sábado, 3 de marzo de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO4MAR18
TITICACA RECIBE AGUAS SERVIDAS HACE MEDIO SIGLO Y SOLO SE TIENE PROMESAS
CORREOPUNO 25FEB18.- Mientras se suceden los políticos la contaminación se agrava de manera ininterrumpida, la solución no se avisora Según apunta el periodista Edgar Cutipa, las lagunas de oxidación de la isla del Espinar fueron construidas el año 1972. 
En ese tiempo la ciudad de Puno tenía 30 mil habitantes y dicha edificación trataba menos de la mitad de las aguas residuales. 
Desde ese año, se necesitaba tratar los desechos y, a casi 50 años de ese tiempo, nadie fue capaz de solucionar dicho problema.
El último anuncio oficial del proyecto es sobre el cambio de empresa proponente del proyecto. Hasta ahora el papel lo había cumplido Graña y Montero, pero por sus problemas legales fue apartado de las PTAR.
Fuera de ello, solo quedó el anuncio del alcalde Iván Flores quien prometió que el cronograma para el proyecto se iba a cumplir. Sin embargo, cabe recordar que las promesas del político se incumplieron una a una.
El año 2014 un estudio fue presentado por la empresa ahora apartada, en dicho documento se especificaba inversión de más de 155 millones de dólares, 8.5 millones destinados a los costos de Proinversión, 13 millones de dólares destinados a la construcción de emisarios, a lo largo de 30 años para lograr los objetivos del proyecto. 
Al año siguiente se informó que el proyecto estaba en etapa de identificación, tal como lo aseguró el viceministro del Ambiente, Mariano Castro Sánchez. En ese tiempo se anunció que el proyecto se iniciaría como máximo a mediados del año 2017.
En junio del supuesto año de inicio, el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, indicó que el proyecto se podría iniciar en agosto de este año.Esto después de al menos tres postergaciones se cronogramas.
Durante décadas de contaminación, la bahía de Puno así como los ríos que recogen el agua contaminada de Juliaca y otras ciudades han mostrado graves daños a la ecología y problemas de salud para los habitantes de las cuencas afectadas. Estos daños llegaron a generar movilizaciones de pobladores. 
MISTERIO. El proyecto para implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca, conocida en lo mediático como las 10 PTAR, no fue declarada de interés hasta el cierre de la presente edición, incumpliéndose la promesa del Gobierno central para avanzar hacia el proceso de licitación el 28 de febrero pasado.
Como se recordará, en la reunión de autoridades puneñas con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, desarrollada en enero de este año, Proinversión se comprometió a declarar de interés el proyecto el 28 de febrero, cosa que no ha ocurrido al menos hasta ayer.
En la víspera, ninguna autoridad se pronunció sobre el tema, tanto el gobernador como el alcalde provincial habrían estado en la reunión GORE-Ejecutivo, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

La semana pasada, el alcalde Iván Flores, alcalde de Puno, aseguró que la declaratoria de interés era un hecho, pero el supuesto anuncio se frustró por la suspensión de la llegada del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros.
El Presidente de la República también se comprometió a regresar ayer jueves, sin embargo tal arribo tampoco se concretó. Una fuente técnica del gobierno local, advirtió a Correo que el proyecto podría complicarse por los líos empresariales de la empresa Graña y Montero (ligada a Odebrecht), pues esta salió del proyecto de las 10 PTAR para ser reemplazada por el consorcio español Aguas de Puno, pero dejaría un camino empedrado para la continuidad de la obra.
Nuestra fuente sospecha que Graña y Montero se opone a entregar la información completa de los estudios básicos de las 10 PTAR, por tanto la nueva proponente tendría que exigir los estudios completos, ya que sin ello es imposible persistir en licitar el proyecto.“Al no tener el expediente completo, solo generalidades, la empresa proponente querrá realizar otros estudios y eso es regresar a cero”, señaló el técnico.

LA UTOPÍA DE LAS 10 PLANTAS DE TRATAMIENTO
CORREO PUNO, 2 Y 3MAR18.- Exgerente municipal asegura que falta por recorrer una largo camino para ejecutar la obra
Desde la gestión de Luis Butrón Castillo a la fecha, muchas han sido las promesas con respecto a la construcción de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la región Puno; sin embargo, pocos han sido los avances respecto a este tema.
Como se recuerda, para el 28 de febrero último, se tenía prevista la declaratoria de interés nacional de dicho proyecto, hecho que no ocurrió.Sin embargo, después de algunos días de suspenso, finalmente el día de ayer, 2 de febrero, se cumplió con el acuerdo establecido entre Proinversión y las autoridades regionales y locales de Puno de aprobar la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en la región Puno.
Hecho que se creyó no se cumpliría, “la promesa de una nueva fecha para la aprobación de la declaratoria de interés de las PTARS será una mecida más de parte del gobierno central”, opinó la población tras el vencimiento del plazo establecido.
MODALIDAD. Para el ex gerente municipal, Ricardo Álvarez, la principal preocupación de las autoridades actuales no debe ser la declaratoria de interés, sino definir la modalidad por la que será ejecutado este proyecto ya que de no realizarse bajo la Asociación Público Privada (APP), los trabajos tendrán que ser asumidos por el gobierno nacional, y de ser así, el proceso podría volver nuevamente a cero. 
“Lo que debemos entender, es que cuando un proyecto se hace bajo la APP, es por que el gobierno no tiene la capacidad para asumir dicha obra, lo segundo que es que los proyectos que se ejecutan bajo la APP tienen un procedimiento de más de 20 pasos que son muy tardados”, explicó.
Asimismo, expresó su duda en el sentido de que durante la gestión de Iván Flores, se inicien los trabajos, esto debido a que los procesos son prolongados y aún falta por recorrer, por lo que recomendó a la población no creer en las promesas del Presidente de la República respecto a este tema. Cabe señalar que son más de 10 años que el pueblo de Puno espera por este proyecto.

AL FIN APRUEBAN DECLARATORIA DE INTERÉS DE LAS 10 PLANTAS DE TRATAMIENTO
CORREO PUNO 03 de Marzo del 2018 .- El Consejo Directivo de ProInversión aprobó la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en la región ​Puno
El Consejo Directivo de ProInversión aprobó la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en la región Puno, informó la entidad ayer por la tarde.
Esta Asociación Público-Privada tiene por objetivo darle solución al déficit de tratamiento de las aguas residuales producidas por las 10 ciudades de mayor tamaño que actualmente contaminan los recursos hídricos de la cuenca del Lago Sagrado de los Incas: Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Yunguyo, Azángaro, Huancané y Lampa.
Con el proyecto se reduciría la cantidad de agua contaminada que recibe el lago y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas. 
Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para aquellos que habitan aguas abajo de las Plantas de Tratamiento existentes y para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre.
Asimismo, el proyecto considera tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el periodo de concesión, de modo que se asegure el cumplimiento de los niveles de servicio.
Ahora el Proponente tiene 10 días de plazo para cumplir con la presentación de i) la conformidad a la declaratoria de interés, ii) su adecuación para cumplir con los requisitos para el socio estratégico, iii) la presentación de la garantía de seriedad de oferta y iv) el pago del monto correspondiente a la publicación de la referida Declaratoria de Interés. 
Los terceros interesados en la ejecución del Proyecto contarán con un plazo de 90 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación de la Declaratoria de Interés, para presentar sus expresiones de interés.
ONDA AZUL.- En la víspera el Consejo Directivo de ProInversión aprobó la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca de la región de Puno.
El proyecto comprende la construcción de 10 plantas de tratamiento en las ciudades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Yunguyo, Azángaro, Huancané y Lampa, con la finalidad de mejorar el déficit de tratamiento de las aguas residuales que en la mayoría de los casos ingresan al Lago Titicaca.
Luego de esta declataroria el proponente tiene 10 días de plazo para cumplir con la presentación de la conformidad a la declaratoria de interés, su adecuación para cumplir con los requisitos para el socio estratégico, la presentación de la garantía de seriedad de oferta y el pago del monto correspondiente a la publicación de la referida Declaratoria de Interés.
Cabe precisar que la concesión del proyecto se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que co-financiará el proyecto en beneficio de la población de la región altiplánica.
Al respecto, el presidente de la Central Única de Barrios de la ciudad de Puno, refirió que la comuna puneña debe agilizar el saneamiento físico legal de los terrenos para que pueda concretarse la ejecución de este anhelado proyecto de Inversión Público – Privada. 
PACHAMAMA.- El proyecto prevé la reducción de la cantidad de agua contaminada que recibe el Lago Titicaca y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas. Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para aquellos que habitan aguas abajo de las Plantas de Tratamiento existentes y para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre.
Asimismo, el proyecto considera tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el periodo de concesión, de modo que se asegure el cumplimiento de los niveles de servicio.
Los terceros interesados en la ejecución del Proyecto contarán con un plazo de 90 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación de la Declaratoria de Interés, para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo Proyecto u otro alternativo a este.
La concesión del proyecto se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que co-financiará el proyecto en beneficio de la población de Puno.

MINERA ARUNTANI SAC QUIERE AMPLIAR SUS OPERACIONES EN LAMPA
CORREOPUNO 27FEB18.- La semana pasada el fiscal adjunto en Materia Ambiental, Federico Chavarry Cuneo, justificó su actuar afirmando que no existen pruebas suficientes para procesar a la minera.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Ocuviri (Lampa), Cosme Cari Huaynacho, denunció que el Estado central y sus instituciones están permitiendo la ampliación de las operaciones de la minera Aruntani SAC en la zona alta de la cuenca Llallimayo.
“Están realizando una serie de reuniones para conseguir licencia social”; dijo la autoridad al recordar que esta empresa es una de las más cuestionadas por la contaminación ambiental que está generando en dicha cuenca.
Cari Huaynacho manifestó que la empresa ha citado a una reunión para el 2 de marzo, por lo que hizo un llamado a la población de Ocuviri a no dejarse sorprender.
Precisamente para el 6 de marzo próximo, se ha previsto la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel en donde se expondría el Plan de Acción para la Descontaminación de la Cuenca Ocuviri – Llallimayo, asimismo se harían evaluaciones para exigir la paralización de las actividades mineras.
ASESOR. Por su lado, el asesor del municipio de Ocuviri, Miguel Valdivia, recordó que entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se han resistido a reconocer que la contaminación de la cuenca Llallimayo proviene de la minera Aruntani SAC.

RENUNCIAS Y ANUNCIO DE CANDIDATURAS EN PUNO
LA REPUBLICA 1 Mar 2018.- El ambiente político electoral regional se va calentando. La agenda en la víspera la marcó el ahora exfiscal Richard Hancco Soncco. Este renunció formalmente al Ministerio Público para postular al Gobierno Regional por el Frente Amplio para el Desarrollo de Puno (FADEP)..
La exrectora de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), Martha Tapia Infantes, también decidió lanzarse a la arena política. Postulará al sillón regional por el partido político “Todos por el Perú”. El miércoles 7 de marzo hará una presentación oficial junto al equipo técnico que la acompañará. Por el mismo partido postulará al municipio de Puno Germán Rafael Espinosa Rivas.


El partido Democracia Directa tampoco dejó de ser noticia. Sus militantes están enfrascados en una lucha interna. Un sector apoya al catedrático Valdimir Centeno Herrera y otro a Stip Gonsalo Sucari Ccopacondori. Este último ya fue presentado como candidato regional oficial pero el sector que apoya a Centeno Herrera lo desconoce. Stip Sucari se negó hablar a los medios. Dice que solo lo hará cuando haya papeles que lo acrediten como tal.
Las renuncias tampoco se hicieron esperar. El exalcalde del distrito de Capachica (Puno), Javier Ari Páucar, en la víspera renunció a Poder Democrático Regional (PDR). Dijo que el movimiento que es liderado por el actual congresista Alberto Quintanilla Chacón "ya no es democrático". No está de acuerdo con la candidatura de Edgardo Pineda al gobierno regional por dicho partido político. Señaló que no hay democracia interna. Dejó entrever que las cosas se deciden con cálculo político. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario