viernes, 22 de junio de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO22JUN18
DOS EMPRESAS INTERNACIONALES INTERESADAS EN PROYECTO PLANTAS DE TRATAMIENTO
ONDA AZUL 21 de junio del 2018.- Tras el cierre del plazo de presentación de terceros interesados en las PTARS en Puno, refieren que son dos, las empresas internacionales que se encuentran interesados en participar en la construcción de las plantas de tratamiento en la Región Puno.
Según el Director de Pro inversión Eduardo Saldívar, sostuvo que las empresas internacionales son; FCC AQUALIA de origen español y capitales mexicanos y la empresa VEOLIA SERVICIOS PERU SAC de origen francés.
También mostró su optimismo ante la norma legal de expropiación de terrenos para la construcción de las plantas de tratamiento las mismas que fueron declaradas de interés público que permitirá tener todos los terrenos saneados para tal construcción.

CORREOPUNO 21JUN18.- EUROPEAS VEOLIA Y AQUALIA PRESENTAN EXPRESIÓN DE INTERÉS POR LAS PTAR Selección entre postores es el próximo paso a seguir.- ProInversión informó que, ha recibido las manifestaciones de interés en el proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” por parte de las empresas Veolia Servicios Perú S.A.C y FCC Aqualia, por lo cual la entidad dará inicio al proceso de concurso, en el cual intervendrán estas dos empresas, el proponente Consorcio Aguas de Puno, y otras que podrán sumarse dentro del plazo que se establezca en las bases del concurso.
La concesión de las Diez Plantas del Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), requiere una inversión referencial de S/ 841 millones (sin IGV) y beneficiará a más de 1 millón de peruanos. 
Ayer 19 de junio, venció el plazo de 90 días para que cualquier tercer interesado presente su expresión de interés respecto de la ejecución del referido proyecto. Dentro este periodo las empresas Veolia Servicios Perú S.A.C y FCC Aqualia garantizaron su intención de participar en el proyecto que fue declarado de interés por el Estado Peruano el pasado 21 de marzo.
En consecuencia, ProInversión llevará adelante el correspondiente proceso de selección entre los postores. “Las actividades de promoción de inversiones desarrolladas por ProInversión en el exterior en los últimos meses, con el apoyo de las Oficinas de Comercio Exterior, ha permitido que dos empresas de primer nivel estén interesados en la concesión de las PTAR Titicaca, lo que garantiza un proceso competitivo y transparente”, afirmó el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.
Veolia Servicios Perú S.A.C., es una empresa francesa que diseña y provee soluciones de administración de agua, residuos y energía a escala global. Forma parte del grupo Veolia, líder mundial en gestión optimizada de recursos.
AUTORIZAN POR LEY EXPROPIACION DE TERRENOS PARA PTARS Rene Calderon Facebook.- Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 2268/2017-GL, “Ley que declara de Necesidad Pública la ejecución del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales en la Cuenca del Lago Titicaca y autoriza la expropiación de inmuebles”. Esta iniciativa legislativa planteada por la Municipalidad de Puno es un gran avance para el pronto inicio de la obra que evitará la contaminación del Lago Titicaca.

ONCE CANDIDATOS SE INSCRIBIERON PARA LA GOBERNACIÓN REGIONAL
Carlos Fernández EL COMERCIO 20.06.2018.- En total, 11 agrupaciones políticas solicitaron ante el Jurado Electoral Especial de Puno (JEEP) la inscripción de sus candidatos para tentar la gobernación regional en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Dentro de los aspirantes figura la del ex dirigente aimara y sentenciado a siete años de prisión Walter Aduviri Calisaya, quien permanece en la clandestinidad a la espera que el Poder Judicial resuelva el recurso de casación interpuesto por su defensa. Aduviri Calisaya, postula por una organización política regional Mi Casita.
También figura como candidato el ex minero Alexander Flores Pari, quien fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por delitos de contaminación ambiental. A él se le comprobó que realizaba minería ilegal en Ananea, provincia de San Antonio de Putina, aunque su caso esta en apelación en una instancia superior.

De otro lado, también figura como candidato el ex presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, el ex parlamentario puneño Mariano Portugal Catacora, entre otros aspirantes.
De los 11 candidatos, seis corresponden a partidos políticos nacionales como Acción Popular, Alianza por el Progreso, Perú Patria Segura, Juntos por el Perú, entre otros. El resto de candidatos pertenecen a organizaciones políticas regionales.
A nivel de la alcaldía provincial de Puno, 16 organizaciones políticas registraron su inscripción, mientras que en la provincia de San Román - Juliaca, 18 listas fueron inscritas ante el JEE para postular al sillón edil de Juliaca.
Los candidatos inscritos para postular en las elecciones del domingo 7 de octubre son:
1. Walter Aduviri Calisaya (Mi Casita) 2. Edgardo Pineda Quispe (Democracia Directa) 3. Hernán Fuentes Guzman (Podemos) 4. Mariano Portugal Catacora (Alianza para el Progreso) 5. Hugo Quinto Moral (Moral y Desarrollo) 6. Alexander Flores Pari (Poder Andino) 7. Enrique Portugal Galdos (Juntos por el Perú) 8. Orlando Arapa Roque (Acción Popular) 9. Richard Hancco Soncco (Fadep) 10. César Quispe Calsín (PDR) 11. Oscar Quenaya Rodríguez (Perú Patria Segura)

CIENTÍFICOS PERUANOS INVENTAN CASA CLIMATIZADA ANTI HELADAS
PERU.COM, 18.06.2018, Cortesía Ricardo Claverías Huerse.- Los investigadores peruanos Enrique Barrantes, Ronald Mas y José Miguel Pérez crearon una vivienda especial que permite a las familias que viven en zonas altas de la sierra soportar las heladas. (Andina)
Los investigadores de Perú Enrique Barrantes, Ronald Mas y José Miguel Pérez crearon una vivienda especial que permite a las familias que viven en zonas altas de la sierra soportar las heladas y bajas temperaturas extremas que se registran esta temporada de invierno, como en el caso del distrito de Mazocruz, región Puno.
Los investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto con la empresa Domos Perú, crearon esta vivienda, que aprovecha la energía solar para crear un ambiente cálido dentro del domo, y que ya se puso a prueba en la localidad de Mazocruz con buenos resultados.
“En este proyecto se aprovecha la energía solar que se transforma en energía eléctrica para el control y distribución de energía térmica dentro de un domo, el cual al tener capas aislantes contribuye a alcanzar una temperatura confortable de hasta 35 grados frente a temperaturas extremas de 5 y 10 grados bajo cero”, explica a la Agencia Andina el ingeniero mecánico, Ronald Mas, quien junto a su equipo técnico vivieron una semana dentro de este domo.

Con este invento no solo se busca dar una respuesta inmediata a un problema sino también se aprovecha los recursos de la zona, como es la alta energía solar que hay durante el día. Además de garantizar una temperatura agradable por 9 horas (de 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.) para las domo, también es portátil y puede trasladarse e instalarse de manera rápida. Con respecto a la salud, este invento hecho en Perú permitirá reducir los casos de enfermedades respiratorias en los niños y adultos mayores.
personas que están dentro del
INVENTO GANADOR.- En abril de este año, el proyecto trajo al Perú una medalla de plata al ganar en su categoría “Viviendas saludables y climatización” en la 46 Exhibición Internacional de Inventos realizada en Ginebra, Suiza.
“Fue una experiencia muy grata y vimos que no estamos lejos de otros países que también utilizan este tipo de tecnología. Hubo bastante interés de los europeos, pues ellos tienen bien claro el concepto de casas eco sostenibles”, comenta Ronald Más, quien enfatiza que con este proyecto se garantiza un confort térmico, lo cual no sucede con otras tecnologías que solo pueden llegar a 15 grados.
FALTA DE FINANCIAMIENTO.- Si bien ya se comprobó la viabilidad del proyecto, en este todavía no viven las familias. Para explicarnos las razones de por qué no es habitable, la Agencia Andina conversó con Magaly Tejada, coordinadora de seguimiento de la oficina de innovación de la PUCP.
“La empresa Domos Perú y la PUCP están interesados en que este proyecto beneficie a la sociedad. Sin embargo, por el momento se está buscando financiamiento para mejorar el diseño y puede utilizarse principalmente en situaciones de emergencia o para el turismo”, comenta Tejada, quien también enfatiza que sería ideal que se pueda utilizar como parte de las estrategias que tiene el Estado para mitigar los efectos de las heladas y nevadas.
Recordemos que el 13 de junio el Gobierno declaró en estado de emergencia a 55 distritos, 27 provincias y 11 regiones del país, debido al peligro inminente por la presencia de heladas.
Este proyecto costó 440,000 soles y fue cofinanciado por Innóvate Perú y Domos Perú, la PUCP apoyó con los investigadores para el desarrollo del invento.
Desde el 2009 han desarrollado 121 proyectos en diferentes sectores.
Las empresas que requieran elevar su competividad y productividad pueden comunicarse con la oficina de innovación de la PUCP al correo idi@pucp.edu.pe o al 626-2000 anexo 2185/2191.

XI FESTIVAL DE DANZAS ORIGINARIAS EN ILAVE
Sonia VilcanquiLOS ANDES 22JUN18. Jolgorio y alegría en Ilave.
El movimiento de las coloridas polleras, al compás de la música que emanan las quenas y los bombos, se vivieron en el XI Festival de Danzas Originarias “Machaqa Marca Calacota 2018”, que se desarrolló en la víspera, con el fin de celebrar la llegada del Año Nuevo Andino en la provincia de El Collao-Ilave.
En esta actividad participaron 30 conjuntos, entre instituciones educativas, centros poblados y organizaciones diversas.


Una de las danzas que más aplausos arrancó de los cientos de espectadores fue la del conjunto Jiwra Jauq´uiri, de la comunidad de Llau. Los movimientos rítmicos de cada bailarín y sobre todo la coreografía general, fue impresionante.
Cada uno de los danzantes soltó palomas, las cuales volaron en diferentes direcciones, despertando la emoción general. Posteriormente, se pusieron a danzar recreando las actividades agrícolas, propias del campo. La siembra y cosecha de la quinua es la principal temática de esta danza.
El hombre andino, desde tiempos inmemoriales, vive en armonía con la naturaleza, porque ella le provee de alimentos y le da vida. Sin el agua, la tierra, la lluvia, el viento y el sol, el hombre no sería nada.
Consciente de ello, el hombre andino le rinde homenaje a la Pachamama, por medio de las danzas, rituales y ofrendas. Y las danzas tradicionales, propias del Perú, relatan precisamente ello: la siembra, la cosecha, los rituales y ofrendas a los Apus.
El jolgorio es otra de las características de los bailes en los andes peruanos; la alegría y la felicidad no son ajenas a las danzas andinas.
Actualmente se reviven estas danzas con el fin de no perder nuestra identidad cultural. El XI Festival de Danzas Originarias, “Machaqa Marca Calacota 2018”, al igual que otras festividades, como Tinajani, buscan revalorar nuestras tradiciones.
El concurso tuvo como escenario el Centro Poblado de Unidad Jilata, ubicado a 6 kilómetros de la capital aimara, empezó a partir de las 4 de mañana, las autoridades y pobladores se trasladaron hasta la chullpa de Calacota, para ser parte del pago a la Pachamama y recibieron los primeros rayos del sol. El Concurso se  inició a media mañana.
GANADORES
Serie “A”: Jiwra Jawquiris del Centro Poblado de Pantihueco.
Serie “B”: Achukallos IES Mariano Melgar del Centro Poblado de Callata.

PUNO RECIBIÓ EL AÑO 5 MIL 526 ANDINO DESDE LA CIMA DE SUS APUS TUTELARES
CORREOPUNO 2 de Junio del 2018 .- De acuerdo al calendario andino, ayer inició el año 5 mil 526, por esta razón, la región y sus 13 provincias recibieron el nuevo año en la cima de los apus tutelares de sus ciudades para ofrecerle a la madre tierra una misa de agradecimiento.
En las ciudad de Puno y Juliaca, las autoridades municipales, del sector educación, salud, entre otras, no fueron ajenos a las tradiciones de sus antepasados, cumpliendo con los rituales acostumbrados en estas fechas.
La sub gerenta de Promoción Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad de Puno, Dilma Velázquez Llano, encargada de la celebración del nuevo año, señaló que el Año Nuevo Andino debe ser celebrado siempre a fin de revalorar la nuestra cultura llena de saberes ancestrales.

Según la tradición, cada 21 de junio inicia el solsticio de invierno, momento en el que el Sol se aleja más de la Tierra, marcando el inicio de un nuevo año agrario en el ande. Para los aimaras, este momento es denominado “Machaq Mara”, mientras que para los quechuas es “Mosoq Wata”.
Los yatiris o sabios andinos fueron los encargados de realizar los pagos rituales a la madre tierra. En Puno participaron 30 sabios de nacionalidad peruana y 5 de nacionalidad boliviana, los cuales realizaron más de 4 rituales desde la noche del 20 de junio.
En la provincia de El Collao, exactamente en la parcialidad Tuturuma Yaurincani, los ritos por el primer día del año andino se realizaron junto a una roca con forma similar al “Amaru Muru”, el que se cree es un portal para ir a otras dimensiones.
Finalmente, los rituales y ofrendas culminaron con un compartir entre los participantes. Las comida que disfrutaron está compuesta de alimentos tradicionales de la región Puno, como son papa, chuño, oca, entre otros.
_______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario