lunes, 23 de marzo de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO23MAR20
SE SUSPENDE FERIA SABATINA EN PUNO
Los Andes  21/03/2020 en Puno, .- Ayer, gran cantidad de población, acudió a los principales mercados de la Ciudad, como unión y Dignidad, donde entre los jirones 1ro de mayo y Carabaya, hubo aglutinamiento de personas desacatando el decreto supremo que establece el aislamiento obligatorio y mínimamente mantener una distancia de uno a más metros de distancia. 
En ese sentido, el alcalde de Puno, Martin Ticona Maquera, lamentó que la población esté infringiendo la Ley, por lo que mencionó que se han hecho las coordinaciones para que el día de hoy desde tempranas horas, el personal de la PNP, Ejército y Serenazgo, cerrarán los accesos de éstos jirones. 
Asimismo, la autoridad edil, dio a conocer que mediante reunión multisectorial se tomó la decisión de suspender la Feria Sabatina incluyendo toda la extensión de la Av. Simón Bolívar, no se permitirá la venta de los comerciantes en la Av. Simón Bolívar y Jr. 1ro de Mayo, a fin de reducir el riesgo de contagio e impedir que las infecciones ocurren de modo masivo.
Toda feria y toda actividad comercial que concentre gran número de personas quedó totalmente suspendida para hoy, solo se dará paso al abastecimiento de productos básicos de primera necesidad, como son verduras, frutas y abarrotes los cuales se expenderán desde los principales centros de abasto de la ciudad de Puno.
LOS ANDES 23MAR20: La suspensión de la Feria Sabatina en Puno provocó una masiva concurrencia de personas en el mercado Unión y Dignidad; la policía y los militares apenas pudieron controlar a la gente, que no respetó la distancia de un metro para comprar productos. Algunos pobladores usaron mascarillas, mientras que otros caminaban descubiertos.

EXHORTACIONES.- El alférez del Ejército, Josué Bustamante, estuvo recomendando a la población usar sus mascarillas como medida de prevención, en vista de que había aglutinamiento de personas; al mismo tiempo, indicaba que no debieron salir en familia a realizar compras. “se está desacatando el aislamiento obligatorio”, precisó.
Además, se evidenció que los precios de los productos en el interior de los mercados estaban levemente elevados; ante ello, la Gerencia de Actividades Económicas de la comuna local indicaba al tumulto que se habían descentralizado los puestos de venta en varios sectores, como Huajsapata, Salcedo, Chanu Chanu y Alto Puno.
SUGERENCIAS.- En Huajsapata, el vecino Nolberto Ninfo, aprovechando esta situación, dijo que “la feria sabatina se debe descentralizar, para que la población ya no acuda al centro de la ciudad”. Luego acotó que los comerciantes  de los productos de primera necesidad especularon con los precios, afectando a los bolsillos de las familias.
Finalmente, en las afueras de Plaza Vea, se observó que la gente hizo largas colas durante el día para adquirir productos; la cola se extendió hasta la Villa Militar.

SECTOR TURISMO Y DE EXPORTACIÓN: LOS MÁS AFECTADOS CON ESTADO DE EMERGENCIA EN PUNO
El sector turismo y de exportación en la región, son los más afectados con el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno central para evitar la propagación del nuevo coronavirus – Covid-19, y esta medida es necesaria, declaró el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Enrique Valdivia Alatrista.
En Razón Libre de Pachamama Radio, señaló que de acuerdo a información preliminar que maneja, el sector de exportación es afectado en un 90 por ciento debido a que todas sus operaciones se encuentran paralizadas.
“El impacto es bastante agresivo”. La situación del sector turismo es preocupante porque la mayoría de los hoteles han cerrado en cumplimiento a esta medida de emergencia, indicó.
Ante este panorama en el sector turismo, la Cámara de Comercio y la Producción de Puno ha solicitado al Estado mediante un comunicado, la postergación de las obligaciones mensuales que tiene que cumplir el sector empresarial, indicó.
Señaló que, a la fecha, el Gobierno central no se ha pronunciado respecto a medidas para apoyar al sector empresarial, a fin de mitigar el impacto económico negativo debido al aislamiento social obligatorio que se vive.
Valdivia Alatrista dijo que, la medida impuesta por el Estado para evitar la propagación del COVID-19, afecta en general a todos los sectores, por ello recomendó evitar las especulaciones que generan alzas importantes de los productos de primera necesidad y reiteró que no va a existir desabastecimiento.
Asimismo, pidió a la población responsabilidad y cumplir con las medidas impuestas a fin de que este estado de emergencia sea solo hasta el 30 de marzo.

PRESUPUESTO NECESARIO PARA PARA TODOS LOS HOSPITALES
RADIO ONDA AZUL 23MAR20.-  El director de la Red de Salud Azángaro, Eddison Néstor Paredes Mamani, solicitó a las autoridades encargadas de distribuir el presupuesto asignado por el Gobierno central de manera razonable a todos los hospitales y establecimientos de salud de la región de Puno.
“El presupuesto que se ha asignado desde el Gobierno central, solo es para los hospitales de Puno y Juliaca; sin embargo para las demás provincias no existe un presupuesto, esperamos que también seamos priorizados”, expresó Astete Mamani
En relación al contenido de esta nota, El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Dante Coasaca Núñez, señaló que este lunes el ejecutivo de la referida entidad regional sostendrá una reunión para poder iniciar con la modificación presupuestal y poder atender la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus COVID-19.
“Hay disposiciones para poder realizar ajustes, las revisiones que permitan atender situaciones urgentes que no estaban previstas en la programación inicial (…), mañana tenemos una reunión para tratar el tema”, explicó Coasaca Núñez.
Señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya proporcionó instructivos para poder modificar el presupuesto del gobierno regional, principalmente para atender la emergencia, principalmente a favor del sector salud, refirió.
LABORATORIO MOLECULAR NIVEL II PARA PUNO.- De otro lado se anunció que Las autoridades del sector salud y el rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Porfirio Enríquez Salas, verificaron las instalaciones y laboratorio de esta casa superior de estudios, con la finalidad de  acondicionar un moderno Laboratorio Molecular Nivel II, para análisis de muestras de probables contagios de Coronavirus Covid-19 en la región Puno.
El rector de la UNA y los vicerrectores académicos y de investigación, mostraron su disposición para poner al servicio de la salud pública, la infraestructura y laboratorio, para que las muestras puedan ser procesadas en el tiempo más breve posible.
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, manifestó que las especificaciones técnicas de los ambientes y las condiciones que existentes serán enviadas al Instituto Nacional de Salud, para que puedan evaluar y dar el visto bueno, para posteriormente solicitar al Ministerio de Salud la instalación del Laboratorio en nuestra región.

UNA PUNO: PROYECTOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO
PACHAMAMA RADIO 23 MARZO 2020
Ante la baja ejecución presupuestaria en proyectos de inversión pública el año pasado (2019), la presente gestión de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, apenas logró el financiamiento para seis proyectos por unos 11 millones de soles de inversión.
Pachamama
Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los proyectos con cofinanciamiento son: “Mejoramiento del servicio de laboratorios en la Escuela Profesional de ingeniería Electrónica” con 4 millones 759 mil soles; “Mejoramiento y ampliación de los servicios del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica” con 140 mil 827 soles.
De igual manera, figura la “Recuperación del servicio académico y de apoyo a la investigación de la Facultad de ingeniería de Minas” con 1 millón 177 mil soles; mientras que, el proyecto “Mejoramiento del servicio de formación académica en la facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica” tiene un presupuesto de 686 mil 382 soles.
El quinto proyecto con financiamiento es el “Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos e investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas” con 3 millones 070 mil 973 soles y finalmente está el proyecto “Mejoramiento del servicio de formación profesional en la Escuela Profesional de Sociología”, que tiene más de 1 millón 443 mil soles. El actual rector Porfirio Enríquez, es docente de esta última especialidad.
Lo preocupante es que, de los más 11 millones 420 mil soles destinados para estos seis proyectos de inversión pública, solo 2 millones 950 mil soles fueron certificados para asegurar el financiamiento y el inicio de la ejecución. La inversión financiera hasta ahora llega al 6,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario