lunes, 8 de julio de 2019


NOTIPUNO9JUL19
SONADO ÉXITO LOGRO FESTIVAL DE TINAJANI
SIN FRONTERAS 8JUN19.- EN EL CORAZÓN DE LOS ANDES, LA MARAVILLA NATURAL DE TINAJANI FUE TESTIGO DE LA MÚSICA Y LA DANZA DE NUESTROS ANCESTROS, LA CULTURA VIGENTE QUE CONTINÚA SU CREACIÓN ARTÍSTICA SOBRE CUALQUIER OTRO GÉNERO, CON UN AMPLIO REPERTORIO  DE ARTISTAS VARIADOS SEGÚN EL GÉNERO DE LAS REGIONES.
El escenario fue el imponente geoparque turístico, donde cientos de asistentes disfrutaron de la destreza y colorido de las danzas típicas de la región Puno y su esencia andina.
FESTIVAL NACIONAL E INTERNACINAL TINAJANI
En medio de la gran algarabía y color se realizó el XXVI Festival Nacional e Internacional de Tinajani 2019; fueron decenas de conjuntos y vistosas danzas autóctonas que participaron de este tradicional festival, que congregó a delegaciones de varias regiones, entre ellas Arequipa y Cusco; además de los conjuntos que llegaron del vecino país de Bolivia.
Esta actividad costumbrista se celebró en la explanada del valle pétreo de Tinajani, ubicado a unos 3,953 metros sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros del distrito de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar.



Autoridades de la provincia de Melgar y  además del gobernador regional Walter Aduviri Calizaya, participaron de la actividad, en donde anunciaron que en los próximos años ampliarán el número de danzas para considerar en el evento conjuntos de otros países.
Cabe destacar que el evento fue organizado por la Municipalidad Provincial de Melgar, presidida por su alcalde Esteban Álvarez Ccasa.
LOS GANADORES.- En el evento participaron más de 65 conjuntos, el concurso de la categoría «B» se inició a las 9:00 de la mañana y participaron conjuntos de la regiones de Cusco, Arequipa, Apurímac y Puno, asimismo la delegación de Bolivia de la Universidad Pública de El Alto.
Durante la entrega de los estímulos a los ganadores, el alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa, agradeció la participación de los conjuntos, en las categorías A y B, quien aseguró que este festival va creciendo cada año y vienen delegaciones de diferentes lugares de la macrorregión sur del país. «Aquí llegan conjuntos ganadores de diferentes festivales realizados en la región Puno y Cusco, en un concurso siempre gana el mejor y el trabajo de los jurados a sido impecable, sin embargo para mí todos son ganadores y el próximo año continuamos esperando a todos ustedes y será el mejor», expresó la autoridad.
Asimismo, en el evento se premió hasta el séptimo lugar, en la categoría B.
Los cuatro primeros lugares se llevaron un premio pecuniario de 9,000; 5,500; 3,000 y 1,500 soles, mientras que el quinto, sexto y séptimo lugar, se llevaron un trofeo.
Con la Danza «witchusti» los alumnos de la  I.E. 56185 Accocunca, de Alto Pichigua, de la provincia de Espinar – Cusco, con 84.95 puntos, se coronó campeón del evento.

COMISION ELECTORAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
RADIO ONDA AZUL 8 JULIO, 2019

Roberto Quenta Paniagua, Presidente de la comisión electoral de la Universidad Nacional del Altiplano, indica que la juramentación de este nuevo comité electoral se dio el pasado 4 de julio, el cual está conformado por 6 son docentes y 3 estudiantes de la primera casa superior de estudios.
Refirió que recientemente se abordó la elaboración del reglamento interno electoral y algunos aspectos para el desempeño en los futuros trabajos de este comité. Se tiene previsto desarrollar una reunión el día martes 09 del presente mes donde se tratará el plan de trabajo del proceso electoral.
“Se trabajará en base a la Ley de la universidad y del mismo modo a los estatutos que se tiene, sin cometer algún acto irregular ya que se tiene que actuar de una manera transparente, de lo contrario el único perjudicado será nuestra casa superior”, indicó.

GOBIERNO DECLARA LA GUERRA A AGRICULTORES DE TAMBO, AL OTORGAR LICENCIA AL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
¿ARDERÁ TROYA?
PACHAMAMA 08 Julio 2019.- Southern Copper se comprometió a aplazar la construcción del proyecto extractivo hasta lograr "espacios de diálogo" en coordinación con el Gobierno. |: Radio Yaravi
A un mes para el vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, el Gobierno decidió otorgarle la licencia de construcción de acuerdo a fuentes consultadas por el diario Gestión, pese a la oposición mostrada en las últimas semanas por las autoridades regionales de Arequipa y de las zonas colindantes al proyecto minero.
Las mismas fuentes explicaron que en la mañana, se llevó una reunión con la directiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, empresarios mineros en la que participó el ministro de Economía, Carlos Oliva, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, en la se informó respecto a la aprobación de la licencia de construcción del proyecto extractivo.
Esta decisión se tomó tras el compromiso asumido por la propia empresa, especialmente por su presidente ejecutivo, Óscar Gonzáles Rocha, de aplazar la construcción de Tía María hasta lograr, en coordinación con el Ejecutivo, “espacios de diálogo” , según se lee en la carta que remitió el máximo representante de la empresa, el 5 de julio, al ministro de Energía y Minas.
“Somos conscientes de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por ello, la empresa minera Southern Peru Copper Corporation se compromete a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”, precisa Gonzáles Rocha al ministro Francisco Ísmodes.
Asimismo, sostiene que la compañía “lamenta cualquier situación que en años pasados pudiera haber generado malestar en la población”.
Ante lo cual, subraya que la firma se compromete “a consolidar una imagen positiva frente a la población, haciendo votos por mantener un clima social positivo en el Valle del Tambo y en la provincia de Islay”.

Asegura que la actividad “no afectará otras actividades económicas” de la región. “Todo los contrario, nuestra presencia garantizará el fortalecimiento de las actividades ya existentes”.
“Queremos ser aliados, también del desarrollo tecnificado, agropecuario, agrícola; del fortalecimiento hídrico para la ampliación de la frontera agrícola del Valle del Tambo, así como de actividades cono la pesca y el turismo”, indica la carta.

ANTORCHA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS PASÓ POR PUNO
Para la buena marcha del evento deportivo se realizó una ceremonia de pago a la tierra y otras similares
Carlos Flores CORREO 06 de Julio del 2019 .- Luego de iniciar su recorrido en Cuzco, la antorcha de los Juegos Panamericanos y Panamericanos Lima 2019 fue trasladada en manos de puneños deportistas por las diferentes calles de Puno para, finalmente, ser la figura central de una ceremonia llevad a cabo en el hospital
El recorrido de la “Antorcha Panamericana” inició en una de las islas de los Uros tras lo cual 4 deportistas de la ciudad de Puno tomaron la posta y trasladaron la llama hasta el estadio Enrique Torres Belón donde se realizó una emotiva ceremonia.
Exactamente se anunció que el inicio del recorrido se haría desde la isla Qota Marka tras los cual se continuó el recorrido por la las avenidas Floral y Torres y otras calles para, finalmente tomar la avenida El Ejército y luego desembocar en el avenida el Sol.
Ceremonia. Para la buena marcha del evento deportivo se realizó una ceremonia de pago a la tierra y otras similares siempre con la participación de los deportistas quienes fueron trasladados en una caravana de vehículos.
En varias partes del camino se organizaron grupos de puneños para darles la bienvenida a la ciudad de Puno con banderas, cartelones y hasta con trajes típicos.
La llegada de la caravana se dio poco después de la una de la tarde y, el inicio del recorrido se dio en horas de la tarde hasta que, cerca a las 5 pm. Todos arribaron el coloco de piedra para ser parte de la ceremonia especialmente preparada como antesala a las competencias.
JUEGOS. La Antorcha Panamericana, se mantendrá encendida hasta el 26 de julio, fecha de inicio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Dicho evento deportivo reunirá en competencia a 8 mil atletas y 41 países de América del Norte, Centro y Sur, tal como se ha anunciado.
Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao y otros. 

WALTER ADUVIRI PLANTEA QUE INICIE DEBATE PARA NACIONALIZAR EL GAS DE CAMISEA
El gobernador regional sostuvo que al Perú le iría mejor y podría obtener más recursos si nacionaliza el gas como lo hizo Evo Morales en Bolivia
La República 7 Jul. 2019 .- Puno. El gobernador regional Walter Aduviri Calizaya planteó que se inicie el debate nacional para nacionalizar el gas de Camisea. Cree que el tema debe estar en la agenda de los gobernadores del sur antes de discutir, según él, “por temas intrascendentes que a la larga solo buscan hacerle juego a la minería que pretende hacerse del recurso hídrico del altiplano”.
Aduviri sostuvo que al Perú le iría mejor y podría obtener más recursos si nacionaliza el gas como lo hizo Evo Morales en Bolivia el 2006. Aseguró que la empresa privada, antes de hacerse dueña de nuestros recursos, debería brindarle al Perú solo servicios. Para la autoridad, se debe mirar los logros económicos de la nacionalización en el país boliviano.
“Este tema lo hemos planteado en Cusco, pero no basta. De una vez tenemos que comenzar a discutir. Las reuniones tienen que ser más fructíferas por temas más importantes y de fondo. Porque eso sí sería tener un rol más protagónico en temas importantes para el país”, dijo.
Consideró que solo logrando que Perú sea dueño de sus recursos, podrá avanzar más que con acuerdos con los privados.
“Estamos bendecidos por tener oro, gas y muchos otros recursos no renovables. Mientras otros se llevan nuestra riqueza, en el Perú aumenta más la pobreza. Eso tiene que cambiar”, finalizó.

LAS ISLAS FLOTANTES EN PUNO QUE REVOLUCIONAN EL TURISMO VIVENCIAL
Rosa Aguilar 24.06.2019 en SOMOS de EL COMERCIO.- Sobre las aguas del Titicaca existen 110 islas que forman el centro poblado de Chulluni, la comunidad uro más visitada de nuestro altiplano. En el camino a sus viviendas, se divisa el crecimiento del junco o totora.
En el camino a sus viviendas, se divisa el crecimiento del junco o totora: una especie de caña que brota en el lago y que es protagonista en la construcción de los suelos, las casas, las balsas, los muebles y las artesanías. Es parte de su identidad.


Desde el puerto de Puno toma 15 minutos llegar a las islas flotantes y artificiales habitadas por los uros, una etnia de raíces preíncas reconocida –desde marzo del 2018 por el Gobierno– como originaria del Perú. Sobre las aguas del Titicaca existen 110 islas que forman el centro poblado de Chulluni, la comunidad uro más visitada de nuestro altiplano. En el camino a sus viviendas, se divisa el crecimiento del junco o totora: una especie de caña que brota en el lago y que es protagonista en la construcción de los suelos, las casas, las balsas, los muebles y las artesanías. Es parte de su identidad.
Si bien los uros también viven de la pesca, el motor que impulsa su economía es el turismo. Por esa razón se han formado distintos emprendimientos para que ellos mismos puedan dinamizar la actividad turística de la zona sin intermediarios y en beneficio de sus comunidades. Qhantany es una asociación que por S/ 100 por persona ofrece tours full day que incluyen paseo en kayak, pesca artesanal y una clase (casi magistral) para aprender a seleccionar, cortar y tejer la totora. Toda una experiencia vivencial para el visitante.
El precio incluye almuerzo y traslados. Asimismo, es posible pernoctar en las características casas de junco. Uros Khantati, por S/ 210, ofrece descansar una noche, además de las comidas y actividades típicas. Titino es otro centro poblado por esta etnia y está formado solo por cinco islas. Esta es la opción ideal para quienes están de paso por Taquile o Amantaní, ya que se encuentra a media hora de estos atractivos puneños. Allí, por S/ 50, la asociación Uros Titino también promete una conexión perfecta con sus prácticas tradicionales. //
SEPA MÁS:
La representante de Uros Khantati es Elda Suaña (informes al 95169-5121). En el caso de Qhantany, Wilber Vilca (95096-1294); y de Uros Titino, Samuel Pacompía (97925-2836).
Si no se solicita un tour y solo se va de paseo por las islas, lo ideal es apoyar a las comunidades comprando sus artesanías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario