martes, 21 de julio de 2020


MARCELA MITAYNES,
LA PUNEÑA QUE CONQUISTÓ NUEVA YORK
https://contactoperu.pe/marcela-mitaynes-la-punena-que-conquisto-nueva-york/
Marcela Mitaynes, no solo ganó las elecciones primarias en Nueva York, sino que también sacó de su escaño al veterano asambleísta boricua, Félix Ortíz quien durante 26 años fue elegido para ese puesto en el Distrito 51.
Hace más de 30 años la familia de Marcela Mitaynes decidió abandonar su Puno natal, para tentar nuevos horizontes en los Estados Unidos. Como muchos inmigrantes, sufrió en carne propia lo que significa estar indocumentada por varios años y ser desalojada de una vivienda.

Fue así como esta joven puneña se convirtió en activa defensora de los derechos de inmigrantes e inquilinos. Su plataforma de lucha está orientada a una reforma de la vivienda en Nueva York.
Su incursión en las elecciones primarias contó con el apoyo de liberales e izquierdistas, como los Socialistas Democráticos de América y el Partido de las Familias Trabajadoras. Un espaldarazo en su campaña se la dio la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.
DERROTÓ A LEGENDARIO ASAMBLEÍSTA
Si bien Marcela era optimista con los resultados de la votación en las elecciones primarias, para muchos causó sorpresa su triunfo. La inmigrante puneña, logró desplazar de su escaño al boricua, Félix Ortíz, quien llevaba 26 años como asambleísta.
“Nunca en mi vida hubiera pensado que yo -una inmigrante indígena de la clase trabajadora peruana -hubiera sido capaz de ganar una elección como esta”
Nuestra compatriota había logrado siete votos menos en el conteo de boletas electorales, durante las elecciones primarias del 23 de junio último.
Marcela Mitaynes “volteó” el resultado durante el conteo de boletas enviadas en la modalidad de votos en ausencia. La diferencia resultó abrumadora, Marcela logró 240 votos más que Félix Ortíz, quien buscaba la reelección y aceptó su derrota.
“Los votos han sido contados y la gente del distrito 51 ha elegido a Marcela Mitaynes para representarlos en la Asamblea del Estado de Nueva York…felicito a la activista política y le deseo lo mejor en el futuro”. Félix Ortiz
Ahora, esta puneña que conquistó Nueva York, competirá en las elecciones generales del 3 de noviembre. Ella se siente para lograr el puesto en la Asamblea Estatal de Nueva York..
“Como muchos jóvenes, no sabía que era inmigrante y que estábamos aquí ilegalmente. Fue eso que me hizo abrir los ojos. Haciéndoles entender que ellos aunque sean inmigrantes tienen derechos y aunque sean inmigrantes tenemos poder” ▒▒

Puneña de corazon
A


No hay comentarios:

Publicar un comentario