lunes, 15 de julio de 2019

PINTOR PUNEÑO DE GRAN RELIEVE


MAURO CASTILLO GAMARRA:
REFERENTE DE LA PINTURA NACIONAL
Escriben: Walter Paz Quispe Santos/Mauro Eloy Sucapuca Cutipa
LOS ANDES 14JUL19
Puno tiene en Mauro Castillo Gamarra a uno de sus mayores exponentes de la pintura. Él contribuye decisivamente en la plástica Nacional, sobre todo en la técnica de la acuarela. Sus aportes son significativos en el desarrollo de formas muy modernas y renovadas de esta manera de expresión; tal es así, que existen nuevas generaciones de pintores jóvenes artistas que han seguido sus pasos. El centro que ha logrado nuclear esa eclosión juvenil ha sido la Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” de Arequipa, donde supo configurar una mística y una estética diferente por ésta técnica tan imitada y valorada en otras latitudes por donde viajó para realizar exposiciones individuales y colectivas.
Nacido en Putina en 1946, desde muy joven migró a la ciudad del Misti y desde allí, en el centro de estudios anteriormente mencionado, perfeccionó la acuarela y el óleo y en plena década del 60 afirmó las nuevas perspectivas por donde debía de transitar el género. Su contribución más importante se debe en el desarrollo del paisaje, pero no ese paisaje de naturaleza muerta sino aquella llena de vida, en pleno esplendor, con una composición lleno de detalles logrados con maestría, equilibrio, armonía y de contrastes fuertes. Esa virtud tuvo excelentes continuadores en el oficio; en distintas escuelas de arte del país no se puede explicar la acuarela actual sin considerar sus aportes, la génesis de esta forma de representación le debe mucho a él, su singularidad, el estilo propio, su prominencia e influencia. Hay artistas que han intentado diferenciarse de él, pero no lo han logrado; al contrario, fueron absorbidos por sus colores
dominantes, sus trazos singulares, sobre todo cuando se trataba de mostrar las identidades y costumbres de los andes en general y los pobladores del valle arequipeño en especial. Puno también fue motivo pretextual de sus trabajos en lienzos y cartulinas, allí en diversas ocasiones hemos constatado ponchos y polleras, mantones y sombreros de mestizos y originarios representados en una búsqueda permanente de una arraigada y hasta conflictiva identidad del eterno regreso. Algo muy propio de la teoría de los espejos que explicó Lacan con mucha profundidad sobre las formas de mostrarnos los artistas frente a nuestros orígenes; Mauro Castillo alguna vez expresaba que esta era una de las formas de acercarse al dios Sol, genitor de la cultura andina. Ese respeto por la simbología ha ido desarrollándose fuertemente en la pintura nacional, teniendo piedras de toque en el simbolismo andino y
Acuarela que Mauro Castillo pintó en casa del
director de este blog hace 30 años, cuyo nombre
aparece en la lliklla
algunos cultores que han logrado insertar la mitología en la pintura.
Son tantas veces que hemos escuchado el nombre de Mauro Castillo Gamarra obteniendo premios nacionales e internacionales como la de Michell, ICPNA, Alianza Francesa y otros, que han hecho de él una presencia permanente de los momentos más memorables de nuestra cultura contemporánea. Sus aportes y enseñanzas directas e indirectas, siempre llenas de vitalidad, grandeza y permanente renovación, son indispensables; muestra de ello es que en estos días viene exponiendo en la ciudad de Arequipa sus cuadros en “Luces del Sur”, despertando el vivo interés de los que aprecian sus trabajos de allende y aquende.


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