domingo, 10 de junio de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO10JUN18
SE PERDIERON MÁS DE 8 MIL ANIMALES DEBIDO A NEVADAS
CORREO PUNO 9JUN18.- Once provincias de Puno están afectadas por las nevadas del anterior fin de semana, ganado murió víctima de neumonía y diarrea
Debido a la caída de nieve y agua entre el 1 y el 5 de junio en la región de Puno, más de 8 mil cabezas de ganado se perdieron en la región Puno.
Según el reporte emitido por la Dirección de Estadística de la Dirección Regional Agraria (DRA), las crías de alpacas, llamas y ovinos fueron las más afectadas, siendo atacadas por enfermedades como neumonía y diarrea, haciendo un total de 6 mil 885 crías muertas. 

De este número, 975 defunciones fueron de alpacas, 705 fueron crías de llamas y 5 mil 205 de ovinos. Sin embargo, el ganado adulto también pereció durante el temporal de la semana anterior, 200 llamas y mil 900 ovinos adultos murieron.
Cabe mencionar que 11 de las 13 provincias de la región fueron afectadas por las nevadas en el tema agropecuario, pero, las provincias de El Collao, Carabaya y Lampa fueron las regiones con más casos de mortalidad de ganado.
Germán Cutipa, director de Estadística de la DRA, aclaró que existe una afectación de 424 mil 660 alpacas, 21 mil 925 llamas, 92 mil 310 ovinos y mil 680 vacuno, debido a la poca disponibilidad de pastos naturales por la nieve y las enfermedades respiratorias y digestivas que vienen sufriendo.
Asimismo, recomendó a la población guardar forraje para estos animales ya que se presentarse una nueva ola de nevadas no tendrán alimento disponible. Por otro lado, la DRA ya elevó dicho informe al Gobierno Regional de Puno así como a la autoridad nacional para que se evalúe la declaratoria de emergencia por nevadas y descenso de temperaturas que permita destinar presupuesto para atender a los animales afectados con medicina y alimento.
Declaratoria. El jueves por la tarde, la plataforma regional de defensa civil de la región Puno se declaró en sesión permanente para coordinar y articular acciones de respuesta ante una emergencia por nevadas y descenso de temperatura. La decisión fue tomada ante el anuncio de que continuará el fenómeno.
PACHAMAMA 09/06/2018.- 400 PERSONAS QUEDARON AFECTADAS POR BAJAS TEMPERATURAS EN CABANA Y CABANILLAS. Cerca de 400 personas afectadas, decenas de animales muertos y grandes hectáreas de cultivo perdido es el primer reporte realizado por la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastre del municipio de San Román, tras la ola de frío que viene afectado esta parte de la región Puno. 
Edgar Mamani Luque, explicó que las bajas temperaturas viene afectando de sobremanera especialmente a los distritos de Cabana y Cabanillas, que enviaron sus primeros reportes de los daños ocasionados. 
En ese entender se dio a conocer que en los centros poblados de Itsuya Tinconpalca y Toroya más de 60 personas quedaron damnificadas, 21 auquénidos afectados y 35 animales muertos.
Así mismo, en las zonas de Quimsachata, Asiruni y la parte alta de Toroya, se registraron 355 personas afectadas, así como decenas de animales muertos. 
Cabe señalar que el municipio provincial está a la espera del reporte final sobre evaluación de daños para iniciar con el apoyo en el segundo nivel ya que de primera mano son los municipios distritales quienes deben de ejecutar el plan de contingencia.

CONTINÚA DISTRIBUCIÓN DE KITS DE APOYO A LAS ZONAS AFECTADAS
ONDA AZUL 08 de junio del 2018.- Germán Quispe Chaiña, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, informó que todos los distritos focalizados en el plan de gestión de riesgos por heladas 2018 afectados por el descenso de las bajas temperaturas ya fueron atendidos oportunamente con los kits de apoyo, consistentes principalmente en abrigos y alimentos.
Adicionalmente, dijo que fueron incorporados alrededor de 38 nuevos distritos de la región de Puno, de los cuales 21 ya habrían sido atendidos, quedando pendientes principalmente las zonas ubicas en el anillo circunlacustre de Puno.
De la misma forma, dijo que sólo dos distritos afectados por las nevadas que se viene registrando estos últimos días en las zonas altas han solicitado el apoyo al gobierno regional de Puno, siendo estas son San Antonio de Putina y Mazocruz. Recordó que los distritos aún vienen atendió a las zonas afectadas por las nevadas como una acción de primera instancia.

ANUNCIAN PARO CONTRA INCREMENTO DEL ISC EL PRÓXIMO 4 Y 19 DE JULIO EN TODO EL SUR
LA REPUBLICA 9JUN18.- Secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) anunció que saldrán a las calles el próximo 4 de julio pidiendo la anulación del incremento del Impuesto Selectivo Al Consumo (ISC). 
La protesta en todo el sur se realizará el próximo 19 de julio.
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, anunció que el próximo 4 de julio volverán a realizar una marcha en contra del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Chapa señaló que tras sostener una reunión con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Arequipa acordaron volver a salir a las calles pidiendo además el cierre del Congreso y que no continúe el proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo.

Pese a que en la reunión no participaron dirigentes de los gremios de transportistas, los agremiados los invitaron a participar de la protesta.  "Sabemos que algunos transportistas como los de carga pesada ya habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno hay otros que aún no como los taxistas, a ellos los invitamos a participar de esta movilización", dijo Chapa. 
Asimismo anunciaron que el 7 de julio se reunirán en Tacna con todos los frentes de defensa y CGTP de CuscoPuno, Tacna, Moquegua y Apurimac para ultimar detalles de la huelga. La protesta en todo el sur se realizará el próximo 19 de julio.
PACHAMAMA 09/06/2018.-   ANUNCIAN NUEVO PARO CONTRA OSWALDO MARÍN Y JUAN LUQUE. Los pobladores de la ciudad de Juliaca (San Román) próximamente estarían acatando otra paralización en contra del alcalde de la municipalidad provincial Oswaldo Marín Quiro y el gobernador regional, Juan Luque Mamani, por no  solucionar el problema de residuos sólidos. Además, actualmente continúan depositando los residuos sólidos en el botadero ilegal de Chilla.  
Así lo adelantó, el presidente del Frente de Defensa del centro poblado de Chilla, Claudio García Choqueluque, quien dijo que la ciudadanía está dispuesto a tomar una medida de fuerza porque esta esta gestión ha defraudado al incumplir su promesa  y tener una pésima gestión. 
Además, dijo que el actual alcalde y sus funcionarios están persiguiendo a los dirigentes que han denunciado el atentado que hacen a la salud pública depositando toneladas de residuos sólidos en una zona urbana, lo correcto sería que el Ministerio Público, Contraloría General de la República, más bien investigue a estos servidores por haber adquirido terrenos sobrevalorados para estos fines.  

CONCEDEN DOS DE LOS CINCO PUNTOS PRETENDIDOS POR WALTER ADUVIRI CALISAYA
CORREO PUNO 9JUN18.- Según proceso, su libertad se discutirá en otra audiencia.
En la víspera, los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República desarrollaron la audiencia de adminisibilidad del recurso de casasión presentado por la defensa del exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya. 
En esta audiencia, los jueces admitieron dos de los cinco puntos presentados por los abogados de la defensa. En el portal del Poder Judicial se puede leer “Bien concedido”, lo que implica que los reclamos de Aduviri serán escuchados por la Corte Suprema.Una fuente ligada a la defensa del aimara explicó a Correo que se han admitido los puntos 2 y 4 de la solicitud de casación, mientras que los puntos 1, 3 y 5 fueron declarados inadmisibles.
¿A qué se refieren los puntos 2 y 4? Según la misma fuente, el segundo punto está refedido a la inobservancia del caracter procesal, puesto que durante el proceso judicial se habría vulnerado la aplicación de la norma, el artículo 429 del Código Procesal Penal.
¿podrá ser candidato?
Mientras que el cuarto punto está dedicado a la indebida interpretación del artículo 315 del Código Penal, es decir sobre el delito de disturbios por el que fue condenado a siete años de prisión y al pago de una reparación civil de dos millones de soles. 
Correo consultó también el caso al abogado Wilber Ríos, quien opinó que los jueces han admitido los dos puntos porque están bien sustentados, por tanto, “Aduviri estaría con un pie en la libertad”.
Otros letrados señalan que la adminisibilidad de una casación es un gran avance, puesto que suele terminar con la razón a favor del solicitante, en este caso la defensa de Aduviri. Sin embargo, Aduviri Calisaya seguirá en calidad de prófugo hasta que la Corte determine su libertad en una próxima audiencia. Al cierre de la edición, no hubo pronunciamiento de él.

MAESTROS ULTIMAN DETALLES PARA REINICIO DE HUELGA NACIONAL
En el segundo día de protesta llegarán a Puno y Juliaca
CORREO PUNO 10JUN18.- A pesar de que el ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció descuentos a los maestros que acaten la huelga de docentes programada para el 18 de junio, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación (SUTE) aseguró que no darán marcha atrás.
El secretario general del sindicato en Puno, César Hugo Tito Rojas, informó que ya han estructurado el desarrollo de la huelga por lo que el primer día de protesta los maestros se concentarán en las capitales de provincia, mientras que el segundo día las movilizaciones se trasladarán hacia las ciudades de Juliaca y Puno.
Sobre las declaraciones de Daniel Alfaro, Tito Rojas, señaló que no le sorprende que quieran intimidarlos ya que ningún gobierno reconoció como legal o justa las luchas del magisterio. “Aunque el ministro se pinte de democrático no es más que un déspota soberbio. 
Durante la reunión que tuvieron el lunes los dirigentes del Sute con Alfaro para dar a conocer el pliego petitorio, este manifestó que continuaran con las políticas de privatización y despidos, un personaje de esa calaña no merece estar en ministerio”, argumentó.
El petitorio nacional tiene siete puntos, el primero es contra la privatización de las instituciones educativas a través de las APP, derogatoria de la Ley General de Educación N°28044, rechazo a las evaluaciones de desempeño docente que buscan el despido masivo de maestros, nombramiento y estabilidad laboral, cierre de los programas PELA, ASPI, Fortaleza, Semáforo Escuela, y el pago de la deuda social sin judicialización. A nivel regional también existen puntos a tratar.
Sobre el próximo concurso de nombramiento Tito Rojas, señaló que no intervendrán contra el proceso, pero si reclaman que los docentes se nombren con todos los beneficios y derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario