viernes, 23 de febrero de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO23FEB18
GRAÑA Y MONTERO SALE DEL PROYECTO DE LAS 10 PTAR
CORREO PUNO 22 de Febrero del 2018 Empresa de capitales españoles reemplazaría a los peruanos
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, anunció que la empresa Graña y Montero ya no es la proponente del proyecto de construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas de la región Puno.
En su lugar, una empresa de capitales españoles, cuyo nombre todavía no se ha revelado, se haría cargo del proyecto que se ha avanzado hasta el momento, informó la autoridad ayer por la tarde.
La salida de Graña y Montero daría posibilidad a que el proyecto avance con celeridad, tomando en cuenta que dicha compañía estaba cuestionada por sus vínculos con la corrupta constructora Odebrecht de Brasil.
La información será precisada una vez que Proinversión declare el proyecto de interés y esté expedito para ser licitado a nivel internacional.
El alcalde de Puno recordó que el compromiso del Gobierno central es que el 28 de febrero se dará la declaratoria de interes. “Esto ya está confirmado, quizás lo anuncie también el Presidente de la República cuando visite Puno (hoy)”, dijo Flores.
Se conoce además que se ha asegurado la inversión de 480 millones de soles para los dos primeros años de ejecución del proyecto. 
Este monto servirá para construir la infraestructura necesaria de las plantas de tratamiento, el restante de inversión será para poner en funcionamiento el servicio y los costos de operación.
Fuentes del gobierno aseguraron a Correo que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, arribaría en la presente jornada junto al Presidente de la República para hacer un anuncio oficial ante el pueblo puneño.
El proyecto de las 10 plantas fue iniciado por esta compañía desde el año 2014, para ello, varios gobiernos municipales tuvieron que renunciar a sus obras particulares. 
REVELAN NOMBRE PROPONENTE PARA CONSTRUCCIÓN DE LAS PTAR CORREO PUNO 22FEB18.- Después del anuncio de que Graña y Montero ya no es la proponente del proyecto de construcción de las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAR) de la región, el alcalde provincial de Puno, Ivan Flores Mamani, reveló que el Consorcio Aguas de Puno, que es la integración de las empresas Acciona Agua S.A. y Técnicas de Desanilizacion de Aguas S.A. será el posible ejecutor de este mega proyecto.
“Finalmente con el cambio del proponente el proyecto de las PTARS avanzara con celeridad, nosotros creemos que el cronograma se va cumplir sin ningún problema, solo estamos a la espera de que el consejo directivo de Pro inversión convoque a una reunión para aprobar la declaratoria de interés de este proyecto”, señaló el burgomaestre.
Asimismo el alcalde aclaró que todas las instancias ya dieron el visto bueno al proyecto de las PTARS y que tras la declaratoria de interés deberemos esperar por 10 días hábiles para saber si el proponente está de acuerdo con el proyecto y adjuntará una carta fianza por el 20% del valor estimado del proyecto que es de 840 millones aproximadamente, de lo contrario el Estado asumirá los costos de la obra y convocará a un concurso público para elegir a la empresa ejecutora de la obra.
Por otro lado, señaló que, una vez que se de la declaratoria de interés de la construcción de las plantas de tratamiento, se conocerá el área de los terrenos que necesita cada provincia para ejecutar el proyecto de inversión.
Sobre la expropiación de terrenos que debe realizar la municipalidad de Puno para la construcción de la planta, Ivan Flores recalcó que no llegaran a ese extremo, “realizaremos ese trabajo a través del dialogo, e intentaremos hacer una permuta con los tres propietarios que cuentan con títulos de propiedad es la zona en la que se desarrollara el proyecto”, finalizó.
Graña y Montero sale del proyecto de las 10 plantas de tratamiento del Titicaca

PRODUCTORES PUNEÑOS ENJUICIARÁN A YAMILA OSORIO
Los Andes 22 feb 2018.- Continúa la preocupación. Productores agrarios de distintas provincias de la región Puno, siguen con la angustia por la falta de pago por la entrega de pacas avena a distintas provincias de la región Arequipa, las cuales pasaban por una emergencia en el 2016.
Pese a haber viajado a la Ciudad Blanca y entrevistarse con las autoridades y con la misma gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, los productores no encuentran solución a su problema.
Así lo dio a conocer el presentantes de los productores, Wily Ito Mamani, quien aseguró que en la presente semana estarán interponiendo un proceso legal contra la actual gobernadora regional de Arequipa.
“En realidad lo estamos judicializando para poder justamente garantizar este cobro. Tenemos elementos suficientes”, refirió el productor, tras indicar que los alcaldes beneficiados de las zonas altas de la región Arequipa reconocieron la recepción del producto.
Asimismo, sostuvo que no existe la voluntad política para pagar el monto de los 2 millones y medio de soles aproximadamente que se adeuda. Además, refirió que los productores tienen problemas con las agencias prestatarias, por el dinero que sacaron para producir su producto.
En otro momento, refirió que por el contrario, Osorio Delgado denunció a su subgerente de Defensa Civil y a los propios productores agrarios, con el fin de amedrentarlos y tratar de dilatar el tiempo.
En la parte final, Ito Mamani sostuvo que no descartan realizar nuevas medidas de protesta, tal como lo realizaron en fechas anteriores.

LUCIO ÁVILA APOYÓ LA “LEY DE ESCLAVITUD JUVENIL"
PACHAMAMA 23/02/2018 .- El cuestionado congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, firmó y apoyó el proyecto de ley de la fujimorista Rosa Bartra (PL 01215) sobre “Modalidades Formativas Laborales” o denominado "Ley de Esclavitud Juvenil". 
Pese a ser de provincias, el parlamentario, que se sumó a los congresistas que respaldan a Kenyi Fujimori, apoyó la referida ley, que fue aprobada en primera votación  en la Comisión Permanente del Congreso de la República. 
Como se recuerda la referida ley argumenta que los jóvenes con estudios técnicos puedan trabajar 20 horas a la semana para empresas que puedan contratarlos hasta por tres años, pero sin sueldo, con el objetivo de que consigan “experiencia”. 
Cabe mencionar que ante el rechazo contundente de la población, la autora de este proyecto de ley, Rosa Bartra anunció que retirará, por el momento, dicha iniciativa legislativa con el fin de que se promueva un mayor debate al respecto.

LOS 8 MEGA PROYECTOS AGENDADOS SOBRE PUNO QUE KUCZYNSKI INCUMPLE
CORREO 22 de Febrero del 2018 .- LA AGENDA PENDIENTE DEL PRESIDENTE EN PUNO. A través de la Prefectura Regional, se confirmó la visita del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para hoy.
Según informó la autoridad política regional, Perpetua Tacca, el Jefe de Estado arribará a Juliaca a las 8 de la mañana y se trasladará hacia el centro poblado de Caritamaya en el distrito de Ácora, donde acompañado de los ministros de Agricultura y Vivienda, clausurará un proyecto de siembra de pastos del Minagri.
La presencia del Mandatario, ha traído a la memoria de los puneños los ocho compromisos que este asumió cuando era candidato a la presidencia, todos ellos consolidados en la Agenda Puno.
Para el secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, la visita de Pedro Pablo Kuckzynski, se llevará sin pena ni gloria, debido a que a la fecha no ha cumplido ninguna de las promesas que le hizo a la región durante su candidatura, “él debería perdirle perdón a Puno por habernos mentido, dio su palabra de realizar los 8 mega proyectos de la Agenda Puno si llegaba a ser presidente”, dijo.
Los proyectos que componen dicha agenda son, en primer lugar, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para las 13 provincias de la región, la implementación de Instituto Especializado Oncológico, la creación de instituciones de educación técnica alternativa, impulsar el proyecto hidroenergético de la región con fases complementarias de la hidroeléctrica de San Gabán, el gasoducto sur andino, la planta petroquímica y una planta petronuclear, la modificación de la Zeede Puno (Zona Económica Especial de Puno), La red vial de interconectividad nacional que incluye las vías de penetración a la selva y la autopista Puno - Desaguadero, el proyecto integral corredor turístico lago Titicaca - Cusco-Machupicchu-Colca y la creación de la autoridad autónoma del desarrollo rural y agroindustrial con la instalación de plantas procesadoras de carnes, lácteos, fibra de alpaca y frutales.
PACHAMAMA 23/02/2018 .- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no ejecuta aún ninguno de los 8 megaproyectos considerados en la agenda Puno, documento que se le alcanzó cuando aún era candidato, informó el secretario del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Richard Tipo. 
La Agenda Puno es resultado del consenso entre la sociedad civil, autoridades municipales y Gobierno Regional, para la ejecución de megaproyectos; entre ellos, la construcción de las 10 plantas de tratamiento, construcción de un instituto oncológico especializado, complejo hidroenergético, Zona Franca, una red vial y otros, señaló. 
Sobre las plantas de tratamiento, aclaró que en reunión de autoridades puneñas con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el pasado 17 de enero en Lima, se acordó que la declaratoria de interés nacional para la construcción de las PTAR se iba a dar el 28 de febrero. 
“No es suficiente que el presidente de la República declare, de interés nacional, la construcción de la plantas de tratamiento. Esto tiene que estar plasmado en un documento, que debe ser publicado en el diario oficial El Peruano”, mencionó. 
La agenda pendiente del Presidente en Puno
La población espera que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski empiece a dar cumplimiento a los compromisos de la Agenda Puno

KUCZYNSKI NO PUDO LLEGAR A PUNO POR LLUVIAS
SIN FRONTERAS 23FEB18.- Hace unas horas atrás, integrantes del ejército y de la Policía Nacional venían preparando el escenario para la llegada del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo hace unos minutos se supo que la visita fue suspendida debido a la intensidad de las lluvias..
Según informó la prefecta Regional, Perpetua Tacca, el Jefe de Estado tenía planificado arribar a Juliaca a las 8 de la mañana y luego se trasladaría hacia el centro poblado de Caritamaya en el distrito de Ácora de Puno, donde acompañado de los ministros de Agricultura y Vivienda, clausuraría un proyecto de siembra de pastos del Minagri..
La decisión ha generado malestar e incomodidad en los ciudadanos de Acora que lo esperaban en el centro poblado de Caritamaya..
Mientras tanto, un fuerte resguardo policial continúa en el lugar de los hechos, a pesar de la intensa lluvia.
. . Luego de que se confirmará la suspensión de la llegada del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y demás autoridades a ciudades como Acora y Puno para efectuar una serie de anuncios, como la viabilidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), el alcalde de la provincia de Puno, Iván Flores, se pronuncia.
Asimismo, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) “27  de Junio”, César Tito Rojas, calificó de traidor al mandatario.
Después de tanto alarde sobre su llegada, una vez más se burla de la región con este desplante, subrayó.

EL CORTAMONTE, Costumbre antigua de los pueblos del centro del Perú que viene siendo adoptada en el altiplano peruano (Fotografía artística de URIEL MONTUFAR)


No hay comentarios:

Publicar un comentario