martes, 5 de junio de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO5JUN18
EN 44 DISTRITOS SE REGISTRÓ CAPA DE NIEVE HASTA 35 CENTÍMETROS
ONDA AZUL 05 Jun 2018.- Ante registro de nevadas en la región Puno, según el último monitoreo realizado por el Centro de Operaciones de emergencia Regional - COER Puno, el número de distritos donde se tuvo este fenómeno se incrementó a 44 ubicados en 12 provincias de la región Puno a excepción de Moho, donde hasta el momento se reportó daños a la vida y salud de las personas, según la evaluación de daños y análisis de necesidades - EDAN que continúan realizando los funcionarios de Defensa civil de las municipalidades provinciales y distritales.
Las zonas altas de los distritos de Mañazo, Pichacani de la provincia de Puno, Macusani, Corani, Ituata, Usicayos, Coasa, Ayapata de la provincia de Carabaya; Pizacoma de la provincia de Chucuito; Mazocruz, Capazo del provincia El Collao; Cojata de la provincia de Huancané; Cabanillas, Cabana de la provincia de San Román; Phara, Limbani, Patambuco, Cuyo Cuyo de la provincia de Sandia; Santa Lucía, Palca, Ocuviri, Vila Vila, Lampa provincia de Lampa; Yunguyo, Melgar y los distritos de Sina, Ananea, Putina, Quilcapunco de la provincia de San Antonio de Putina reportaron la presencia de nevada, que alcanzó una altura de 7 a 35 centímetros afectando mayormente pastos naturales para el consumo del ganado, según el reporte preliminar consolidado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Puno.
Con respecto a la restricción del tránsito en el tramo Imata - Santa Lucia, este tramo está transitable desde las 7 de la mañana, según la central de emergencias de COVISUR.
LA REPUBLICA
Sobre las afectaciones al sector agropecuario, a través de las agencias agrarias y oficinas municipales continúan realizando la evaluación y constatación de daños y/o afectación, debido a la distancia de los lugares.
Este temporal de nevada se registrara hasta el 07 de junio según el SENAMHI - Puno; recomendándose a la población que ante una emergencia deben comunicarse con las oficinas de defensa civil de su localidad como primer nivel de atención.
Cabe indicar que durante el día de este lunes 04 de junio, en algunas zonas se tuvo cielo despejado permitiendo la disminución de la densidad de la nieve acumulada.
Germán Quispe Chaiña, Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, indicó que los funcionarios de defensa civil de las municipalidades continúan realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades.
LA REPUBLICA 5JUN18.- Intensa nevada cubre toda la región. Se han restringido el tránsito vehicular en la ruta Puno-Arequipa.
Según informes preliminares, la existencia de nevadas alcanzan una altura de hasta 20 centímetros en diversas comunidades de las provincias de San Antonio de Putina y Carabaya, en la región de Puno. Pobladores son los más afectados y esperan una pronta ayuda. 

PUNO LIDERA EN NÚMERO DE CONFLICTOS SOCIALES A NIVEL DEL PERÚ
CORREO PUNO 4JUN18.- Cabe indicar que hasta el mes de febrero se tenían tan solo 15 conflictos sociales, es decir, durante los meses de marzo y abril se sumaron 3 nuevos problemas.
Puno continúa ocupando el primer lugar en número de conflictos sociales a nivel nacional. Según el último reporte (marzo - abril) emitido por la Defensoría del Pueblo de esta región, los conflictos son 22.
El representante de la Oficina Defensorial, Jacinto Ticona, detalló que de los 22 casos, 17 se encuentran activos y 5 latentes, asimismo, 2 de ellos son multiregionales (involucra a más de una región) y 2 son del ámbito nacional, siendo solo 18 exclusivamente regionales.

Cabe indicar que hasta el mes de febrero se tenían tan solo 15 conflictos sociales, es decir, durante los meses de marzo y abril se sumaron 3 nuevos problemas.
Jacinto Ticona, indicó que la marcha de sacrificio que hicieron los pobladores de la provincia de Sandia hasta Puno para solicitar el cumplimiento de las promesas electorales del gobernador regional y la declaratoria de emergencia a la agricultura para contrarrestar las plagas que afectan a los frutales, es uno de los nuevos casos.
Asimismo, el problema de los pobladores del distrito de Ayapata que piden se verifique el terreno que fue ampliado por el Proyecto Especial Titulación de Tierras (PETT) a favor de la Comunidad de Upina el año 2009 donde se efectuaría actividad minera, y el caso de los padres de familia, pobladores del barrio Huáscar y barrios del Cono Norte de la ciudad de Puno, que se oponen a la Sentencia del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Puno, que ordena realizar una delimitación de áreas y linderos de los terrenos que se encuentran en posesión de la Institución Educativa Politécnico Huáscar, es otro de los conflictos nuevos.
Observación. Durante los meses de mayo y junio 4 manifestaciones sociales son los potenciales candidatos a convertirse en nuevos conflictos sociales. Uno de ellos es la protesta de los pobladores de Nuñoa contra el Proyecto Santo Domingo MINSUR, en segundo lugar está el problema entre la Federación de Mototaxistas contra la Municipalidad Provincial de Puno, los pobladores de Nuñoa Puno contra Maranganí Cusco y Puno contra el alza del ISC.

EDUCACIÓN, VIVIENDA Y SALUD EN EL ÚLTIMO LUGAR DE ATENCIONES EN PUNO
CORREO PUNO 45JUN28.- Indicó también que en los años 2015 y 2016 la región no cumplió con ninguna meta, en 2017 ocurrió lo mismo, por lo que durante este tiempo la región no recibió el incentivo de 32 millones de soles.
A pesar la gran necesidad de la región en combatir la anemia en niños menores de tres años de edad, las autoridades del sector salud, educación y vivienda de Puno no cumplen con las metas establecidas por el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), que destina un incentivo monetario a estos sectores.
Tan solo debieron cumplir eficientemente con la prestación de servicios a gestantes, niñas y niños entre 0 y 5 años de edad. Debido a esto, Puno, ocupa el último lugar a nivel nacional en cumplimiento de metas por prestación de servicios.
El titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Hugo Alfredo Quispe Flores, indicó que es su despacho el encargado de cumplir los 15 compromisos encargados por el FED, sin embargo, son los directores del sector salud, educación y vivienda los que deben accionar.
“El FED es un convenio que se firmó en el año 2015 con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por 32 millones de soles hasta el año 2017”, detalló.
Indicó también que en los años 2015 y 2016 la región no cumplió con ninguna meta, en 2017 ocurrió lo mismo, por lo que durante este tiempo la región no recibió el incentivo de 32 millones de soles.

Metas. Para el sector Vivienda se requiere disponibilidad de equipos e insumos para monitoreo de agua en las zona rural y urbana. Asimismo, 164 monitoreos de agua en centros poblados.
Para salud se requiere registro actualizado de menores de 12 meses, presupuesto para la distribución de insumos médicos, disponibilidad de suplementos de hierro en gotas, disponibilidad de equipos e insumos para dosaje de hemoglobina, vacunas y atención prenatal, disponibilidad de personal para atención de niños y gestantes en distritos pobres, sesiones demostrativas de alimentos, disponibilidad de vacunas para menores de 12 meses, disponibilidad aceptable de vacunas para recién nacidos, 90% de afiliación temprana y permanente de niños y niñas al seguro integral de salud.
Para educación, solo se pide pago oportuno mensual de los servicios básicos de agua y luz de las instituciones educativas. Este año, el Gobierno Regional ha vuelto a firmar el convenio y hasta la fecha se han cumplido 6 compromisos de los 15 que se requiere para obtener más de 4 millones 800 de soles.
El actual gerente de Desarrollo Social a indicado que tienen hasta el mes de agosto para cumplir con las metas, por lo que pidió a los titulares de las direcciones regionales y las unidades ejecutoras poner de su voluntad para obtener el dinero que requiere la región.
Asimismo, detalló que de cumplir las metas el Midis entregará los casi 5 millones de soles al Gobierno Regional hasta el mes de setiembre.
“Con ese presupuesto podremos implementar los centros de salud, educación y vivienda para la mejora de los servicios que prestan”, finalizó.

POLICÍA CAPTURA A PRESUNTO ASESINO DE ALCALDE DE ILAVE
EL COMERCIO 04.06.2018 .- Édgar Larijo Cutipa estaba incluido en el programa de recompensas de Mininter. Se le acusa de participar en el linchamiento y asesinato del ex alcalde Cirilo Fernando Robles Callomamani
El Ministerio del Interior (Mininter) informó a través de un comunicado que información brindada por un colaborador facilitó la captura en Puno de Édgar Larijo Cutipa, que se encontraba incluido en el programa de recompensas Que ellos se cuiden por el delito de homicidio calificado.
El sector detalla que un equipo del área de la Policía Judicial y Requisitorias (Arepjr) de Puno detuvo ayer a Larijo Cutipa en la tercera cuadra del jr. Apurímac, barrio San Miguel, distrito de Ilave, provincia El Collao.
Larijo, de 45 años, será juzgado por la sala de apelaciones en adición sala penal liquidadora de Puno, que lo procesa por el delito de homicidio calificado. 
Al hombre se le acusa de participar en el linchamiento y asesinato del exalcalde de Ilave, Cirilo Fernando Robles Callomamani, cuyo crimen se cometió en el año 2014. El Mininter ofrecía S/20.000 por datos sobre su paradero.
La Policía Judicial y Requisitorias (Arepjr) de Puno detuvo a Larijo Cutipa en la tercera cuadra del jr. Apurímac, barrio San Miguel, distrito de Ilave, provincia El Collao. (Foto: PNP)
SIN FRONTERAS PUNO 3 junio, 2018.- Esta mañana, la policía judicial de Puno capturó a un varón sindicado como uno de los responsables de la muerte del alcalde de Ilave, Cirilo Fernando Robles Callomamani. Se trata de Edgar Larijo Cutipa, quien era uno de “los más buscados” por el programa del Ministerio del Interior.
Larijo fue detenido cuando salía de su casa (Ilave). Los efectivos lo trasladaron de inmediato a Puno para evitar que sus familiares o amigos exijan su liberación.
El programa del Mininter ofrecía 20 mil soles para el ciudadano que de información del paradero de Larijo Cutipa.

MOQUEGUANOS SE OPONEN QUE PUNO PRESIDA EL CONSEJO DE LA CUENCA INTERREGIONAL TAMBO – MOQUEGUA
ONDA AZUL 4JUN18 .- Una vez más se ha pospuesto la reunión para la elección de la presidencia del Consejo de la Cuenca Interregional Tambo – Moquegua. La reunión estuvo programado para el lunes de la semana pasada; sin embargo por la intransigencia de los representantes de la región Moquegua se ha reprogramado para el próximo 22 de junio del presente año.
“Lamentablemente aún se ha visto que los representantes del Gobierno Regional de Moquegua quieren liderar y asumir la presidencia del consejo interregional; nosotros (Puno) hemos expuesto nuestras razones y argumentos para liderar este consejo, más aún si Puno es la región cabecera de la cuenca Tambo – Moquegua; sin embargo no fue aceptado“, indicó Edson Pizarro, titular de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno.
Puno tiene el apoyo de la región Arequipa, sin embargo Moquegua se opone a esta propuesta para elegir al presidente de la Cuenca Interregional. Cabe precisar que el periodo de la presidencia de la citada cuenca es por dos años.
Pizarro Rojas, explico que en este tiempo los encargados de la presidencia deberán formular el plan de gestión, para ello se deberá convocar a varias reuniones de los diferentes actores interesados en los recursos hídricos de la región Puno, “posterior a este proceso, recién se inicia con la negación del agua”, explicó el gerente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario