lunes, 4 de junio de 2018

MIENTRAS, AUTORIDADES Y POLÍTICOS SIGUEN CON GOLES DE PAOLO

GRAVE CALAMIDAD
EN ZONAS ALTOANDINAS DEL SUR DEL PERÚ

NEVADAS CUBREN VÍAS DE CUSCO, PUNO Y AREQUIPA
Deysi Pari LA REPUBLICA 4 Jun 2018
AFECTADOS. Según pobladores, en localidad San Antonio de Putina, Puno, la nieve llegó hasta 40 centímetros. En Arequipa la zona más afectada fue Patapampa.
NEVADA. Senamhi reportó caída de nieve en localidad de Patapampa en Caylloma. Créditos: La República
Varias provincias de Puno, algunas localidades de la provincia de Caylloma en Arequipa, y carreteras en Cusco, fueron afectadas por las nevadas
En la región altiplánica, la persistente nevada cayó durante 20 horas y cubrió gran parte de las provincias de Carabaya, San Antonio de Putina y Lampa. La nieve llegó a unos 40 centímetros, según los pobladores, que pidieron apoyo.
Sin embargo, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chayña, sostuvo que la nieve solo llegó a 15 centímetros de altura y que los daños no son de consideración. Las autoridades de San Antonio de Putina precisaron que los animales no tienen comida y pidieron apoyo con forrajes y medicinas. 
LR
En Arequipa, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco, informó que la precipitación sólida cayó en los centros poblados de Imata y Pillones en el distrito de San Antonio de Chuca (Caylloma), que está a más de 4 400 metros sobre el nivel del mar (msnm). 
El temporal también afectó a Patapampa, sector en la carretera hacia Chivay y Condoroma.
Según Gutiérrez, en la primera zona la nieve que cayó alcanzó entre tres y cuatro centímetros de altura. En Patapampa, que está a 4 900 msnm, superó los diez centímetros. 
El fenómeno fue advertido por el Senamhi el jueves 31 de mayo. Durará hasta el 6 de junio. De acuerdo a este informe, las nevadas y lluvias se intensificarán hoy lunes, alcanzando valores de 20 miligramos por día. 
En la ciudad de Arequipa también se registran fuertes ráfagas de viento durante la mañana y noche. En zonas altas, estas llegan hasta 50 kilómetros por hora. El jefe de Senamhi señaló que a partir del 7 de junio se incrementará la sensación de frío. 
Mientras que en Cusco se reportó que las rutas hacia Quillabamba y Puerto Maldonado fueron cubiertas por la nieve, dejando vehículos varados por varias horas. 

INTENSAS NEVADAS BLOQUEAN CARRETERA AREQUIPA-PUNO
LA REPUBLICA 3 Jun 2018.- Nieve cubrió la carretera Arequipa-Puno en el tramo Imata-Santa Lucía. Decenas de vehículos quedaron varados desde las 17:00 horas del domingo. Vía recién se habilitó este lunes en la madrugada.
La caída de nieve puso en alerta a la población de las zonas altas en las regiones del sur. En el caso de la región Arequipa, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este fenómeno afectó los centros poblados de Imata y Pillones en el distrito de San Antonio de Chuca, provincia Caylloma. 
Debido a la nieve, restringieron la carretera de Arequipa-Puno desde las 17.00 horas del domingo, quedando varados decenas de vehículos. En la madrugada de este lunes recién se habilitó. Vehículos transitan lentamente por las vías.
Personal de la Policía de Carreteras tuvo que dirigir los trabajos para liberar la vía del kilómetro 100 al 220, que es el tramo más afectado. Decenas de vehículos quedaron varados, por lo que se pidió que eviten usar esta vía hasta que se limpie. 
Desde el sábado 2 de junio se registraron precipitaciones sólidas y liquidas en la sierra sur y parte de la sierra centro.
Senamhi pronóstico que entre hoy y mañana este temporal se presentará con mayor intensidad. Las precipitaciones alcanzarán valores de 20 milimetros/día y que las nevadas serán generalizadas.
Mientras que el martes 05 se calcula que las precipitaciones alcancen valores de 15 milímetros/día y nevadas aisladas.

VEHÍCULOS QUEDAN VARADOS EN LA CARRETERA AREQUIPA-PUNO-CUSCO POR INTENSA NEVADA
CORREO PUNO 04 de Junio del 2018.- Nieve se registró desde la noche de ayer y pasajeros pernoctaron en las unidades
Correo
Cientos de vehículos quedaron varados en la vía Arequipa, Puno, Cusco debido a la nevada que se registró desde anoche en las zonas de Imata en Arequipa y Santa Lucía en Puno.
Los pasajeros que se trasladaban de Arequipa, Puno, Cusco y viceversa pernoctaron en la vía, aproximadamente desde las 22:00 horas de ayer, hasta la mañana de hoy.
El paso vehicular fue habilitado de forma restringida, luego que la concesionara, Covisur limpiara la vía. Los buses de servicio interprovincial que se quedaron en la carretera fueron los que partieron de sus destinos desde las 17:00 horas.
La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional, Jaqueline Choque, exhortó a los conductores a no viajar en las noches, si la alerta del Senamhi anuncia la presencia de nevadas en las zonas altas por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

VENTISCA ASOLA LA REGIÓN ALTIPLÁNICA
Sonia Vilcanqui LOS ANDES 4JUN18.- De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta -7 grados bajo cero descenderá la temperatura en Puno y Juliaca, hoy y mañana. El frío se intensificará mañana, mientras que hoy la temperatura bordeará los 17 y -8 grados.
Según el portal del Senamhi, no sé registrarán lluvias, aunque el cielo altiplánico estará parcialmente cubierto por nubes; sin embargo, la población puneña fue testigo de una ligera llovizna en horas de la mañana de ayer, acompañada de un intenso frío que desde hace varios días viene preocupando a la población.
En la víspera, en provincias como San Antonio de Putina, Carabaya y otros, se ha registrado una intensa nevada, afectando a los pobladores de la zona y el ganado ovino; la altura de la nevada alcanzó 45 centímetros, producto de la intensa tormenta que duró 17 horas, desde el día sábado.
En otros distritos, como Atuncolla, la temperatura descendió a 4 grados, en tanto que en Paucarcolla llegó a 1 grado, Vilque a 2 grados y Tiquillaca a 2 grados. Esto también lo informó el portal meteorológico accuweather.
De acuerdo a Sixto Flores Sancho, director del Senamhi Puno, se prevé la presencia de nieve de ligera a moderada intensidad en la mayoría de las provincias de la región Puno, principalmente en la zona norte y las partes altas del altiplano. Ante ello, exhortó a la población a tomar las precauciones del caso.

EL HIELO QUE CONGELA AL PUEBLO DE CHOCO-CONIRI
Liubomir Fernández LA REPUBLICA 4JUN18.-
REALIDAD DE INVIERNO. Descenso de la temperatura comenzó a congelar ríos y riachuelos. Hielo alcanzó los dos centímetros de grosor en comunidad del distrito de Juli.
Maura Hinojosa de Castillo puede caminar donde antes era imposible. Cruza y pisa sobre los riachuelos sin temor a hundirse. Las superficies se han congelado a consecuencia del descenso brusco de las temperaturas a niveles extremos. Hace diez años no se podía hacer esto.
El ambiente gélido actual corresponde a la comunidad Choco-Coniri, del centro poblado de Sorapa, distrito de Juli (provincia Chucuito), a tres horas al norte de la ciudad de Puno. En la zona los termómetros desde hace dos semanas comenzaron a marcar hasta 12 grados bajo cero. 
Sixto Flores, titular regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), aseguró que el panorama se adelantó ya que es propio de invierno, que inicia en junio. Este año el frío más crudo se viene adelantando. Flores aseguró que las localidades ubicadas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar serán las más afectadas. Choco-Coniri está a 4 100.
El río sobre el cual ahora camina Maura Hinojosa es de paso obligado para llegar hasta las cinco hectáreas donde produce cebada y kañihua. Tiempo atrás era imposible pensar que los ríos de poca profundidad podrían congelarse porque con las justas aparecía escarcha en la superficie. 
La situación ahora es distinta porque el espesor del hielo alcanzó dos centímetros de grosor, suficiente para soportar a una persona de 60 kilos.
La campesina aseguró que la sensación de frío es cada vez más intensa. Ahora más que nunca está convencida que los cambios se deben al cambio climático producto de la emanación de gases tóxicos al ambiente por las grandes industrias.
En la zona los niños son los menos preocupados. Ellos juegan con total libertad sobre el campo sin la mayor protección. El hielo que logran partir a pedradas lo usan como bumerán para ser lanzado al aire. Es su forma de divertirse.
Maura Hinojosa, quien además es teniente gobernadora de la comunidad Vilcallami, sector Carancani, indica que las primeras horas del día son las más difíciles.
“El frío es tan fuerte que hay que echar agua caliente al caño (para descongelarlo) y que salga agua”, contó Hinojosa. Quienes tienen carro más bien queman leña debajo del carro, protegiéndolo con una calamina, para calentar el motor y que encienda.
Sixto Flores precisó que hay zonas mucho más dramáticas respecto al impacto del descenso de la temperatura. Mencionó a Capazo, en la provincia de El Collao-Ilave. En el lugar la población en esta época migra a Ilave para no verse afectada por cuadros de neumonía.
El funcionario indicó que el frío no mata. “La situación es más crítica en otras partes del mundo. El problema es que tenemos que tomar medidas de prevención y no tenemos esa cultura, por lo menos en las zonas alejadas”, dijo. Advirtió que entre el 02 y 06 de junio habrá descenso y se presentarán lluvias acompañadas de granizo. 

FRÍO EN PUNO DESCENDERÁ HASTA MENOS 15 GRADOS
Liubomir Fernández LA REPUBLICA 23 May 2018.- ADVERTENCIA. Titular del Senamhi, Sixto Flores, pidió tomar medidas preventivas. La zona más afectada será Capaso. 
AFECTADOS. Niños serán los más afectados a causa de las bajas temperaturas en el altiplano. Ya perecieron seis este año.
Las bajas temperaturas recrudecerán en el Altiplano. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que entre el 24 al 27 de mayo el frío se intensificará. Se prevé que las temperaturas lleguen a menos 15 grados bajo cero. Las zonas más afectadas serán las localidades ubicadas sobre los 4000 m.s.n.m. 
Se indica que en el distrito de Capaso, provincia de El Collao-Ilave, la sensación de frío en el ambiente será intensa. El municipio informó que los ancianos son los más vulnerables por su delicado estado de salud. Mientras que los niños menores en edad escolar ingresarán a su colegio a partir de las 08:30 de la mañana.
Sixto Flores, titular del Senamhi en Puno, señaló que el descenso en esta época del año es propio del Altiplano. Junio será peor. Pidió tomar medidas de prevención. 
Muertes por frío . Según la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), en lo que va del año seis menores de cinco años perdieron la vida a consecuencia de la neumonía. Cuatro casos se registraron en las redes de salud de San Román-Juliaca, y 02 casos en las redes de salud de Puno. 
Asimismo como consecuencia de la ola de frío que se registra en esta parte del país se han reportado 23 mil 637 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menores y 215 casos de neumonía. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario