lunes, 15 de julio de 2019

AYALA, VELASQUEZ GARAMBEL, CHURATA


IMAGINARIOS DISTANTES
José Luis Ayala.
José Luis Velásquez Garambel, es uno de los más importantes escritores peruanos que cuando publica un libro, no solo concita un interés académico, sino que además sus trabajos de investigación son de carácter interdisciplinarios. Precisamente Imaginarios distantes tiene una advertencia y desafío al lector: ensayos de cultura y literatura
VELASQUEZ GARAMBEL
heterogénea. Los títulos que desarrolla son sui géneris: Farsas e impertinencias en los estudios de las literaturas originarias. Las lógicas fronterizas de Gamaliel Churata. Interludio Bruníldico. Violencia y maestro en el altiplano. No se puede escribir poesía después de Sendero y el MRTA. El árbol de las poéticas en conflicto.
El primer ensayo se refiere al análisis de literaturas en quechua y aymara. Velásquez señala que se trata de apreciaciones hispanizantes con traducciones descontextualizadas y que al desvirtuar el hilo semántico, se tergiversa también el valor cultural de los textos.
En Las lógicas fronterizas de Gamaliel Churata, sostiene con razón que: “Gamaliel Churata, el profeta aymara, se adelantó por mucho a Quijano, Dussel y de Sousa, quienes a partir de la década de los setenta, inician los trabajos sobre la coloniedad del poder en la esfera política económica, contraponiéndola con la colonialidad del conocimiento-saber y su consecuencia natural: ‘si el conocimiento es un instrumento de decolonización, una de las tareas urgentes es descolonizar el saber’, empezó a entenderse así hasta el proceso ‘colonialidad del conocimiento y del ser’ (de género, sexualidad, subjetividad y conocimiento), enfrentamiento que tomará como escenario el territorio oscuro de ‘El pez de oro’ y llegará hasta ‘Resurrección de los muertos’, en donde el profesor analfabeto entablará un diálogo con Platón, en el que ni la muerte dejará de ser una construcción simbólica. Así se inicia la epopeya del El pez de oro, que buscará lograr que el hombre configure su ser intimo bajo un proceso de descolonización del saber y del espíritu” 1
José Luis Velásquez Garambel, por el hecho de ser quechua hablante, pero mucho más por los estudios académicos y epistémicos que ha realizado en referencia a los textos de Churata, es uno de los más autorizados teóricos de la literatura churatiana. Pero su interés, no solo es de orden analítico y constante acecho a los valores intrínsecos de una literatura, que por mucho tiempo permaneció al margen de estudios analíticos. Sus observaciones personales, permiten conocer hasta qué fronteras ha llegado para afirmar:
“La realidad es una construcción simbólica que depende estrictamente del lenguaje, en tal sentido, si el lenguaje es híbrido o fronterizo, también lo es el universo simbólico con el que se construye la realidad cuestionada, la realidad no es lo real, es producto del lenguaje, mientras que lo real existe independientemente al ser humano, y es lo contrario de la naturaleza física, y debe ser asumida como tal, no se presta a interpretaciones y a conjeturas como sí lo hace la realidad”. 2 
CHURATA

Interludio Bruníldico, es un poema doloroso que Churata escribió con ocasión de la muerte de su compañera Alicia Calderón, quien era natural de Mollendo, se unió a Gamaliel Churata cuando tenía 23 años, vivió en Orqopata en una casa rústica con techo de calamina de propiedad de un negociante en lanas apellidado Carpio. Una habitación fue destinada a Demetrio, donde instaló su taller de pintura. La construcción tenía una tienda, tres habitaciones y dos patios. Pero Churata decidió que su compañera se llamara Brunilda con quien tuvo dos hijos: Teófano y Quemencia. Desgraciadamente y casi al mismo tiempo fallecieron los niños y Brunilda. Churata publicó entonces en “El Comercio” del Cusco, el 27 de abril de 1931, un texto que fue rescatado y revalorado por José Luis Velásquez Garambel.
Violencia y maestro en el altiplano. No se puede escribir poesía después de Sendero y el MRTA. El árbol de las poéticas en conflicto. Se refieren a ensayos ubicados durante la violencia social que asoló al altiplano puneño. El texto referente a las poéticas seguramente servirá de derrotero para un futuro trabajo amplio y analítico.
La contribución de José Luis Velásquez Garambel a la bibliografía nacional, es igualmente importante, consiste en haber editado y coordinado la edición de 101 libros, con auspicios de la Universidad Nacional del Altiplano en el 2015, siendo rectores el Dr. Lucio Ávila Rojas, así como el Dr. Edgardo Pineda Quispe. Se trata del más importante aporte a la cultura peruana de textos que eran inhallables y raros, como muchos indispensables para repensar el Perú en pleno siglo XXI.
___________
1.- Imaginarios distantes: ensayos de cultura y literatura heterogénea. José Luis Velásquez Garambel. Editorial Altiplano. E.I.R.L. Pág. 28. 2018. Puno.
2.- Imaginarios distantes: ensayos de cultura y literatura heterogénea. José Luis Velásquez Garambel. Editorial Altiplano. E.I.R.L. Pág. 33. 2018. Puno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario