lunes, 26 de noviembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO 26NOV18
ADUVIRI: HAY QUE NACIONALIZAR LOS RECURSOS COMO EN BOLIVIA
LA REPUBLICA Liubomir Fernández 11 Oct 2018  
Walter Aduviri Calisaya, electo gobernador regional de Puno, plantea una nueva relación entre el Estado y la minería, siguiendo el ejemplo de Bolivia.
Como en campaña. Electo gobernador Walter Aduviri discursa de todo como si la campaña estuviera en su apogeo. Créditos: La República.
PunoWalter Aduviri Calisaya fue electo con más del 40% de votos de los puneños. Ganó pese a estar en la clandestinidad durante diez meses. Tras ser anulada la sentencia en su contra el pasado 5 de octubre, el pasado martes reapareció para celebrar su triunfo y anunciar qué hará en su gestión. 
Reapareció luego de diez meses de estar en la clandestinidad. Su salida permite revelar que sigue siendo el mismo reivindicador de siempre. Un perfil contrario a cuando tenía encima la sentencia de siete años de pena efectiva en su contra.
Siempre fuimos así. Nosotros tenemos una mirada nacional de los problemas de nuestro país. Yo no me veo nada confrontacional. Al fin y al cabo, tenemos que discutir las necesidades reales de nuestro país. Al pensar así, se me tipifica como antinversión.
¿Pero por qué no aceptar ese cliché que usted mismo se creó al oponerse a las concesiones mineras en 2011? 
Yo no me lo he creado. El pueblo le dijo al gobierno de Alan García que no estaba de acuerdo con ese proyecto minero (Santa Ana), que era producto de la corrupción
En 2011, ingresó a Huacullani contra Santa Ana, muchos años después de que la empresa comenzara sus actividades haciendo labores de exploración por la aprobación de las comunidades. ¿Dónde estuvo antes Aduviri para evitar lo que usted alega?
El Gobierno tiene que respetar la voluntad popular. Al pueblo hay que escucharlo de manera permanente. Sobre dónde yo estaba, pues en microrganizaciones, siempre haciendo escuchar nuestra opinión sobre la coyuntura regional. 
Ha planteado una nueva relación entre el Estado y la minería. ¿Cómo debería ser ese nuevo acuerdo?
Los recursos son de todos los peruanos y deberían de servir para todos. Puno necesita gas. El sur necesita gas. […] Nuestra propuesta pasa por una nueva Constitución. Se debe aplicar el ejemplo de Bolivia. Allí el 82% de los recursos está bajo el control del Estado y el 18 % en manos de los privados. Esa política por qué no la aplicamos en nuestro país. 
En Bolivia se nacionalizaron los recursos con el apoyo del Ejército. ¿Usted está esperando que pase lo mismo en el Perú?
Puede haber varias formas. Hay que ir siempre por el diálogo. 
¿Entonces se puede conseguir más beneficios sin nacionalizar nuestros recursos?
Obviamente lo que necesitamos es que el Estado tenga control. De qué sirve tener recursos si no los manejas. No me parece coherente. Nosotros dudamos que el Gobierno central lo haga. Creemos que esto se puede encaminar dialogando con una nueva Constitución.
¿O sea recalca no estar de acuerdo con las reformas planteadas por Martín Vizcarra?

Son parchecitos. 
Pero dónde ha estado Aduviri, para plantear una idea alternativa a la que está promoviendo el mandatario.
Nosotros siempre lo hemos propuesto. El pueblo también. El problema es que los políticos no nos escuchan.
A usted lo han elegido para gobernador, no solo para versar sobre sus percepciones políticas. ¿Está dejando entrever que su gestión va a estar enmarcada por las ideas que está ahora esbozando?
Siempre vamos a tener una postura. El Perú necesita de políticos y  técnicos.
Lo paradójico de su discurso es que está contra la gran minería, pero apoya la minería informal, a la cual usted llama “minería del pueblo”. Esta actividad es la que más ha contaminado Puno. 
Entonces que el Gobierno les dé trabajo a los hermanos que están ahí.
¿Pero no ve una contradicción en su discurso?
No. Es tener una postura. 
Pero si estamos hablando de la protección del medio ambiente, también hay que hablar de otra minería que sí genera impacto ambiental.
Los recursos naturales son nuestros y si los está explotando un peruano que está en La Rinconada, está bien. Nosotros vamos a formalizarlos. 
¿Cómo asegura que va a formalizarlos sin contaminar? Hay que tomar en cuenta que el método de recuperación del oro se hace lavando la tierra a chorro de agua. Ese es el caso de Ananea.
Están en proceso de formalización. Creemos que si están en este proceso, cumplen con toda la normatividad. 
Hay explotación laboral. En La Rinconada, trabajan 28 días gratis para el contratista y dos días el minero usufructúa la mina…
Ese es el resultado del desempleo de nuestro país. A dónde va a ir a trabajar esa gente. El gobierno de Vizcarra le va a dar trabajo. 
¿O sea usted está justificando?
Es Trabajo. A los corruptos más bien hay que cuestionarlos.

PUNO SE HACE RESPETAR EN LA PCM POR HOSPITAL
LOS ANDES 24NOV18.- Aprueban presupuesto para el Manuel Nuñez Butrón, tras visita de autoridades
La primera acción de la Bancada Puneña, aunada a la visita de las principales autoridades de la región Puno, tuvo grandes resultados en Lima, pues el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, dio el visto bueno para la inclusión del presupuesto del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, para el 2019.
El gobernador electo, Walter Aduviri Calisaya; el alcalde de Puno, Iván Flores, junto a los cuatro congresistas que conforman la bancada puneña, sostuvieron ayer una reunión con César Villanueva, a fin de analizar el caso del Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón”.
“Hoy, el Premier Villanueva se ha comprometido en apoyar, estableciendo la priorización del fortalecimiento de la capacidad resolutiva en el Presupuesto General de la República del año 2019; luego nos hemos reunido con el parlamentario Percy Alcalá, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, comunicándole y entregándole en físico y debidamente suscrito por todos y él, los acuerdos adoptados en la PCM”, señaló el congresista Alberto Quintanilla.
En dicha reunión también se han priorizado otros proyectos, entre ellos: el mejoramiento del Servicio Educativo en IES Politécnico Regional “Los Andes” en Juliaca-San Román; el mejoramiento y creación de la avenida Costanera Sur y Sureste en el tramo jirón Luis Banchero Rossi, jirón Espinar Panamericana Sur, intersección vial avenida del Estudiante, en la provincia de Puno.
Asimismo, la instalación del servicio de agua para el sistema de riego Huenque-Ilave, y el mejoramiento de la carretera Asiruni-Rosaspata-Huayrapata en las provincias de Huancané y Moho.
Por otro lado, el legislador Alberto Quintanilla dijo que se solicitará la asignación presupuestal de 19 millones de soles para el 2019. Cabe recordar que, en el presente año, el Gobierno Central no destinó el monto a las arcas del Gobierno Regional porque no se entregaron los estudios definitivos.
LA REPÚBLICA 23 Nov 2018 .- GOBIERNO GARANTIZA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN DE PUNO.- El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, logró que el premier César Villanueva se comprometiera a priorizar la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón.
 El electo gobernador regional de PunoWalter Aduviri Calisaya, aún no asumió funciones, pero ya logró un primer compromiso del gobierno.
Reunidos en la sede del Poder Ejecutivo, Aduviri, junto a cuatro congresistas por Puno, recibió el compromiso del premier César Villanueva de priorizar en los próximos meses la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón.
Villanueva aseguró además que el gobierno tiene priorizado en 2019 la construcción del Colegio Politécnico Los Andes de Juliaca, la carretera a Rosaspata y la Costanera Sur. Este último proyecto tiene el propósito de impulsar el turismo en la ciudad de Puno.
Los cuatro proyectos son una demanda de la población desde hace más de diez años. Walter Aduviri señaló como positiva la predisposición del gobierno para atender las demandas de Puno

MUJERES GANAN TERRENO EN EL CONSEJO REGIONAL
Jurado Electoral Especial de Puno entregó credenciales a fiscalizadores
El pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno entregó sus respectivas credenciales a los 19 consejeros electos del Gobierno Regional para el periodo 2019-2022. Entre ellos resalta la presencia de las mujeres, que a comparación de la gestión actual se han duplicado en número.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la entidad electoral, al promediar las 9:00 horas de ayer y estuvo presidido por el presidente del JEE de Puno, Edwin Sarmiento Apaza, quien exhortó a los flamantes consejeros a trabajar en la lucha frontal contra la corrupción y a fiscalizar la gestión de Walter Aduviri sin blindar ni tapar actos ilícitos.
“A nombre del Estado y del pueblo de Puno, les pido cumplir sus funciones con lealtad, con legalidad, honestidad y con responsabilidad. Ya que serán ellos quienes juzguen su labor de fiscalizar los actos de corrupción”, señaló.
GANAN TERRENO
A diferencia de la gestión de Juan Luque, el futuro Consejo Regional de Puno estará conformado por 5 mujeres: Nury Mamani Machaca, por la provincia de El Collao; Nancy Salluca Huaraya, por San Román; Lizbeth Cutipa Apaza, por Huancané; Noemí Córdova Leqque, por Carabaya; y Deysi Chalco Coyla, por Yunguyo.
Según la futura consejera por San Román, Nancy Salluca, esta será una oportunidad para que las mujeres demuestren sus capacidades. “Es una oportunidad en la que debemos de sacar lo mejor de nosotras, y no decepcionar a la población”, señaló.
SIN FRONTERAS 26NOV18.- LA INCURSIÓN DE LA MUJER PUNEÑA EN LA POLÍTICA DEL PERÚ
La participación política en nuestro país tiene que ver con las leyes y las políticas públicas a favor de las mujeres que se viene dando en los últimos años.
Hace 40 años la mayoría de las mujeres en el Perú no podían elegir ni ser elegidas, pero a partir de la Constitución Política de 1979 se les permite a todas las mujeres alfabetas y analfabetas acceder a este derecho.
Este punto de partida para todas las mujeres ha permitido que tengan mayores posibilidades de exigir igualdad de derechos y de oportunidades. Si bien es cierto existe la cuota de género, la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones en la reforma electoral plantea la paridad y la alternancia sin acoso lo cual contribuiría para que las mujeres se involucren más en la política, afirmó la coordinadora del Programa Democracia Poder y Política del Movimiento Manuela Ramos en Puno, Maritza Mendoza Canaza.

En estas elecciones pocas mujeres participaron en busca de convertirse en autoridades para el periodo 2019 – 2022, pues no se tuvo una candidata al Gobierno Regional. De ese reducido grupo, en el altiplano puneño solo cuatro lograron hacerse de la victoria. Es el caso de la provincia de San Antonio de Putina (Yolinda Barrantes Quenallata); y los distritos de Pomata (Ana María Yupanqui Mendoza), Umachiri ( María Antonia Apaza Apaza), y Vilque (Venancia Apaza Pachacutec).
MESA TÉCNICA.- A través de la convocatoria del Movimiento Manuela Ramos, el pasado 16 de noviembre, en el auditorio del Gobierno Regional, se reunieron los integrantes de la mesa de trabajo para promover y garantizar la participación política de las mujeres, en el marco de la Ordenanza Regional N° 006-2018-GRPUNO, para erradicar y sancionar el acoso político contra las mujeres en la región Puno.
Asistieron los representantes de las instituciones involucradas como del Gobierno Regional, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el nivel regional, Jurado Nacional de Elecciones en nivel regional, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil a nivel regional, Defensoría del Pueblo, Red Regional de Mujeres Autoridades (Remarpu), Consejo Regional de la Mujer y Organizaciones de Mujeres Indígenas de nivel regional.
Cabe destacar que la Ley N° 30364- ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y modificatorias, establece que la violencia contra la mujer puede ocurrir en el ámbito privado y público de lo que se condice que tácitamente está reconocido el acoso político contra las mujeres por ser una modalidad de violencia que se expresa en el ámbito público.
Finalmente, las instituciones involucradas y organizaciones civiles presentes en la instalación firmaron el acta correspondiente.
ESCUELA POLÍTICA.- Buena iniciativa. El Movimiento Manuela Ramos, desarrolló la Escuela de Formación Política Feminista Sobre Derechos de las Mujeres y Problemática del Acoso Político, los días 15 y 16 de noviembre, con el objetivo de conocer y continuar con la labor de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (Renama) y Red de Mujeres Autoridades de la Región Puno (Remarpu), generar compromisos para el desarrollo de acciones de prevención y denuncia de casos de acoso político que afectaron a las candidatas y autoridades.
En la segunda jornada se tuvo la presencia de la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (Renama), Elizabeth Díaz, quien en su ponencia habló sobre planes de incentivos para la igualdad de género y barrera para la participación política de las mujeres.
Las autoridades mujeres que aún están ejerciendo sus funciones, compartieron sus experiencias, enfatizando los retos y obstáculos que tendrán las electas autoridades.

PACHAMAMA RADIO Y OTRAS ENTIDADES PROMUEVEN CAMPAÑA “CERO PLÁSTICO”
PACHAMAMA  25/11/2018 .-. Con el objetivo de dejar el uso del plástico y que esta sea reemplazada por materiales más sostenibles para el medio ambiente,
Pachamama Radio en coordinación con otras instituciones como la Municipalidad Provincial de Puno, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, la UNA-Puno y Clip está organizando la campaña denominada “cero plásticos” en el centro poblado de Collacachi.
Una de las impulsoras de esta campaña dijo que se tiene programado realizar una capacitación hoy 25 de noviembre a las 10 de la mañana en el centro poblado de Collacachi, sector Malcomayo, para que la población pueda tomar conciencia y procurar no usar el plástico; todo ello con el fin de erradicar el uso de este tipo de materiales. 
Asimismo, invitó a los conductores de las empresas de transporte que hacen ruta por este lugar, a que puedan sumarse a esta campaña y participar en la capacitación. 
Por otro lado, sostuvo que luego de esta capacitación se tiene programado una jornada de limpieza el viernes 7 de diciembre en el mismo centro poblado.

ANUNCIAN PARO CONTUNDENTE PARA EL 28 DE NOVIEMBRE EN RECHAZO DE LA CORRUPCIÓN
​Abigail Choque CORREO 24 de Noviembre del 2018 -  A cuatro días del paro nacional contra la corrupción, comerciantes, transportistas y dirigentes de la sociedad civil se unen para hacer oír su voz de protesta e indignación
A cuatro días del paro nacional contra la corrupción, comerciantes, transportistas y dirigentes de la sociedad civil se unen para hacer oír su voz de protesta e indignación ante la crisis política del país.
El secretario general Frente de Organizaciones Populares (FOP), César Hugo Tito Rojas manifestó que hoy entablarán una reunión con los dirigentes de la zona norte de la región en la ciudad de Juliaca, a fin de coordinar las acciones del próximo miércoles, del mismo modo el lunes se ultimarán los detalles en la Ciudad Lacustre.
Para ello dijo que las provincias de El Collao -Ilave, Chucuito Juli, Huancané, Azángaro, San Román y Melgar ya confirmaron su participación.
Asimismo señaló que los comerciantes de cuatro centros de abasto de la Ciudad Lacustre y los transportistas de la zona sur y norte aseguraron paralizar sus labores durante 24 horas. Del mismo modo las organizaciones populares de la provincia de San Román se pronunciaron a favor de participar en el paro nacional contra de los actos de corrupción que se presentan en el Congreso, Poder Judicial, gobiernos regionales y locales. Para tal efecto, conformaron un comité de lucha colegiado con los representantes de las principales organizaciones sociales como Cuatro Zonas, Central de Barrios, Sutep y otros.
Por su parte los representantes de otras organizaciones de la sociedad civil, como Maruja Inquilla, Rubén Calizaya y Santos Luza, convocaron a la ciudadanía para acatar con contundencia la medida de lucha ya que este sería un primer paso para llegar a la Asamblea Constituyente, en miras de lograr una nueva Constitución Política en el país.
Cabe mencionar que otras organizaciones como el Sindicato de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano, administrativos y estudiantes también confirmaron su participación.
La protesta contempla la paralización de las principales actividades económica y el transporte público, además de una movilización masiva.

DESBORDE DE RÍO AFECTA VIVIENDAS Y CENTROS EDUCATIVOS EN SANDIA
Carlos Fernández EL COMERCIO 24.11.2018 .- Intensas precipitaciones generaron el desborde del río, afluente del Tambopata, en el sector Challuma, en el distrito de San Juan del Oro
Los pobladores de la zona reportaron a las radios locales que además del colapso de viviendas e inundaciones, también fueron dañados algunos tramos de las carreteras y áreas de siembra. (Foto referencial: Radio Onda Azul)
Unas cuatro viviendas colapsaron, otras 20 quedaron inundadas y las instalaciones de dos centros educativos resultaron anegadas debido al desborde del río en el sector Challuma, en el distrito de San Juan del Oro, en la provincia de Sandia, región Puno.
Los responsables del Comité Distrital de Defensa Civil, presidido por el alcalde José Orlando Jara Cabrera, informaron que las viviendas de unas 200 familias están en riesgo de inundarse, por lo que requieren ayuda urgente.
El desborde del río, afluente del Tambopata, ocurrió debido las intensas precipitaciones que se registran desde los últimos días en esta zona de Puno, a unos siete kilómetros de la localidad de San juan del Oro. “Estamos evaluando y monitoreando la situación en San Juan del Oro, para que la plataforma regional del Comité de Defensa Civil disponga el tipo de ayuda que será necesaria para su atención”, dijo Germán Quispe Chaiña, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Puno) a El Comercio.
Los pobladores de la zona reportaron a las radios locales que además del colapso de viviendas e inundaciones, también fueron dañados algunos tramos de las carreteras y áreas de siembra.

CORREO 26NOV18  : ALARMA EN CARABAYA POR CRECIDA DEL RÍO INAMBARI.- Pero el problema no solo es en la provincia de Sandia, al otro lado en Carabaya, también se vive en zozobra ante la crecida del río Inambari
El reporte policial desde el distrito de San Juan del Oro (Sandia), especificamente en la localidad de Charuyo indica que, producto de la constante lluvia varias viviendas han quedado a punto de colpasar y algunos sectores han quedado aislados puesto que, uno de los puentes que conecta los pueblos entre sí, colapsó el sábado.
El teniente gobernador de la referida jurisdicción, David Larico Sucaticona, contó ante los agentes del orden que, los habitantes han sufrido la pérdida de sus pertenencias y animales de granjas, asimismo solicitó el apoyo de las autoridades como maquinarias y herramientas para realizar trabajos de auxilio y prevención y así evitar el colapso total de las viviendas afectadas por la creciente del río, también pidió la rehabilitación de los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.
Río inambari. Pero el problema no solo es en la provincia de Sandia, al otro lado en Carabaya, también se vive en zozobra ante la crecida del río Inambari, cuyo caudal es una constante amenaza para los habitantes de la zona.
Desde la localidad de Mazuco (Madre de Dios), ya se ha advertido del peligro por la crecida del afluente que en cualquier momento podría desbordarse y generarse más daños aún.
El reporte de nuestro colaborador, Joel Condori Carrillo indica que, el ingreso a Mazuko fue obstruido por los derrumbes, de la vía interoceánica en horas de la mañana por un lapso de dos horas.
El alcalde electo Wuilton Camala Lisarazo, preocupado por las inclemencias climatológicas, realizando un monitoreo del área afectada, acompañado de su equipo técnico.
Los daños son los siguientes: casas parcialmente dañadas 44, personas afectadas 181.
Además han quedado afectados ocho sectores de la ciudad, con lo cual las autoridades ya vienen trabajanto para evitar cualquier otro incidente de esta naturleza.
Peligro: El río Challuma también genera zozobra
Los pobladores de San Juan del Oro y que habitan lugares cercanos al río deben tomar todas las precauciones necesarias, para evitar que toda esta situación se convierta en tragedia. Los habitantes también exigieron al Gobierno Regional de Puno prestar atención a esta zona. 

ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNA PUNO SE QUEDAN SIN POSTULANTES
SIN FRONTERAS 25 noviembre, 2018.- Preocupante. Sólo un total de 149 postulantes lograron aprobar el concurso de conocimientos de cátedra para nombramiento de docentes en la Universidad Nacional del Altiplano Puno.
Tras cumplirse esta fase, varias escuelas profesionales se quedaron sin postulantes; tal es el caso de Físico Matemático que no tiene ni uno, Ciencias Contables solo un habilitado, Economía dos, similar caso pasa en la mayoría de las escuelas profesionales.
La clase modelo y entrevista personal se estará desarrollando a mediados del mes de diciembre, donde quienes evalúen serán los docentes de las mismas escuelas profesionales que pertenecen los postulantes, y deben tener igual o mayor grado del postulante.
Cabe destacar se ofertan un total 147 plazas en las diferentes escuelas profesionales de esta casa superior de estudios, de las cuales 145 son para auxiliares y dos para asociados.

CUESTIONAN LANZAMIENTO DE FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN LIMA
LA REPÚBLICA 21 Nov 2018 .- La que pensaban sería una buena alternativa para generar más realce en la Fiesta de la Candelaria, terminó siendo lo contrario. Solo medios y autoridades de Puno asistieron al lanzamiento de las actividades en el Gran Teatro Nacional de Lima
El lanzamiento de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en el Gran Teatro Nacional de Lima, no tuvo la acogida que se esperaba. 
El promotor cultural Antonio Vela considera que la intención del lanzamiento no está mal, pero que si no tiene eco, sirve de poco promocionar la mayor festividad religiosa del sur del país. Destacó que existe la necesidad de mayor integración de instituciones y autoridades de Puno al momento de promocionar la celebración de la Candelaria.
El lanzamiento fue organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRCP). Se cuestiona que al evento solo hayan asistido el gobernador de Puno y los congresistas. Asimismo, no asistieron autoridades de Lima, ni medios de la capital. Solo lo transmitieron medios locales. 
Sobre los cuestionamientos, representantes de la Federación del Folklore evitaron pronunciarse. 

CORREO 26NOV18 JUAN LUQUE NO PROMUEVE POLÍTICAS CULTURALES PARA LA CANDELARIA
Para el promotor cultural José Morales se ha hecho poco o nada por fortalecer la declaratoria y cumplir con las exigencias de la Unesco y la mayor responsabilidad recae sobre el gobernador regional
Han pasado cuatro años de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y los promotores culturales responsabilizan al Gobierno Regional por las pocas acción a favor de esta actividad cultural.
Para el promotor cultural José Morales se ha hecho poco o nada por fortalecer la declaratoria y cumplir con las exigencias de la Unesco y la mayor responsabilidad recae sobre el gobernador regional Juan Luque Mamani, quien es presidente Comité de Salvaguarda de la Festividad Virgen de la Candelaria, señala que él debió promover políticas culturales desde el inicio de su gestión.
Además detalló que solo algunos conjuntos de danza e instituciones han trabajado de forma aislada para promover actividades de investigación y promoción de la cultura puneña. “La actividad está creciendo en número pero no en organización” expresó al tiempo de indicar que las principales críticas de los espectadores es sobre el caos vehicular generado durante los días festivos, el desorden y las afectaciones por la contaminación sonora.
Por su parte el representante del Colegio de Antropólogos de Puno Walter Rodríguez Vásquez manifiesta que, se pudo haber hecho más pero hubo desinterés por parte de las autoridades durante los primeros años de gestión, sin embargo detalló que la publicación de textos culturales como la denominación de Patrimonio Cultural de la Nación de algunas danzas ha contribuido al informe enviado hace poco más de dos semanas a la Unesco.
Ambos exhortaron a las próximas autoridades trabajar por la festividad e impulsar la ejecución del proyecto que se está elaborando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario