martes, 19 de diciembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19DIC17
18 MIL CONEXIONES DE GAS EN 2018 EN AREQUIPA, ILO, MOQUEGUA Y TACNA. PUNO BIEN GRACIAS
18/12/2017 .- La masificación del gas de Camisea en el sur del país se inauguró de manera extraoficial en la primera semana de noviembre. 
Desde entonces, la española Fenosa, encargada del proyecto de distribución del gas en las ciudades de Moquegua, Arequipa, Tacna e Ilo, ha llevado este combustible a más de 1.500 viviendas y ha asegurado contratos con 15 mil clientes residenciales y cinco industriales. 
Gerardo Gómez, gerente general de Fenosa en el Perú, refiere que esos 15 mil clientes serán conectados paulatinamente con cada una de las cuatro redes de ductos (una por ciudad) en los próximos meses. 
“Este año esperan conectar entre 6.000 y 7.000 familias y para el 2018 prevemos unas 14.000”, señala. 
El proyecto de masificación del gas de Camisea a cargo de Fenosa (al igual que el de su contraparte Promigas, en el norte) se sustenta en los llamados gasoductos virtuales, que no son otra cosa que flotas de camiones que cargan el gas natural licuado (GNL) producido por Perú LNG en Pampa Melchorita. 
Dichos camiones transportan el gas en estado líquido hacia el sur del país, donde es regasificado, en plantas implementadas exprofesamente para ello, y distribuido luego a hogares, comercios e industrias mediante redes de ductos al interior de las cuatro ciudades. 
DEMANDA DE GAS.- Por lo pronto, el gasoducto virtual de Fenosa demanda pocos camiones, debido a que el consumo de gas en su área de concesión recién se inicia. Pero la española prevé ampliarlo a la brevedad. 
“Ahora no empleamos muchos camiones, porque el consumo es pequeño y solo tenemos clientes residenciales (que demandan poco gas). A medida que vayan ingresando los clientes industriales (clientes ancla), tendremos una mayor cadencia de camiones cargando en Melchorita”, explica Gómez. 
Detalla que Fenosa está captando empresas metalúrgicas, ladrilleras y textileras con las que esperan hacer rentable el proyecto, a pesar de la fuerte competencia de las empresas comercializadoras de gas natural comprimido (GNC), que ya tienen capturadas a varias industrias. 
Fenosa lleva invertidos US$35 millones en la masificación del gas en el sur. Su meta prevista en el contrato de concesión es llegara a una conexión de 64,000 viviendas en 7 años, pero esperan superar este objetivo. 

BLOQUEAN DOS CARRETERAS QUE UNEN A PUNO CON LA FRONTERA CON BOLIVIA
EL COMERCIO Carlos Fernández 18DIC17.- Comuneros de El Collao y Chucuito restringen desde esta mañana el tránsito en las carreteras Puno-Desaguadero e Ilo Desaguadero,  exigendo la cancelación del proyecto hídrico Vilavilani 
La medida de protesta es impulsada por diversas organizaciones sociales de los distritos de Capazo, Mazocruz e Ilave, quienes acatan 24 horas de paro preventivo contra la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani II fase 1, que busca trasvasar aguas de esas zonas hacia la región Tacna (Video: Canal N)
Desde esta mañana, cientos de moradores de las provincias puneñas de El Collao y Chucuito bloquearon las carreteras Puno-Desaguadero y la Binacional Ilo-Desaguadero, restringiendo el paso de vehículos que se dirigían hacia la frontera con Bolivia.

La medida de protesta fue impulsada por diversas organizaciones sociales de los distritos de Capazo, Mazocruz e Ilave, quienes acatan un paro preventivo de 24 horas contra la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani II fase 1, que busca trasvasar aguas de esas zonas hacia la región Tacna.
El proyecto hídrico es rechazado tanto por los habitantes aimaras de las zonas altoandinas de Puno como por los tacneños. Según ambos grupos, dicha obra afectaría el ecosistema de esa zona, que actualmente presenta un déficit hídrico debido a la escasez de lluvias.
Al cierre de esta nota, decenas de vehículos que habitualmente se desplazan por ambas carreteras permanecen varados. Los viajeros, entre ellos turistas extranjeros, deben caminar varios kilómetros para llegar a la frontera con Bolivia.
Los dirigentes anunciaron que seguirán las protestas hasta que el gobierno regional de Tacna cancele dicho proyecto.
TREGUA AIMARA HASTA ENERO DE 2018,  EN CASO PROYECTO VILAVILANI II.- CORREO PUNO 19DIC17.- También han solicitado la conformación de una Comisión de Alto Nivel para que aborde el problema de esta población.
La oposición al proyecto de trasvase de agua con el proyecto Vilavilani II que impulsa el Gobierno
Regional de Tacna se hace sentir cada vez más. En la víspera se cumplió el paro de 24 horas para decirle no a este proyecto en las zonas altas de la provincia de El Collao y la misma región Tacna.
Desde tempranas horas de ayer, se bloqueó la vía que conecta el distrito de Desaguadero con la provincia de Ilo (Moquegua). Los piquetes estuvieron en Santa Rosa de Mazocruz, en la zona alta de El Collao, que sería la principal parte afectada por esta obra.
PROTESTA Y TREGUA. El presidente del Comité de Lucha en Defensa de los Recursos Hídricos de los ríos Maure, Mauri y Huenque, Ismael Acero, informó que la protesta de la víspera solamente es una advertencia de posibles futuras huelgas contra este proyecto.
Al final del día, dijo que se ha dado una tregua al Gobierno, periodo que comprenderá hasta el 15 de enero para que el Poder Ejecutivo deje sin efecto el proyecto Vilavilani II que se mantiene en proceso de licitación en el lado tacneño.
Asimismo, los comuneros que protestan pidieron que se disuelvan organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las ALA que tienen jurisdicción en esta parte de la región.
COMISIÓN. También han solicitado la conformación de una Comisión de Alto Nivel para que aborde el problema de esta población.
Por el lado de la vía Ilave- Desaguadero (Panamericana Sur) también se han realizado bloqueos de las vías. Pobladores de Mazocruz y Capaso, además de Ilave, se sumaron al paro bloqueando las carreteras, sobre todo en el Puente Internacional de El Collao.
De esta manera, la población aimara rechazó el pretendido trasvase de recurso hídrico, pues los bofedales con los que alimentan al ganado se están secando, eso considerando que la región Tacna ya deriva aguas alto andinas para la zona costera desde hace varias décadas.
El Gobierno Regional de Tacna tiene planificado licitar este proyecto el 21 de diciembre próximo, en un proceso de adjudicación simplificada. El primer componente de Vilavilani es la construcción del canal de Vilachaullani, cuya licitación fue lanzada por 121 millones 112 mil soles.

POBLADORES DE MELGAR PREPARAN LUCHA CONTRA CONTAMINADORA ARUNTANI SAC
ONDA AZUL 19DIC 2017.- Víctor Jesús Hualpa Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, informó que al momento ninguno de las reuniones convocadas por las autoridades y representantes de la sociedad civil de Melgar, con los representantes de la OEFA y el ANA ha prosperado, “son más de 20 reuniones y a la fecha no se ha logrado nada, todas estas reuniones marchan con demasía lentitud, exigimos una sanción para la minera ARUNTANI SAC”, indicó
Ratificó que los recursos hídricos de la cuenca Llallimayo están contaminados, “esto ha sido confirmado por el ANA y el OEFA y corroborada por los técnicos ambientales de las distintas municipalidades de la provincia de Melgar”. Recordó que actualmente habría 4 sanciones económicas contra la referida minera que estarían en proceso de apelación. Cabe precisar que cada sanción económica asciende a las 1´500 UIT.
Para el mes de enero se ha programado dos últimas reuniones generales, a fin de determinar qué acciones se tomara contra la Empresa Minera ARUNTANI SAC, “estamos pidiendo el cierre de la minera, incluso estamos solicitando una medida cautelar, el gobierno ha rechazado nuestra solicitud, pero nosotros vamos a continuar con nuestros pedidos”, indicó
De otro lado, consideró que las entidades del sector público, especialmente los proyectos de inversión pública serán postergados de darse la vacancia al actual Presidente de la República. 

PUNO, SAN ROMÁN Y EL COLLAO AÚN NO CUENTAN CON TERRENOS PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO
ONDA AZUL 19DIC17.- El gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, José Luis Velásquez Garambel, señaló que los funcionarios de pro inversión y del Ministerio de Vivienda realizaron una reunión de coordinación con los dirigentes de la sociedad civil, para lo que será, el proceso de socialización del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Mencionó que los funcionarios puneños están a la espera de una copia del expediente técnico, para conocer los detalles del proyecto antes mencionado. “Actualmente estamos esperando que el Ministerio de Vivienda nos diga cuál va ser el perímetro y terrenos donde se pretende construir la planta de tratamiento”, dijo.
Indicó que una vez que se conozca el lugar, se iniciará con el proceso de saneamiento físico legal. Además descartó que un posible retraso en disponer el terreno, perjudique la declaratoria de interés nacional, la construcción de las PTAR. Por su parte, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional d, Edson Pizarro Rojas, recomendó a los alcaldes provinciales de Puno, San Román y el Collao, interesarse en disponer los terreno adecuado para las PTAR.
“Me reuní con asesores del Ministerio de Vivienda que están haciendo seguimiento exclusivo al saneamiento de terrenos y nos han manifestado que son tres las municipalidades que al momento no han saneado o no tienen terreno, concretamente Puno, Juliaca e Ilave”, agregó.

PROINVERSIÓN BUSCA LICENCIA SOCIAL PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE PUNO
Redacción LA REPUBLICA 16DIC17.- La viabilidad y ejecución de las plantas  está en manos del Ejecutivo, que podría ser a través de una alianza público-privada. 
Proinversión será la encargada de sociabilizar y conseguir la licencia social del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para la ciudad de Puno.
Obras similares se deben ejecutar en las provincias de Chucuito, Melgar, El Collao, Azángaro, Moho, Lampa, San Román, Ilave y Yunguyo.
El gerente general del municipio puneño José Luis Velásquez Garambel confirmó que Proinversión hará esta labor para el caso de Puno.
Recordó que los estudios están a cargo de Graña y Montero. Sin embargo, aún se desconocen las características y la tecnología que se usará en la obra.
Precisó que días atrás representantes de Proinversión llegaron a Puno y pidieron el directorio de autoridades locales y gremios. El propósito es tomar contacto directo con los actores sociales para que a través de ellos llegar más rápido a la ciudadanía. 
Velásquez Garambel dijo que el encargo a Proinversión da luces de que el proyecto podría ejecutarse en el tiempo planeado. Empero no se atrevió a precisar fechas ni plazos.

La planta de tratamiento es de necesidad pública, porque con su funcionamiento se busca menguar la contaminación del lago Titicaca por aguas residuales. La viabilidad y ejecución de las plantas  está en manos del Ejecutivo, que podría ser a través de una alianza público-privada.  

TALLER SOBRE DESASTRES NATURALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS REALIZA  INGEMMET CON ESTUDIANTES
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, INGEMMET, a través de su Órgano Desconcentrado de Puno realizó un taller de capacitación dirigido a los alumnos de la Institución Educativa Secundaria “Carlos Rubina Burgos”, a través de la cual se dio a conocer la misión, visión, y objetivos del INGEMMET, en la cual se expuso el tema: DESASTRES NATURALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS; asimismo, se explicó que el INGEMMET busca fortalecer el rol social. Finalmente, se explicó la importancia de estar siempre alerta ante los desastres naturales que pudieran presentarse, temas que, fueron recibidos con mucho interés por los estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario