domingo, 17 de junio de 2018

EN VÍSPERAS DEL AÑO NUEVO ANDINO



MACHAKMARA 5526
El Año Nuevo Altiplánico o Pacha Kuti y por extensión Año Nuevo Andino, coincidente con el solsticio de invierno, será festejado el 21 del presente mes de junio en todos los pueblos collavinos y en muchos pueblos del Perú así como de los países andinos con fuerte presencia de naciones y pueblos indígenas.
La celebración se convierte en oportunidad propicia para la rememoración y rescate de las más caras tradiciones ancestrales de las poblaciones originarias andinas, entre ellas el agradecimiento a la pachamama que ofrece la tierra y el agua y al lupi tata dador de luz y calor, los que en conjunción con el aire posibilitan la vida humana.
En esta ocasión se afirma también la identidad las naciones y pueblos y se renueva la promesa de defender la cultura forjada por milenios y siglos, especialmente en lo que toca a las lenguas, creencias y costumbres, frete a la aculturación violenta que imponen poderes de otras latitudes.
Las celebración se realiza con la práctica de ritos y ceremonias que han sido transmitidas de generación en generación, en medio de festivas reuniones comunales. Se espera que en el presente año el Machak Mara o Año Nuevo Andino alcance mayores repercusiones que en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario