domingo, 7 de julio de 2019

PARA UN GRAN DEBATE SOBRE EL "BICENTENARIO"

¿LA INDEPENDENCIA CONCEDIDA?
José Luis Ayala
L
a inminente polémica académica con ocasión del Bicentenario de la Independencia del Perú, no se ha dado todavía. Los libros que hasta ahora se han publicado no tienen la calidad de discusión y debate como “Metáfora y realidad de la independencia en el Perú”, cuyo autor es Heraclio Bonilla.
Heraclio Bonilla nació en Lima 10/06/1942, es historiador, antropólogo y autor de numerosos libros que se caracterizan, tanto por el rigor científico como por las sui géneris tesis históricas, que sin duda provocan polémica y permite reconocer algunos hechos históricos, aspectos sociales y políticos que antes no se tenían en cuenta.
“Fueron cuatro las propuestas –escribe Bonilla– de la tesis sobre la independencia que irritaron a la delicada sensibilidad de los guardianes de la historiografía oficial. La primera, que la ruptura fue impuesta por las armas de San Martín y de Bolívar, afirmación que está en el origen de esa inacabable letanía sobre la independencia concedida. La segunda el papel decisivo que jugaron en el despliegue de la crisis los acontecimientos que sucedieron a la metrópoli española entre 1808, el cautiverio de don Fernando VII, y 1820 con la exigencia de Riego para restablecer la vigencia de la Constitución liberal de 1812 que había sido abrogada por el rey repuesto en 1814. La tercera, la composición social de las fuerzas patriotas. La cuarta, finalmente, la reproducción de los clivajes coloniales en las movilizaciones por la emancipación y la naturaleza peculiar de la participación indígena”. 1 
Bolivar con mandilito mason.
Redujo a su antojo el territorio peruano
Heraclio Bonilla ha señalado después que no se equivocó, que muy por el contrario, las investigaciones posteriores le dieron plena razón. En efecto, la presencia de los “ejércitos foráneos” del Protector José de San Martín y el Libertador Simón Bolívar, consolidaron la corriente libertadora. Pero cuando se refirió a la gesta liderada en 1780 por el “precursor” José Gabriel Túpac Amaru II, afirmó que es “increíble” asignarle ese rol. Habiendo transcurrido tres décadas de los hechos, para Heraclio Bonilla, era evidente que se había afianzado y consolidado un mayor poder colonial, como consecuencia de la gran represión y terror que significaba todo brote de descontento y protesta
“Todo lo anterior –añadió– no quiere decir que no quede nada por hacer. Por ello, el resultado más deplorable de aquella polémica desmedida fue la eliminación de la agenda de las investigaciones de un problema crucial para la explicación no solo de la crisis de 1821, sino el papel específico de esos acontecimientos en la trayectoria que después transitara el Perú. Sería necesario seguir conociendo las variantes regionales y sociales de la movilizaciones en el entorno de 1821, a fin de encontrar la correspondencia con las estructuras específicas a partir de las cuales emergieron”. 2 
Además de la evidente calidad académica como intención polémica, el libro tiene seis capítulos, cada uno de cuales guarda una estricta relación temática y análisis. Se trata de una visión histórica general que permite al lector ubicarse en el tiempo histórico de los hechos. Los temas son: ¿Cómo España gobernó y perdió el mundo? La independencia en el Perú: Las palabras y los hechos. Clases populares y Estado en el contexto de la crisis colonial. Bolívar y las guerrillas indígenas en el Perú. La oposición de los campesinos indígenas a la República: Iquicha, 1827. Rey o República: el dilema de los indios frente a la independencia. Continuidad y cambio en la organización política del Estado en el Perú Independiente. 
El Bicentenario de la Independencia del Perú, es un tema sin duda esencial para tener una nueva como renovada versión de los
¡Independencia? cuál "Independencica" para nosotros
hechos. Todo indica que todavía no ha tomado en cuenta la importancia que tiene. A estas alturas parecería que los historiadores no han decidido aceptar y entrar en la polémica. Entre tanto, el libro de Heraclio Bonilla, sigue siendo un tema por discutir, no solo porque mantiene la frescura y vigencia de los grandes textos que enriquecen y renuevan, una disciplina tan importante como es la Historia.

Heraclio Bonilla Mayta es historiador y antropólogo. Graduado de bachiller en la UNMSM (1964), doctor en Historia por la Universidad de París (1970) y en antropología en la UNMSM, habiendo sido docente en la misma casa de estudios. Fue también docente en la Pontificia Universidad Católica el Perú e investigador en el Instituto de Estudios Peruanos. Profesor en la Universidad de San Diego (EE.UU.), Director del área de Historia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO) Ecuador. Ha participado como organizador, ponente y coordinador en diversos eventos en Europa y América. Presidió en Lima el VII Simposio Internacional de Historia Económica organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 
­­­­­­­­­­­­­­­­______________
1,- Heraclio Bonilla. Metáfora y realidad de la independencia en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Pág. 26. 2016. Lima.
2,- Heraclio Bonilla. Metáfora y realidad de la independencia en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Pág. 27. 2016. Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario