lunes, 30 de abril de 2018

SOBRE MARTIN VIZCARRA CORNEJO


ALGUNOS DATOS
PARA UNA RELACIÓN HISTORICO-GENEALOGICA
Por Guillermo Vásquez Cuentas

El Capitán del Ejército español Diego de Vizcarra fue primer Corregidor de Moquegua “Cabeza de la Provincia de Collesuyo” (1) nombrado como tal en 1583. Casó con Beatriz Bueno de Arana, nieta ésta (junto con seis hermanos) de Hernán Bueno “El Mozo” (2), alcalde de Arequipa, quien alrededor de 1565 pasó a residir en Moquegua. El padre de éste, Hernán Bueno "El Viejo", fue beneficiado por Francisco Pizarro, el 22 de Enero de 1540 con la enco­mienda de Carumas.
Diego de Vizcarra fue hermano de Alonso de Estrada quien casó con Jerónima de Miranda y llegó a ser Corregidor de Atacama (nombrado como tal 1o de Octubre de 1588, por el Virrey don Fernando de Torres y Portugal) y es a él que Cervantes de Saavedra cita entre cien poetas en su Canto a Calíope, de la égloga La Galatea (3) Ambos vinieron de Sevilla, avecindándose originalmente en Arequipa en donde se casaron con dos hermanas.
Dibujo: Mechain
Entre los hijos del matrimonio de Diego de Vizcarra y Beatriz de Arana, estaban Alonso, Inés e Isabel de Vizcarra. Alonso de Vizcarra, el hijo mayor de Diego, fue favorecido en 1605 por sus tíos Estrada-Miranda con la hacienda Locumbilla y otros bienes en el área moqueguana. Isabel de Vizcarra casó con Diego Fernández Maldonado. Un cercano descendiente de este matrimonio, Agustín Fernández Maldonado y Vizcarra encabezó, en su condición de alcalde de Moquegua, el primer primer Cabildo de la población de esa ciudad. Hay que señalar que Alonso e Isabel de Vizcarra figuran documentalmente entre los primeros vecinos y fundadores de la “Villa San Antonio de Esquilache”, sector conocido más tarde como "Alto de la Villa" o “Villa vieja” en la actual Moquegua, fundación realizada por orden virreinal el 27 de marzo 1618.
Desde esos tiempos se han sucedido varias generaciones en la ya muy moqueguana familia Vizcarra. Algunos miembros de esa familia han destacado través de los años. Augusto Vizcarra Chocano fue elegido Alcalde de su tierra por el Partido Acción Po­pular para el período 1964-1966 y por el mismo partido como Diputado por su Departamento en las elecciones políticas generales de 1980. Cesar Vizcarra Vargas, con J. Américo Vera Antillaque y Guido Bedoino Acerbo publicó desde 1957 el periódico PANORAMA; César, político aprista fue elegido alcalde en los comicios municipales de 1966 y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.
César Vizcarra Vargas casó con Doris Cornejo, padres ambos (junto con tres hermanos) de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, actual presidente de la Republica, quien contrajo nupcias con Maribel Díaz Cabello, hija de Rafael Díaz Dueñas y Carmen Cabello Oviedo. Son hijos del matrimonio Vizcarra Díaz: Diamela, Martino, Daniela y Diana Vizcarra Díaz.
_______________
(1) Según el Visitador Juan Maldonado de Buendía en carta al Rey desde La Plata en 1575, COLLESUYO tenía "desde el río de la dicha ciudad (Arequipa) hasta la provincia de Loa ciento y veinte leguas de longitud por la costa de la mar hacia Chile y de latitud desde la cordillera de la sierra hasta la mar veinte y treinta". Garcilaso de la Vega dice que el Collesuyo abarcaba "todo lo que hay desde Arequipa hasta Atacama”
(2) Información de legitimidad y nobleza de Don Pedro Vizcarra, Moquegua, 15 de julio de 1750. Biblioteca Nacional
(3) Aurelio Miro Quezada "UN PERULERO ALABADO POR CER­VANTES", citado por Luis E. Kuon Cabello en RETAZOS DE LA HISTORIA DE MOQUEGUA. Imprenta ABRIL 1981.


No hay comentarios:

Publicar un comentario