jueves, 23 de agosto de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO23AGO18
MARTÍN VIZCARRA LLEGÓ A PUNO PARA DAR INICIO A LA CARRETERA CHECCA - MAZOCRUZ
CORREO PUNO. 23 de Agosto del 2018 .- El presidente de la República Martín Vizcarra, llego a juliaca hoy pasado las ocho de la mañana para posteriormente trasladarse hacia la provincia de El Collao Ilave para dar inicio a los trabajos de mojoramiento de la carretera Checca – Mazocruz.
Obra que comprende a las provincias de El Collao y Chucuito Juli, en tanto el proyecto contempla el ensanchamiento de calzadas, reemplazo de cuatro puentes (Llinqui, Untave, Chillihua y Conduriri), implementación de bermas y banquetas de visibilidad, y la contrucción de alcantarillas entre otros donde se invertirá un monto que supera los 242 millones de soles.
Ya no se tiene memoria sobre las veces que diversos gobernantes
del país hicieron lo mismo que acaba de hacer el actual prsidente
Según su itinerario, a las 10:00 horas se dirigirá al centro poblado de Tantamaco en la provincia de Carabaya, donde participará en la Campaña de Acción Cívica 2018 del voluntariado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que consiste en una jornada de atención médica que se realizará en el Centro de Salud de Tantamaco.
Del mismo modo participará de la entrega de ayuda humanitaria a las localidades afectadas por nevadas y bajas temperaturas y verificará la feria de servicios que ofrece el Estado a través de los diversos sectores, donde también se entregarán sillas de ruedas a personas adultas mayores.
Cabe precisar que la autoridad nacional llegó acompañado de la primera dama Maribel Díaz Cabello y su comitiva. Fueron recibidas por el gobernador regional Juan Luque Mamani y el subprefecto de San Román, Gilbert Ruelas Torres, a horas 8:48 en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac.
SIN FRONTERAS, Ilave (El Collao). El Presidente Martín Vizcarra llegó este jueves al distrito Ilave para dar inicio al proyecto de mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz. Se espera que la vía beneficie a más de 100 000 ciudadanos de la Región.
“Esta es la tercera vez que estoy en Puno como presidente. Acojo sus pedidos: vamos a trabajar y modernizar la IE José Carlos Mariátegui y construir el hospital de El Collao”, publicó el mandatario en Twitter.

EL ESTADO PERUANO DEBE 103 MILLONES A BEAR CREEK DEBIDO AL AIMARAZO
CORREO PUNO 23 de Agosto del 2018 .- La canadiense, Bear Creek demandó al Estado peruano, luego que este dejara sin efecto su concesión minera en Puno
El día martes 21 de agosto el Ejecutivo Nacional presentó el Proyecto de Ley N° 3121, en donde pide que se use los saldos de balance del Ministerio de Energía y Minas para el pago de las obligaciones del laudo arbitral la suma de S/103 millones de soles a favor de Bear Creek Mining Corporation.
El documento ha sido debatido en la comisión de presupuesto del Congreso de la República y la votación se realizará el día martes 28 del presente mes.
La canadiense, Bear Creek demandó al Estado peruano, luego que este dejara sin efecto su concesión minera en Puno. Esta se frenó debido a una serie de protestas que se realizaron en mayo de 2011. Uno de los protagonistas de estas movilizaciones fue, Walter Aduviri Calisaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, hoy candidato al Gobierno Regional de Puno.
A consecuencia de todo ello se produjo la asonada aimara, más conocida como el “Aimarazo” que terminó con el saqueo de Aduanas y la quema de varias instituciones públicas.

"Aymarazo": una lucha digna por la salud y la vida de los pobladores collavinos
A Aduviri Calisaya, principal protagonista se le sentenció a siete años de pena privativa de libertad efectiva. La casación presentada ante la Corte Suprema de Justicia, es el recurso que mantiene en carrera al exlider aimara.
situación. En relación a la deuda, el ministro de Economía, Carlos Oliva, explicó que la deuda en un principio era de alrededor de S/ 80 millones; sin embargo, ante el no pago y los intereses trimestrales el monto aumentó en más de S/ 20 millones.
En diciembre del año pasado el CIADI falló a favor de Bear Creek Mining por la expropiación a la concesión del proyecto Santa Ana (Puno).
Así, se ordenó que el Estado peruano pague alrededor de US$ 26 millones a la empresa minera; cifra por debajo de lo solicitado por la canadiense en el 2014, que era de US$525 millones. De toda esta situación se culpa a Walter Aduviri
 “AIMARAZO” Y PAGOS A BEAR CREEK.- Alberto Quintanilla Chacón
Durante el gobierno de Alan García, el D.S. 083-2008-EM otorgó a la minera Bear Creek la concesión y derechos mineros ubicados en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, Puno.
Concesión otorgada por el gobierno aprista pese a la prohibición expresa en la Constitución de que las empresas extranjeras no pueden realizar actividades directa o indirectamente dentro de los cincuenta kilómetros de zona de frontera y sin licencia social.
En el 2011 se desencadenaron las protestas aimaras y se crea el “Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno”, encabezado por Walter Aduviri, protestas que terminaron en el llamado “Aimarazo”, derogándose la concesión minera con el D.S. 032-2011-EM , atropellando los mecanismos y procedimientos necesarios.
Demandado el Estado Peruano ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por la cancelación unilateral de la concesión en diciembre del 2017, se le ordenó compensar a la empresa, hoy, por 30.2 millones de dólares por daños y perjuicios ocasionados.
La concesión inicial y la derogatoria mediante decretos supremos, la primera anticonstitucional y la última más que apresurada, han resultado en una ganancia segura para una inversión mínima. ¿Cuándo y quiénes firmaron estos decretos? La presencia del gobierno aprista y la de Alan García no se pueden ocultar.
El Ministerio Público y la Contraloría General de la República deben investigar y sancionar a los responsables de este perjuicio económico al país.

DIEZ CAMPAMENTOS Y EQUIPOS MINEROS ILEGALES FUERON QUEMADOS EN LAMPA
CORREO PUNO 19 de Agosto del 2018 Carlos Flores.- En el lugar, las autoridades constataron la presencia de los campamentos y de pozas de agua.
Diez campamentos instalados por mineros ilegales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Tambopata, destruyó ayer la Policía Nacional con autorización de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental que dirigió el operativo en el sector de La Pampa de la región Madre de Dios.
La intervención estuvo a cargo de la fiscal Karina Garay Tapia, quien se trasladó a la altura del kilómetro 335 de la carretera Interoceánica acompañada de cerca de un centenar de efectivos policiales y representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas.
Solo se hace de cuando en cuando ante
a la presión internacional
En el lugar, las autoridades constataron la presencia de los campamentos y de pozas de agua, así como de varios puntos destinados al acopio de tierra y árboles derribados producto de la actividad ilegal de extracción aurífera que se realiza en la zona.
Al finalizar, se dispuso la destrucción de un total de ocho dragas utilizadas para la extracción de mineral, así como de una gran cantidad de motores, balsas, combustible y bombas de succión, entre otros instrumentos utilizados para la minería ilegal.
En la operación se detuvo a Hernán Chella Mamani, quien es investigado por el presunto delito de minería ilegal.
EMPRESA CHINA HYDRO GLOBAL DESTRUYE ZONAS NO AUTORIZADAS DE SAN GABÁN
CORREO PUNO. 18 de Agosto del 2018.- Mediante la verificación realizada se corroboró que la empresa hizo trabajos fuera de la zona otorgada.
El Ministerio de Agricultura y Riego informó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), inició un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a la empresa de capitales chinos Hydro Global SAC por realizar el desboque en áreas no autorizadas, para la construcción de una hidroeléctrica en el distrito de San Gabán, departamento de Puno.
Tras la verificación realizada por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del Serfor, se pudo constatar que la empresa Hydro Global Perú SAC viene realizando trabajos de desbosque en zonas no autorizadas, informaron en una nota de prensa.
Es decir que el desbosque se realiza sin cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Como se recordará, la empresa mencionada, mediante Resolución de Dirección General N° 322-2017-SERFOR-DGGSPFFS, fue autorizada a desarrollar acciones de desbosque en una extensión superficial de 54,75 hectáreas por un periodo de cuarenta y ocho meses, con el fin de garantizar la ejecución del proyecto “Central Hidroeléctrica San Gabán III”.
El proyecto se ubica en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno.
No obstante, mediante la verificación realizada se corroboró que la empresa hizo trabajos fuera de la zona otorgada por la autoridad competente.
La infracción cometida por la empresa Hydro Global Perú SAC se encuentra enmarcada en las disposiciones del literal “d” que refiere Realizar el desbosque, sin contar con autorización, del artículo 207° del Decreto Supremo N° 018-2015-Minagri.
En base a lo anterior, lo realizado califica como una infracción muy grave.
Las organizaciones campesinas de San Gabán son las que se mantienen vigilantes ante la construcción de la hidroeléctrica.

Final del formulario
ANUNCIAN FORO PARA PTAR
Escribe: Los Andes | 22AGO18. Puno. Este 28 de agosto próximo, la Universidad Nacional de Juliaca y ProInversión realizarán foro sobre Tratamiento de Aguas Residuales para la recuperación del Titicaca, en la que participarán estudiantes, docentes, profesionales y público interesado en conocer las diversas soluciones tecnológicas para tratar aguas residuales.
En este evento se prevé la participación de ponentes de la Universidad Nacional de Juliaca, la Universidad Nacional Agraria de La Molina y un experto internacional en tratamiento de aguas residuales; así como el asesor técnico del proyecto y representantes del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y de ProInversión.

JUVENTUD OBRERA SE CORONÓ COMO CAMPEÓN POR SEXTA VEZ CONSECUTIVA EN CANHARANI 2018
Abigail Choque CORREO PUNO 20 de Agosto del 2018.- Además de ocupar el primer lugar en la serie A de un solo bombo, seguido por la Agrupación de Zampoñistas del Altiplano del barrio Huajsapata de Puno.
Por sexta vez consecutiva el Conjunto de Arte y Flolclore Sicuris Juventud Obrera se coronó como campeón supremo con 90.20 puntos en el XLI Concurso de Sicuris Virgen de Cancharani 2018, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Además de ocupar el primer lugar en la serie A de un solo bombo, seguido por la Agrupación de Zampoñistas del Altiplano del barrio Huajsapata de Puno.
En al serie B, varios bombos; la Agrupación Cultural Sicuris Claveles Rojos de la provincia de Huancané se llevó el primer lugar con 86.45 puntos superando a la Asociación Cultural Milenaria de Sicuris Internacional “Huarihuma” Rosapata de la misma provincia. En tanto el tercer lugar fue para la Organización Cultural Armonías de Vientos Hujmaya.
Fueron 20 conjuntos los que hicieron gala de su mejor coreografía en calidad de concurso, mientras que otros cuatro quedaron descalificados al no presentarse a tiempo.

Así mismo otras seis agrupaciones ganaron la posibilidad de participar en el Concurso Regional de selección del próximo mes de octubre que se desarrollará en el coliseo cerrado de la Ciudad Lacustre, donde se elegirá a los participantes del los concursos de la festividad más grande de Puno, Virgen de la Candelaria 2019 que se dará en febrero.
Ello tras habese presentado en calidad de exhibición en la actividad cultural de ayer 19 de agosto a horas 10 de la mañana en el Apu Mama de la Ciudad del Lago
Desde muy temprano cientos de personas y fieles devotos del la mamita de Cancharani llegaron hasta el lugar para apreciar la competencia y participar del el recorrido de la Virgen en la explanada del cerro del mismo nombre.
Algunos optaron por comprar velas y prenderlos al pie de la santísima para pedirle por su bendición y su protección, mientras que otros le llevaron ofrendas, arreglos florales y miniaturas de casas, carros y otros para hacerlos bendecir y que algún día se hagan realidad con el esfuerzo y la bendición de la virgen.
Por otro lado la virgen de Cancharani salió del santuario tras la presentación de las tres primeras agrupaciones, cerca las 12 del medio día.
Autoridades del Ministerio de Cultura de Puno y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, fueron los principales acompañantes del recorrido, quienes cargaron el anda de la santa al rededor del escenario mientras el Padre derramaba agua bendita hacia toda la población que se encontraba en los palcos.
Cabe precisar que los lugares habilitados fueron copados por los espectadores y muchos de ellos optaron por subir a los cerros acompañados de familiares, grandes y chicos para observar desde lo alto el desplazamiento de cada concursante que dio lo mejor de si al ritmo del las zampoñas y los bombos.
Por otro lado algunos candidatos aprovecharon la festividad para publicitarse a través de banderas carteles gigantes y grupos de militantes que también se pudieron apreciar durante la actividad en varios puntos desde el ingreso hasta el punto del santuario. ¿Será que también pidieron por la bendición de la mamita para las próximas elecciones regionales y municipales?.
Es así que se pudo apreciar a un grupo de personas con banderas del Partido Político Acción Popular con el símbolo de la lampa, acercándose hacia el templo.
La participación de todos los grupos en concurso culminó a las 14:00 horas aproximadamente tras la ausencia de la Asociación Cultural Fuerza Joven que fue descalificado tras las tres llamadas reglamentarias. Los ganadores levantaron la copa en señal de triunfo y posteriormente realizaron una presentación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario