miércoles, 12 de septiembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO12SET18

PREPARAN PROYECTO DE LEY PARA LA EXPLOTACIÓN DE URANIO 
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepara un proyecto de ley para explotar uranio y presentarlo antes de fin año.
CORREO PUNO 10SET18.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepara un proyecto de ley para explotar uranio y presentarlo antes de fin año, informó el titular del sector, Francisco Ísmodes.
Sostuvo que el Gobierno se toma con reserva el anuncio hecho por la minera de capitales canadienses Macusani Yellowcake, que en julio último afirmó haber encontrado en el altiplano, región Puno, el mayor yacimiento de litio del mundo.
“De acuerdo con los estudios realizados, el litio hallado es bastante superior al que hay en Bolivia y Chile como reserva, pero es una información que debemos tomar con cautela y ver cómo se va desenvolviendo la exploración”, detalló.
Agregó que las características del hallazgo son diferentes al litio que hay en Bolivia, pues en el caso peruano el metal está mezclado con roca.
Advirtió que el yacimiento también contiene uranio y por ello trabajan en un proyecto de ley para explotar este mineral, cuya regulación es hasta ahora inexistente en el país.
“Hasta el momento, solo hemos tenido reuniones preliminares con la minera que hizo las exploraciones en la zona, por lo que debemos recopilar más datos”, manifestó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
Ísmodes garantizó que cualquier sitio protegido en el ámbito cultural y paisajístico será tomado en cuenta antes de elaborar el proyecto de explotación de este yacimiento cuya denominación es Falchani y se encuentra en la región Puno, zona fronteriza con Bolivia, apenas a 10 kilómetros de la carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la frontera con Brasil hasta el puerto de Ilo, en la costa del océano Pacífico.
La empresa requiere una inversión aproximada de 800 millones de dólares.

PUNO PIDE SER PARTE DE PALTUTURE
Esto se ha trabajado en un cuarto componente del proyecto Paltiture, pero requiere una incorporación oficial para su ejecución, opinó el especialista.
Hugo Supo CORREO PUNO 12SET18.- El proyecto de represamiento hídrico alternativo a Paltiture (también conocido como Paltuture) que impulsó el Gobierno Regional de Arequipa fue el de Quebrada Honda, sin embargo, este fue declarado inviable por su elevado costo, lo que revivió la preocupación por el agua en la costa peruana. Hace días, la gobernadora arequipeña Yamila Osorio declaró a la prensa en el sentido de que se debía reimpulsar el proyecto Paltiture. Eso implicaría que las procuradurias del Gobierno Regional de Puno y la municipalidad provincial retiren las demandas judiciales que interpusieron para frenar dicho proyecto. ¿Qué se requiere para retirar la acción de amparo sobre el proyecto Paltiture? Para el coordinador de cuencas de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Clemente Ayala, existen dos requisitos básicos.
El primero tiene que ver con la incorporación de las comunidades puneñas entre los beneficiarios del proyecto, es decir que se debe destinar un presupuesto para proteger, recuperar y conservar el recurso en las zonas altas.

20% DE LA POBLACIÓN PUNEÑA SUFRE DE PARASITOSIS QUE INCURRE EN ANEMIA
La especialista detalló que este mal es uno de los principales factores desencadenantes de anemia en menores de cinco años en la región.
(LA MINISTRA DE SALUD AFIRMO EN TELEVISION QUE EL 75% DE LA POBLACIÓN DE PUNO SUFRE DE ANEMIA)
CORREOPUNO 11SET18.- La coordinadora Regional de Estrategias Sanitarias de Nutrición de la Dirección de Salud Puno, Blanca Pérez Muñoz, informó que el 20% de la población regional sufre de parasitosis y la mayoría de estos casos se encuentran en la selva puneña.
La especialista detalló que este mal es uno de los principales factores desencadenantes de anemia en menores de cinco año en la región.
Dentro de las causas están la mala higiene, el consumo de agua contaminada, contagios, descuido en la desparasitación oportuna, entre otros, según lo dió a conocer Pérez Muñoz.
CORREO
Además precisó que lo recomendable es desparacitarse cada seis meses sin importar la edad (pasado los dos años).
PREVENCIÓN. Ante esta situación como parte de las actividades de prevención de la anemia, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Diresa Puno viene impulsando campañas de desparasitación a nivel nacional.
La primera jornada de este año se desarrolló en el mes de marzo alcanzando al 70% de la población entre niños de 2 y adultos de 65 años, según lo dio a conocer la coordinadora.
Actualmente se ha programado el inicio de una segunda jornada para el domingo 16 de setiembre en todas las provincias del departamento de Puno, pretendiendo alcanzar al 100% de la población.
Pérez Muñoz, adelantó que por lo menos se pretende llegar a 395 mil 51 personas, para lo cual el Minsa ya hizo la entrega de 369 mil pastillas en 456 establecimientos de salud de la región pero se espera más tabletas.
Resaltó la importancia de acudir en familia hasta los puntos de atención para lograr mejores resultados, puesto que los parasitos son contagiosos.
Si bien la campaña inicia el 16 de setiembre con la instalación de puntos estratégicos, la población faltante podrá acudir en los siguientes días a los establecimientos de salud.  

