martes, 4 de diciembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO5DIC18

DESDE PUNO VIZCARRA LLAMA A ACUDIR MASIVAMENTE A VOTAR EN REFERÉNDUM
PACHAMAMA 04/12/2018 .- El presidente Martín Vizcarra llamó hoy a la población a acudir masivamente al referéndum de este domingo 9 de diciembre y decidir con su voto las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo.
 Desde Puno, donde participa en el cierre de la campaña de siembra de pastos 2018, indicó que estas reformas son sumamente importantes.
 “Queremos que vayas y decidas, lo que diga la población lo respetará el presidente y el Congreso, por eso es importante, porque el pueblo define con su voto lo que hará el Congreso y el presidente, por eso los convoco a que masivamente acudan al referéndum del 9 de diciembre”, afirmó.
 Pidió también analizar las cuatro preguntas que serán sometidas a consulta ciudadana y que definan su punto de vista.
 “Analicen las cuatro preguntas y digan lo que crean, como saben yo he dicho mi opinión, acá necesitamos escuchar la opinión de los peruanos y peruanas, son cuatro preguntas simples y la respuesta es decir Sí o No, no tiene que decir  por qué”, sostuvo.
 Explicó la primera pregunta será si la población está de acuerdo con el cambio del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la institución encargada de la selección de jueces y fiscales.
 La segunda pregunta está relacionada con el dinero que no se justifica y que financia a los partidos políticos y las grandes campañas.
 “La pregunta es ¿ustedes están de acuerdo con en que se fiscalice el financiamiento a los partidos políticos?, los que dicen sí quiero, pone Sí, o No quiero que se supervise el financiamiento a los partidos”, apuntó.
 En relación a la tercera pregunta, sobre la no reelección de congresistas, el mandatario comentó con la población que está prohibida la reelección de alcaldes, gobernadores y del presidente de la República.
 “La tercera pregunta dice quieren que se prohíba la reelección de congresistas, eso deben contestar”, apuntó.
 La cuarta pregunta, recordó, está referida al retorno a un Congreso bicameral, con una cámara de diputados y otras de senadores.
 Pidió a la población discutir las cuatro preguntas y acudir a votar el 9 de diciembre porque más allá de las opiniones respetables que han expresado otras personas, lo que importa será lo que decida la ciudadanía.
 El jefe del Estado se encuentra en la localidad de Jachoco, distrito de Ilave, provincia de El Collao, región Puno, para participar en el cierre de la campaña de siembra de pastos 2018.

foto: Andina. Presidente en Jachocco El Collao
LOS ANDES  04/12/2018 MARTÍN VIZCARRA INSTA A CIUDADANOS A PARTICIPAR DEL REFERÉNDUM, DURANTE SU VISITA EN LA REGIÓN PUNO
 Durante su visita a la localidad de Jachoco, Ilave, donde participó de la ceremonia de cierre de la campaña de siembra de pastos 2018; el Presidente de la República Martín Vizcarra, instó a la población a cumplir con el deber cívico este 9 de diciembre, y emitir su voto respecto a las 4 preguntas del referéndum.
“Tienen que analizar, conversar en familia, discutir. Yo ya he dado mi opinión […] son respetables todas las opiniones, pero ¿cuál es la opinión que interesa? La tuya, tu opinión, tú eres el que tiene que definir sí o no. Queremos que todo el pueblo vaya y defina”, comentó el presidente.
“Lo que diga la población, el presidente de la República, el Gobierno y el Congreso tienen que respetar. Por eso es importante el referéndum, porque es el pueblo el que define, con su voto, lo que harán las autoridades. Por eso convoco a que todos participen masivamente en el referéndum de este 9 de diciembre”, añadió.
Como se recordará el Presidente de la República, dio a conocer su desacuerdo con la cuarta pregunta que plantea el establecimiento de la bicameralidad, esto luego de que el proyecto fuera reformulado en el Congreso.
ONDA AZUL.- 16:34 | Sobre la decisión política, tomada por el gobierno de Uruguay, en rechazarle el indulto al ex presidente Alan García, el mandatario peruano Martin Vizcarra desde la comunidad de Jachocco resaltó que no solo fortalece la democracia en el país, sino también significa la lucha contra la corrupción como objetivo de su gobierno.
“No correspondía asilo político; en el Perú hay división de poderes, independencia del Poder Judicial. No hay persecución política” reiteró el presidente peruano.

PUEBLO ORIGINARIO AIMARA DEMANDA AL PODER JUDICIAL POR NO APLICAR CONVENIO 169
Comunidad aimara, Chambalaya Arriba del distrito de Pisacoma, de la región Puno presentó demanda al Poder Judicial por no aplicar el Convenio 169 de la OIT en conflicto sobre territorio y justicia originaria.
CORREO 28NOV18.- Se trata de un caso donde el Ministerio Publico denuncia a la Comunidad Chambalaya Arriba del distrito De Pisacoma, Puno, por el delito de usurpación, cuando los integrantes de esta comunidad ejercían la defensa de su territorio dentro de su jurisdicción, ya que un Juez de Paz había otorgado constancias de posesión a terceros sin la autorización de la comunidad. Esto termina siendo un acto de disposición del territorio inconstitucional. Luego, el Poder Judicial decide absolver a la mayoría de los integrantes de la comunidad, menos a cinco de estos, quienes fueron condenados a partir de una incorrecta interpretación del concepto de posesión, dejando de lado lo establecido en el Convenio N° 169 de la OIT, y sin tener en cuenta el sentido colectivo tanto del derecho al territorio y el ejercicio de jurisdicción comunal. El Poder Judicial desconoce que los demandantes son integrantes de la comunidad Chambalaya Arriba y que la comunidad actúa en forma colectiva.
Si bien en este caso los jueces protegen el derecho a la justicia comunal, no entendemos por qué se absuelve solo a una parte de la comunidad y se decide condenar a cinco comuneros por el delito de “usurpación”.
Por estos hechos, los comuneros condenados decidieron presentar una demanda de amparo contra la Resolución Judicial, es decir, se está cuestionando – en vía constitucional de amparo – la Casación N° 763-2017 – Puno, porque dicha Resolución atenta contra el derecho al territorio, el derecho a justicia comunal, la libre determinación, la autonomía y la identidad de la comunidad demandante y de sus integrantes.

Con esta demanda planteamos que no se pueden resolver conflictos sobre territorios de pueblos indígenas con el Código Civil, así lo entiende el Tribunal Constitucional cuando señala “…que la propiedad comunal de los pueblos indígenas no puede fundamentarse en el enfoque clásico de “propiedad” sobre el que se basa el Derecho Civil” (STC No 00024-2009-PI, FJ. 18). El Tribunal Constitucional “valora la relación especial de los pueblos indígenas con sus tierras y reconoce la acentuada interrelación del derecho a la propiedad comunal con otros derechos, tales como la vida, integridad, identidad cultural, libertad de religión”. (STC No 00024-2009-PI, f.j. 18)
En conclusión, los comuneros como integrantes de la comunidad de Chambalaya Arriba exigen la protección que establece el art. 14 del Convenio 169 de la OIT, y lo dispuesto en el art. 149° de nuestra Constitución (justicia comunal), puesto que la comunidad tiene posesión y propiedad ancestral y es competente para defender su territorio en un sentido colectivo.
La demanda fue presentada con la asesoría del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) y el Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del instituto de Defensa Legal (IDL).

PROVÍAS NACIONAL APRUEBA ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA VÍA DE EVITAMIENTO
Esta importante obra vial que tendrá una extensión de más de 33. 04 kilómetros, consta de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una
CORREO 3DIC18 .-: Javier Calderón .- A través de la resolución N° 2417/2018 –MTC/20, con fecha 30 de noviembre Provías Nacional aprobó, el estudio de definitivo del proyecto “Construcción de la vía de evitamiento de la ciudad de Juliaca”, importante paso que, permitirá convocar a licitación para la ejecución de esta obra.
Esta importante obra vial que tendrá una extensión de más de 33. 04 kilómetros, consta de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, a dos ramales, el primero con dirección a Cusco que tendrá una extensión de 18.66 kilómetros y el segundo con dirección Puno con una extensión de 14.75 kilómetros.
Actualmente este proyecto se encuentra en expropiación y compensación de los terrenos por donde pasará esta vía, fase del proyecto que debe terminar el próximo 30 de abril y de esta manera iniciar con la ejecución de la obra, posiblemente en el mes de julio de 2019, con un plazo de 540 días calendario para su conclusión.
La obra gestionada por el gobernador regional Juan Luque Mamani y el alcalde provincial Oswaldo Marín Quiro, inició sus gestiones en el 2015, con un presupuesto que asciende a S/681 millones de soles.
El pasado 01 de octubre, el alcalde de la provincia de San Román, Oswaldo Marín Quiro, informó que el expediente técnico del Proyecto de Vía de Evitamiento de la ciudad de Juliaca fue concluido por la empresa HOB Consultores S.A. y se encontraba pendiente de su aprobación para su ejecución.
De la misma forma, el titular de la región Puno, recordó que la semana pasada estuvo en la Capital de la República, “presionando” para que de una vez se emita la resolución de aprobación para que de esta manera se garantice la ejecución de uno de los proyectos emblemáticos para la Ciudad de los Vientos.
“Es una alegría para nosotros y para la región Puno, especialmente para nuestros hermanos juliaqueños, la población debe saber que estos proyectos tienen sus dificultades”, señaló Luque Mamani. 

ILAVE: MARTÍN VIZCARRA ANUNCIA DUPLICAR PASTOS CULTIVADOS CON MIRAS AL BICENTENARIO
La campaña, superará las 50 mil hectáreas este año gracias al apoyo de los gobiernos locales y comunidades que han aportado para impulsar más este cultivo sus zonas.
CORREO 04 de Diciembre del 2018 .- El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció desde la comunidad de Jachocco en Ilave, Puno, que su gobierno se ha propuesto duplicar la meta de instalación de pastos cultivados con miras al Bicentenario.
La meta inicial era 150 mil hectáreas pero esta cifra se duplicará al 2021 para lo cual el Gobierno destinará los recursos suficientes para este fin, informó el presidente ante los pobladores de Ilave reunidos para el cierre de campaña de pastos cultivados 2018.
El jefe de Estado señaló que esta decisión forma parte de su compromiso para mejorar la agricultura en la sierra y, por ende, la calidad de vida de la población.
En ese sentido, informó que esta actividad se complementa con un programa de mejoramiento genético y anunció también que se instalarán también 1250 qochas en las partes altas del país,a fin de mejorar la disponibilidad de agua.
CAMPAÑA. Cabe resaltar que la campaña de Siembra de Pastos Cultivados 2018, ha tenido como meta cubrir más de 41 hectáreas en 520 distritos del país, con una inversión de 30 millones de soles, a fin de mejorar la producción de más de 68 mil pequeños ganaderos a nivel nacional.
La campaña, sin embargo, superará las 50 mil hectáreas este año gracias al apoyo de los gobiernos locales y comunidades que han aportado para impulsar más este cultivo sus zonas.
El presidente Vizcarra y el ministro Mostajo hicieron entrega simbólica de las semillas de pastos a los agricultores beneficiarios y efectuaron la siembra de este cultivo, en las tierras de la comunidad campesina de Jachocco, del distrito de Ilave.
FERIA. Además, recorrieron la feria del Minagri denominada “Este pechito come del campo”, donde las diferentes direcciones y organismos públicos adscritos a este ministerio expusieron los diversos alimentos y sus preparaciones para combatir la anemia en el marco de la campaña del Gobierno “Amor de Hierro”, además de los servicios de asistencia técnica que ofrecen a los agricultores.
El ministro Mostajo informó que solo en Puno se instalarán 13,260 hectáreas, de los cuales 9,790 ha. se encuentran a cargo del Minagri, mientras que el resto corresponde al apoyo de los gobiernos locales, las comunidades y del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. A la fecha, Puno tendrá más de 28,700 hectáreas de pastos cultivados.
Mostajo resaltó que a diferencia del pasto natural, el pasto cultivado triplica la capacidad de alimentación para el ganado y aumenta la productividad de los animales, es decir, más leche o carne.
Agregó que esta campaña de pastos forma parte de una estrategia sostenible de prevención y reducción del riesgo frente a las heladas debido a que mejora la disponibilidad de forraje en las partes altas del país.
Además, dijo, forma parte de la campaña de lucha contra anemia, toda vez que la mejora de la alimentación del ganado permite contar con proteína animal para mejorar la alimentación de los niños.
En ese sentido, destacó que se ha proyectado para el próximo año instalar 50 mil hectáreas de pastos cultivados en beneficio de más de 70 mil pequeños productores.
Cabe resaltar que esta actividad se realiza en acción conjunta entre Agro Rural y la Dirección General de Ganadería (DGGA) en el marco del “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero”.


MENDOZA: “ES HORA QUE GARCÍA RESPONDA A LA JUSTICIA QUE EVADIÓ COBARDEMENTE”
Pachamama  03/12/2018 .- La lideresa del movimiento de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, aseguró que la decisión sobre el rechazo de asilo diplomático a Alan García ratifica que el expresidente aprista no es un “perseguido político” tal como pretendía aducir. 
 Verónika Mendoza afirmó que ya es hora que el líder aprista responda a la justicia. Cabe precisar que Alan García es investigado por presuntos pagos irregularidades que habría recibido de Odebrecht.            
“Una vez más se ratifica que el Sr. AG NO es un perseguido político. Ya es hora de que responda a la justicia que tantas veces evadió cobardemente”, indicó  
Veronica Mendoza
Hace algunas semanas, la excandidata presidencial se mostró confiada que el gobierno de Tabaré Vázquez no concedería el asilo diplomático a García Pérez. "Confío en que no se le dará el asilo a alguien que no está siendo perseguido por sus ideas políticas, sino que está siendo investigado por corrupción", manifestó.  
Además, Mendoza fue una de las primeras en cuestionar este pedido asilo, el cual se dio después que Alan García recibiera una orden de 18 meses de impedimento de salida del país, en el marco del proceso del caso Odebrecht.  
“El señor García decía que se allanaba a las investigaciones y que se quedaba en el país porque no tenía nada que temer y ahora pide asilo en la embajada de Uruguay. ¡Mentiroso y cobarde! Esta vez el pueblo peruano no permitirá que rehúya la justicia”, escribió en aquel entonces en su cuenta de Twitter.

EXPROPIARÁN 37 PREDIOS PARA LA OBRA DE PLANTA DE TRATAMIENTO
SIN FRONTERAS 3 diciembre, 2018.- Para la expropiación de los terrenos donde se ejecutará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se identificaron a 37 propietarios, así lo informó el alcalde de puno, Iván Flores, quien además agregó que es la última fase para el saneamiento de todo el perímetro.
Detalló que los expedientes técnicos de cada uno de los dueños ya fueron derivados al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sin embargo algunos fueron observados por un tema de posesión.
“Es cierto que ellos tienen la posesión, pero los documentos no los tienen, la municipalidad se encuentra subsanando tales observaciones”, dijo, al tiempo de mencionar que el ministerio en mención proyecta un presupuesto para financiar el resarcimiento a los propietarios por esta expropiación.
La Municipalidad Provincial de Puno efectuó un cálculo de 20 millones para pagar el justiprecio a los propietarios. “El presupuesto para la expropiación no varía, por que es de acuerdo a un área establecida… lo que se sanea es la titularidad de quienes reclaman la propiedad”.
Cabe mencionar que, esta expropiación beneficiará también al proyecto de la construcción de la avenida Costanera.

POBLADORES DE CARABAYA ALARMADOS POR ATAQUES DE OSOS ANDINOS
La República 3 Dic 2018 .- Una reunión de emergencia, sostuvieron los pobladores de diversas comunidades lejanas de Carabaya - Puno. Buscan soluciones además de establecer si osos andinos salieron de su habitad por caza furtiva o proyectos de hidroeléctricas.
Pobladores de lejanas zonas altoandinas llegaron a la ciudad de Carabaya en Puno para reunirse con autoridades y representantes del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Señalan que osos andinosdevoran su ganado vacuno y temen por la vida de los niños.
En la Subprefectura Provincial de Carabaya, la tarde de este lunes, se reunieron las autoridades municipales, representante de Serfor y de los centros poblados de Pumachanca y Azaroma, ubicados en el distrito de Ollachea. Los angustiados comuneros narraron como desde hace algunos días los osos andinos devoran su ganado vacuno.
El primer acuerdo al que abordaron es que el 16 de diciembre, los representantes de Serfor acudirán a las comunidades atacadas. Según se conoció un grupo de osos andinos ha arremetido contra los animales de las poblaciones. No saben cuáles son las causas del desplazamiento de los animales. Al momento, temen que los animales hayan huido de la caza furtiva.
Durante la entrevista realizada por Radio Altura Carabaya, uno de los comuneros señaló que han convocado a un representante de la hidroeléctrica San Gabán para que conozca de este tema. Otros temen que la ejecución de las represas para las centrales Angel I-II-III también haya provocado el desplazamiento de los mamíferos, cuyo habitad es la ceja de selva de Puno.
Por su parte, el representante de Serfor en Puno, señaló que intentarán desplazar a los osos en coordinación con los comuneros de Azaroma. Sostuvo que la situación es preocupante porque si bien es cierto la Ley Forestal y de Fauna Silvestre protege a estos animales, también se debe tomar acciones frente a los daños que ocasionan.
A su momento, destacó que los osos andinos cumplen importantes funciones dentro del ecosistema forestal. "Se van a tomar acciones en base a la norma vigente, capturar y desplazarlo a su habitad natural; en caso extremo -dijo, se podría aplicar- la extracción sanitaria".


No hay comentarios:

Publicar un comentario