domingo, 8 de septiembre de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8SET19

AIMARAS EN PIE DE GUERRA POR LA LIBERTAD DE WALTER ADUVIRI
Liubomir Fernández LA REPÚBLICA 6 sept. 2019
PRIMER DÍA. Jornada estuvo marcada por bloqueos y el enfrentamiento con la policía. Transporte fue el más afectado. Decenas de vehículos quedaron varados en la frontera.
Puno fue sitiada ayer por los aimaras como ocurrió hace ocho años. En el 2011, se movilizaron bajo el liderazgo de Walter Aduviri para solicitar la cancelación de las concesiones mineras. Ayer lo hicieron por la libertad de su exdirigente, condenado a seis años de prisión debido a los actos vandálicos ocurridos durante esas protestas.
El exdirigente aimara y ahora gobernador de Puno está recluido en el penal de Yanamayo. Cumple una sentencia como coautor ejecutivo del delito de disturbios por los hechos de violencia contra instituciones públicas y privadas.
El juzgado penal colegiado que lo condenó concluyó que Aduviri no lanzó piedras ni prendió fuego a los locales públicos, pero habría sido quien dirigió y organizó los hechos de violencia. Empero, sus coimputados quedaron absueltos del mismo delito. La defensa de Aduviri apeló el fallo.
Bloqueo. ingreso de la ciudad de Puno
La jornada estuvo marcada por la detención de dos manifestantes en el desvío al centro poblado de Salcedo. Los acusaron de bloquear la vía. También hubo enfrentamientos con los policías en el óvalo Huáscar, salida norte de Puno, por obstruir con piedras la carretera hacia Juliaca. Porfirio Quispe Ortega, un ciudadano, denunció que los policías lanzaron bombas lacrimógenas dentro de su vivienda sin razón alguna.
El ingreso y la salida a la ciudad de Puno amanecieron bloqueados. Eso provocó la suspensión parcial de varias actividades. El Poder Judicial, el municipio de Puno y las principales entidades financieras suspendieron la atención al público. La Policía Nacional cerró el ingreso a la plaza de Armas dos cuadras a la redonda. Adoptaron esta medida ante el temor de que los aimaras sitien las principales instituciones públicas y privadas para ejecutar algún ataque. Sin embargo, la paralización fue pacífica.
El tránsito, a primeras horas del día, fue normal, pero a medida que pasaron las horas los transportistas guardaron sus unidades ante el temor de ataques. El servicio de transporte urbano se normalizó a partir de las 15:00 horas. Los principales negocios atendieron a puerta cerrada.
Los bloqueos también se replicaron en las provincias de la zona sur de Puno. No hubo transporte interprovincial.
Cierre de la frontera.- En Desaguadero, se cerró la frontera con Bolivia. En Ilave se bloqueó el puente internacional que une al Perú con el país altiplánico. En las provincias de Chucuito-Juli, Zepita, Pomata y Ácora (Puno), decenas de comunidades tomaron la carretera en apoyo a Walter Aduviri. En varias comunidades, colocaron letreros pidiendo la excarcelación de la autoridad regional. Se reportaron embanderamientos en varios centros poblados con la imagen de Aduviri.
Cerca del mediodía, desde distintos puntos de la ciudad, cientos de pobladores aimaras y dirigentes de diversas organizaciones sociales se movilizaron hacia el centro de la ciudad de Puno para exigir la liberación de su gobernador.
“Las juezas ya dijeron en su sentencia que Aduviri no quemó ni atacó locales, pero por ser dirigente lo sentenciaron. Eso nos indigna. Eso es criminalizar la protesta”, aseguró Jorge Calisaya, dirigente de Juli.
La huelga continúa hoy. Se prevé el arribo de cientos de campesinos de la zona sur. Estos anunciaron que llegarán en caravanas, porque creen que el juicio a Aduviri es un típico caso de criminalización de la protesta.
ANTECEDENTE Emilin Mamani Quispe NOTICIAS ER.PE 2019-09-04.- Tras la reclusión en el penal de Yanamayo del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya por el caso “aymarazo”, gran número de pobladores aimaras y quechuas vienen pernoctando en las afueras de la Corte Superior de Justicia de Puno y movilizándose por las principales arterias de la ciudad Lacustre en rechazo a la sentencia en su contra.
El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Edgar Chura manifestó que a esta medida de lucha se han sumado diversas provincias de Puno como: Yunguyo, San Antonio de Putina, Melgar, Azángaro, El Collao, además de los cafetaleros de  Carabaya y Sandia quienes están turnándose para realizar las vigilias permanentes.
 “Basta ya de criminalizar la lucha de los pueblos indígenas, originarios y campesinos por sus derechos, territorios y ambiente” son las frases que arengan los pobladores que respaldan a Walter Aduviri en las vigilias y movilizaciones.

MORIKAWA DESCONTAMINÓ DOS KILÓMETROS DEL LAGO TITICACA EN TAN SOLO 15 DÍAS
Rocío Benavides WAPA 05/09/2019.- Marino Morikawa es Ph. D. en Ingeniería Ambiental y ha viajado por el mundo capacitando acerca del cuidado del medio ambiente, nacido en Huaral, Perú quien en conjunto a su equipo de especialistas realizaron la limpieza de la laguna El Cascajo, descontaminando el hábitat natural con su conocimiento de la nanotecnología.
Lo tildaron de "loco" por financiar con recursos propios su labor ambientalista, ahora recibe premio.
El científico se encontraba en el extranjero culminando sus estudios en una universidad de Japón, cuando recibió la llamada de su padre comunicándole que la laguna en donde pescaba durante su infancia se encontraba completamente contaminada y que sería cubierta para convertirse en campo de cultivo. En ese instante Morikawa no lo pensó más y viajó a Perú para poner en práctica un trabajo de investigación a base de materiales artesanales logrando limpiar la zona afectada.
Cabe señalar que la purificación de esta laguna fue financiada gracias a un préstamo que Morikawa realizó particularmente, es decir, no existió financiamiento del proyecto, sin embargo, la historia recién iniciaba.
"Muchos me han dicho que estoy loco por hacer este trabajo, con mi propio dinero y sin tener ayuda, pero no me importa porque seguiré haciendo esto. Además, mi hija a quien no veo tiene una manera de responder a quienes preguntan por mí: 'Mi papá no está ahora conmigo porque está salvando el mundo'", expreso emocionado el científico, para un medio local.
A pesar de haber recuperado la laguna de su infancia, Morikawa no se sentía satisfecho, el científico era consciente de que más lugares necesitaban purificarse por lo que, a finales del año 2011, presentó a la universidad japonesa de Tsukuba un proyecto para realizar monitoreos ambientales y así poder rescatar el lago Titicaca.
Para poder realizar este proyecto a través de la nanotecnología solicitó permisos a las autoridades respectivas del departamento de Puno, sin embargo, no procedieron. Para el año 2015 inició un replanteamiento en su propuesta, señaló su meta específicamente que era descontaminar en 15 días dos kilómetros del lago, bautizando el proyecto piloto como Reto 15-Titicaca.
“La bahía interior de Puno, que tiene 17 kilómetros, está 100% contaminada”, revela Marino, para un medio local. “Una de las mayores entradas contaminantes está en la zona de El Espinar y quisimos empezar por ahí”, manifestó.
En setiembre del mismo año, el Ph. D. en Ingeniería Ambiental y su equipo iniciaron la limpieza con la finalidad de reducir, al menos, un 3% de la contaminación, y sólo hasta este año compartió los resultados, la descontaminación de dos kilómetros del Lago Titicaca y el reto de 15 playas donde colocan contenedores ecológicos.
Dato: Por su iniciativa en la recuperación y conservación del medio ambiente, el Premio Campodónico reconoció al científico Marino Morikawa como ganador en el área de Actividad Profesional Destacada.
Además, Marino Morikawa  fue reconocido como hijo ilustre de la provincia de Huaral, recibió en el 2013 el “Premio presidencial” de la Universidad de Tsukuba, como mejor investigador y estudiante siendo el primer latinoamericano en recibir la condecoración.

POR PUNO INGRESA AL PERÚ EL 41% DEL CONTRABANDO
 por Los Andes 08/09/2019.-  Es un aproximado de 5,059 millones de dólares, lo que ha perdido el estado peruano en los últimos 8 años, producto del ingreso ilícito de productos al país o, el también famoso contrabando.
Estos datos facilitados por la Comisión de Lucha contra el Contrabando y Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias, muestran que lamentablemente el 41 % de la mercadería ilegal ingresa por la frontera por Bolivia, a través del departamento de Puno y en segundo lugar por el puerto del Callao con un 28 %, y el restante por los demás ingresos al país (Como Ecuador y Colombia).
También se supo que los licores (ilícitos) ingresan principalmente por la Zona Franca de Tacna.

REINICIO DE TRABAJOS EN AUTOPISTA PUNO -JULIACA EN OCTUBRE

RADIO ONDA AZUL 8 SEP19 .-  Daniel Barrantes Zela, titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, indicó que cumplieron sendas reuniones con los involucrados con la autopista Puno – Juliaca, sería el caso del alcalde del Caracoto, Paucarcolla, Puno, representantes de Provias Puno y Lima, entre otros, dónde se detalló que la Municipalidad de Caracoto levantó todas las observaciones sobre el saneamiento del terreno, al igual que Paucarcolla.
Reveló que el representante de la empresa COVISUR que ejecuta la obra de la carretera dio cuenta que los primeros días del mes de octubre podrían reiniciar los trabajos en la autopista Puno – Juliaca.
Asimismo la próxima semana sostendrán otra reunión donde definirán las observaciones que aún están pendientes, para luego viajar a Lima dónde se deben de entrevistar con el Ministro de Transportes y Comunicaciones.
Precisó que en una parte de Paucarcolla y a la entrada a Puno, aún falta levantar las observaciones referente al saneamiento del terreno, lo que será informado en la reunión programada.


GOBERNADORES DEL SUR PLANTEAN CREACIÓN DE EMPRESA MINERA ESTATAL
LA REPÚBLICA 5 sept. 2019.- Propuesta ha sido consignada en el anteproyecto de la Ley General de Minería. Para el gobernador de Moquegua esto permitiría al Estado tener mejor control de los recursos.
Moquegua. Los gobernadores regionales de la Mancomunidad del Sur (Arequipa, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Tacna y Moquegua) proponen la creación de una Empresa Minera del Perú. Este planteamiento ha sido consignado en el anteproyecto de la Ley General de Minería, que aún está en proceso de revisión.
El documento estará consolidado en quince días y después se presentará al Poder Ejecutivo, para que lo haga suyo y lo remita al Congreso para su debate. Para el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, la iniciativa de contar con una empresa minera estatal no es descabellada.
De concretarse, permitiría al Estado tener mejor control de los recursos y fortalecería su presencia en la actividad extractiva. Además, plantean la aplicación de 10% de gravamen a las utilidades mineras.
El gobernador moqueguano añadió que las empresas mineras tienen altas ganancias y que el pago que realizan por concepto de canon minero no es suficiente. Por ello, señala que deberían compartir sus utilidades con las comunidades. Dijo que esta medida evitaría los conflictos sociales.

COLECTIVOS DEL SUR SE SUMAN A MARCHAS POR NUEVAS ELECCIONES
LA REPUBLICA 5 sept. 2019.- Grupos apoyan la propuesta del presidente Martín Vizcarra del adelanto de elecciones, Hoy se sumarán a las movilizaciones por la tarde.
Grupos de manifestantes en el sur se sumarán a las movilizaciones que se realizarán hoy a nivel nacional para respaldar la propuesta de nuevas elecciones generales.
En Arequipa participará la Coordinadora en Defensa del Valle de Tambo, integrada por colectivos ciudadanos. Dilvia Gálvez, representante del grupo, señaló que apoyan la decisión del presidente Martín Vizcarra debido al mal manejo del país durante los últimos años. La marcha iniciará a las 17 horas de hoy en la Plaza España.
En Tacna, distintos colectivos, gremios y la Asociación de Derechos Humanos del Sur (Adhesur) se concentrarán a la misma hora en la plaza y desde allí se movilizarán al Paseo Cívico, donde realizarán un mitin y reflexión de la situación política que atraviesa el país.
El médico Manuel Ticona Rendón, vicedirector de Adhesur, comentó que más de la mitad del país pide el cierre del Congreso y otro sector la vacancia del presidente. El gremio de Construcción Civil, el Frente de Defensa de los Intereses de Tacna, entre otros, participarán.
En Puno, las organizaciones sociales de Desaguadero, Mazocruz, Huacullani y Zepita, así como el Frente de Organizaciones Populares, confirmaron que este 5 y 6 de setiembre acatarán la medida. Además de exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones, pedirán que no se criminalice la protesta y exigirán la liberación de Walter Aduviri.


PREVISIBLE SUSPENSIÓN DE ADUVIRI COMO GOBERNADOR REGIONAL
SIN FRONTERAS, 8SET19.- Como era de conocimiento, para este 10 de setiembre se había programado la sesión extraordinaria de Consejo Regional en que se debatirá la suspensión al gobernador regional, Walter Aduviri, sentenciado a 6 años de cárcel por el caso «aymarazo».
Sin embargo, se conoció que la sesión para suspender a Aduviri ha sido adelantada un día, es decir mañana lunes 9 de setiembre desde las 10:00 de la mañana se debatirá el tema.
Acorde a la agenda para esta sesión se contempla como primer punto un oficio en el que se pone de conocimiento los trámites administrativos que se han visto afectados ante la ausencia de un titular de pliego en el GRP. Posterior a ello se verá suspensión
Aduviri se negó a recibir notificación de sesión donde lo podrían suspender como gobernador.- Sin embargo, previo a la sesión se conoció que la semana que pasó le notificaron en el penal su derecho a la defensa para la sesión de mañana a través de un oficio que Aduviri se negó a recibir según consta en el oficio que ha alcanzado el consejo al Jurado Nacional de Eleccione (JNE) en el que comunican que han iniciado con el proceso de suspensión.
“Se deja constancia que a horas 11:33 am el Gobernador Regional, CPC. Walter Aduviri Calizaya se negó a recepcionar y firmar la notificación…”, se señala en un manuscrito junto al oficio de notificación que le enviaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario