sábado, 5 de mayo de 2018

LA FERIA DE ALASITAS Y LA FIESTA DE LAS CRUCES

COMO SE VIENEN CELEBRANDO
La feria donde los sueños se hacen realidad, tiene orígenes tan antiguos como la cultura aimara. Miles de pobladores visitarán la avenida Floral para comprar miniaturas esperando que sus deseos se cumplan
CORREO PUNO 03 de Mayo del 2018.- Alasitas, “la feria de los sueños que se hacen realidad”, hace referencia al significado de esta actividad que es practicada ancestralmente por los primeros aimaras.
Para entender la naturaleza de esta feria debemos saber que alasita es una palabra aimara que significa “cómprame”; sin embargo, algunos estudiosos de esta costumbre como Jürgen Golte y Doris León Gabriel, señalan que dicho término hace referencia a “algo que crece”. 



Durante dichas ceremonias los integrantes de las familias salían a buscar arcilla roja para crear figuras que representaban a las llamas, alpacas, la chacra y el hogar a fin de que estos objetos se materializaran a través del tiempo en objetos reales en base al trabajo emprendían día a día.
Fue así que gracias a la migración y a la inclusión del altiplano en el mercado por la exportación de lana y mineral, se crearon las ferias, donde artesanos de las zona ofrecían objetos en miniatura. Desde entonces hasta la fecha la feria de alasitas no ha cambiado en su esencia, solo en la magnitud de tamaño y la variedad de productos que se ofrecen.
La Feria de Alasitas en la ciudad de Puno ofrece a sus visitantes variedad de productos como artículos de primera necesidad en miniatura, carros, casas, títulos, entre otros. Aún que ahora las adquisición de estos productos de hace a través del dinero, no siempre fue así, la historia de esta feria refiere que en los primeros años se usaban piedrecitas planas y redondas, también botones y se recurría al trueque.
El día central de esta actividad es el 3 de mayo, fecha a en la que se revienta bombardas y camaretazos en el cerro Machallata parte alta del Barrio Bellavista y en el cerro Calvario Azoguine mientras en el Santuario de la Virgen de la Candelaria se celebra la misa de fiesta, luego la población asistente, se traslada en procesión a la Capilla de la Cruz de Bellavista. Después de la misa, los artesanos y comerciantes inician la venta de artículos en miniatura de todo tipo y clase, lo que con fe y devoción la gente compra, con el propósito de que su deseo material se haga realidad para el próximo año. Se dice que es mejor y se harán realidad los deseos si la compra se hace al mediodía, se “challa” y se recibe la bendición en la Capilla de la Cruz del Barrio Bellavista.
La organización está a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno en coordinación con las Asociaciones de Artesanos, los que han llegado a la cantidad de mil 800 divididos en 27 asociaciones que provienen de la región Puno, Arequipa y del hermano país de Bolivia. Además de los artesanos también hallamos puestos de venta de comida que se ubican paralelo a la feria de las Alasitas.
Otra elemento que no puede faltar en la feria son los pacos más conocidos como curanderos, ellos se dedican a leer la coca, las cartas, los naipes y todo tipo de cosas para predecir el futuro. Otra actividad que realizan es la ch’alla de objetos en miniatura.
MAS DE MIL EXPOSITORES EN FERIA DE LOS SUEÑOS.- Por lo menos 1030 artesanos participan de la Feria de las Alasitas “feria de los sueños que se hacen realidad”, y ayer instalaron sus stands a la largo de la avenida Floral y zonas aledañas para dar inicio a esta actividad costumbrista en la región Puno. Asimismo, e l gerente municipal, Elvis Sucasaire Monroy y los integrantes de la comisión Alasitas 2018, inspeccionaron la zona para verificar las instalaciones.
Para el día de hoy, están previstas una serie de actividades, una de ellas es el pasacalle e ingreso del Ekeko a la feria de arte popular en miniatura de Alasitas 2018, la que iniciará en el centro de la ciudad de Puno y culminará en la avenida Floral, esto a las 09 de la mañana.
Posteriormente se hará una imposición de alegorías al Ekeko en el parque de La Madre y finalmente se realizará la inauguración de la feria a las 13:00 horas.
Organización. Para garantizar la seguridad en la feria, el Jefe de la X Macro Región Policial Puno-Madre de Dios, el general Cesar Augusto Benites Legoas se comprometió en desplegar personal Terna para la seguridad de los ciudadanos y de los feriantes.
Además de se contará con la ayuda de los serenos municipales y de otras entidades que estarán vigilando la seguridad en la zona.
También se ha previsto la instalación de módulos de baños públicos en 7 puntos estratégicos del trayecto, haciendo un total de 18 baños entre químicos y de fibra de vidrio los que ya se encuentran operativos y permanecerán ahí hasta el 9 de mayo para la comodidad de la población.
Cabe mencionar que para mejorar la atención al público que visite la feria, la comuna puneña a través de la Comisión Especial Alasitas 2018 capacitó a los feriantes sobre el reglamento de la feria, atención al cliente, calidad de servicio, normas de seguridad, higiene, salud pública y seguridad ciudadana.
La feria de Alasitas además de realizarse en la ciudad de Puno se hace en simultáneo en otras ciudades de la región ya que es una costumbre ancestral de Puno.
ASÍ SE CELEBRÓ TRADICIONAL FERIA DE ALASITA EN PUNO Y JULIACA.
Carlos Fernández EL COMERCIO 03.05.2018.- “Con la bendición de nuestro señor este año tendrás tu casa propia”, dice doña Elena, maestra consejera, curandera y ‘yatiri’ (sabia en aimara). Ella, que ha llegado a Puno desde Bolivia, bendice una casa en miniatura que un hombre le acaba de comprar. Es el mediodía y está muy ajetreada con la ventas al público que asiste a la feria de Alasita, a donde llegan miles de personas buscando que se hagan realidad sus sueños.
Los asistentes a esta feria, reconocida como patrimonio cultural de la Nación, llegan a Puno y Juliaca ilusionados con tener una vivienda propia, un vehículo o incluso un título universitario. Caminan por decenas de puestos buscando representaciones de estos sueños en miniaturas hechas como artesanías.

En la ciudad de Puno la feria Alasita se inauguró oficialmente el pasado 1 de mayo, sin embargo, la mayoría de pobladores aguarda hasta hoy para adquirir sus productos y hacerlos bendecir ante la capilla de la Cruz de Bellavista. Con esto buscan que su sueño se cumpla en el transcurso del año.
La avenida Floral, del barrio Bellavista, en la ciudad de Puno y la cima del cerro Huaynarroque en Juliaca, fueron los escenarios donde aproximadamente unos 3.000 comerciantes, pusieron a la venta miles de productos manufacturados por artesanos locales.
Cabe mencionar que la feria está ligada a la Fiesta de las Cruces, que se celebra este mes.
MAGIA Y FRENESÍ EN LA FIESTA DE LOS DESEOS ALASITAS
SIN FRONTERAS Publicado el 4 mayo, 2018.- Con el único anhelo en el corazón de que sus deseos se hagan realidad, en un futuro no muy lejano, un mar de personas se congregó a lo largo de la avenida floral de la ciudad de puno, en el día central de fiesta de las alasitas que tiene como personaje principal al ekeko y de la cruz 3 de mayo.
Desde tempranas horas de la mañana, propios y extraños eran seducidos por la magia de las miniaturas que ofrecían amor, abundancia, propiedad, viajes, negocios, profesión, familia y todo lo que usted se puede imaginar porque la feria de los deseos simplemente no tiene límites pues solo basta con desearlo y se cumplirá.
EL CLÍMAX  Bajo un sol ‘infernal’, a golpe del mediodía, fue el clímax de esta festividad ya que luego de la misa por la Cruz 3 de Mayo, la población se desbordó -con empujones incluidos- a la Capilla de Bellavista para hacer bendecir con el sacerdote sus objetos de deseo.
Posterior a ello, también masivamente, acudieron a los yatiris, chamanes o paccos para la challa correspondiente de sus alasitas a base de unos rituales especiales.
Este acto consiste en rociar con alcohol, vino o cerveza, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones, el deseo.
SINCRETISMO A este momento se le llama sincretismo pues es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas.
INVASIÓN CHINA Además de las tradicionales miniaturas y otras que se han sofisticado y evolucionado con el pasar de los años, se observa con gran fuerza la introducción de elementos de la cultura China.
Por ejemplo, este año por ser el año del perro, según el calendario chino, los comerciantes ofrecían para la abundancia y la prosperidad la figura de este animal sobre una olla llena de monedas y a su alrededor billetes.y
ALASITAS GENERÓ 17 TONELADAS DE BASURA ENTRE PUNO Y JULIACA
PACHAMAMA Publicado el 05/05/2018 .- Durante la celebración del día central de la Feria de la Alasitas y la Fiesta de las Cruces, las comunas sanromina y puneña organizaron el proceso de recojo de residuos sólidos, registrándose 10 toneladas en Juliaca y 7 toneladas en la ciudad de Puno. 
En la Ciudad Lacustre, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad, Juan Carlos Flores Cahuana, señaló que el presente año se pusieron más contenedores de los años anteriores, para hacer un adecuado recojo y limpieza. Además, contaron con el apoyo de los feriantes, que colocaron sus tachos de basura en sus respectivas carpas. 
Por otro lado, en Juliaca, el jefe del Departamento de Segregación de la comuna provincial, Iván Zarate Mamani, manifestó que, bolsas de plástico, papel y botellas descartables fueron los residuos más recogidos por el personal de limpieza. Señaló que se instalaron varios contenedores, lo que facilitó que la basura sea concentrada en un solo punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario