miércoles, 19 de agosto de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO19AGO20
CORONAVIRUS FUE CONFUNDIDO CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN PUNO
La República.18 Agosto 2020.- Cada año entre mayo y agosto el altiplano soporta un invierno crudo. La consecuencia de esta estación se manifiesta en la ciudadanía en infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonía.
Estas enfermedades que son propias de esta época del año en esta parte del país, se han convertido en un factor de confusión para diagnosticar casos COVID-19, que tienen síntomas similares: tos, fiebre, dolor en el pecho, entre otros.
Percy Casaperalta Calcina, director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de la Dirección Regional de Salud, señaló que la mayoría de portadores que han superado el virus y quienes han perdido la vida no supieron afrontar la situación porque confundieron al coronavirus un resfrió característico en el altiplano.
Casaperalta indicó que la sintomatología entre coronavirus, las IRAS y la neumonía son similares. Ello permitió que los infectados en vez de usar el tratamiento aprobado, optaron por automedicarse. “Esto ha sido letal. Mientras creían que se recuperaban estaban permitiendo que el virus se desarrolle y sólo reaccionaron cuando estaban en fase avanzada. Eso en parte podría explicar por qué se elevaron los muertos y afecciones graves”.
El epidemiólogo Ernesto Valdemar, indicó que otro factor peculiar de Puno es que en otros caso hubo pacientes positivos que no presentaban sintomatología alguna, pero su situación de salud se agravó con el intenso frío provocando una inflamación de las vías respiratorias.
“Podría decir que las IRAS y la neumonía ayudaron mutuamente para que se desarrolle la COVID. En algunos casos la gripe jugó en contra y el otro el virus se ayudó del resfrío para desarrollarse. Todos estos datos tendrán que someterse a estudio porque habría que determinar con investigaciones cuánto ayudaron las IRAS para que la pandemia se extienda con facilidad”, precisó.
Valdemar acotó que todas las tesis que apuntaban a que la COVID-19 no tendría mayor impacto en las zonas de altura, hicieron que se subestime a la pandemia. “Eso ha traído serias consecuencias. La gente ha entrado en confianza y confusión. Eso prueba que la especulación trae serias consecuencias”.
Caso Juliaca
Según el médico intensivista Rogelio Colque, Juliaca es la ciudad donde más confusión hubo entre COVID y gripes. “Todos los pacientes que traté reconocen que pensaban que lo que les afectaba era la gripe de cada año. Sólo reaccionaron cuando afrontaron dolores intensos y problemas para respirar. Aun así ni siquiera adoptaron medidas adecuadas porque se trataron con mates, propio del hombre del ande. Hubo desconocimiento total”, apostó.
Juan Carlos Mendoza Velásquez, gerente de EsSalud Puno, aseguró que de acuerdo al departamento de inteligencia epidemiológica de su sector la segunda quincena de agosto habrá un pico de contagios y fallecidos en Puno y Juliaca. Cuando las cifras lleguen a su pico, las consecuencias de esta confusión entre IRAS, neumonía y COVID, se verá con mayor intensidad.

LUCHA CONTRA COVID 19
Gravísima la situación en el departamento de Puno como consecuencia de la incidencia creciente del coronavirus en la salud de la población puneña. Estos datos son alarmantes y pesarosos:
El promedio diario de contagios se sextuplicó en un poco más de un mes. El Comercio revisó los reportes de la Diresa de Puno, los cuales revelan una situación alarmante. Luego de levantarse la cuarentena general, en julio, los contagios por coronavirus se incrementaron de 42 casos diarios como promedio a 253 en la actualidad, y la tasa de letalidad se elevó a casi el doble
Más de 300 fallecidos
De acuerdo con el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, la región contabiliza 9.345 personas contagiadas con COVID-19, 2.244 de los cuales fueron dados de alta epidemiológica, otros 6.589 están en proceso de recuperación y otros 143 están hospitalizados; otros 369 personas han fallecido.
Las provincias con más alto nivel de contagio son San Román Juliaca, con 4.939 casos; seguido de Puno, con 1.879, y después se encuentran El Collao (525), Chucuito (485), Azángaro (281), Melgar (261), Huancané (260), Yunguyo (243), Carabaya (194), Sandia (156) y Lampa con 122 casos.
¿Qué se está haciendo para afrontar la pandemia? He aquí algunas noticias sobre lo bueno, lo malo y lo feo de esta lucha:
“100 BALONES DE OXÍGENO LLEGARÁN PARA SER DISTRIBUIDOS” A PUNO: MINISTRO MARTOS
PUNO VIVE 15 Agosto 2020.- Tras sostener una reunión con las autoridades regionales, locales y de salud en el teatro municipal de Puno. El titular de la PCM, Walter Martos, informó que desde el Ejecutivo se buscarán los mecanismos para atender la alta demanda de oxígeno en la región.
Paseillo por el Pasaje Lima, después de prometer
“Lo que Puno necesita de forma inmediata es oxígeno. Para ello, por disposición del presidente de la República, mañana llegarán 100 balones de oxígeno para que sean distribuidos a la región de acuerdo con sus necesidades”, declaró.
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que coordinará con Legado Lima 2019 para gestionar la instalación de una planta de oxígeno en la región en el más breve plazo. También exhortó a las autoridades de la región a unificar medidas para combatir el covid-19.
MUNICIPALIDAD DE JULIACA DONA A HOSPITAL MONGE MEDRANO 130 CAMAS HOSPITALARIAS PARA PACIENTES COVID.- Puno Vive 13 Agosto 2020.- La municipalidad de Juliaca entregó 130 camas hospitalarias, de esta manera los pacientes diagnosticados como positivos por Covid-19 serán los más beneficiados.
En la recepción estuvo presentes el director de la Red de Salud San Román, Enrique Sotomayor, el director del Hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez, el alcalde de Juliaca, David Sucacahua.
El director de la Red de Salud San Román, Enrique Sotomayor, agradeció a la autoridad edil sobre el interés mostrado para dotar con estas 130 camas hospitalarias.
Esta entrega se realizó dentro del marco del proyecto IOARR que tiene un presupuesto de más de 2 millones y medio de soles.
En días anteriores se cumplió con entregar equipos de protección personal para el personal de salud y la ansiada Planta de Oxígeno. La misma que se deberá instalar y entrar en funcionamiento en los siguientes días.
PROYECTO DE PLANTA DE OXÍGENO SIN EXPEDIENTE.- Los Andes 18/08/2020.- El especialista en programación de inversiones, Wilber Cutipa, dijo que en nuestra región es evidente el déficit de gestión de la salud pública, ausencia de gerencia y lentitud en la capacidad de respuesta por parte del Gobierno Regional de Puno (GRP).
Indicó que para implementar la infraestructura sanitaria, equipamiento y laboratorios covid-19, se necesitan urgentemente los estudios definitivos (expediente técnico, especificaciones técnicas y sus autorizaciones), pues de lo contrario “seguiremos en crisis sanitaria y económica”.
Detalló que para el tema de covid-19, el GRP tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 35 millones de soles, de los cuales solo gastó 13 millones, quedando un saldo de 22 millones.
Además, dijo que en el D.U. N° 081 y D.U. N° 097 se autoriza, de manera excepcional para el año fiscal 2020, hacer modificaciones y/o anulaciones presupuestarias a las inversiones y disponer los saldos de balance de la fuente de financiamiento: canon, sobrecanon y regalía minera, para financiar las actividades y servicios de emergencia.
Acotó que, en el banco de inversiones, solo se tiene cinco estudios de inversión con pendientes de aprobación de los expedientes con acto resolutivo. “Si no se tienen los estudios que tengan el objetivo de corregir y mejorar el déficit de la gestión de la salud pública, la región está destinada al colapso total y caos social”, remarcó.
Sobre la construcción de una central de oxígeno y adquisición de planta de oxígeno medicinal, dijo que es solo para el hospital Manuel Núñez Butrón, y que el 12 de agosto se aprueba la ficha de inversión (IOARR) en el banco de inversiones, con un monto de 6 millones 300 mil soles.
Reveló que esta inversión no cuenta con expediente técnico, no tiene la resolución gerencial de aprobación del estudio ni la asignación de recursos, que son importantes para ejecutar la construcción y adquisición de la planta de oxígeno medicinal, y también para su posterior control por parte de la Contraloría.
Finalmente, refirió que solo se está priorizando al hospital regional, dejando de lado las Redes de Salud. “Entonces, para tener la disponibilidad de oxígeno en las provincias, es urgente realizar los estudios definitivos en el plazo más breve y asignar los recursos para su implementación”, puntualizó.
SE FRUSTRA ARRIBO DE PLANTA DE OXÍGENO Y AHORA SE ESTIMA QUE LLEGARÁ LA SIGUIENTE SEMANA Carlos Fernández EL COMERCIO 19AGO20.- “Un municipio de Lima, nos ganó [la planta], pese al adelanto que entregamos”, se lamentó el alcalde de San Román. La elevada demanda de oxígeno obliga a los familiares de los pacientes con COVID-19 viajar a Arequipa en busca de oxígeno medicinal.
Según el reporte de la Diresa Puno, la región contabiliza 9.345 personas contagiadas con COVID-19 y 369 han fallecido (Foto: Gobierno Regional de Puno)
Este último martes debía llegar la primera planta de producción de oxígeno medicinal para la región Puno, finalmente no llegó. Ahora, las autoridades ediles de la provincia de San Román estiman su arribo para la siguiente semana, y luego de los trabajos de instalación, su funcionamiento está previsto para fin de mes.
 “La verdad, estamos muy desalentados con esta noticia, pero tenemos que seguir adelante. Hay mucha desesperación en la población y no podemos hacer nada”, expresó el jefe del Comando Regional COVID-19 Puno, el médico Fredy Velásquez Angles.
La esperanza de contar al fin con una planta de oxígeno había crecido entre los pobladores tras el arribo del primer ministro, Walter Martos, junto con miembros de su Gabinete: los ministros de Salud, Pilar Mazzetti; Defensa, Jorge Chávez; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, quienes ofrecieron apoyar el traslado del equipo vía aérea.
¿Qué ocurrió? El alcalde provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, indicó a El Comercio que lamentablemente le habían ganado la adquisición de la planta “por puesta de mano”. “Un municipio de Lima, nos ganó, pese al adelanto que entregamos”, dijo.
Sin embargo, aseguró que la misma empresa le había ofrecido otra planta y que esta podría llegar entre el sábado y lunes de la siguiente semana. Subrayó que ya se ha coordinado su traslado con los ministros antes citados.
“Tenemos otra planta en camino vía marítima. Esta la hemos adquirido hace 45 días y debe arribar dentro de 23 días. Es decir, en Juliaca tendremos dos plantas, una que producirá para llenar unos 70 balones diarios y la segunda para 150”, refirió.
Actualmente, la elevada demanda de oxígeno obliga a los familiares de las personas hospitalizadas a tener que viajar hasta Arequipa para abastecerse de este producto. El arribo de 100 balones, el pasado domingo -entregados por el Gobierno central y que fueron distribuidos en los hospitales de Puno y Juliaca ese mismo día-, atenuaron esta demanda por un tiempo, pero al agotarse, surge de nuevo el problema.
CÓMO ESTÁ EL PROYECTO DE CENTROS DE ATENCIÓN Y AISLAMIENTO TEMPORAL
CAAT JULIACA: Para el jefe del Comando COVID-19 Puno, Fredy Velásquez Angle, lo más seguro para contar con oxígeno medicinal en la provincia de San Román es cuando empiece a funcionar el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), que está en proceso de instalación dentro del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca y que debe comenzar a operar el 4 de setiembre.
Los trabajos de implementación del CAAT están a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La infraestructura temporal contará con 50 camas de hospitalización con capacidad autónoma de oxígeno, es decir, llegará de manera localizada a cada cama de hospitalización.
Adicionalmente, tendrá otros 40 puntos externos de oxígeno con los cuales se espera aliviar y abastecer en algo la demanda de ese producto para los pacientes contagiados por el coronavirus que buscan desesperadamente contar con ese producto.
CAAT PUNO: En la ciudad de Puno, donde también debe haber un CAAT, Fredy Velásquez informó a este Diario que la instalación de esta estructura tiene mucho retraso por descuido de las autoridades del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.
“No hubo preocupación por viabilizar el terreno, servicios y otras condiciones que necesita la instalación de esa infraestructura. Su implementación está prevista para fines de setiembre, eso no es alentador”, expresó.
Otro CAAT está previsto instalarse en el hospital de Essalud Juliaca, que debe comenzar a funcionar unos 10 días después de haga lo propio el CAAT del Hospital Carlos Monge Medrano
GOBERNADOR DE PUNO HACE PAPELÓN Y ADMITE QUE TIENE PRESUPUESTO PERO NO SE HA GASTADO Puno Vive 17 Agosto 2020.- En una entrevista a radio Exitosa, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, trató de justificar su inacción frente al manejo de la pandemia.
Además, dijo que vienen documentando a través de procuraduría para investigar a los médicos que supuestamente han abandonado los hospitales para atender en clínicas privadas.

GOBIERNOS REGIONALES NO TIENEN AUTONOMÍA POLÍTICA NI ADMINISTRATIVA, DICE EXCONSULTOR
PACHAMAMA 19 Agosto 2020.- “Ante la inacción e inoperancia de los gobiernos regionales, el Gobierno Central ha debido realizar compras directas, como medicamentos, oxígeno o camas para todas las regiones”, opinó el exconsultor del Gobierno Regional de Puno, Rubén Mendoza.
A través de Pachamama Radio indicó que se ha evidenciado un descuido de las autoridades regionales, quienes no accionaron desde un inicio para contener la covid-19, y recién ahora cuando el sistema ha colapsado, pretender actuar.
El exconsultor se refirió al rol de los gobiernos regionales y señaló que no existe una autonomía política y administrativa de estos entes, quienes todavía dependen del Ejecutivo para, “la autonomía de los gobiernos regionales no se cumple a cabalidad”, dijo.
Sin embargo, indicó que el gobernador regional es el que debe liderar y tomar decisiones para enfrentar la crisis que vive la región y señaló que lo primordial para hacerle frente a la covid-19 es la contratación de personal de salud.

CONSEJO REGIONAL DE PUNO ELEGIRÁ A VICEGOBERNADOR ESTE VIERNES
LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS TIENE COMO PLAZO LÍMITE EL DÍA JUEVES, HASTA LAS TRES DE LA TARDE.
 CORREO 19/08/2020.- Este viernes 21 de agosto, a partir de las tres de la tarde, el Consejo Regional deberá elegir a un vicegobernador, con la finalidad de que este reemplace, de ser el caso y ante alguna eventualidad, al actual gobernador regional de Puno, Agustín Luque.
Consejeros impacientes por elegir a vicegobernador
La programación para esta trascendental actividad se realizó en la víspera, como parte de una sesión extraordinaria, realizada virtualmente.
La presentación de candidaturas tiene como plazo límite el día jueves, hasta las tres de la tarde.
¿Quiénes buscan ocupar este cargo? Diario Correo, conversó con el consejero regional por la provincia de Puno, Vidal Flores, quien fue tajante al señalar que no postulará.
En esta coyuntura, el Consejo Regional, sufrió una suerte de resquebrajamiento. Se sabe que, la bancada “aduvirista”, conformada por los legisladores, Isidro Pacohuanaco, Vidal Flores, Germán Alejo y Domingo Quispe, estarían presentando una propuesta. A esta, se estaría uniendo el representante de la provincia de Chucuito, Fredy Rivera, para reforzar y respaldar al posible aspirante a ocupar el sillón que dejara libre el hoy gobernador, Agustín Luque.
“Estamos evaluando, tenemos hasta el día jueves”, comentó Alejo, por su parte.
Al frente están quienes ahora, han formado una coalición de oposición al actual titular de la región Puno.
En comunicación con este matutino, Jorge Zúñiga, indicó que están en plena evaluación y el día de hoy miércoles, se tendrá claramente definido quien será el candidato.
En esta orilla, en la “Era Aduviri”, Zuñiga, estuvo secundado por Pelayo Cuba y Walter Mamani de Azángaro; además de los consejeros por Melgar, Carabaya, Lampa, Yunguyo, El Collao y San Román.
A estas alturas, no se sabe esta fuerza política está tan sólida, puesto que, en esta coyuntura el actual gobernador, prácticamente no tiene respaldo de ningún consejero en el ente fiscalizador. El día viernes, se sabrán los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario