domingo, 19 de julio de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO19JUL20
GERENTE GENERAL DE GORE PUNO RESPONDERÁ PLIEGO INTERPELATORIO ANTE EL CONSEJO REGIONAL
Coasaca Núñez
Kevin Moncada SIN FRONTERAS 12 junio, 2020.- Ayer en la tarde, con 12 votos a favor se acordó la interpelación del Gerente General del Gobierno Regional Puno, Dante Coasaca Núñez, ante el pedido que fuera presentado el mismo día por siete consejeros regionales.
Tras la aprobación se fijó que el lunes 22 de junio, dicho funcionario responda un pliego interpelatorio de 10 preguntas ante el Pleno del Consejo Regional, el cual se desarrollará de manera virtual.
A Dante Coasaca se le atribuye inacción e incapacidad de gestión, además de otras responsabilidades en menoscabo de la región Puno.
Si ese día no convence a la mayoría de consejeros, se ratificará su censura y el gobernador regional será emplazado a que le retire la confianza.
Esta mañana, el aludido funcionario dejó en claro que no tiene temor a las interrogantes y que “con mucho gusto las responderá”, considerando además que la interpelación es parte de la labor de los consejeros.

VETAN CARICATURA DEL ARTISTA HUANCANEÑO HERNÁN GIL

CORREO 18/07/2020.- Inexplicablemente, la cuenta de Facebook del artista plástico huancaneño, Hernán Gil, ha sido suspendida. ¿Qué ha motivado este extraño “cierre”?. 
Al parecer personas allegadas a las autoridades de la región de Puno habrían reportado la cuenta del artista plástico.
“El día viernes me di cuenta que no podía entrar y seguir publicando algunas caricaturas que he venido elaborando durante esta cuarentena”, contó a Diario Correo. 
El trabajo que al parecer ha motivado el enojo del gobernador regional de Puno, Agustín Luque e inclusive de la policía y el prefecto provincial, muestra a los pobladores de Huancané reclamando por un nuevo hospital en la provincia chiriwana. 
“Los artistas tenemos nuestra voz crítica, me están amordazando, están vetando mi trabajo”, dijo indignado.

TECNOLOGÍA FUE ALIADA PARA LA EDUCACIÓN
Los Andes  18/07/2020 .- Con la participación del Director Regional de Educación Puno, Mario Benavente Llerena, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, Justo Apaza Delgado y los alcaldes distritales de esta provincia, se desarrolló la III Reunión de concertación de acuerdos del avance educativo, en el Salón Consistorial de la comuna provincial.
La finalidad de esta reunión fue concertar y adoptar acuerdos educativos en el marco de la emergencia sanitaria COVID 19, así mismo los alcaldes distritales dieron a conocer sobre los avances de los acuerdos pactados para adoptar nuevos acuerdos de índole educativo en el contexto del COVID-19.
El Director Regional de Educación “en la región Puno se ha producido una gran movilización de alcalde distritales y provinciales que han decidido a pesar de las dificultades presupuestales en brindar la cobertura del servicio de internet permitiendo a nuestros niños explorar nuevas experiencias”. 
Cabe mencionar que las municipalidades distritales viene implementando la instalación del servicio de internet en lugares alejados, así como la instalación, mantenimiento y reparación de antenas para la señal de TV y radio además de la adquisición de impresoras y fotocopiadoras en beneficio de sus instituciones educativas.
SIN FRONTERAS: PADRES DE FAMILIA PIDEN TABLETS. Continúan los cuestionamientos por la distribución de tablets en la Región Puno. Se informó que los escolares de la Unidad de Gestión Educativa local de Puno recibirá más de 22 mil equipos, mientras que para Juliaca solo distribuirá poco más de 2 mil 600, por ello un grupo de padres de familia de diferentes instituciones educativas salieron a las calles para protestar por esta extraña distribución.
“Escuche la declaración de Walter Paz y me preocupa mucho esta situación, las personas han recibido un cargo y existe incapacidad por que no solucionan los problemas, la estadística dice que en Juliaca existe mayor estudiantado, no sé lo que pasa”, señaló Reynaldo Rojas Huancollo presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio Politécnico.
DESCARGOS.- Asimismo el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Walter Paz Quispe, señaló que la culpa es directamente de Lima “Existe el descontento del magisterio de San Román porque, existe una desigualdad en la dotación, estamos indagando lo sucedido, no es culpa de la UGEL San Román, ni de la DRE Puno. Es un error del Ministerio de Educación, nosotros exigimos una explicación convincente del por qué se están presentando estos errores” sentenció.

HUAYLLUNI, RIQUEZA PAISAJISTA ESCONDIDA EN EL TITICACA
Yovani Manrique, RADIO ONDA AZUL 18 JULIO, 2020.-  El pasado 04 de julio animados por el obispo de la Prelatura de Juli, pasamos una tarde maravillosa en el refugio natural de Huaylluni.
Era la hora del almuerzo – después de brindar una charla con los colegas de radio Santa Cruz Juli – nos animamos a hablar de los atractivos turísticos de la zona. Monseñor Ciro Quispe, nos animó a darnos una vuelta por Huaylluni. No queríamos quedarnos con las ganas de conocer el paraje y enrumbamos nuestro viaje.
A 10 minutos de Juli, nos recibía un camino de tierra y el sol en su máximo esplendor. El azul del Titicaca como nunca resplandecía; al este del lago el imponente Illimani nos daba la bienvenida.
En la explanada principal, el paisaje del lago estaba acompañada por una capilla. Los habitantes del lugar nos dijeron que su nombre se llama Huaylluni, ubicado en la comunidad de Chucasuyo Ccajje (5 km de la ciudad de Juli).
Antes de la pandemia y por siglos, es costumbre de la población celebrar cuatro festividades. El 02 de febreros devotos se trasladan para recordar a la Virgen de la Candelaria. El 6 de agosto, la feligresía recuerda a Niño San Salvador. El 8 de setiembre trasladan a la Virgen de la Natividad y el 24 de diciembre se recuerda al Niño Jesús.
Por su atractivo, monseñor Ciro, nos comentaba su anhelo de que Huaylluni sea ofertado como un destino turístico, para ello motiva a las autoridades y pobladores su conservación y promoción.
 “Si llegas a Juli, visitas los tres templos por dentro y por fuera. Además, te explican la importancia que tiene el templo de Santa Cruz que ya está en proceso de restauración. Almuerzas, en un restaurante que está implementando en la plaza principal y finalmente visitas Huaylluni y la inmensidad del Titicaca; tendrías todo un día de historia y esparcimiento”, entusiasmado se proyectaba Monseñor Ciro.    
Huaylluni, en Juli la otra riqueza natural
Sorprende gratamente el paisaje. Un camino de tierra bajo el sol esplendoroso. El azul del Titicaca como nunca, el Illimani (nevado de Bolivia) impotente del otro lado del lago, los botes a las orillas esperando la reactivación económica y un par de niños en bicicleta acompañaron nuestra llegada a Huaylluni.       
Emocionado como un juleño más, monseñor Ciro, nos comentaba su anhelo de motivar entre las autoridades y pobladores del lugar para que Huaylluni sea ofertado como un lugar de esparcimiento. Un refugio natural. Una oportunidad de ingreso económico adicional y a bajo costo, pero con una reciprocidad en la experiencia diferente que se pueden llevar el visitante.
Es la C.C. Chucasuyo Ccajje: El lugar Huaylluni. Ubicado a ,7 Km de la ciudad de Juli capital de la provincia de Chucuito.
“Si llegas a Juli, visitas los tres templos por dentro y por fuera. Además, te explican la importancia que tiene el templo de Santa Cruz que ya esta en proceso de restauración. Almuerzas, en un restaurant que esta implementando en la plaza principal y finalmente visitas Huaylluni y la inmensidad del Titicaca; tendrías todo un día de historia y esparcimiento”, explicaba Monseñor Ciro.

POBLACION DECIDIRÁ ACCIONES CONTRA PROYECTO VILAVILANI II
PACHAMAMA 19JUL20.- Los dirigentes y autoridades de las zonas altas de las regiones de Puno y Tacna se reunirán este lunes 20 de julio en Tarata, para determinar acciones en rechazó al Proyecto hídrico Vilavilani II, informó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la zona alta de la provincia de El Collao, Bernabé Ordoñez Mamani.
En Razón Libre de Pachamama Radio, el dirigente señaló que los pobladores que se verán afectados con este proyecto, están preocupados y sienten que fueron engañados por el ministro de Agricultura y Riego, quien anunció la suspensión del mismo, sin embargo, a la fecha, continúan los trabajos.
“El ministro hizo el anunció para calmar a la población que rechaza este proyecto ya que no hay ninguna acción legal ni técnica de por medio que busque la cancelación definitiva de esta obra”, declaró.
Ordoñez Mamani, reiteró su posición de responsabilizar la ejecución de este proyecto a las autoridades de las provincias de El Collao, Chucuito y de la región porque, en su opinión, se han descuidado, no han escuchado las advertencias de los pobladores y en la actualidad, no están haciendo nada para detener este proyecto.



Respecto a los parlamentarios por Puno, el dirigente dijo que se han comprometido a entregar los documentos al ejecutivo para que evalúen y gestionen la suspensión del mencionado proyecto, pero a la fecha no se sabe nada de ellos. 
El dirigente señaló que es dirigente de la zona alta de El Collao durante años y conoce bien respecto a este proyecto y sus anomalías, por ello está siendo víctima de amenazas de un sector de habitantes de Tacna que apoyan esta obra de algunas de sus autoridades.


JULIACA ES EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 EN LA REGIÓN
CON MÁS DEL 52% DE CASOS REGISTRADOS.
PACHAMAMA 19 JULIO 2020.- La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno y el Comando Regional COVID-19, dieron a conocer que la cifra de infectados a causa de la COVID-19 en nuestra región, ascendió a 2 mil 95 casos positivos y 54 fallecidos.
De los 2 mil 95 casos positivos confirmados, mil 226 están en proceso de recuperación, 79 hospitalizados, 736 ya se recuperaron y 54 personas fallecieron. Las provincias que registran mayores casos confirmados de esta enfermedad, son: San Román con mil 101, y Puno con 438.
Le siguen Chucuito con 136, El Collao con 79, Melgar con 69, Carabaya con 59, Sandia con 58, Azángaro con 35, Lampa con 33, Yunguyo con 33. Huancané, San Antonio de Putina y Moho, registran 54 casos.
De otro lado, en la mañana de hoy se registró el deceso de un efectivo de la Policía Nacional del Perú, integrante del Escuadrón Halcones de la UNEME PNP de Juliaca.

PUNO UTILIZARÁ PLANTA DE NITRÓGENO PARA PRODUCIR OXÍGENO MEDICINAL 
BUSCAN PREVENIR CUALQUIER FALTA DE OXÍGENO.
La República 18 Jul 2020.- El Ministerio de Agricultura, mediante el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), firmó un convenio de cooperación con el Gobierno Regional de Puno, para utilizar la planta de nitrógeno con la que cuenta la primera entidad en mención.
La planta producirá 300 metros cúbicos de oxígeno medicinal. El insumo será destinado a los hospitales de Puno para la atención de pacientes COVID-19
El acuerdo suscrito entre ambas entidades permitirá la producción de oxígeno medicinal, el mismo que será distribuido a los hospitales en la región altiplánica para la atención de pacientes COVID-19.
La planta de nitrógeno está ubicada en la provincia de Azángaro, específicamente en el distrito de San Antón. El Comando COVID-19 deberá evaluar la nueva ubicación de este sistema.
Se estima que la planta produzca 300 metros cúbicos de oxígeno. Esta iniciará sus operaciones en las próximas semanas.
El director ejecutivo del PEBLT, Julver Vilca Espinoza, precisó que, por disposición del Ministerio de Agricultura, se está dando todo el apoyo logístico al Comando COVID-19.
Acotó que esta es una manera efectiva de prevenir cualquier falta de oxígeno en la región, por ello, el convenio tendrá un año de vigencia y de ser necesario se ampliará.

PIDEN CUARENTENA DE 15 DÍAS PARA FRENAR EL CORONAVIRUS EN LA REGIÓN
PUNO VIVE, Tomado de PACHAMAMA, 17 Julio 2020 .- Buscando frenar la propagación del coronavirus en la región Puno, miembros del Comando COVID-19 de la provincia de San Román, presentaron nuevamente una solicitud al gobernador regional para que disponga la cuarentena obligatorita por 15 días en toda la región.
El jefe del Comando Regional COVID-19 en Puno, Fredy Velásquez Angles, declaró que este pedido se sustenta en el incremento de casos de COVID-19, principalmente, en la ciudad de Juliaca, donde, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), se registra 1109 contagios; mientras que en toda la región hay 1911 casos confirmados; además de 49 fallecidos.
Agregó que el aislamiento obligatorio frenaría la ola de contagios que a diario se incrementa considerablemente en la región altiplánica, siendo el foco principal de contagio la ciudad de Juliaca; sin embargo, esta propuesta deberá ser analizada por la autoridad regional.
Además, fustigó contra la población, indicando que irresponsablemente salen a las calles provocando aglomeración y desorden sabiendo que el virus está en su plenitud y la ciudadanía debería tomar conciencia de ello.
Finalmente, informó que a nivel de la ciudad de Juliaca se tienen 20 pacientes COVID-19 hospitalizados; 15 están en el hospital de contingencia y 5 en el área de observación covid-19 del hospital Carlos Monje Medrano. Ninguno de ellos ocupa una cama de UCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario