sábado, 20 de julio de 2019

ACTUALIDAD POLÍTICA



El marqués de Torre Tagle, como sabemos, fue un traidor que se pasó con bártulos y todo a las filas realistas después de haber jurado fidelidad a la causa del independentismo. Nuestra diplomacia está asociada a esa memoria purulenta y, salvo raras excep­ciones, no ha hecho sino honrarla a su manera. Desde Carlos García Bedoya, no tenemos un canciller digno de llevar ese título. Joselo García Belaunde, por ejem­plo, hizo de Gasparín. Y Rafael Roncagliolo se dedicó intensamente a nada. Pero quien está en la cima de la inexistencia es Popolizio, el canciller de algodón pima que obedece a Washington, rinde cuentas a Almagro, el de OEA, y ha logrado que la frontera norte sea una pampa donde solo se oye el ruido de los sellos y el paso decidido de quienes nos visitan para siempre.
***
Son tan brutos que no pasan piola. Al contrario: les fascina sacarse la máscara, mostrarse como lo que son, dejar el molesto disimulo. Por eso blindan al delincuen­te que fue fiscal de la nación y que sigue sirviéndoles desde el puesto que ocupa en la "junta suprema" del Ministerio Público. ¿Se entró a la fuerza a una oficina pre­viamente lacrada? ¡Minucias! ¿La orden del descerraje la dio el delincuente que fue fiscal de la nación? ¡Qué importa! Lo cierto es que esos crímenes menudos tie­nen que ser muy poca cosa para quienes aman a quien creó el Grupo Colina, corrompió a las Fuerzas Armadas, le dio 15 millones de dólares de CTS a su compinche Montesinos y pudrió hasta el tuétano a este país que creyó en sus lemas.
* * *
Cuando el Chino mandaba, el chino Rodrí­guez Medrano hacía lo suyo en el Poder Judicial. Cuando eso no fue suficiente, el Poder Judicial se mudó al SIN. Allí están, como pruebas, los fallos que obtuvo Genaro Delgado Parker en contra de sus hermanos y la sentencia "histórica" que Montesinos fabricó para darles a los yanquis, no a los franceses, la propiedad de Yanacocha. Ahora, los herederos de ese desagüe -o sea Luz Salgado, Carlos Tubino y Rosita Bartra- dicen que el tibio gobierno de Vizcarra "maneja el poder judicial". Es de matarse de risa. ¡Que vayan a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, esa de la que se burlaron toda la vida!
* * *
"Chacales que el chacal rechazaría", dice Neruda en un poe­ma de su libro dedicado a la guerra civil española. Se refería, por supuesto, al fascismo ibérico que se trajo abajo la república con ayuda aérea del nazismo alemán. ¿Cómo llamar a la inmundi­cia fujimorista? ¿Cómo llamar al congresista César Segura, que se hace invitar a Indiana, Estados Unidos, para no tener que acusar al delincuente que fue fiscal de la nación y que pertenece a la banda de los cuellos blancos? ¿Cómo llamar a esos hijos de la guayaba? ¿Hitos de la inmoralidad? ¿Referentes del crimen? ¿Mojones en el camino hacia el in­fierno? Yo lo único que sé es que esa gente va a tener que pagar todo lo que nos sigue haciendo. Como pagó, hasta sus trémulos días finales, el ratero que cerró el Congreso en 1992. Como pagó la lavadora de dinero con cara de Pepa Pig y a la que Hinostroza Pariachi quisiera ver libre porque la siente hija suya. Como tendrá que pagar Rosita Bartra, la fotocopiada Martha Chávez de los últimos años. ¡Basuras!
* * *
La ministra de Trabajo apenas duerme. La desvela el hecho de que haya 500,000 ciudadanos venezola­nos que trabajan en el sector infor­mal. Pobre señora ministra. ¿Estará tomando Rivotril? ¿O será Diazepán? ¿Y no le preocupa que de los 17 millones y pico de peruanos de la PEA (Población Económicamente Activa) haya 11 (once) millones en el sector negro de la economía -o sea sin CTS ni seguro ni vacacio­nes ni gratificaciones-? ¿Eso no la turba, señora? ¿No la perturba el hecho de que de los 17 millones y pico de la PEA sólo el 28 por ciento esté en el sector formal? Pobre se­ñora ministra. Pobre régimen.
(Publicado en HILDEBRANDT EN SUS TRECE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario