viernes, 7 de diciembre de 2018

GASTRONOMIA PUNEÑA


PRESENTAN INTERESANTE LIBRO SOBRE PREPARACIÓN DE PLATOS EN BASE A 
QUINUA Y CAÑIHUA
Escribe: Liliana Quinto Laguna 
El Miércoles cinco del presente, en las instalaciones de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno, se presentó el libro “RECETARIO DE ORO DE LOS PRODUCTOS ANDINOS QUINUA Y CAÑIHUA RECETAS NUTRITIVAS, TRADICIONALES Y NOVEDOSAS”, actividad  que contó con la presencia del  Director de la Oficina Desconcentrada de Cultura en Puno, arquitecto Gary Mariscal Herrera, El Director del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ingeniero José Luis Rabines del Ministerio de Agricultura, como especialista en Cultivos Andinos, quien participó con importantes aportes sobre el cultivo de la quinua y cañihua y su valor nutritivo, de igual manera el ingeniero Alipio Canahua Murillo, especialista en sistemas agrícolas andinos, quien realizó un comentario reflexivo sobre la alimentación en nuestro país y resaltó la labor de quienes realizan el cultivo de estos importantes productos, no siempre valorados como debieran. El arquitecto Gary Mariscal, felicitó el esfuerzo de esta nueva publicación y realizó el compromiso de apoyo de parte de la Oficina desconcentrada de Cultura, para otra próxima publicación con respecto a los granos de oro, que tienen decisiva función en el desarrollo y crecimiento de la niñez puneña y la alimentación del País y del mundo. 
Particularmente, tuve el gusto de comentar esta nueva publicación. Siempre será satisfactorio ver el libro en un formato más asequible, en papel couché y a todo color, lo cual causa bastante alegría, porque sé  todo lo que implica, para una dama valiosa y guerrera como es nuestra querida Carmen Luz Ayala Olazábal.

En un principio fue la quinua/ luego llegó la lluvia y la convirtió en sagrado grano multicolor fecundo / para salvar del hambre a la humanidad.
Un soplo cósmico le dio la vida / tomó los colores del arco iris / el dulce sabor del sankayo / y la infinita suavidad del berro.
Es el agua, el oxígeno, la vida / el grano que redime a los pueblos / pan que llega antes que el alba / asome por los resquicios del tiempo.
Quinua Madre y tatarabuela / Quinua mujer ternura y esperanza /  alimenta a la humanidad descalza / tesoro infinito de los andes.

Con estos sentidos versos, Carmen Luz, muestra sus manos repletas de amor por los suyos, sus compatriotas. Porque si algo queremos destacar primero, es ello, solo alguien como una maestra, que es el caso de Carmen Luz, hoy puede  
reunirnos y hacer entrega de amor al prójimo. Sabemos que tras publicaciones no hay un afán comercial, más aún en lugares donde se lee poco, qué es entonces, esa pasión que obliga a separar horas, de descanso, de estar con la familia, de paseos, de relax, sino la satisfacción de darse… a la investigación de bibliografía, de largas conversaciones con entendidos, de visitas a lugares donde se siembra y cosecha la quinua y la cañihua, de realizar recetas y probar su efectividad, zambullirse en aguas tempestuosas, para emerger cristalina y diáfana con la sonrisa y satisfacción del deber cumplido.
Sellando esta labor con la utilización de estos productos para elaborar trescientas sesentaicinco recetas, es decir para todo el año. Para mostrar primero, las bondades nutricionales del producto, reflexionar, concientizar, destacar en la primera parte nociones importantes.
Consejos sin secretos, cual entrega desprendida, referencia histórica, composición y valor nutritivo de la quinua, usos de la quinua, para dar paso a destacar a otro producto valioso como es la cañihua, sus usos, los recursos fitogénicos de tan valorados productos, vocabulario básico referente a ello, medidas, equivalencias. Para adentrarnos al mejor lugar de la casa, cual laboratorio de vida y amor, la cocina, lugar cálido, no solo por el fuego de hogar, también porque allí se cocinan las mejores emociones, los más finos sentimientos de ternura y preparación de productos, en este caso de  la quinua y cañihua, porque si eso no es amor pensando en el bienestar de la célula básica, qué otro nombre tiene, sino el espacio donde la creatividad juega papel importante, porque los chefs no solo preparan ,crean, aman y entregan lo mejor de sí. Se cierra el libro con fotos a todo color, de los platos preparados, a base de paciencia y buen humor. Y listo el buffet, Nuestra anfitriona, nos invita a degustarlo, se sirve?.


El destacado intelectual peruano, Luis Alberto Sanchez, expresó:  “Perú, país paradójico, donde coexisten anacrónicamente todos los estados o estadios sociales, todos los paisajes, todas las estructuras, todas las pasiones y casi todas las ideas”. Es decir un país multicultural, el de “todas las sangres” como refería el gran José María Arguedas. Tenía que resaltar obviamente por sus  variados productos nutritivos, ahora en mesas peruanas y del mundo.
La quinua, producto ancestral, nos remonta a años en los que nuestros ancestros, la sembraban, cosechaban y saboreaban. ¿Con quién hizo pacto este producto? para permanecer lozana, viva y nutritiva, hasta este año, para enseñorearse por las cocinas de distinguidos chefs, de pasear con fina estampa por diferentes escenarios del mundo, para invitar a valorarla y amarla.
En un país como el Perú, donde los niveles de desnutrición según las estadísticas son alarmantes, hace falta de manera urgente  información, en los lugares más recónditos, para destacar que la quinua y la cañihua, tienen enorme valor proteico, que es un error luego de su esforzada siembra y cosecha, intercambiarla por arroz o fideos,  o malbaratarla, en vez de consumirla. Para hacer que nuestros niños peruanos estén  bien nutridos, porque el cimiento de nuestra Nación es la infancia, en ellos está cifrada la esperanza, porque si el cimiento falla, si estas bases son débiles, no habrá posibilidad de crecimiento, en ningún sentido y el desarrollo integral, será un verso al viento.
He aquí el reto, de los  Ministerios de agricultura, de  salud, de la mujer. Reto de los diferentes medios de comunicación, que en vez de hablar horas y horas de farándula, dieran al menos una hora al día para compartir espacios donde se hable de  los valores nutritivos de la quinua y cañihua. Labor de difusión, concientización, promoción, en la que muchas veces se notan vacíos desde los mismos gobiernos, ya sea central, regional y locales. ¿Por qué en vez de gastar ingentes cantidades de dinero en compras de medicamentos, no se proyecta la labor de prevención con una adecuada política de salud y nutrición desde la más tierna infancia?. ¿Cómo hacer que estos productos tan necesarios sean atractivos y deliciosos?, he allí el detalle, para eso esta versión completa con trescientas sesentaicinco recetas, donde hay referencias importantes sobre su valor nutritivo, y la manera correcta de dicha elaboración. Economía y buen sabor, con quinua y cañihua, debiera ser el lema de todo buen peruano, que se precie de serlo.
Lo grandioso de la quinua es que es su gran calidad alimenticia, ya que la alta concentración de aminoácidos que la componen, la convierten en un alimento completo, algo muy raro en un vegetal y es más nutritiva que cualquier grano o cereal. Adicionalmente la quinua no contiene gluten, por lo que se trata de un producto completamente hypoalergénico. Algo necesario y urgente es valorar la variedad y concentración de vitaminas, minerales, como las vitaminas E, B2 Y B6, ácido fólico, biotina, calcio, potasio, hierro, cobre, magnesio y manganeso. Recientes estudios demuestran que comparada con los granos, tiene menor contenido de grasas saturadas, mayor concentración de de ácido linoléico, ácido graso esencial para el organismo humano, que no lo producimos naturalmente y que debe ser ingerido en la dieta diaria.   histidina, que es esencial para el   membranas, además de calcio, hierro, sodio, cobre, zinc. Publicación que debe estar en todos los hogares puneños y peruanos, que accionan con amor.

El rico P'eskke
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario