo


No hay comentarios:

Publicar un comentario