viernes, 21 de diciembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO21DIC18
REGIONES DEL SUR REGISTRAN UN BAJO CRECIMIENTO
La República 21 Dic 2018
EL Instituto Peruano de Economía revela que en el sur solo se creció 0.7% en comparación al 2.4% nacional. Arequipa no registró un crecimiento, mientras que Cusco y Tacna fueron los que crecieron màs a nivel nacional Créditos: La República.
Según un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), el crecimiento conjunto de las regiones del sur ascendió a 0.7% durante el tercer trimestre de 2018. La cifra es menor a la registrada a nivel nacional (2.4%). 
Sobre este resultado, se observan crecimientos heterogéneos. Por un lado, Tacna creció 9%, el más alto a nivel nacional. En la otra cara de la moneda, Apurímac cayó 11.4% ante la menor actividad minera.

La región que más creció
El crecimiento de Tacna se explica por el mayor dinamismo de los sectores minería (16%) y agropecuario (93%). La producción minera se incrementó por la mayor producción de cobre (19%) en la unidad de Toquepala. En tanto, el avance del sector agropecuario se sustenta en el incremento de la producción de aceituna (más de 1 000%) ante las condiciones climáticas más favorables para el cultivo destinado a la exportación.
Los demás sectores de la economía también crecieron, con excepción del sector construcción, que redujo su actividad en 8.2% respecto a 2017.
Otras en positivo
Cusco registró un crecimiento de 2.7% debido a la expansión del sector construcción (21%). Ello se explica por la mayor inversión en obras por parte de los gobiernos locales, entre las que destacan el mejoramiento de los centros educativos de Espinar y la ampliación de los servicios del centro de salud de Ancahuasi.
Un crecimiento similar registró Moquegua (2.6%), sustentado por la mayor actividad minera ante el incremento de los niveles de extracción de cobre (9.8%). Asimismo, el sector manufactura también contribuyó.
Por su parte, Puno creció 1.9% debido a la mayor producción del sector minería (3.1%) y el sector electricidad, gas y agua (25.8%). 
Los demás sectores también contribuyeron al crecimiento de la región, con excepción de construcción. Ello se debería a la menor inversión del Gobierno Nacional en la construcción de la autopista Puno - Juliaca y el mejoramiento de algunos tramos de la carretera Juliaca - Frontera con Bolivia.
Decrecieron
En contraste, la región Arequipa registró un leve decrecimiento de 0.4% ante la menor producción de los sectores minería (-4.9%), además de electricidad, gas y agua (-36.5%); pese al crecimiento de los demás sectores de la economía, entre los que destaca construcción (6.2%). La contracción del sector minería se explica por los bajos volúmenes de producción de molibdeno (-17.9%) y cobre (-3.7%), debido a la menor extracción de la minera Cerro Verde. 
Apurímac en negativo
Apurímac fue la región de mayor caída ante una disminución en la producción minera (21%). La caída de este sector se debe a la menor producción de cobre (-24%) ante una falla geológica en el tajo Ferrobamba, lo cual reduce el ritmo de las actividades de extracción. 
Por otra parte, el resto de sectores tuvo un resultado positivo: agropecuario (21%) y construcción (19%). 

UNA NUEVA VARIEDAD DE PAPA APTA PARA COMBATIR LA ANEMIA INFANTIL DESARROLLA INIA PERÚ
Ermelinda Maglione LIVING IN PERU 17DIC18
Una nueva variedad de papa con mayores concentraciones de hierro y zinc se desarrolló en Perú para ayudar a combatir la anemia infantil.
El ministro de agricultura de Perú, Gustavo Mostajo, quien presentó el martes pasado una papa de carne púrpura, hizo pública la información.
"Se cree que la papa se convierte en una ayuda importante en la lucha contra la anemia infantil en los Andes", informó Potato News Today.
Esta variedad de papa fue modificada genéticamente por científicos del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) y se le dio el nombre de "INIA 328-Kulli Papa". Kulli significa púrpura en quechua.
“La nueva variedad de papa tiene capacidades antioxidantes excepcionales, además de casi el doble del contenido de hierro y zinc que se encuentra en las papas producidas comercialmente”, publicó el sitio web mencionado anteriormente.
Este proyecto se desarrolló para ayudar a combatir la anemia infantil en el Perú, que alcanza el 46,6% en niños menores de 3 años y se considera un problema de salud pública.
"INIA 328-Kulli Papa" es un tubérculo con una amplia gama de adaptabilidad. Se puede plantar a una altura de hasta 4.100 metros sobre el nivel del mar.

PERÚ SE LLEVA TRES GALARDONES EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS 2018
Boletín PROMPERU N° 25.- El desarrollo del turismo en el Perú quedó nuevamente demostrado al obtener tres galardones en la gala internacional de la 25° edición de los World Travel Awards.
Por sétimo año consecutivo, nuestro país se quedó con el premio a Mejor destino culinario. En los últimos años, la planificación y ejecución de la
promoción de la cocina peruana ha logrado resultados sobresalientes: en la actualidad, tenemos a tres establecimientos peruanos en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.
El segundo trofeo llegó gracias a Machu Picchu, tras ser considerado por los críticos y los turistas internacionales que nos visitan como la Mejor atracción turística. El santuario comprende complejos arqueológicos y una gran variedad de ecosistemas, motivo por el que ha sido declarado “Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Mundial” de la UNESCO desde 1983.
El tercer galardón para el Perú fue por Mejor destino cultural, por mérito al patrimonio arqueológico grande, valioso y bien conservado que posee el país. Además, nuestro territorio cuenta con una vibrante y activa vida cultural contemporánea, con museos y galerías de arte que muestran lo mejor de la producción de nuestros artistas.
Los World Travel Awards, considerados los “Oscar del Turismo” según el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal, se llevó a cabo en el Pátio da Galé de Lisboa (Portugal) y contó con la presencia de destacados líderes de opinión, medios de comunicación internacionales y empresarios más influyentes del sector.


FISCALÍA DE PUNO EMITIÓ PRIMERA RESOLUCIÓN EN QUECHUA
LA REPUBLICA, 20DIC18.- Ministerio Público dispuso que disposición sea emitida en este idioma, pues las partes implicadas en el proceso son quechuahablantes. Autoridades saludaron decisión de fiscal por promover mayor inclusión dentro de sistema de justicia.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno emitió la primera resolución en idioma quechua. El documento forma parte de la investigación por el delito de homicidio simple en agravio de un ciudadano.
La resolución fue emitida y suscrita por el fiscal Juan Monzón Mamani, quien dispuso la realización de diligencias preliminares por 60 días a fin de esclarecer las circunstancias y responsables de la muerte de Antonio Cárdenas Madariaga.
La Fiscalía de Puno tomó la decisión de emitir el documento en este idioma, debido a que las partes implicadas en la investigación son quechuahablantes. El Ministerio Público aplicó los artículos 2° (inciso 19) y 48° de la Constitución Política del Perú, que se refieren al derecho que tiene todo peruano a usar su propio idioma ante cualquier autoridad.
La traducción al quechua fue realizada por Esteban Curo Zapana, pasante del curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas y estuvo organizada por el Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas (CAIMP) de la Fiscalía de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Cultura.
Diversas organizaciones saludaron el paso que dio el fiscal Juan Monzón tras promover la inclusión dentro del sistema de justicia.  

CONSEJO DE MINISTROS RESPALDA DECISIÓN DE OEFA EN CERRAR ARUNTANI
SEGÚN CONGRESISTA QUINTANILLA
ONDA AZUL, 20 de diciembre del 2018.- Ayer en la medida de protesta que hizo el gobernador electo Walter Aduviri opinó que se debe cerrar la operación minera Aruntani y cuestionó al gobernador Juan Luque y congresistas por no pronunciarse.
El congresista de la República Alberto Quintanilla Chacón, sobre el particular, pidió al gobernador electo enterarse un poco sobre el actuar del legislativo. Le recordó que se han tenido una decena de reuniones junto con los congresistas Curro, Ávila y Pacori, dirigentes y representantes del ejecutivo.
Por otro lado, informó que el Consejo de Ministros respalda las decisiones de OEFA, el mismo que ha resuelto sobre el cierre de la operación minera Jessica de Aruntani para que ponga fin al problema. 

WALTER ADUVIRI: “YO SOY CRÍTICO CON LA GRAN MINERÍA”
CORREO 21 de Diciembre del 2018.- Walter Aduviri comenta sobre las perspectivas de gestión que tiene para la región Puno durante los próximos cuatro años
Tras ganar las pasadas elecciones regionales, Walter Aduviri comenta sobre las perspectivas de gestión que tiene para la región Puno durante los próximos cuatro años.
¿Qué ha significado el Aimarazo para Walter Aduviri? En este tema, la marcha se fue encaminando en el año 2011 y fue por la concesión minera que había firmado Alan García Pérez en el año 2007. Esto afectaba a la provincia de Puno y los distritos de Kelluyo, Pisacoma y Huacullani. En ese marco es que la población se organiza. El decreto violentaba los derechos fundamentales de la persona, de los hermanos de la zona y, lo peor, es que provenía de actos de corrupción. La gente pide que se respete, mínimamente, el derecho a la consulta previa. Posterior al diálogo, el DS 083 se deroga.

¿Allí es cuando Walter Aduviri decide postular al Gobierno Regional de Puno? No, de ninguna manera. Decido ir a la escena política, cuando ya no era dirigente, a finales del año 2013 e inicios del año 2014, a causa de que había visto mucho menosprecio de parte de Lima, no solo a una o dos personas, prácticamente a toda la jurisdicción: insultos, difamaciones, sindicarnos como terroristas, radicales, antiinversión o como si fuéramos de otro planeta o del patio trasero del Perú. En ese entonces, encaminamos un proceso de recolección de firmas con el movimiento Mallku, pero no se logró. Sin embargo, después se conversa con Democracia Directa y se participa en el proceso electoral de 2014.
¿Cuál será su posición respecto al proyecto Corani, el caso de explotación del litio y otros proyectos mineros? En primer lugar, nosotros tenemos identificadas nuestras atribuciones. Nuestra atribución es la pequeña minería y minería artesanal. Allí vamos a trabajar de manera responsable, dando asistencia técnica y legal en el proceso de formalización de los hermanos que trabajan en esta actividad. Ahora, la gran minería no es una atribución del Gobierno Regional sino del Gobierno Central. Pero si nos piden una opinión, somos críticos, aunque eso no meritúa no escuchar a la población. Por ejemplo, si el Gobierno encaminara algún proyecto, lo mínimo es que consulte a la población, utilizando los instrumentos del derecho a la consulta que es el Convenio 169 de la OIT. Luego, yo soy crítico con la gran minería, por eso yo planteé que se ponga en debate el modelo de extracción boliviano, porque es diferente a lo que pasa en el Perú.
¿Cuál es la diferencia? En el Perú tenemos asesinatos, encarcelamientos, persecución, denuncias, y hasta discapacitados producto de las luchas sociales. A esto se suman los paros, huelgas, movilizaciones, estados de emergencia y el Ejército controlando a las comunidades. Se suma también la corrupción y el hecho que el modelo extractivista solo te deja un sencillo. Mientras que en el modelo boliviano, el recurso natural es de todos los bolivianos y los excedentes de esos beneficios los usan en autopistas, gas domiciliario, parque automotor e industria. Tienen buenos colegios en la ciudad y el campo. En Bolivia no hay paros, no hay marchas contra la extracción, al contrario, apoyan el uso de los recursos naturales. Con el modelo boliviano creceríamos de 8% a 10% en el Perú, pero en lugar de discutir esa propuesta, solo recibimos insultos.
Sin embargo, el modelo boliviano sigue siendo extractivista, lo que choca con el planteamiento del indigenismo o de los pueblos originarios... Bueno, es una propuesta del pueblo andino amazónico. No olvidemos que en el Tahuantinsuyo se extraían los recursos naturales, pero eso era explotado por los mismos pobladores, no por foráneos ni extranjeros.
Sin embargo, en Bolivia sí hay huelgas y denuncias de corrupción. Mucha gente piensa que el manejo del Estado y sus enfoques no deberían estar solo a cargo de un grupo... Ese es otro tema, estamos hablando de recursos naturales, las huelgas son otros asuntos. Los paros en Bolivia no son en contra del litio o del uso del recurso natural, los paros son derechos laborales o por el respeto del Referéndum.
¿Cómo le gustaría a Walter Aduviri ver a Puno dentro de cuatro años? Una región donde se haya sentado las bases del desarrollo, encaminados los grandes proyectos y, definitivamente, se haya mejorado la calidad de vida, se haya combatido la anemia, desnutrición crónica, se haya mejorado la salud y educación. Además, se haya sentado las bases para el desarrollo hídrico con microempresas, siembra y cosecha de agua; una región que dé valor agregado a sus productos.

VÍCTOR VILLEGAS ARIAS: GRAN POETA ILAVEÑO
Antawalla 18DIC18.- Poeta y gran lector. Nació en Ilave el 18 de diciembre de 1965. Egresado del Glorioso Colegio Nacional de “San Carlos” y ESEP. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, y profesor de Lengua y Literatura por la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Fue docente de investigación en el área rural y coordinador del Centro de Estudios e Investigación de Cultura Andina Q’umara Jatha. Codirigió junto a Luis Pacho la revista literaria Heterodoxias, Letras del Lago. Actualmente dirige el Boletín de Letras y Memoria El Katari; como también codirige la Revista de Literatura y Cultura Pez de Oro.

Sus producciones literarias:
- JATHA, Carita de arcilla (la niña del mar y el sol), 1991 (Poemario).
- Relámpagos del agua, Grupo Editorial Hijos de la lluvia, 2011 (Poemario) Este poemario forma parte de los 50 libros publicados de la Biblioteca puneña (2013) por la UNA-PUNO.
- Fiesta de la Candelaria en la literatura puneña, (Poesía y cuento). Editorial Altiplano E.I.R.L. Puno, agosto 2015. Trabajo realizado junto a Luis Pacho, compilando así la poesía y el cuento escrito a razón de la Festividad Virgen de la Candelaria. Publicación hecha por la UNA-PUNO.
- Las niñas del humo, Grupo Editorial Hijos de la lluvia, 2017 (Poemario).
Libros anunciados:
- El tiempo de las alturas. Los cantos guerreros. (Poemario) Anunciado en junio de 2009, en el Boletín de Letras y Memoria El Katari. Año 4. N° 17-18.
- La diosa del agua y la fiesta. Mamita de la Candelaria. (Poemario) Anunciado en agosto de 2015, en Fiesta de la Candelaria en la literatura puneña, (Poesía y cuento).


No hay comentarios:

Publicar un comentario