NO AL PAGO DE 103 MILLONES A LA MINERA BEAR CREEK MINING POR CASO AIMARAZO
El congresista puneño, Oracio Pacori Mamani, titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República fue quien tomó la iniciativa de cuestionar este pago.
Javier Calderón CORREOPUNO 7SET18.- La mañana de ayer, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, se votó en contra del artículo 13 del Proyecto de Ley 03121-2017, que proponía el pago de S/103 millones de soles a la empresa minera Bear Creek Mining Corporation, a través del Ministerio de Energía y Minas.
El congresista puneño, Oracio Pacori Mamani, titular de esta comisión fue quien tomó la iniciativa de cuestionar este pago. Luego de finalizar la sesión en la referida comisión manifestó que, “este pedido fue desestimado y el Ejecutivo deberá volver a revisar estos laudos arbitrales, no sólo con la canadiense Bear Creek sino que también, con todas las demás empresas a nivel nacional”.
PACORI
El parlamentario había advertido que la posible aprobación de este pago, podría haber generado una situación de conflictividad en la región Puno. “Hemos anticipado este peligro al ministro de Economía y es por eso que se dejó en suspenso este pago” puntualizó Pacori Mamani.
Efectivamente, uno de los dirigentes de la zona sur, Patricio Illacutipa, había adelantado que si, se aprobaba el pago a la empresa minera, había la posibilidad de organizar una nueva protesta, similar a la protagonizada en el año 2011, conflicto conococido como el “Aimarazo”.
El congresista, Alberto Quintanilla también se mostró en contra de esta propuesta del Ejecutivo.
“Como lo habíamos anticipado, el artículo en cuestión no representa el sentir del pueblo”, remarcó.
“Nos preocupa la diligencia con la que actúa el Gobierno, muchas empresas transnacionales tienen deudas con el Estado y a ellas se les trata con guantes blancos, sin embargo tratándose de este tipo de situaciones, allí no hay reparos”, indicó Pacori Mamani.
Este tema todavía tiene todavía mucha madeja, en el futuro.
En la región Puno, la mayoría de dirigentes dijeron estar en contra del pago que se le pretende hacer a la canadiense. 

CONGRESISTA CURRO PERDIÓ SU INMUNIDAD
Rodolfo Rodriguez Vargas LOS ANDES12SET18
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria admitió la solicitud de levantamiento de la inmunidad del congresista puneño Edilberto Curro López, del Frente Amplio, solicitado por el juez del Primer Juzgado de Azángaro, por los presuntos delitos contra la fe pública y falsedad genérica.
El legislador puneño es investigado por aprobar irregularmente cursos de la carrera profesional de Derecho en la subsede de Azángaro de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).
Según las investigaciones del fiscal David Mendoza, entre agosto y diciembre de 2016, Edilberto Curro aprobó las materias de Investigación Jurídica (11), Práctica Forense Penal (14) y Criminalística (11).
En ese tiempo, Curro ya no residía en la provincia de Azángaro. Él se mudó a cumplir sus funciones parlamentarias desde julio de 2016 a Lima.
El Ministerio Público, con información de la UANCV, tabuló el tiempo que acudió a dicha casa de estudios y los resultados fueron contundentes.
Se determinó que el curso de Criminalística tenía 54 horas semestrales lectivas, a las cuales solo asistió a 26 horas, lo que representa el 48.14%; al de Investigación Jurídica, de 64 horas lectivas, solo acudió 14 horas (21.87%), mientras que Práctica Forense Penal se dictó en 71 horas lectivas, pero solamente asistió 34 horas (47.88%).
El anuncio lo hizo la presidenta de la Comisión, Luciana León Romero, en la sesión de la víspera. La congresista dijo que se había cumplido con las formalidades del caso y las exigencias que señala el Reglamento del Congreso. Como se sabe, en enero de este año, la denuncia se declaró fundada.
Por otro lado, la parlamentaria Luciana León dijo que el informe del pedido de levantamiento no tiene motivaciones políticas ni discriminatorias, por lo tanto, procedía la solicitud. Curro López tendrá, ahora, tres días hábiles, precisamente hasta el viernes 14, para ejercer su derecho de defensa.
Cabe indicar, finalmente, que intentamos comunicarnos con el parlamentario puneño, pero este no respondió a nuestros llamados.

COMISIÓN CONGRESAL DE ÉTICA APRUEBA DOS DENUNCIAS CONTRA MAMANI
Esta revelación devino en la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al cargo y en la suspensión de estos tres legisladores.
Javier Calderón CORREO PUNO 12SET18.- La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad la procedencia dos denuncias contra el congresista Moisés Mamani Colquehuanca de Fuerza Popular.
Ambas d fueron presentadas por el suspendido congresista Bienvenido Ramírez luego de que se hiciese pública la conversación completa que sostuvo Mamani con Fredy Aragón, exfuncionario de Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), quien aseguró haber entregado dinero a gente cercana del parlamentario para que ayude a gestionar obras en Puno.
Carlin
Como se recuerda, Moisés Mamani puso al descubierto la presunta compra de votos y tráfico de influencias de los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
Esta revelación devino en la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al cargo y en la suspensión de estos tres legisladores.
Denuncias. En las últimas horas el parlamentario puneño hizo noticia también porque, emprendió una demanda de habeas corpus que comprende también a un exfiscal y otro fiscal, quienes en el año 2016, emprendieron una denuncia por presunto lavado de activos.
Mamani Colquehuanca, asevera que, esta disposición fiscal vulnera su inmunidad parlamentaria, hecho que consideró arbitrario por parte de los representantes del Ministerio Público.
Sin embargo documentación a la que tuvo acceso Diario Correo, revela que, en realidad las investigaciones se emprendieron en abril de 2016 y al parlamentario se le proclama y entrega la credencial de congresista de la República recién en el mes de mayo.
Fuentes ligadas a la fiscalía indicaron que tanto el fiscal como el exfiscal ya han sido citados para dar sus manifestaciones, en este caso, Hugo Cavero y Héctor Huacasi. Está claro que Mamani quiere tumbarse el proceso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario