jueves, 1 de marzo de 2018

AUTÉNTICO AMOR AL ARTE EN AYAVIRI



MUSEO EN AYAVIRI
Carlos Pongo 28FEB18
(Nota facilitada por Nicanor Dominguez Faura)
A
 mediados de Octubre del 2017 viajé a Cuzco. Quería estar presente en dos actividades que se realizan en Cuzco. Cada 23 de Octubre en el Valle de la Convención se realiza una romería en homenaje a Luis De la Puente Uceda y cada vez es mas numerosa la participación de la población de la zona.
También quería estar en Tinta donde cada 4 de Noviembre se realiza un homenaje grandioso a Túpac Amaru, su esposa Micaela Bastidas y sus lugartenientes que lanzaron el 4 de noviembre de 1780 el primer grito de la independencia americana contra el dominio español.
Cuando regresé a Cuzco del Valle de la convención un amigo de colegio secundario vino de Lima para viajar juntos a Tinta.  Su nombre es Carlos Cervantes Grundy y nació en Ayaviri, Puno.
Michaela Novotna
A los pocos días de nuestra estadía en Cuzco mi amigo me dijo:" Carlos deberías entrevistar a una canadiense que se encuentra por unos días en Cuzco y que esta haciendo un gran trabajo en Ayaviri donde esta viviendo por cerca de dos años".
La contactó por teléfono y concertamos una cita en un café cerca a la Plaza de Armas.
Su nombre es Michaela Novotna. Nació en Praga, Checoslovaquia. Sus padres emigraron a Toronto cuando ella tenía 7 años de edad. Es en Toronto donde hizo sus estudios. Cuando acabó su educación secundaria en el 2001 empezó a trabajar en la Galería de Arte de Toronto en la sección de Conservación y Protección de arte.
En setiembre del 2001 con unas amistades viajó a Perú a conocer Macchu Picchu, Cuzco y Puno. Le encantó la historia de Perú  y la belleza de sus paisajes y se propuso volver a Perú.
Volvió el 2015. Una amiga le dijo que en Ayaviri había un pintor cuzqueño Oscar Guillen que estaba restaurando lienzos que existían en la Catedral de Ayaviri y que databan del siglo XVII y XVIII.  Fue a visitarlo y se dio cuenta que había mucho trabajo más para hacer para rescatar y restaurar lienzos y estatuas que estaban abandonadas en distintas capillas  y hasta en casas particulares de la zona y que muchas veces se tiraban a la basura porque estaban deteriorándose.
En Diciembre del 2015 retornó a Ayaviri para quedarse y fundar el Centro Cultural Juan Pablo II que se dedica a formar a jóvenes para restaurar los lienzos y estatuas que por su antigüedad forman parte del patrimonio de nuestra cultura.
Con mi amigo viajamos a Ayaviri para mirar el Museo donde están las obras restauradas.
A los pocos días llegó Michaela. Ella se moviliza en motocicleta de Ayaviri a Cuzco y regresa por el mismo medio.
He hecho este video para que puedan apreciar el trabajo que está haciendo esta noble checa canadiense:

Rescate del patrimonio cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario